jueves, 3 de mayo de 2012

THE AVENGERS RULES

The Avengers trailer

El Consultor

Algo curioso sucedió en camino al martillo de Thor

Iron Man 60's parte 1

Iron Man 60's parte 2

               ¡AVENGERS ASSEMBLE!

CLASIFICACION; ORGASMICA: EPICA

Siendo yo un chiquillo, una de las cosas que mas me latían era levantarme temprano los sábados y domingos para pescar la serie animada de los Vengadores, fue una serie que cambiaba constantemente su horario y cuando la comencé a ver pasaba en esos días. Como me encantaba la burda animación de dibujos estáticos con escaso movimiento, le daba una personalidad única entre las demás animaciones, en aquel entonces las que dominaban la escena eran las de Hanna-Barbera, Superamigos incluida. Obviamente yo a esa edad que diablos iba a saber que se debía a que la serie de los Vengadores; cuyo nombre original era "Marvel Superheroes" y en español le llamaban "Superhéroes" a secas, era muy viejita. Me gustaba mas que los Superamigos y mi personaje favorito definitivamente fue Iron Man, el Hombre de hierro u Hombre invencible como le ponían en la traducción; no entiendo hasta la fecha que pinches mentes enfermas se encargan de hacer traducciones tan pendejas.


Volviendo al punto, me mal viajaba con esta serie, después de Iron Man me gustaban los capítulos de los Vengadores juntos, luego los del Captain America y Thor, los de Hulk no me latían tanto si he de ser honesto pero igual los disfrutaba, pero al que no tragaba era al puto submarinero o príncipe Namor, de verdad me desgraciaban el viaje cuando pasaban un episodio de este pendejo, una vez hasta lloré del berrinche.

EL MUGRE SUBMARINERO; QUE BUENO QUE NO LO INCLUYERON EN THE AVENGERS.

En fin mi cariño por los Vengadores creció cuando mis padres me compraron mis primeros cómics y entre ellos venía uno de los Vengadores contra los Amos del mal que me encantaba y que un escuinclito culero y envidioso me rompió. Como desde pequeño fui muy aficionado al cine, después de ver "Superman" de Richard Donner; la de 1978 no la del 2006 obviamente, chiste mamón y mala leche. Siguiendo con los Vengadores, desde entonces una de mis fantasías infantiles fue ver una película de mi grupo de super héroes favoritos y el viernes esa fantasía infantil se materializó.

Para mí era complicado hacer una película de The Avengers, quizás tanto como hace años se creía irrealizable una de Lord of the rings, sin embargo la obra de Tolkien la llevaba de gane en cuanto a la historia y a pesar de que el cómic de The Avengers esta plagado de historias muy chidas, todos sabemos que a la hora de la adaptación fílmica se vuelve un desmadre y muchos directores hacen de los personajes lo que quieren, además de que es complicado darle su importancia a cada personaje, no todos los directores lo logran.

Sin embargo "The Avengers" es el resultado de un esfuerzo que inició hace ya algunos años con "Iron Man" en el 2008, en aquel entonces no podía creer que se haría una película sobre el vengador dorado hasta que vi el trailer, ese donde sale combatiendo a los aviones; "Iron Man" fue genial y dejó muy clara la dirección del proyecto Marvel en el cine, pues no hay que olvidar que se trató de la primer película independiente de Marvel Studios. Aquella escena en que Nick Fury se infiltra en la casa de Tony Stark hackeando a Jarvis para hablar de la iniciativa Avenger, hizo que muchos brincaramos de emoción en nuestros asientos, como si tuviésemos 5 años otra vez. Ademas de que esa secuencia per sei, es algo que hoy día caracteriza a las películas Marvel, el final final, si bien esto no es exclusivo de Marvel y ni siquiera fueron los primeros en utilizar este recurso, si es ya el sello de todas sus producciones, al termino de sus películas se ha hecho costumbre quedarte hasta que acaben los créditos, para ver la escena que dará pie a la siguiente película.

Siguiendo con "Iron Man" Robert Downey era Tony Stark a huevo, nació para el papel, que bueno que no lo hizo Tom Cruise como se dijo en aquel entonces que sería, John Favreau hizo un trabajo excelente actualizando el origen del vengador mas chingón, además de que los efectos fueron muy buenos, cosa muy importante si tu historia es sobre un tecnócrata futurista, de este modo Favreau hizo despegar exitósamente no solo al Hombre de Hierro sino a Marvel Studios.

IRON MAN REPRESENTO UN BRILLANTE INICIO EN EL CINE PARA MARVEL STUDIOS

Ese mismo año 2008, meses después aparece "The Incredible Hulk" del frances Louis Leterrier, quien se ha caracterizado por hacer cine de acción, se pensaba que podría hacer un buen trabajo reinventando a Hulk y hasta se dijo que posiblemente él sería el director de "The Avengers", sin embargo "The Incredible Hulk" no fue lo que se esperaba, a pesar de que la historia no es mala y de que el filme tiene buenos momentos, mi favorito es la pelea con el ejercito en los campos de la universidad. La película cojea en los efectos especiales, de nuevo tenemos un Hulk poco trabajado y muy estilizado, de hecho la ciudad de Nueva York en la secuencia final se ve de maqueta y la pelea con el Abomination no luce lo que debiera y encima de todo el diseño del villano en cuestión es muy simplón. Se supo que Marvel intentó propiciar la aparición de Spiderman en esta producción, cosa que no permitió Sony pictures propietarios de los derechos fílmicos del personaje y para rematar Edward Norton, quien protagonizó al atormentado Dr. Banner, salió de la greña con el director por indisciplinado y aunque Leterrier no fue electo finalmente para dirigir "The Avengers", se dejó de lado a Norton por conflictivo, a pesar de que el francés alega haberle recomendado a Kevin Feige, productor de las películas Marvel; que mantuviera a Edward en "The Avengers".

THE INCREDIBLE HULK RESULTÓ UN DESCALABRO TEMPRANO

En  2010 sale Iron Man 2 y aunque John Favreau sigue al frente de la producción y tenemos en los roles de los villanos a Mikey Rourke como Whiplash y a Sam Rockwell como Justin Hammer y se introduce a Scarlett Johansson como Black Widow y de que Don Cheadle reemplaza como el Coronel Rhodes al sangrón de Terrence Howard, quien quería cobrar mas que Robert Downey y de que los efectos son sublimes; "Iron Man 2" se queda corta con respecto a la primera. Quizás es por ello que John Favreau declina para hacer Iron Man 3, recordemos que sus razones para dejar el proyecto no fueron muy claras y es desconcertante pues en las 2 películas de Iron Man y "The Avengers" Favreau fungió también como productor, por lo que la forma en que se hizo a un lado para los proyectos posteriores de Marvel, fue muy extraña.

IRON MAN 2 SE QUEDO CORTA

El año pasado tuvimos Thor de Kenneth Branagh y los bonos Marvel subieron de nuevo, Thor fue una buena película, mejor que "Iron Man 2" y "The Incredible Hulk", siendo Kenneth Branagh un actor y director con formación teatral y conocido fanático de Shakespeare, le dio a la trama del dios del trueno, esa carga de drama, intriga y tragedia que debe tener la historia de la familia real asgardiana, haciéndola también divertida y de mucha acción, en el reparto tenemos nada menos que a Sir Anthony Hopkins como Odin, Renne Russo como Frigga su mujer y Natalie Portman como Jane Foster, cuyo personaje fue afortunadamente reinventado ya que la Jane Foster del comic, era una insufrible enfermera pesada y fofa, que solo llevaba el rol de damisela en peligro.

THOR RESULTÓ UN BUEN FILME QUE ELEVO DE NUEVO LAS EXPECTATIVAS DE MARVEL

Unos meses después tuvimos "Captaín America: The first Avenger" de Joe Johnston, la cual fue mejor que Thor, aun a pesar de la polémica generada por la elección del protagonista, ya que Chris Evans había interpretado a Human torch en las películas previas de Fantastic Four, a lo que Kevin Feige respondio que si Harrison Ford pudo ser Han Solo, Blade Runner e Indiana Jones, Chris Evans podía ser The Human Torch y el Captain America, sin embargo la polémica mas fuerte generada por este filme es que tiene un tono altamente gringo patriotero, obviamente estas criticas venían de personas que no conocían al personaje, para quienes crecimos con él, sabíamos que el patriotismo sería el eje de la trama pues el Captain America con todo y lo decente que pueda llegar a ser, es un personaje chauvinista. En esta película aparecieron Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hugo Weaving como Red skull.

CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER, FUE OTRA BUENA PRODUCCIÓN QUE DEJÓ TODO LISTO PARA "THE AVENGERS"

"Captain America: The first Avenger" dejó la mesa puesta para "The Avengers", después de meses de rumores, fotos tomadas de contrabando de los escenarios, especulaciones sobre si saldrían los skrulls, sobre si Hank Pym y the Wasp se integrarían al equipo etc. Y anexas, por fin el viernes se estrenó en México "The Avengers".

A fuerza de ser honesto nunca pensé que me fuese a defraudar y fue muy raro, porque siempre me tomo a este tipo de superproducciones con muchas reservas, pero no tenía duda alguna sobre esta, posiblemente fue el gran trabajo que se hizo en la planeación con las películas anteriores o simplemente por fin se cumpliría mi fantasía infantil de ver una película de los Vengadores y no estaba dispuesto a que me decepcionaran y no lo hicieron.

Comenzaré enumerando los aspectos negativos del filme que la verdad fueron muy pocos.

Primero y algo ya anticipado fue el uniforme del Captain America, francamente no me latió, utilizó el traje que en el cómic usó Bucky, para reemplazar a Steve Rogers como el patriotico Heroé cuando se murió, el azul es muy chillón y por momentos luce caricaturizado cuando trae la mascara puesta, definitivamente las alas no debían ir pintadas, era en relieve, insertadas o no se las hubieran colocado, ojalá lo cambien en la siguiente.

Otro aspecto negativo fueron algunos diálogos al principio de la película, sonaban muy de cómic y algo forzados, en especial en la parte donde el Captain America enfrenta a Loki en Alemania.

Y el último negrito en el arroz es que los aliens fueron Chitauris y no Skrulls, son como aliens de 3era, pero esto se debe a que los Skrulls son parte del universo de Fantastic Four, cuyos derechos fílmicos pertenecen a Twenty century Fox. Pecata minuta.

Pasando a otros detalles Joss Whedon era una incógnita, cierto que fue el creador de un clásico del Sci fi como "Firefly", pero también realizó series como "Buffy the vampire slayer" y "Angel" ¡Bleagh! Y en parte ese era el meollo del asunto, solo se había desenvuelto como director de series de televisión, este fue su primer proyecto fílmico como tal y era una superproducción, se la jugaron con él y ciertamente el señor Joss Whedon cumplió con creces.

UN GRAN TRABAJO POR PARTE DE JOSS WHEDON

El punto fuerte de las películas Marvel ha sido apegarse lo mas posible a los cómics de donde salieron y esta vez no fue la excepción, la película esta formada por diversas partes de las historias de los personajes y tiene múltiples referencias a los cómics, basta recordar que en el primer cómic de The Avengers, los héroes se unen para detener a Loki, solo que aquí el busca el  cubo cósmico o teseracto, como le llamaron en la película; termino sacado de la geometría que se refiere a un hipercubo tetradimensional. Obviamente la premisa fue distinta, pues en los cómics quien siempre estuvo detrás del cubo cósmico fue Red Skull pero esto lo vimos en "Captain America: The First Avenger". Ademas de que Whedon no se complicó mucho la vida con la trama, siguiendo el impulso de las producciones anteriores, le da a los fans lo que esperaban mas que cualquier otra cosa, peleas entre los Avengers, Thor se pelea con Iron Man, el Captain América y Hulk, quien a su vez se pelea con Black Widow, bueno en realidad mas que una pelea fue una corretiza y Black Widow pelea con Hawkeye, sin embargo esto no es un devenir caótico de peleas sin sentido, si bien la historia no es compleja y en cierto punto ya sabes que va a suceder, si es muy fluida e interesante, pero se enfoca mas en la interacción de los Avengers como grupo, de este modo también se le pudo dar a cada personaje un peso especifico en la trama, sin que nadie saliera sobrando. 


Un detalle muy curioso es que Whedon hace todo lo contrario a Christopher Nolan en cuanto a historia, saco esto a colación porque Nolan fijó un nuevo estándar en cuanto a películas de superheroes con "The Dark Knight", ademas de que ya viene "The Dark Knight Rises" y las comparaciones serán inevitables. Me refiero a que Whedon aligera mucho el dramatismo de la historia, rompiendo la tensión constantemente con diálogos y acciones divertidas; como cuando estando Thor y Hulk juntos en el clímax de la batalla y después de haber destruido una monstruosa nave de combate Chitauri entre ambos, Hulk le da un madrazo inesperado a Thor en desquite por su pelea anterior y es cagadisimo, Whedon también mete referencias geeks, demostrando que conoce a su público, un ejemplo es cuando Iron Man en plena batalla levanta a Hawkeye diciéndole; "Sujétate Legolas". Pero nada de esto es gratuito, el merito del director es saber en que momento introducir tales recursos, para que la trama conserve su seriedad y fluidez sin perder intensidad y estos momentos no luzcan forzados, porque entonces se convertiría en una parodia. Fue un movimiento muy riesgoso, pero funcionó de maravilla.


Un punto muy sentido en la trama, es la muerte repentina del agente Coulson enfrentando a Loki, la cual usa posteriormente Nick Fury para manipular a Steve Rogers y Tony Stark. Para que no lo extrañen, en los enlaces incluí 2 cortitos simpáticos del hijo de Coul.

Uno de los puntos fuertes del filme es que por fin vimos a un Hulk bien trabajado y con mucha personalidad ya no parece un monigote photoshopeado, Mark Ruffalo hace un buen Dr. Banner, luce intelectual y le crees que es un genio, a diferencia de Norton y Bana quienes hicieron buenas caracterizaciones del personaje, pero nunca lucieron como el genio brillante que se supone que Banner es, el debate que se avienta con Tony Stark es muy chingon. También me late cuando Banner demuestra que se puede transformar a voluntad en Hulk, cosa que comenzó a hacer al final de "The Incredible Hulk", no hay que olvidar que aunque Edward Norton ya no fue tomado en cuenta para esta película, "The Incredible Hulk" sigue siendo parte de la continuidad  de "The Avengers".

Insisto en que Robert Downey Jr. nació para ser Tony Stark, el papel le queda a la medida y en cuanto a su forma de relacionarse con los otros vengadores es arrogante y cabrón, me encanta el detalle de que Loki le teme cuando es Iron Man y no logra poseer su corazón; aunque esto suene muy gay, no hay otra forma de describirlo, cuando vean la película sabrán de que hablo y si ya la vieron ¿Díganme si hay otra forma de decirlo? Chris Evans no termina de convencer a muchos como el Captain America, pero a mi me gusta, creo que es un buen Steve Rogers y aquí se nota muy desenvuelto, es emblemático que sobre el final de la película asuma el liderato del grupo, solo le faltó gritar: ¡Avengers Assemble! Al escuchar sobre los futuros planes de Marvel no se mencionaba una segunda película de Captain America; aunque ante el abrumador éxito de "The Avengers", Marvel ya anunció la realización de "Captain America 2". Chris Hemsworth fue otra elección afortunada para su papel, no me lo imaginaba de Thor después de verlo en Star Trek, como el heroico pero flacuchón padre de Kirk, la inflada le vino bien, le dio mucha personalidad y un look muy vikingo, es definitivamente Thor.

Scarlett Johansson de Black Widow queda preciosa y se ve peligrosa, excepto cuando esta cerca de Hulk, la forma en que engaña a Loki a costa de si misma para conseguir información de él es genial, aunque hubiera sido grandioso que sus pulseras fueran mas que un adorno, ya que en el cómic son parte de su arsenal mortal en donde porta cargas de alto voltaje, aguijones y explosivos, al igual que en su cinturón, francamente se ve un poco absurdo tratar de combatir a los Chitauris con un par de glocks únicamente. En tanto Jeremy Renner como Hawkeye hace una interpretación digna de una película del 007, se entiende que Hawkeye es mas que un sujeto con arco y flechas y también le aplica una jugarreta interesante a Loki cuando le explota una flecha en la cara. El hecho de que se pase media película de lado de Loki, es una clara alusión al origen del personaje, el cual comenzó como un villano. Creo que hubiera sido mas significativo ponerle unos goggles o al menos una mascara como en la versión ultimate, algo que lo identificara como Hawkeye además del arco y las flechas.

BLACK WIDOW Y HAWKEYE LUCEN BASTANTE EN EL FILME

Mr. Samuel Leroy Jackson; Aka. Jules, Aka Mr. Glass, Aka Mace Windu, Aka Shaft, Aka Nick Fury; le da carácter al personaje, que bueno que optaron por la versión ultimate basada precisamente en Samuel L. Jackson, le da una dimensión diferente, si hubiese sido blanco quizás hubiera resultado demasiado gringo y por ende le habría caído mal a mucha gente, recordemos que a David Hasselhoff no le fue muy bien como Nick Fury allá por el 98. Incluso hay fuertes rumores que apuntan a que entre los proyectos Marvel venideros, hay una película de Nick Fury con Jackson. Este señor esta en todo.

JACKSON INSPIRO LA VERSION ULTIMATE DE NICK FURY.

Tom Hiddleston como Loki me gustó, creo que luce envidioso y dañado, errático por momentos, muy distinto a la película de Thor en donde se ve mas maquiavélico, mientras que aquí emprende la acción directa, hace uso de los trucos clásicos de Loki posesión, ilusionismo, influenciar negativamente a las personas, no es Heath Ledger en Batman, pero hace un villano interesante y el rol de Loki le va bien, además a diferencia de Thor utiliza mas su casco característico. 


TOM HIDDLESTON LA ENCARNACIÓN DE LOKI


Una cosa que no debe olvidarse también es que se trata de una película hecha para todo público y jamás el objetivo fue hacerla oscura, obviamente tenía que resultar entretenida y palomerona y es en esa tónica que tiene su gran merito, digo esto por algunos detractores del filme que quieren ver "The Dark Knight" en cada película de superheroes y no me lo tomen a mal y tal vez me lluevan algunas mentadas, pero creo que en un extremo opuesto esta al nivel de la mencionada "Batman: The Dark Knight" de la cual soy gran fan. Para que el proyecto Marvel valiera la pena, cada película tenía que ser mejor que la anterior, esa premisa no se cumplió, porque la mejor película de los Avengers en solitario fue "Iron Man", la primera que se hizo en el 2008, pero mas importante aun era que "The Avengers" fuera mejor que todas las cintas previas incluyendo "Iron Man" y lo fue. Me parece que el gran logro de esta producción es dejarnos ver que el cine es muy amplio aun y existen diferentes formas de hacer las cosas, siempre adecuadas a lo que tienes entre manos y para quienes piensan que la temática de "The Avengers" tiene que ver con que Disney sea ahora dueño de Marvel, deberían recordar que "Iron Man" es previo a la compra de Marvel, no tiene un trasfondo oscuro y es un gran filme, creo que en ese sentido es necesario ubicar que diablos estamos viendo.

En fin "The Avengers" es una gran película que hay que ver en el cine, tiene unos efectos impresionantes, una buena trama, buenas actuaciones y un Hulk bien hecho al fin. No dejen de ver en el final final al próximo villano de la segunda parte; Thanos y para quienes no saben quien es, Thanos es Lord de la muerte y su amante, es el equivalente de Darkseid en Marvel, consiguió alguna vez el infinity gauntlet el cual lo convirtió en el dios mas cabrón del universo Marvel ¿El qué? Ya explicaré posteriormente que es el infinity gauntlet, pero será en otra columna. Terminaré diciendo que el hecho de que Thanos vaya a aparecer ya en una película y Darkseid ni siquiera figure aun, enfatiza el hecho de que Marvel va muy adelante de DC cinematográficamente a pesar de Batman.


THANOS

En el link les dejo el trailer de "The Avengers" y ademas un episodio dividido en 2 partes de la serie de Marvel Superheroes de los 60's en donde el protagonista es Iron Man y como ya les decía los cortitos del agente Coulson.

SEE YOU IN THE ETHER

3 comentarios:

  1. me súper encanto ;)

    ResponderEliminar
  2. Increible como narraste este articulo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular el artículo :D Tengo nada más una duda sobre la imagen de Thanos... ¿sabrías decirme cómo se llaman esos círculos y "medialunas" negras dentro de la energía que maneja el personaje? Hace un tiempo vi en la TV que se denominan de una determinada manera, pero ni lo recuerdo :(
    Saludos!

    ResponderEliminar