sábado, 30 de mayo de 2009

Invasión Extraterrestre… ¿Otro rumor?

1984, México se paralizaba cada martes… Invasión Extraterrestre (V), se transmitía por el canal cinco.

Aquella impactante serie, no solamente atrapaba la atención por su temática, sino por ser de las primeras series que contaba con efectos especiales muy evolucionados, solo vistos en cine, y que ahora llegaban a la televisión.

La primera vez que vimos el rostro de los “Extraterrestres” estoy seguro que más de uno brinco del susto… “Reptiles” que comían carne (humana de preferencia), y venían a nuestro planeta a abastecerse de recursos y “alimento”.


Nuevas palabras se agregaron a nuestro lenguaje: La Resistencia, Donovan, Lagarto, Diana, Visitantes y muchas que para nuestra infancia no conocíamos.


Pues bien, han pasado casi 25 años y cuando pensábamos que el mercado norteamericano no podía ofrecernos otra remake: V: The Second Generation, la trama ahora se sitúa veinte años después de la primera invasión.

Según se cuenta en un libro previo al lanzamiento de la serie, la trama se desarrollará así (tomarlo solo como rumor):

En V: The Second Generation, la Resistencia continúa librando su batalla contra la fuerza arrolladora de los visitantes y aunque todo parece perdido, un mensaje enviado al espacio al final de la serie es escuchado por una armada de aliens, enemigos de los visitantes, quienes se unirán a los rebeldes. Ahora la Resistencia se planteará si los salvadores son en realidad eso o pronto se convertirán en los nuevos tiranos.

Scott Peters, producirá esta relectura de la serie de Kenneth Johnson, que tuvo un breve período de emisión (1984-1985), antes de ser cancelada abruptamente, dejando así la historia sin un cierre efectivo.

Contará con cuatro temporadas de trece capítulos cada una. Claro que si la historia no resulta “Impactante” suponemos que el número de episodios se reducirá enormemente.

Según trascendió, (y hay que tomarlo solo como otro rumor) que Marc Singer (Donovan), Faye Grant (Julie), Jane Badler (Diana) y Robert Englund (Willy) ya habrían firmado contrato.

Mientras que como nuevos protagónicos se contará con Elizabeth Mitchell (a quienes muchos reconocerán por su papel de Juliet en LOST) y Scott Wolf (a quienes muchos reconocerán por su papel de Bailey en Party of Five). V, Invasión extraterrestre no tiene fecha de emisión confirmada, pero ABC planea lanzarla para el otoño.

Solo me queda agregar que después de conocer a Jane Badler (Diana), y pese a saber que esa una “lagarto”, a la fecha muchos le seguimos rindiendo tributo a su bella y férrea imagen.

video

viernes, 29 de mayo de 2009

Encuesta

Hace poco, platicando con Sir Blaky y dado que somos coleccionistas de películas y series de TV, y usamos este foro para comentar nuestras impresiones de ellas, surgió la inquietud de compartir algo del material con el que contamos.

Como es de esperar consideramos algunas posibilidades. Y aunque el crear algo así como un video club sería lo ideal, por razones obvias sale completamente de los parámetros.

Por lo tanto consideramos el crear un blog hermano de la Orden de Asimov, el cual estuviera dedicado única y exclusivamente a promover el material con el que contamos y el cual es ORIGINAL; para mencionar solo algunas cosas, puedo enlistar:

Banda de hermanos
Batman (animación)
Big bang Theory
Columbo
Combate
Dexter
El show de los 70´s

Frasier
Héroes
Kyle XY
La liga de la justicia (animación)
Los simuladores (versión mexicana)
Los sopranos
Monk
Remi
Robin Hood
Six Feet Under
Superman (animación)

Smallville
Taken
The Sarah Connor Chroniques
The Wire
V (invación extraterrestre)
Zona muerta

Y mucho más, ya que es un catalogo de más de 800 series y películas, muchas peliculas clasicas, y dia con dia crece.

No buscamos ser los primeros en ofrecer los capítulos de estreno, queremos ofrecer calidad, sin cortes y/o publicidad en la imagen.


Lo que ofrecemos es:
Subir el material a la red, en excelente calidad y buena compresión.
Respetar el idioma original con subtítulos.
Incrementar el catalogo de manera constante.

Lo único que pedimos es
Que este post sea firmado por los visitantes a los que les interese esta convocatoria, la cual cerrara el día 31 de julio del 2009, y dependiendo de la cantidad de firmantes se abrirá o no el blog.


Por lo tanto queda oficialmente abierta esta propuesta, y que sea lo que los seguidores del cine y la televisión decidan.

jueves, 28 de mayo de 2009

Fake?

Un reto para los Cazadores de Mitos de petatiux.

Esta imagen es real o truqueada, ¿Puede un teclado atravesar la pantalla de un monitor?

martes, 26 de mayo de 2009

Noche loca

Disfraz de conejita $400.00

Cojín reversible $500.00

Tapete persa falso $5000.00

Pizarrón para dibujar $2000.00

Cuidar a los niños después de una noche loca… no tiene precio.


video

sábado, 23 de mayo de 2009

Dr. House

Aviso, este es un SPOILER, por lo que si no has visto el final de la quinta temporada, te recomendamos no seguir adelante, amenos que sencillamente no te interese lo que pasa en esta serie.

Al inicio de la Quinta temporada nos preguntábamos qué sucedería con la amistad de House con Wilson, acaso ¿le perdonaría la muerte de Amber así como le ha perdonado tantas cosas en el pasado?

Y descubrimos que ellos son amigos porque House vió en Wilson una persona en quien puede confiar y con quien mantener un equilibrio, pero sobre todo alguien que no es aburrido, a pesar de lo que pudiéramos pensar de Wilson.

Sin embargo esta situación se resolvió demasiado rápido, los primeros episodios de la temporada 5 fueron extraños, no definían nada en sí, surgió un personaje de un detective que tuvo buenos diálogos con House pero nada mas, ahí quedó, parecía que tendría mas relevancia ese personaje y no fue así, incluso hubo un fallido intento de liarlo con Lisa Cuddy, después Thirteen entro a un mundo de adicción al sexo y la droga pero mágicamente Foreman la sacó de eso.

Motivos por los cuales la temporada pareció perder rumbo e incluso se volvió tediosa.

Trataron de darle realce a las historias mostrado aspectos discordantes, por ejemplo la religión versus la ciencia; la superstición versus la lógica, entre otras y jamás han mostrado estar de acuerdo con una u otra, pero si bien dan explicaciones lógicas y científicas, siempre las cosas que pasan son coincidencia por lo que dejan ambas posibilidades abiertas.

Fue entonces cuando decidieron explotar la atracción entre Cuddy y Gregory, pero poco a poco se va dejando de lado esa tensión así como los casos médicos.

Si, así es, esos casos extraños con momentos que llenaban los episodios con síntomas extraños, como pistas de una investigación y que provocaban disertaciones interesantes entre los doctores; esas situaciones fueron disminuyendo para abrir paso a la vida personal de los protagonistas, (comenzó a rozar el concepto de telenovela).

Así como nos enteramos más de las situaciones personales de cada personaje fue disminuido la comicidad que tanto nos atrajo durante las temporadas 2,3 y 4, cada vez son menos las líneas inteligentemente irónicas y divertidas de House.

Reconozco que también aceptamos las relaciones entre los personajes, siempre y cuando no sea el tema principal de la serie, por lo que admitimos que Cameron y Chase son pareja; que Amber y Wilson lo fueron, es más la relación de Amber y Wilson ha sido una de las anécdotas mas brillantes y profundas de la serie; también vemos con agrado que Foreman sea el protector de Thirteen, y sobre todo disfrutamos que Cuddy y House tengan tanta química y tensión entre ellos, hasta el punto que salen chispas del televisor.

Pero a diferencia de otras temporadas donde las vidas personales de los doctores eran segundo plano, en esta temporada desgraciadamente no se han destacado los casos por encima de las tragedias privadas de los doctores, es más, la misma adicción de House que fue parte protagónica de la primera mitad de la cuarta temporada y mencionada de manera irónica en cada episodio, en esta temporada tuvimos solo un episodio donde House cambia de droga, encontrando una que le quita el dolor y lo hace feliz pero mal doctor, y aún teniendo este conflicto interno de House el episodio tornó en los demás protagonistas, en todos, excepto en House.

Ahora bien, respecto al suicidio del doctor Lawrence Kutner, (interpretado por el actor Kal Penn y quien dejo la serie para trabajar en la Casa Blanca como enlace con las comunidades asiático estadounidenses) y que creo grandes interrogantes por tal hecho, podríamos darle una justificación de la siguiente forma: House siempre lo tiene que controlar todo, que entenderlo todo, que descubrirlo todo y esta ha sido una forma estupenda de mostrar que House no siempre puede, y sobretodo, demostrárselo a él mismo, ya que se aprecia claramente la lucha interna que tiene (cuando acusa a los padres de Kutner del suicidio en un intento frustrado de encontrar un motivo, y luego se rinde al pedirles perdón).

De todas formas, no hay muchas maneras de sacar a un personaje de una serie, o lo trasladas a otro hospital, o le provocas un accidente y agoniza todo el capítulo hasta que muere, o algo inesperado e incomprensible, que deja a la mente del espectador el buscar el motivos.

Ahora cuestionemos el presente y futuro de la serie, ya que se dio a conocer que firmaron para hacer hasta una octava temporada.

Cada episodio tiene la misma estructura:

Caso - Asunto personal - Coqueteo con Cuddy - Conversación con Wilson - Asunto personal - Hallazgo de detalle trascendental (epifanía) - Conclusión

  • ¿Para qué “enemistar” a House y Wilson si todo vuelve a ser igual dos capítulos después?
  • ¿Para qué presentar a un personaje como Thirteen, en principio cargado de problemas y matices, para luego sumirlo en una forzada relación romántica?
  • ¿Por qué una serie que aborrecía el romance descarado, lo usa ahora como tema?
  • ¿Por qué ocurren cosas aparentemente cruciales -Cuddy y el bebé, House y la metadona, Cameron como jefa, y todo esto se resuelven automáticamente en el mismo capítulo?
  • ¿Realmente el abandono de Kal Penn fue tan repentino como para ofrecer a la muerte de su personaje ese desconcierto de episodio?
  • ¿Por qué este interesante final de temporada es a la vez confirmación y desmentido de todo lo anteriormente expuesto?
  • ¿Veremos en la siguiente temporada un cambio real en los parámetros de la serie?
Da la impresión que esta serie padece cada vez más el síndrome de la cadena Fox. Aquel que afecta a las series de éxito que consiste en la explotación hasta las últimas consecuencias de un concepto que goce con el seguimiento de la audiencia, y con el resultado de que este se quema por completo. Por supuesto que House M.D. sigue siendo una serie que, a pesar del brillo perdido, sigue manteniendo un gran nivel interpretativo y narrativo. Sólo hay que fijarse en su producción, su elenco, su dirección o sus diálogos para ver que muchos aspectos fundamentales gozan de una excelente salud. Pero el que aún no se vean las llamas, no significa que no haya algo que empiece a oler a chamuscado.

Pese a todo esto sigo siendo fiel a la serie, y como alucinación de lo que pudiera contener la sexta temporada, y pensando que trabajen una buena continuación podría llenar expectativas más altas.

Imagino un momento en la locura de House donde nos muestre su época universitaria, o la etapa en que era profesor. O bien que al mas puro estilo novelesco, se devele que gran parte de las ultimas dos temporadas son parte de la enfermedad alucinatoria que padece.

jueves, 21 de mayo de 2009

Primera llamada

Por un error de memoria “ram”, comente en “clase” que la película: Terminator: La Salvación (Terminator: Salvation), se estrenaría el día 21 de mayo.

Obviamente eso no es cierto, su estreno esta programado para el mes de Julio.

Por lo tanto y aprovechando el malentendido convoco a la comunidad de La Orden de Asimov para que asistamos en grupo a ver la película en cuestión (no el día del estreno, eso es demasiado friky :P), después podremos ir a un café o restaurante y discutir o comentar nuestras impresiones.

Les dejo la reseña y ficha técnica, esperando que se animen.
Cuando menos Sr. Blaky y El Mago Saurom, tenemos confirmada la asistencia.

Sinopsis:
La esperada superproducción de la saga de Terminator nos lleva ahora al año 2018. John Connor ha sido el elegido para liberar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para Connor es modificado cuando aparece en escena Marcus Wright, un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Ambos deberán unir sus fuerzas para realizar un último ataque a la corporación Skynet, que les llevará al corazón del centro de operaciones del cerebro de las máquinas.

Ficha técnica
Dirigida por: McG
Con: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard
Género: Acción
Clasificación: (pendiente) Duración: 2:10 (130 min) | Formato: Flat
País de Origen: Estados Unidos/Alemania/Reino Unido
Idioma: Inglés
Año: 2009
Estreno: julio-2009
(Fecha sujeta a cambio sin previo aviso.)

Fuente: Cinemex

Alcohol en Gel

Hoy en día ya se convirtió en moda el usar Gel antibacterial (alcohol en gel), para mantener limpias las manos.

Yo lo uso con mucha frecuencia, y en realidad los costos, aunque relativamente accesibles, cada vez son mas elevados, así que buscando la receta, descubrí que PROFECO, hace algunos meses publico la forma de fabricarlo de manera casera, y ahora en esta época de crisis, seria saludable que se juntaran 3 o más personas, y recordemos nuestros tiempos de practica de laboratorio de química en la secundaria y fabriquemos un poco de Alcohol en Gel.

A final de cuentas los materiales son accesibles y relativamente económicos, los ingredientes son:

- 90 ml de alcohol etílico 70° GL (13 cucharadas soperas aproximadamente)
- 3/4 de cucharadita de carbopol (este es un poquito caro)
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura (1.125 ml)
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)

Estos ingredientes se consiguen en droguerías (en México en la Farmacia París).

Ojo:
Los virus no se matan porque no están vivos…se inactivan. El alcohol desnaturaliza el DNA del virus.
Las bacterias se deshidratan y mueren por acción del alcohol.
Hay que seguir el proceso tal cual, de caso contrario, en lugar de hacer Gel, el compuesto queda como baba.

Les dejo el link, donde podrán descargar las instrucciones de fabricación, así como un pequeño video que complementa la información.

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós Mario. Adiós Maestro Benedetti.

Comic Source, un lugar fantástico

Para aquellos que somos seguidores de los comic´s existen muchos lugares de descarga en la red, pero después de buscar mucho, he descubierto que todos se preocupan por el “bulto”, pero no por el contenido.

Pero afortunadamente siempre hay personajes como muestro amigo Ascle, bloger del Comic Source, donde podemos encontrar una gran colección de comic´s del Universo DC.

Puedo garantizar que para los seguidores de este genero y en particular de este universo, que este es el único lugar donde encontraran lo que buscan de una forma perfectamente organizada.

Alguna saga en particular o año en especifico, son encontrados fácilmente.

Primero nos sorprendió presentando todos los Crossovers del Universo, desde el año 1963, posteriormente nos ofreció todo lo relacionad con Liga de la Justicia en sus diferentes facetas y etapas.

Hoy nos presenta Batman, dando inicio desde el año 1985, lo que conocemos como la etapa posterior a Crisis en las Tierras Infinitas, donde se reestructura el Universo DC.


Para muchos ponernos al día ha resultado titánico, pero considerando el propio esfuerzo de nuestro amigo y el cariño que le imprime a su blog, hace que valga la pena.

Esperemos ver que nuevas sorpresas nos prepara, y no hay que perderle la pista, ya que es uno de los blogs amigos de La Orden de Asimov.

domingo, 17 de mayo de 2009

Greek

Viernes…
El frogi (platina verde) no tiene ganas de salir del estacionamiento.
La chiquis (amiga), tiene reencuentro con las compañeras de la prepa.
Sir Blaky, esta arreglando computadoras.
Hace mucho calor y ya estoy fastidiado de preparar los exámenes de oposición.

Ante la falta de opciones, me sorprendí viendo los primeros episodios de una serie que nunca me había llamado la atención.


Desarrollada al mas puro estilo gringo de un ambiente universitario esta serie de adolescente con las hormonas desbocadas. Unos se odian, otros se quieren, la mayoría son… eso: adolescentes (aunque los actores tengas algunos añitos de más).

La historia comienza cuando el protagonista Rusty (Jacob Zachar) un NERD en toda regla, ingresa a la misma universidad de su hermana Casey (Spencer Grammer), quien de entrada no le entusiasma demasiado que su hermano pequeño invada su mundo.

Nuestro NERD está decidido a hacer de su experiencia universitaria, algo mucho más emocionante de lo que fueron sus anteriores años de escuela, donde pasó la mayor parte del tiempo encerrado en la biblioteca con la cabeza enterrada en los libros. Su objetivo: unirse a una fraternidad.

Como ya hemos visto en diferentes series y películas, las fraternidades en las universidades de los gringos, son el punto de reunión y convergencia de diferentes grupos de jóvenes, los que se toman enserio los estudios o quienes solamente consideran que la universidad es el lugar para perder todas las inhibiciones y candados familiares.

Regresando a nuestra serie, los Nerds y fraternidades son elementos de diferentes mundos y por eso la serie se plantea como una batalla para Rusty.

Como en todo buen guión, siempre debe de haber una cruzada entre el bien y el mal, que en este caso están representados (por decirlo de alguna forma) por el presidente de Kappa Tau, Cappie (Scott M. Foster). Un tipo seguro de sí mismo y sin miedo al futuro, el típico chavito gringo que vive el presente y disfruta, es feliz en el campus y ahí es donde se quedará hasta que lo corran o sea tan viejo que necesite un bastón... lo que llegue primero. Por su parte, bendecido con dinero y poder, Evan (Jake McDorman) es el presidente de una de las mejores fraternidades, Omega Chi, y claramente uno de los hombres más admirado del campus; quedara de cada quien decidir cual de los dos es el bueno o el malo.

Pero claro, que gracia tendría si la trama solo fuera entre el bien y el mal, nos falta la conciencia de nuestro protagonista, el Pepe Grillo, quien es representado por Dale (Clark Duke), compañero de cuarto de Rusty. Para este genio estudiante de ingeniería, las cosas son blancas o negras y no hay nada en el medio, de ahí su desdén por el interés de Rusty en perseguir la vida de fraternidad, algo que queda claro desde el momento en que se conocieron y continuará siendo una espina a su lado, es ultrareligioso y le suelta “alarmas” sobre la virginidad, la bebida y otras cosas. Tiene un grupo con el que se reúne a rezar por la virginidad de Rusty. Tienen hasta grito de guerra: juntan los puños y gritan: aaaameeeen! (yo ya le abría crucificado).

La serie es típica y predecible, pero entretenida.
Sin ser pretenciosa maneja historias de estudiantes adolescentes totalmente contemporáneas, el juego de lealtades y valores contrapunteados por la amistad, resultan ser interesantes, así como los temas se sexualidad que son hilarantes, incluidos los temas de homosexualidad.

Si llega un día de fastidio o tarde de lluvia o sencillamente quieres ver algo que no te haga pensar y que cumpla el objetivo de entretener: GREEK es una buena opción; la primera temporada tiene la ventaja de ser auto-conclusiva, lo que permite disfrutarla, esperemos que la segunda temporada no pierda su sencillez, para poder disfrutar esas tardes de de fiaca.

viernes, 15 de mayo de 2009

Codigo IMEI

Venganza contra los ladrones de celulares...

Cuando te roban un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible ya que los ladrones los reciclan rápidamente.

La experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras reemplazan inmediatamente el teléfono.

Sin embargo, existe algo muy interesante que deben conocer en el caso que alguna vez les roben el celular.

Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie único, que se llama CODIGO IMEI.

Las compañías no lo tienen registrado.

Sólo ustedes, los dueños del aparato pueden acceder al código.

Para obtenerlo marquen *# 0 6 # (asterisco-numeral-cero-seis-numeral) y nada más, NO PRESIONEN 'SEND'.

En la pantalla aparece automáticamente el código IMEI.

A
nótenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica, PC, etc..).

Si les roban el celular, llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.

Probablemente no recuperen su celular; pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca.

Si toda la gente supiera esto, el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.

jueves, 14 de mayo de 2009

Coleccionismo

Es una afición o hobby consistente en la recopilación, agrupación y organización de objetos de una determinada categoría.

La gente colecciona todo tipo de objetos, por distintas razones entre las cuales se incluye el hecho de que puede ser divertido. Yo cuento con varias colecciones de las cuales destacan: Comic´s, Libros de Ciencia Ficción, Películas de Ciencia Ficción y Series de Televisión, Autos de películas a escala 1:18, entre otras curiosidades.

Generalmente, el coleccionista se inicia como usuario del objeto. Luego se interesa en el mismo, y adquiere un segundo ejemplar. Si su interés, por algún motivo se ve estimulado, compra un tercero, un cuarto o un quinto, y así, sin darse cuenta, se ha convertido en "juntador".

Y aquí esta la primera distinción de importancia: "acumulación" y "colección". La acumulación, es precisamente, el resultado de haber juntando una cantidad de objetos de una misma índole, sin un plan, o vinculación aparente o predeterminado. Es lo que hace habitualmente un coleccionista antes de convertirse realmente en tal.

Bueno, para muchos es exactamente lo mismo: una acumulación de objetos del mismo tipo. Pero yo agregaría para diferenciarla de la acumulación, que en la colección, existe una vinculación entre los objetos que la componen. Las sucesivas adiciones a la colección, tienen una explicación, al menos para el coleccionista. Los objetos que la componen "cuentan algo" a su dueño, o a quien la observa. Narran una historia, relatan los pormenores de una técnica, o explican una época, por ejemplo.

Coleccionar es un gran hobby porque puede ser diferente y único para cada persona. Mientras se construye una colección se aprenden a identificar, seleccionar, discriminar, evaluar, clasificar y ordenar los objetos.

Hay personas que piensan que coleccionar es algo trivial o una pérdida de tiempo y dinero, no entienden las conexiones que existen con las habilidades y ocupaciones de la vida real. Los científicos también coleccionan cosas, recopilan información, datos, especimenes. Los museos y las bibliotecas son colecciones. Muchas personas se ganan la vida coleccionando y deshaciéndose de artículos. De hecho, todos nos pasamos la vida coleccionando y descartando cosas alrededor de nosotros.

Es importante mencionar, que en una colección no importa para nada ni la cantidad de piezas que la componen, ni el valor económico de las mismas. Valor y precio son cosas totalmente diferentes. De hecho, puede ser que en conjunto una colección tenga un precio de venta muy bajo, pero para su dueño, tienen un valor incalculable, en recuerdos, anécdotas, esfuerzos, etc.

La cantidad tampoco tiene importancia, unas pocas piezas forman una acumulación o una colección, mientras que hay otras que se componen por docenas, cientos o miles de piezas. Tan solo depende de la pasión, de la posibilidad económica, y de las aspiraciones del coleccionista, el ponerle un número a la cantidad de piezas que la componen.

¿Como se empieza una colección?

Es mucho mas fácil de lo que todos creemos, no hace falta una inversión millonaria, al contrario, hace falta simplemente la intención y el deseo por abrir aquella puerta que nos llevará donde ni siquiera sabemos.

Hay dos puntos de partida que yo considero importante antes de pensar en inicial una colección.

1. Cuando algún producto se anuncie de manera masiva como de colección, por ese simple hecho ya no lo es, dado que la colección de productos es única y exclusivamente personal, y puede ser algo tan común y trivial (esto es relativo) como las plumas publicitarias, o tan elevado como la filatelia o la numismatica.

2. Nunca hay que considerar que los elementos que formen parte de nuestra colección serán adquiridos con la finalidad de ser una inversión a largo plazo, ya que por el simple hecho de ser adquiridos su costo de devalúa, ya que el costo que vale es el de compra, no el de venta, ya que se puede adquirir un producto en 30 dólares, no obstante si se trata de vender, (salvo que este en el medio adecuado) difícilmente tendrá el mismo precio, lo más seguro es que sea vendido a un costo inferior.

Lo anterior porque afortunadamente en México, el coleccionismo no es una cultura tan extendida como en otros países y se pueden encontrar verdaderas joyas a costos irrisorios y muy razonables; yo mismo de forma reciente, adquirí 2 comic´s, La Muerte de Superman 2ª edición y El Mundo Sin Superman primera edición, ambos en buen estado y con precio de portada de 15 pesos cada uno, su costo actual en el medio adecuado es de 150 pesos cada ejemplar, y los compre por tan solo 10 pesos el par.

Mis 3 reglas de oro para iniciar una colección.

1. Me debe de agradar. De nada sirve adquirir cosas que no son del agrado personal, pueden ser extravagantes para unos o muy simples para otros. Un dicho que dice: "la belleza está en los ojos del observador" es por eso que el dueño de la colección (o de la comulación) es el único autorizado para decidir si una pieza "entra o no entra" en su dominio.

2. No debe afectar la economía. Hay quienes con tal de tener algún articulo de su colección, sacrifican incluso la satisfacción de sus necesidades básicas, quizá para algunos coleccionistas sea parte del gusto de la aventura, pero hay que ser coleccionista, no fanático.

3. Siempre se debe tener un lugar donde exhibirlo. De nada sirve adquirir cosas que serán guardadas dentro de cajas en algún lugar oscuro, y que no cumplan su función de estar a la vista y disfrutarse.

Ahora bien, no solo se trata de “juntar cosas”, para ser coleccionista requiere:

Orden: Necesario tener un control sobre las piezas ya conseguidas, las que faltan y las repetidas.
Responsabilidad: Cuidado por los objetos y el dinero.
Respeto: El cuidado de la colección.
Organización: Se debe saber en todo momento dónde se encuentran sus objetos para así poder realizar intercambios, mantenimiento o distribución.
Constancia: La finalidad es acabar la colección.
Memoria: Hay que recordar todas las partes de la colección, su historia (anécdotas), y consecuencia de la adquisición de cada componente, ya que es la base del coleccionismo, crear historias.

Recomendaciones.
- Si el objeto de colección, es de interés general y el mercado esta saturado del producto, lo mas sano es esperar unos meses a que el costo disminuya, solamente hay que buscar que el producto no sea sacado de circulación y descubrir si ha sido canalizado a otros lugares, la paciencia de comprar en el momento justo, es la diferencia entre pagar un alto costo o una ganga.

- Después de algún tiempo, el producto ha salido del mercado, y es difícil de conseguir, y lo encuentran al costo normal de venta, adquiéranlo en ese momento, aunque pidan prestado y usen la tarjeta, ya que puede ser que al día siguiente que se regrese por él… ya no esta.

Uno de los mayores placeres, o quizá lo que mayor excitación produce al coleccionista, es el descubrir una pieza, y todo lo que usualmente supone adquirirla pagando su precio o intercambiarla por otra: el hecho de convencer a su dueño de que la venda, lograr un precio adecuado (cuanto menor mejor), convencer al otro de un trueque, buscar a un cómplice y pedir dinero prestado, estar detrás de otra persona durante semanas, meses o años, esperando se decida a venderla, etc.

Una vez adquirida la pieza, se logra el clímax del coleccionista. Luego vienen unos días de embeleso en que se mima la adquisición, se la admira, se la tiene una y otra vez en las manos, se la cataloga, y se la coloca en la vitrina o cajón que aloja la colección.

Y entonces allí cae bruscamente la curva del interés. Eso quiere decir que ha llegado la hora de comenzar la cacería de una próxima pieza.

martes, 12 de mayo de 2009

Folkearth

La idea de la agrupación surge en Lituania en 2003, de parte de Ruslanas, a quién pronto se le unieron músicos de Grecia, Suecia, Inglaterra, Austria y otros países; entre ellos Marios Koutsoukos, uno de los pocos que ha continuado en la alineación hasta el presente. No sobra anotar, que dado el número y la dispersión geográfica de sus miembros, es bastante improbable que alguna vez se presenten en vivo.

A la fecha, más de 50 músicos han formado parte en este proyecto la gran mayoría forman parte de diferentes bandas de metal generalmente Black Death obviamente Folk y Viking incluso bandas Power.

Su primer trabajo, A Nordic Poem, de 2004, no tiene el mejor sonido y pasa sin mayor ruido por la escena, sin embargo sus producciones posteriores mejoran sustancialmente, permitiéndonos apreciar mejor su espíritu folk. En 2006 presentan By the Sword of My Father, y en 2007, Drakkars in the Mist, para que finalmente en 2008 salga a la luz, Father of Victory; que como en los anteriores, se siente más como una recopilación que como el trabajo de una sola banda, con sonidos que van desde el folk, valiéndose de instrumentos antiguos tan llamativos como el arpa céltica y el whistle; hasta la crudeza de un black metal clásico, mostrando de todos modos excelentes canciones, con hábiles contrastes y dentro del espíritu de contar historias, cuentos y mitos europeos, y glorificar los ancestros.

Melodías, cánticos y guturales, que nos hacen desear ir al bosque armados de nuestra espada, a inspirar historias heroicas que quedaran grabadas en la piedra y la sangre de los enemigos que topemos en el camino (bien, como la verdad no quedan muchos bosques ni tampoco enemigos dignos, será mejor contentarnos con seguir explorando buenos discos de folk metal).

Genero: Viking/Black/Folk Metal
Integrantes: Internacional

A nordic poem (2004)
By the sword of my father (2006)
Drakkars in the mist (2007)
Father of victory (2008)
Songs of yore (2008) (Acustico)
Fatherland (2008)

Pass: yosoyelmagosaurom

domingo, 10 de mayo de 2009

Arco del Bicentenario

video
El pasado 15 de abril se dio a conocer al ganador del Concurso del Arco del Bicentenario, patrocinado por el Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo de dicho monumento, como lo dice su nombre, es el de conmemorar los 200 años de la Independencia de México.

Como arquitecto me encuentro muy confundido respecto a la elección por parte de los jurados del tema ganador; del cual no puedo hablar de forma positiva, ya que por si mismo, no dice nada.

Si hay algo que trato de promover el los estudiantes de arquitectura, es que el análisis del tema es primordial respecto a la realización de propuestas, y en este proyecto yo solamente puedo ver un vacío conceptual.

Pongamos el caso de un pintor, como artista independiente, sus obras están creadas en base a las emociones y percepciones que el tiene del mundo, y las reinterpreta a través de sus obras, las cuales no necesariamente tienen que ser comprendidas por los observadores, ya que habría que estar en sintonía con el autor para entender los motivos y estímulos que le inspiraron para la realización de la misma; de hecho ese es el objetivo del arte, que sea una expresión totalmente personal.

Pero ahora bien, el caso de nosotros los arquitectos es muy complicado, ya que dependemos de un patrocinador (cliente) que nos dará las determinantes y directrices que deberá tener nuestra realización; en el caso de una obra de impacto urbano, no podemos darnos la libertad de vaciar nuestros conceptos, ya que estamos ligeramente condicionados por los contextos político, económico, histórico, social, urbano y demás, para que esta obra o propuesta adquiera un valor, y pueda integrarse al colectivo social, ya que deberá de ser leída e interpretada por la mayoría de los observadores, de tal forma que se identifiquen con la misma y la puedan adoptar como parte de la imagen urbana de nuestra megalópolis.

Ahora bien, el proyecto, puede o no ser bueno, pero definitivamente no refleja un concepto, esto lo respaldo con la entrevista que ofreció su realizador el pasado 3 de Mayo a Milenio Televisión, donde la entrevistadora le cuestiono entre otras cosas respecto al posible plagio respecto a la obra del faro del comercio en Monterrey… pero al cuestionas respecto al concepto, el arquitecto dio una respuesta carente de significado.

Por lo tanto lo único que puedo pensar, es que el jurado de este concurso, no tiene la menor idea de lo que es el simbolismo o la imagen urbana, y se dejaron llevar por el canto de las sirenas, para que mostrar al exterior que la arquitectura de México forma parte del primer mundo.

sábado, 9 de mayo de 2009

La respuesta

Esta es la respuesta al ejercicio del post Una teoría.

El problema de los procesos mentales es que nos limitamos, por lo tanto rompamos la lógica de lo que creemos que creemos.

El hecho de que sean letras, no significa que estemos hablando de letras…

Por principio, estamos hablando de números pares en secuencia, partiendo del 2, solamente que en lugar de escribir los números, escribimos la primera letra del nombre de los mismos.

2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18
d, c, s, o, d, d, c, d, d

por lo que la numeración siguiente sería:

20, 22, 24, 26, 28, 30
v, v, v, v, v, t

Sencillo no, ahora que lo saben, tomen conciencia de cómo analizan un problema y como el mismo tiene una solución sencilla y diferente a la idea preconcebida. No se casen con la primera idea.

Les incluyo unos gráficos (Cortesía de dogguie.com) que describen como es que los números arábigos fueron concebidos en su origen.

viernes, 8 de mayo de 2009

Evolución

Alguna ves ya comente, respecto a las cosas que me ha tocado vivir en esta ciudad, y da gusto ver como, poco a poco… (después de 30 años), la imagen de nuestras autoridades adquiere la presencia que se merece.

Este era el típico carro de judiciales de finales de los 70´s.
Se les llamaba “Judas”.
Seña distintiva… que no traían placas.
La mayoría con cristales polarizados.
El simple hecho de pasar junto a ellos daba temor.
Eran autoritarios.


Ahora este es el automóvil de finales de los 10´s.
A los tripulantes se les llama oficiales.
Matriculas, insignias y torreta.
Totalmente prohibidos los vidrios polarizados.
Si uno los ve, responden con una sonrisa y ofrecen sus servicios.
Tienen autoridad.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Valor 3 kilómetros

No les ha pasado que juegan al maratón (solo para pasar el rato, no para destrozar gente), y brinca la pregunta decisiva, la que define el juego, y con toda la seguridad del mundo tiran el dado... 6 (historia universal), y antes de que realicen la pregunta, uno en su mente: Si, me la se, ya leí la enciclopedia Británica, México a través de los siglos, 100 años de soledad... (no te desconcentres eso ni al caso... ¡ya me fastidio el tapabocas...!, ¿en que estaba? asi..., historia), el Choisy de Arquitectura y mis libros de la secundaria... estoy bien preparado, me hacen los mandados...

De repente una cubetada de agua fría... un tema que no sabían siquiera que existía…


Mas que doler en el orgullo (¡D`oh!), con los dias pica el gusanito de la curiosidad, y como fue algo curioso e interesante, lo comparto con ustedes…

Pregunta personal, valor 3 kilómetros
¿Que es La Victoria Pírrica?

Respuesta de diccionario: Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aun la victoria puede terminar siendo desfavorable.

La explicación: Desde el 295 a.C. el Reino de Epiro estaba bajo el gobierno de Pirro (Pirro, en griego Πύρρος της Ηπείρου), quizás el mejor general helenístico de la época nacido en el 318 a.C. Le gustaba estar fregando gente y se sentía feliz luchando contra unos y otros. En el 286 a.C. invadió Macedonia y pasaron 7 meses hasta que lo echaron, así que se fue a Italia y estuvo unos 5 años calladito y sin decir ni pío, hasta que los Tarentinos, le pidieron ayuda y sin más se lanzo con sus 25.000 soldados y sus 20 elefantes. Su intención, derrotar a Roma y posteriormente a Cartago (las dos grandes potencias de la zona) y hacer un gran Imperio.

Marchó al encuentro de los romanos, eligió un terreno llano y preparó a sus tropas. Cuando los romanos vieron a los elefantes quedaron horrorizados (era la primera vez que los veían). Como no sabían lo que eran los llamaron “bueyes lucanos”. En la primera batalla Pirro ganó, pero vio asombrado en el campo de batalla como los soldados romanos no habían huido ni siquiera al verse frente a los elefantes.

Pirro ofreció la paz al Senado de Roma que se negó a aceptarla, así que Pirro tuvo que combatir y avanzó hacia Roma conquistando varias ciudades. Llegó a estar a menos de 40 km pero no pudo unir a las ciudades latinas a su ejército y decidió volver a descansar en el invierno a Tarento.

En ese momento Roma envió a Cayo Fabricio (un ex-consul) para negociar el rescate y el retorno de los prisioneros. Pirro le recibió con grandes honores, le instó para que aconsejara al Senado a que aceptara la paz (Fabricio se negó), entonces Pirro empezó a ofrecerle sobornos cada vez mayores y aunque Fabricio era pobre, se volvió a negar. Pirro quiso poner al ex-consul a prueba, mandó que situaran un elefante detrás de Fabricio sin que éste se diera cuenta y que bramase ruidosamente. Fabricio ni siquiera se inmutó y Pirro, lleno de admiración y asombro ordenó que liberasen los prisioneros sin rescate.

En el 279 a.C. Pirro avanzó nuevamente hacia Roma. Volvió a encontrarse a los romanos en Ausculum y nuevamente les volvió a ganar (derrotar a los romanos dos veces seguidas en esa época era todo un logro), aunque la victoria en si era de tan escasa importancia y había sido muy costosa. Pirro perdió multitud de buenos soldados y cuando uno de sus compañeros le felicitó por la victoria éste dijo:

"¡Otra victoria más como ésta, y estamos perdidos"