miércoles, 20 de julio de 2011

El Rockabilly en México

Nunca he tenido un fanatismo o una relación estrecha como el que un verdadero rockabilly llega a desarrollar hacia este género de música, o estilo de vida, pero ha generado en mi una inquietud del saber un poco más que tipo de vida y filosofía o su forma de pensar.



Mi primer contacto con algún amante del rockabillys fue en el siempre interesante primer cuadro de la ciudad de México el ”Down Town”, el lugar donde conocí, a este personaje fue en el que para mí es el mas Underground del centro, “las escaleras”. Una vecindad como muchas en el centro histórico, sin nada que la haga sobresalir de las demás, solo que a uno de los pocos inquilinos que todavía viven en ella, se le ocurrió la fabulosa idea de vender cerveza a las diableros que ocupaban a la vecindad como una bodega .
Donceles, Cercana al Pasaje Catedral y a contra esquina de la librería Porrúa

Con el tiempo, las escaleras se hizo un lugar de reunión para todo tipo de personas con sus respectivas ideologías y costumbres entre una de esas  muchas “personalidades“ se encontraban un grupo de personas que se desarrollaba en este tipo de subcultura rockabilly. Lo primero que note es su forma de vestir y lo que característicamente utilizan en su atuendo estoperoles, flecos y peinados muy altos, plataformas, pantalones ajustados y zapatillas que se utilizaban en los años 50 y 60.

 

En México no se puede hablar del rockabily como una escena o genero; este tiene sus inicios en los años 50, pero nunca se afianzo a la sociedad Mexicana.
Los grupos de rockabilly en México son muy pequeño como ya lo había mencionado, podemos encontrar entre sus seguidores más gente adulta y los jóvenes muy pocos influenciados por estas viejas generaciones; pues es un género musical que se considera como Underground.

 

En nuestro país hay entre 6 y 10  bandas que tocan este  género de música entre estos pocos grupos de rockabily que hay encontramos “Los Gatos”, “Nicotyna”, “Rebeld Cats”, Los Rebeldes Locos y The New Lunatics, como unos de los más representativos que han retomado el rockabilly, y han trabajado para aportar un elemento “extra” a esta corriente.


Aporte de: DaVan

2 comentarios:

  1. q tal a toda la banda rockabillera SALUDOS CRDIALES ESPERO ESTEN BIEN PUES ESPERO NO SER MOLSTO YA Q LES ESCRIVO PARA PEDIRLES UN PAROTE RESULTA Q HE ANDADO BUSCANDO UN LUGAR N DONDE APRENDER A BAILAR ROCK N ROLL Y PUES NADA ESPERO ME PUDIERAN INFORMAR DE ALGUNO LES ESTARE ETERNAMENTE AGRADESIDO Y PUES PASEN LAS FECHAS DE LOS EVENTOS NO? G R A S I A S ESP RESP

    ResponderEliminar
  2. Cömo puedo obtener mas información? soy músico y me interesa mucho el tema. Un abrazo

    ResponderEliminar