sábado, 25 de febrero de 2012

Cirque du soleil - Magia y escena

Mi primer acercamiento al circo no fue una experiencia tan asombrosa comparada con la primera ves que fui al Cirque du Soleil; se que existe toda una tradición que involucra a los animales dentro de sus espectáculos, sin embargo me parece más atractivo el hecho de que con tan solo la creatividad y la capacidad del cuerpo se puedan lograr cosas mucho más interesantes.

Habían sido años los que espere para por fin ver uno de sus espectáculos, y tras un ligero acercamiento con las transmisiones de sus obras por televisión abierta surgió mi interés, pero no fue sino hasta el año pasado que logre comprar un boleto para la función de OVO.


La función fue justamente mi primer día de vacaciones; algo que lo volvía realmente especial y anhelado, el lugar está compuesto por varias carpas, la más amplia era donde se realizaba el espectáculo y las demás que albergaban los servicios; antes de entrar no sabía realmente a lo que me iba a enfrentar, por algo dicen que no es lo mismo oír las cosas que vivirlas, fue en cuanto entré a la primera carpa que entonces me di cuenta de la magnitud de aquello.

La antesala, una gran carpa de más de diez metros de altura con una iluminación de fondo en tonos azules, que en contraste con las series de luces amarillas suspendidas del mástil central generaban ese ambiente mágico que debe, a mi concepción, tener un circo.

Para llegar a la carpa central tenías que salir a un área abierta que servía como área  para fumadores y la ubicación de los baños, para luego subir unos escalones, en cuanto entras te asignan tu asiento, en esa ocasión mi ubicación dentro de las gradas fue bastante buena a mi parecer, tenía la vista del escenario desde una de las laterales y podía ver como salían los actores a escena; pero lo que realmente llamo mi atención fue como se encontraba la escenografía: telarañas, flores y un huevo gigante justo en medio del escenario, como si al atravesar el acceso hubieran reducido mi estatura a la de un insecto, pero ahí no acababa la capacidad de estas personas para involucrarte al espectáculo, actorescon trajes similares a los apicultores simulando colectores de insectos se paseaban entre la gente con sus redes y sus frascos de recolección al mismo tiempo que insectos con grandes patas simuladas por zancos, y extravagantes colores se paseaban entre las butacas simpatizando con la gente.


La obra se divide en varios actos donde los insectos muestran, de una manera bastante utópica, la forma de vivir en su hábitat; bailan, trabajan y se enamoran; pero también se hace presente el miedo, representado por insectos de mayor tamaño y aspecto escalofriante, sin duda la intervención de los momentos de humor son los más esperados por la gente, a lo cual tengo que decir que no es necesario expresarse con palabras para hacer a la gente reír y dibujar una sonrisa en sus rostros, la mayoría del lenguaje utilizado en los espectáculos del Cirque du Soleil es una mezcla de idiomas existentes y creados por los escritores, lo que hace que el actor haga uso de su habilidad teatral para expresar todos esos sentimientos de alegría.

El espectáculo es una perfecta mezcla entre luces, escenografía, música y acrobacia; tanto los actores como los acróbatas realizan sus actos y danzas con tal devoción, que es imposible parpadear por miedo a perderte algo importante. La música en vivo con canciones mezcla de portugués, francés e inglés, se vuelven un deleite para los oídos, y la vista, ya que incluso los músicos van vestidos como caracoles.




OVO fue para mi realmente una maravilla, no había experimentado en mucho tiempo como todos mis sentidos se concentraban al máximo, incluso en los pequeños detalles, y a mi corazón latir de esa manera ansiando por ver más; justo ahora me encuentro interesada en otra de las funciones del Cirque du Soleil : Zarkana, la historia de un mago que pierde al amor de su vida y se decide a entrar al teatro abandonado donde solía presentarse para buscarla, donde se topará con seres surrealistas que intentaran detenerlo, este solamente se ha presentado en España, Rusia y Nueva York que será su próximo destino este verano, Zarkana quizá no llegue a México por aspectos técnicos; y mi experiencia al ver OVO fue tan grata, que puedo terminar diciendo: “Nueva York… espérame”.

Aporte de: Alejandra H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario