martes, 1 de noviembre de 2011

Luther

 


En vista que el cine actualmente deja mucho que desear, algunos estamos recurriendo las series para suplir ese vacío creativo que vemos en la gran pantalla.

Y en este particular aspecto la cadena inglesa BBC se ha convertido en sinónimo de garantía, no solo en documentales (que seamos honestos, están a años luz de las producciones americanas) sino también en series.

El formato de 6 capítulos de 1 hora da menos pereza que las temporadas de 13 capítulos a las que estamos acostumbrados aunque para ser sinceros en este caso saben a poco…

John Luther (Idris Elba a quien recordamos en su sensacional trabajo de la serie americana The Wire) es un detective brillante, sagaz e inteligente pero obsesivo y por momentos desequilibrado mentalmente, cuestiones que le traerán más de un disgusto tanto en el terreno laboral como en el personal.

 
Su necesidad de impartir justicia le lleva a cruzar alguna que otra línea roja. Y es precisamente esta característica suya la que lo trae de cabeza. Sabe que la está cagando, y su conciencia se lo recuerda continuamente, pero incluso así no puede dejar de saltarse las reglas porque sabe que si no es así no detendrá a los malos. La ambigüedad del personaje le lleva aliarse en alguna ocasión con quien no debe, con su particular némesis, y esto empeora todavía más la situación.

Su matrimonio con Zoe (Indira Varma) se está viniendo abajo y la policía empieza a desconfiar de sus métodos poco ortodoxos, pero al final Luther suele llevar adelante los casos más extraños y descubrir a los culpables.

En el primer episodio nos lleva inmediatamente a conocer su lado oscuro en los límites más insospechados… sus superiores deciden alejarlo de la fuerza policiaca, pero por cuestiones burocráticas no pueden tenerlo fuera mucho tiempo y al cabo de un tiempo regresa a hacer lo que mejor saber: atrapar asesinos en serie.

Como otras series de detectives, en Luther vemos la cara del asesino desde el primer momento, y esto vuelca la atención a otras cuestiones: la lucha interna entre Luther y el villano, las formas de pensar que se salen de lo establecido y hasta pueden rayar lo criminal, y por supuesto la manera en que nuestro detective llega a la conclusión.

 
Luther no es honesto. No es inocente. No es un buen tipo.

Deja caer a los malvados al abrazo de la muerte, desampara las obligaciones de su placa, planta pruebas falsas para incriminar a los que sabe son culpables y su único apoyo leal es una psicópata. Sufre por una mujer que un día fue la suya y ahora duerme con otro; su elevado intelecto no logra frenar la ira que le corroe como un veneno lento. El mundo de Luther es un abismo llamado Londres y el espejo le devuelve un rostro que siente ajeno. Sólo pesa el recuerdo de la iniquidad a la que día a día tiene que encarar.

Se deja matar por lo que considera justo, venga con clavos y martillos a los inocentes caídos. Ama en silencio y se aleja para dar una mejor vida a lo que más quiere en el mundo, lo que nunca podrá tener. Ya no sabe qué es la calma, qué es la bondad, qué vale la pena, y sigue bordeando el vacío con la tentación de apretar el cañón contra todas sus sienes. Sólo un monstruo puede cazar a otros monstruos.

Luther es frágil. Es corrupto. Y tal vez… brillante.

Su cruzada, tan inútil, tan falible y tan humana como la de cualquiera de nosotros…
 
Luther no es mi serie favorita, pero no me irrita en lo más mínimo, es una serie que se merece una oportunidad, luego de lo cual cada quién debe pensar si es de su estilo o no.

En algunos momentos su desarrollo puede parecer un tanto torpe o forzado, el algunos casos pueden ser un tanto fuera de contexto, y su resolución un tanto pobre; la muestra de esto es que el desenlace del capítulo 6 es de lo más flojo, pero algo tenían que inventarse para dejar la trama abierta para la siguiente temporada.

Pero, aún con todos los defectos que puedo mencionar (y que otros puedan ver), la serie es sólida en la construcción de sus personajes, soltando algunos diálogos geniales.

Calificación: 7.5
Megan Fox = Esta buena

Como siempre les dejo el enlace donde podrán descargas ya sea el primer capítulo o la temporada completa…

Cortesía de nuestro amigo Juan Meyer Blogger de Solo Series…

Liga al Blog de Solo Series

No hay comentarios:

Publicar un comentario