lunes, 27 de agosto de 2012

BATMAN ASCIENDE MUY ALTO; PARTE 1

Batman 1943

Batman 1949

Batman 1966 movie

¿BATMAN INICIA?


"BATMAN" 1966; CLASIFICACION; DIVINE=BIZARRA.



A lo largo de los años ha quedado de manifiesto que "Batman" es el mejor personaje del mundo de los cómics y posiblemente el más popular, más aun que "Superman" o que "Spiderman" quienes posiblemente le harán sombra pero nada más. "Batman" representa lo mejor del ser humano desde una perspectiva oscura, recordemos que el "Hombre Murciélago" no tiene más poder que el de su enorme riqueza, de ahí en fuera es simplemente un hombre que ha llevado las capacidades físicas e intelectuales del ser humano a su cúspide y son estás últimas las que terminan por convertirlo en un héroe extraordinario.

El tema de "Batman" es tan extenso que se podrían escribir varios libros al respecto, por ello es que escribiré este articulo a modo de trilogía, en esta primera parte nos enfocaremos en los orígenes del personaje y en sus primeras apariciones televisivas y cinematográficas, de ahí la imagen y los enlaces. La segunda parte tratará sobre la primera saga cinematográfica, yendo del éxtasis con las producciones de Tim Burton, a la agonía infame de las versiones de Schumacher. En la tercera parte entraremos de lleno a la trilogía de Christopher Nolan; la ascensión definitiva de "Batman".

En lo personal "Batman" es mi personaje favorito, desde siempre lo ha sido, primero por su aspecto elegante y sombrío, me recordaba a Drácula en mi infancia, otro de mis iconos. Después por sus adversarios; "Batman" y "Spiderman" son los superhéroes con las galerías de villanos más interesantes y extensas de los cómics. Luego por la pesada carga emocional que lo lleva a convertirse en lo que es, no solamente un héroe sino un ser atormentado y loco, que cada noche comete un acto de contrición castigándose por la muerte de sus padres. Y si creen que Batman no se castiga, analicemos lo siguiente; Bruce Wayne es tan rico como Tony Stark, todos sabemos que Stark es un genio que creó una armadura para subsistir en principio y que después se convirtió en "Iron Man" y a pesar de que al igual que "Batman", "Iron Man" combate el crimen, él no les da ninguna oportunidad a los criminales de confrontarlo, pues cuenta con mil y un armas y aditamentos, para no tener ni siquiera que enfrascarse en una pelea a golpes. "Batman" podría hacer lo mismo a pesar de tener un estilo totalmente distinto, pero no lo hace por pura expiación. Lo cual queda evidenciado al final de la saga de “Knightfall” y a lo largo de "Knightquest" y "Knightsend"; Jean Paul Valley “Azrael” substituye a Bruce Wayne como "Batman", después de que este ha sido derrotado y quebrantado por "Bane". Jean Paul Valley se fabrica una armadura corporal total para derrotar al monstruoso "Bane". Cuando Bruce Wayne se recupera y arrebata el manto del "Murciélago" a un enloquecido “Azrael”, vuelve a sus métodos convencionales. ¿Por qué no adoptó la armadura? 


JEAN PAUL VALLEY "AZRAEL"; ES EL "BATMAN"QUE DERROTA A BANE EN "KNIGHTFALL" CON AYUDA DE SU ARMADURA.

Parte del pretexto para no hacerlo es que "Batman" no mata y la armadura de "Azrael" era en extremo letal y además no era el estilo de Wayne, aunque al principio este hecho no era un factor importante, pues "El Hombre Murciélcago" portaba una pistola y plomeaba inmisericorde a los villanos en sus primeros números; lo cual cambió con el tiempo, sin embargo este hecho ha encontrado variantes hasta en la saga de Nolan, donde dicha filosofía también se rompe. Siguiendo con las armaduras, Bruce Wayne se ha visto en la necesidad de crear para si mismo una armadura, para confrontar alguna amenaza que lo sobrepasa, como en la historia de "Batman vs. Predator" o en la legendaria "Dark knight returns"; donde utiliza una armadura para derrotar a "Superman". En la animación de "Batman Beyond", el traje es una armadura estilo "Iron man" en cuanto a su funcionalidad. Desde la primer película de Tim Burton, se manejó que "Batman" utilizaba armadura, lo cual ha prevalecido en todos los filmes desde entonces y se ha ido implementando en los cómics poco a poco; para mi la mejor de todas, sea cómic, videojuego o película, es la que aparece en los videojuegos de Akham asylum y Arkham City, tanto en funcionalidad como aspecto. Sin embargo dichas armaduras corporales, no evitan que reciba daño por parte de los criminales comunes, son diseñadas para permitirle a "Batman" elasticidad y rapidez en una confrontación, pero una armadura total, aunque fuera mas lenta minimizaría el daño recibido, como sucedía con "Azrael".


EL "BATMAN" DEL VIDEOJUEGO "ARKHAM CITY" POSEE EL MEJOR TRAJE DE TODAS LAS VERSIONES DE "BATMAN".

Lo interesante del asunto radica en que "Batman" disfruta la confrontación directa, el castigar y ser castigado, al darles a los criminales más comunes, aunque sea una remota oportunidad de lastimarlo, cuando fácilmente podría evitarlo, remarcando el tormento y la culpa que Bruce Wayne sufre, cosa que se torna aun mas complicada cuando trata de cumplir al extremo con su máximo precepto; el de no matar. Dicha filosofía a veces desespera incluso a sus propios compañeros y propicia males aun peores, por ejemplo el "Joker"; a quien en alguna ocasión hasta salvó de la silla eléctrica en la historia "Devil's advocate", donde "Batman" evita que ejecuten a su némesis por un crimen que no cometió, no mames "Batman". Se ha mencionado en repetidas ocasiones que se habrían salvado un gran numero de vidas si "Batman" ya hubiese asesinado al "Joker", sin mencionar la vida de su pupilo Jason Todd "Robin" y las piernas de Barbara Gordon "Batgirl"; pero "Batman" no mata, al menos no de forma consciente. En los próximos artículos profundizaremos más en el  payaso psicópata.


"THE JOKER"; EL VILLANO MAS TEMIBLE DE LOS CÓMICS.

"Batman" confía demasiado en sus habilidades físicas, pero no implica que sea descuidado, ya que cuando se trata de una amenaza mayor, la enfrenta con su determinación, su astucia, sus poderes deductivos y hasta con su dinero, más que con su físico; el cual a pesar de ser impresionante no deja de ser humano. Y es por ello que ha quedado de manifiesto que es el personaje mas peligroso del universo "DC" y que es muy capaz por si solo de eliminar a la poderosa "Justice League". Esta es solo una de las características del personaje que lo hacen tan fascinante, mas adelante abordaremos otros aspectos de la personalidad del "Murciélago", pero por el momento vamos al inicio.



DE IZQUIERDA A DERECHA; "BATMAN BEYOND", "BATMAN, THE DARK KNIGHT RETURNS", "BATMAN, YEAR ONE", "BATMAN DE LOS 70'S", "BATMAN, ANIMATED SERIES" Y "BATMAN ARKHAM CITY"

Allá por Mayo de 1939 en la edición número 27 de la revista "Detective Comics" publicada por la "National Publications", en la aventura titulada “El Caso del sindicato químico”; aparece por primera vez "The Bat-Man", en la historia el millonario Bruce Wayne comenta con el comisionado Gordon, las novedades con respecto a las andanzas de un misterioso aventurero, que esta asolando al bajo mundo, cuando Gordon recibe una llamada sobre un suicidio misterioso, involucrando a una familia acaudalada, dueños de una empresa química, en el clímax de la situación aparece "The Bat-Man" para resolverlo todo. Al final de la historia se devela que Bruce Wayne es "The Bat-Man". Como dato curioso este cómic fue subastado hace un par de años en 1, 075,500 Dolares, eso es amor a los cómics chingao.

"DETECTIVE COMICS NUMERO 27" VALE MAS DE UN MILLÓN DE DOLARES.

"Batman" es un personaje oscuro inspirado en los pulps de novela negra de la época de los 30's y en personajes como "Sherlock Holmes", "The Shadow", "Dick Tracy", "The Phantom" y "El Zorro". Fue tal el éxito del personaje que un año más tarde aparecía ya en su propia revista en la cual también debutaron "Catwoman", "Robin" y el demencial "Joker"; que en aquel entonces no estaba tan loco. "Batman" fue creación de Bob Kane y Bill Finger, aunque a este último no se la ha dado nunca tal reconocimiento de manera oficial; Bob Kane nunca se lo quiso dar y de hecho se molestaba muchisimo cuando alguien le mencionaba la co-autoria del escritor, refiriéndose a él en algún tiempo como el escritor fantasma y aunque se arrepintió de ello después de la muerte de Finger; lo cual manifestó muchos años después, aun así no vino el reconocimiento póstumo del escritor, al menos no de forma oficial y legal, Kane se concretó a decir, que en efecto Finger había creado gran parte del universo del héroe y que fue Bill quien lo había llevado de ser un vigilante superheroico a un detective científico. Malditas drogas, maldita fama y maldito dinero.


BILL FINGER FUE UN GRAN ESCRITOR; QUE NUNCA RECIBIÓ EL MERECIDO CRÉDITO COMO CO-CREADOR DE BATMAN.

"La National Publications"; que a la postre se convertiría en "DC Cómics", había tenido tanto éxito con "Superman" que encomendó la creación de otro superhéroe a Bob Kane, aunque querían algo que se contrastara con "Superman". Bob Kane comenzó a diseñar a su personaje basado en algunos diseños de maquinas voladoras de Leonardo Da Vinci, sin embargo el diseño original de "Batman" era mas parecido a "Robin", se dice incluso que el nombre sugerido por Kane era "Birdman" y que el mote de "Batman" fue idea de Finger, se sabe que el tono oscuro, el traje y la capucha fueron ideas de Bill Finger, quien siendo escritor de las historias de "Batman" durante mucho tiempo, fue obviamente creador de varios de sus villanos y de gran parte de su universo, así como de "Ciudad Gótica" y el nombre de Bruce Wayne. 


ESTE ES EL DISEÑO ORIGINAL DE BOB KANE; "BIRDMAN"

El cómic de "Batman" fue un gran éxito, al grado de que en 1943 se realizó un serial cinematográfico llamado simplemente "Batman", fue lanzado por la "Columbia Pictures" y era protagonizado por Lewis Wilson como "Batman" y Douglas Croft como "Robin", el villano era el "Dr. Tito Daka" o "Principe Daka" y era interpretado por J. Carrol Naish, Shirley Patterson, es Linda Page, "novia" de Bruce Wayne y William Austin era Alfred. Se filmaron 15 capítulos de la serie escritos por Victor McLeod y dirigidos por Lambert Hillyer. Tuvo gran éxito e introdujo algunos elementos a la mitología de "Batman" que perduran a la fecha, como la "Baticueva", la entrada a la misma detrás del reloj y el look de Alfred a futuro, pues en aquel entonces en los cómics era un mayordomo torpe y gordo; después de este serial, la imagen de Alfred en la historieta cambió a la que se conoce hoy día, aunque seguía siendo torpe y con pretensiones detectivescas.

EL "BATMAN" DEL SERIAL DE 1943 NO ERA MUY DISTINTO EN ESCENCIA A LA SERIE DELOS 60'S.

El éxito de dicho serial propició la realización de un segundo en 1949 también de "Columbia Pictures" y con 15 episodios. Fue estelarizado por Robert Lowery como "Batman", John Duncan como "Robin", Jane Adams como Vicky Vale y Lyle Talbot como el comisionado Gordon. 


"BATMAN Y ROBIN" DE 1949; LOS TRAJES ERAN RIDICULOS Y "BATMAN" ESTABA CHUBBY, AUN ASÍ FUE UN EXITO.

El tono de estos seriales fue lo que dio origen al "Batman" de los 60’s, eso y el libro “La Seducción del inocente” publicado en 1954, del psiquiatra Fredric Wertham; un pendejo que pensaba que los cómics eran un instrumento del Diablo, que incitaban a los chicos a la delincuencia y a la depravación y que encontró eco a sus patrañas favorecido por el ambiente moralino y fácilmente escandalizable de la época; los editores de cómics de aquel entonces, recibieron una reprimenda de parte del gobierno, debido a esta publicación, sin embargo ellos temieron que dicha reprimenda se convirtiera en represión, por lo que se vieron obligados a crear el “Comics Code Authority”, para censurar sus cómics y durante muchisimos años toda revista de historietas a publicarse en suelo americano, tenía que pasar por el "Code". Muchas publicaciones se vieron sumamente afectadas, algunas compañías incluso quebraron y uno de los personajes que se las vio más duras fue "Batman".


ESTE LIBRO, PROPICIÓ LA CENSURA DE LOS CÓMICS EN LA ÉPOCA DE LOS 50'S, BIEN DICEN QUE NO HAY NADA PEOR QUE UN PENDEJO CON INICIATIVA.

Las historias de "Batman" dejaron de centrarse en el estilo de novela negra y misterio, para volverse más de ciencia ficción, se incluyó en la revista a personajes ridículos como el "Bat-mite" (Batiduende), "Ace the Bat hound" (Batiperro), "Batwoman" y "Batgirl"; estas últimas se crearon para refutar lo dicho sobre "Batman" en el libro de Wertham; en el cual se aludía a una sexualidad dudosa por parte del "Hombre Murciélago". Todos estos elementos provocaron el declive del cómic entre finales de los 50’s y principios de los 60’s. Lo que mantuvo al personaje durante este duro periodo fueron sus apariciones en conjunto con "Superman", en un titulo llamado "World´s finest cómics" en el que "Superman" y "Batman" hacían mancuerna y que se publicó hasta 1986, además de la inclusión de "Batman" en el cómic de "Liga de la Justicia".


ESTE ES EL RIDÍCULO ELENCO QUE TENÍA "BATMAN" PARA FINALES DE LOS 50'S, DE IZQUIERDA A DERECHA "BATMAN", "BAT MITE", "ROBIN", ALFRED, "BATGIRL", EL COMISIONADO GORDON, "BATWOMAN" Y "ACE THE BAT HOUND" ¿PARA QUE CHINGAOS LE PONÍAN MASCARA AL MUGRE PERRO? 

Uno de los temas mas controvertidos sobre "Batman" ha sido siempre su sexualidad, quizas fue uno de los señalamientos mas acertados de Wertham, pues es una cuestión que hasta la fecha flota en el aire y con una imagen como la de arriba las sospechas eran mayores, a pesar de la creación de "Batwoman" y "Batgirl", a pesar de que se le ha relacionado sentimentalmente con "Catwoman", "Poison Ivy" y ya hasta tiene un hijo con "Talia Al'Ghul", a pesar de Vicky Vale, la Doctora Shondra Kinsolving, Vesper Fairchild, Julie Madison, Silver St. Cloud, Jezebel Jet, Sasha Bordeaux, Andrea Beaumont, Linda Page, La Doctora Chase Meridian, Rachel Dawes y alguna otra que se me olvide; la pregunta sigue siendo ¿Que onda con "Batman" y "Robin"? 


LOS ASISTENTES JÓVENES DE "BATMAN" LLAMADOS "ROBIN" ¿OBEDECEN REALMENTE A UN IMPULSO PATERNALISTA DEL "CABALLERO OSCURO"? ¿O HAY ALGO MAS OSCURO EN EL TRASFONDO?

Debrayo

Para 1964 "Batman" está al borde de la desaparición, las ventas de sus cómics están por los suelos; la situación es tan mala que tiene a Bob Kane paranoico, declarando que tal crisis es una maniobra maquiavélica de DC Cómics para desaparecer a "Batman" y es entonces que se intenta una reestructuración del personaje, se asigna al editor Julius Schwartz al título, quien pone a cargo de la renovación de "Batman" al guionista John Broome y al dibujante Carmine Infantino; los cuales le devuelven la temática detectivesca a las historias de "Batman" y se deshacen de elementos absurdos del cómic como el mugre "Bat mite", el "Bat hound" y hasta se deshacen de Alfred asesinándolo. Si bien estos cambios no le devuelven a "Batman" su  imagen oscura, si le regresan algo de seriedad a las tramas del cómic; gracias a dichos cambios "Batman" se salva y es 2 años después que todo da al traste con la llegada de la serie de televisión.

¡SANTAS BATIMAMADAS BATMAN!

Desde la misma concepción, la serie estaba destinada a ser una pendejada; la idea surgió para empezar en la mansión de "Playboy"; en donde una noche Hugh Hefner proyectó los viejos seriales de "Batman" de los 40’s, los asistentes se emocionaron tanto con los filmes, que uno de los invitados de esa noche, un mentado Doug Cramer, quien a la larga sería productor del megabodrio “The Loveboat” (El Crucero del amor) y que en aquel entonces fungía como ejecutivo de la "ABC"; al ver la reacción de la concurrencia en la mansión de Hef, convenció a sus patrones en la cadena, de adquirir los derechos para hacer una serie de televisión sobre "Batman". William Dozier, dueño de la productora "Greenway Productions" se apuntó de inmediato para realizar el serial, sin embargo Dozier consideraba el mundo de los cómics como algo para niños e idiotas; aunque curiosamente los cómics le encantaban al muy idiota. Contrató al escritor Lorenzo Semple Jr. Un escritor de comedias con el que Dozier organizó un guión y desarrolló un piloto, basándose en una aventura del cómic de "Batman" del numero 171 titulado "Remarkable ruse of the Riddler!"; escrito por Gardner Fox, donde obviamente combatían al "Riddler". Este programa piloto titulado "Hi Diddle Riddle" resulta el más oscuro y absurdo de todos los episodios, pues es el único en toda la serie en que alguien muere, pero también es aquel en que "Batman" baila el infame Batitwist. La "ABC" no estaba convencida del todo de la temática de la serie, pues ellos querían más un show policíaco y esta serie terminó convirtiéndose en algo sumamente kitsch y de hecho los beta testings fueron un rotundo fracaso, pero ya se había invertido una buena suma en la producción, por lo que la serie vio la luz el 12 de enero de 1966.


EN "BATMAN No. 171" APARECE LA AVENTURA EN LA QUE BASARON EL PRIMER EPISODIO DE LA INFAME SERIE DE TELEVISIÓN.

Al final de la primera temporada, se produjo una película con el titulo de "Batman"; estelarizada por el elenco principal de la serie, con Adam West como "Batman", Burt Ward como "Robin" y los villanos regulares del programa; Burges Meredith como “The Pengüin”, Cesar Romero como “The Joker”, Lee Meriwether substituyó a Julie Newmar como “Catwoman”, Frank Gorshin fue “The Riddler” etc. Y anexas. Fue producida con el afán de economizar en los aditamentos que se necesitarían para la segunda temporada, entre los mas recordados el nefasto tiburón de goma, que supuestamente muerde la pierna a Batman y al cual se quita con su batirrepelente para tiburones, curiosamente este filme fue un éxito de taquilla en su momento.


LA ESCENA DEL TIBURÓN DE GOMA Y AQUELLA DONDE "BATMAN" ESTÚPIDAMENTE TRATA DE DESHACERSE DE UNA BOMBA; SON LAS MAS ABSURDAS Y RECORDADAS DEL FILME.

¿A que se puede atribuir el éxito de esta Batipendejada? Para empezar y muy obviamente el mercado infantil, para continuar la serie per sei era algo tan camp que fue como el “Friends” o “The Simpsons” de la época, todas las grandes estrellas querían salir en el show, ya fuera como villanos o como ellos mismos, apareciéndose a  "Batman" y "Robin" cuando trepaban absurdamente los muros de algún lugar. Así salieron en la serie el legendario Vincent Price como "The Egghead" o "El Cascaron"; un villano basado en los huevos, shet, Roddy Mcdowall; "Cornelius" en “The Planet of the Apes” fue "The Bookworm" o "El Bibliófilo" (O sea los libros eran malignos), Carolyn Jones; la "Morticia Addams" original fue "Marsha The Diamond Queen", su esposo en los "Locos Addams", John Astin; Quien fuera "Gómez Addams" u "Homero Addams" en nuestro idioma, substituyó a Frank Gorshin como "The Riddler" y hasta Liberace hizo de villano, Zsa zsa Gabor, Sammy Davis Junior, Elly Wallach, Shelley Winters, Cliff Robertson, Anne Baxter, Van Johnson, Joan Collins y hasta "Largo"; El de "Los Locos Addams", en su papel de "Largo", etcetera y anexas.


DE UN COMERCIAL DE QUICK, FUE DE DONDE WILLIAM DOZIER SACÓ A ADAM WEST PARA INTERPRETAR A "BATMAN".

La serie era un absurdo total, medio psicodélica y estúpidamente moralina; el traje de "Batman" aunque mucho mejor que sus predecesores de los 40’s, era muy caricaturizado y hacía lucir panzón a Adam West y el look colorido de Robin le brindaba un aspecto andrógino rayando en lo gay, los villanos y sus planes temáticos eran ridículos al igual que la mayoría de los diálogos, la mugre Tía Harriet era un barro enterrado en el trasero y los personajes de Alfred, el Comisonado Gordon o Fierro como le pusieron en español y el baboso del Jefe O'Hara eran sumamente intrascendentes, por no mencionar a la pesada de "Batgirl", cuya única función fue siempre la del atractivo visual; estoy seguro de que fue la protagonista de los sueños húmedos de mas de un geek. Pero lo que se llevaba las palmas en cuanto al mal gusto eran las pinches onomatopeyas; el ¡PUM! ¡CUAZ! ¡SOCK! Al momento de las peleas. 


Y HE AQUÍ AL SUEÑO HÚMEDO DE MUCHOS GEEKS COMO LA QUERÍAN VER, YVONNE CRAIG "BATGIRL".

Sin duda lo mejor de la serie fue el "Batimóvil", fabricado por George Barris a partir de un Lincoln futura 54; un automóvil de aspecto futurista, cuyo costo de fabricación fue de 250,000 dolares, pues fue fabricado en Italia de forma artesanal, totalmente a mano. Desde un principio el Lincoln fue un vehículo hecho para coleccionistas, en el apartado de los autos concepto, cuya fabricación en serie no estaba planeada. A pesar de la fascinación que causó el vehículo cuando fue llevado de gira por Estados Unidos, a través de diversas exposiciones y salones del automóvil, nunca encontró comprador; si 250,000 dolares no son pendejos, sea entonces o ahora y obviamente ese no hubiera sido su precio final. Se dice que George Barris de "Barris Kustom City"; lo adquirió directamente de Ford por un dolar, pues el vehículo se hallaba almacenado y prácticamente olvidado ¿Será? Y que cuando le pidieron un auto para la serie de "Batman", los cambios a realizar en el Lincoln Futura fueron mínimos, pues el auto por si solo poseía las características requeridas, de hecho cuando la producción del programa se puso en contacto con Barry, le dieron únicamente 3 semanas para tener el vehículo. Hoy día el "Batimóvil" de la serie de "Batman" de los 60's vale la friolera de 2,000,000 de dolares.


LO MEJOR DEL "BATMAN" DE LOS 60'S FUE SIN DUDA ALGUNA EL BATIMÓVIL.

No seré hipócrita, cuando niño fui muy fan de la serie y me causa un sentimiento bipolar, porque guardo muy gratos recuerdos de la misma; sin embargo con el correr de los años, al conocer más sobre "Batman", me di cuenta de que la serie fue como un escupitajo al mito del "Caballero Nocturno", algo muy de su tiempo que de ahí no debió pasar; por desgracia el "Batman" televisivo de los 60’s le hizo tanto daño al "Murciélago", que costó demasiado tiempo quitarle a "Batman" ese estigma de comicidad; de ahí la repulsión que hoy me causa. Sin embargo y por increíble que parezca no es Adam West el peor "Batman" de la historia, a pesar de lo torpe y mal actor que era o es, pues el papel lo dejó encasillado de por vida, tampoco me refiero a sus predecesores quienes simplemente fueron interpretes de su tiempo, ese vendría muchos años después y no habló de Alfredo Casero ni Victor Trujillo.


"BATMAN", "ROBIN" Y "BATGIRL", POSIBLEMENTE EL MEJOR TRAJE DE LA SERIE FUE EL DE ELLA.

En 1969 Dennis O’neill y Neal Adams regresaron a "Batman" a su tónica oscura, eliminando toda relación con la serie de televisión, posteriormente Dick Giordano, Steve Englehart y Marshall Rogers prosiguen con esta labor y el cómic mejoró enormidades, el look se volvió sombrío alejándose de lo colorido que fue por años, "Batman" deja de lado el aspecto regordete de capa y orejas cortas, por uno estilizado y musculoso, de orejas prolongadas y puntiagudas y capa larguísima, brindándole un aspecto demoníaco, sin embargo el daño hecho por la serie de televisión es muy fuerte, pues a pesar de que ya ha terminado continúan las retransmisiones por muchos años y todo lo que se produce en la pantalla chica respecto a "Batman"; en este caso las animaciones, continúan siendo cómicas al igual que la serie de Adam West, incluso él y Burt Ward continúan haciendo los doblajes de las animaciones hasta mediados de los 80’s, este contraste fue tan fuerte que hasta hubo un par de episodios donde "Batman" sale con "Scooby Doo" y es en estas series producidas por la "Hanna-Barbera" que regresan personajes infames como el "Bat mite" y el "Bat hound"; háganme el chingado favor. Tristemente la balanza se inclinó hacía la televisión y a pesar de que el cómic pasaba por un gran momento, pues incluso se incorporaron personajes tales como "Ra’s Al Ghul", su hija Talia y "The League of Assasins", las ventas de "Batman" en los puestos de revistas no mejoraban, nuevamente las cosas se ponían color de hormiga, pero fue a mediados de los 80’s que todo cambió.


"RA'S AL GHUL" FUE UNO DE LOS VILLANOS QUE CONTRIBUYERON A  REGRESARLE SU OSCURIDAD A LA LEYENDA DE "BATMAN", EN ESTE CASO ILUSTRADO POR MIKE MIGNOLA.

Kevin Smith dijo en un documental sobre "Batman", que el personaje había roto el límite de los cómics y que el "Hombre Murciélago" se ha convertido en un canon de la literatura universal. Dicho fenómeno se dio gracias a grandes historias que se han escrito sobre él. Tales como “Killing Joke”, “A death in the family”, “Arkham Asylum”, “The last Arkham”, “Knightfall” o la muy aclamada “The Dark Knight Returns” de Frank Miller; obra que junto con “Watchmen” de Alan Moore fueron el parteaguas que revolucionó el mundo del cómic, llevando dicho arte a su maduración total. Todo esto entre mediados de los 80’s y principios de los 90’s. Estás historias terminaron definiendo el carácter oscuro del personaje hasta convertirlo en lo que es hoy día.


"THE DARK KNIGHT RETURNS" FUE UNA NOVELA GRAFICA PUBLICADA  POR "DC CÓMICS" EN 1986, ESCRITA Y DIBUJADA POR FRANK MILLER, LA CUAL REVOLUCIONÓ EL MUNDO DE LOS CÓMICS Y DEFINIÓ EL CARÁCTER MÍTICO Y OSCURO DE "BATMAN", ELEVÁNDOLO A NIVEL DE ICONO DE LA LITERATURA MODERNA.

Y fue así que llegó “Batman” de Tim Burton.

Bueno no precisamente. Michael Uslan es reconocido por ser el primer catedrático de los cómics, fue el primer artista en lograr que se admitiera como materia acreditable en una universidad; "La Historia del Cómic". Este logro le valió varios reconocimientos y ofertas excelentes de trabajo en el medio; posteriormente Uslan se convertiría en promotor y luego productor de las películas de "Batman". En 1979 Michael Uslan adquirió de "DC Comics" los derechos para realizar una película de "Batman", pero Uslan quería romper con la imagen cómica del "Caballero Nocturno" y pretendía realizar una película seria y totalmente oscura que retratara al "Batman" de las primeras épocas y al de épocas más recientes en aquel entonces. Uslan buscó el apoyo de grandes estudios como "United Artists", "Columbia" y "Universal" entre otros, por desgracia querían una película con el estilo camp del "Batman" de los 60’s, cosa totalmente opuesta a lo que el productor buscaba. Finalmente consiguió que "Warner" se interesara en el proyecto, pues siendo los dueños de "DC Cómics" era absurdo que una película de "Batman" se realizara con otro estudio. Posteriormente vino el desarrollo del guión y la búsqueda de un director, se habló de Ivan Reitman director de “Ghostbusters” y de Joe Dante director de “Gremlins”. El guión base con el que Uslan trabajaba, estaba basado en una serie de Batman llamada “Strange apparitions”; en la cual el "Murciélago" enfrenta a casi todo su panteón de villanos, debido a que Hugo Strange descubre su identidad. Se llevó cerca de 8 años concretar la producción...


FUE EN "STRANGE APPARITIONS" ESCRITA POR LEN WEIN Y STEVE ENGLEHART, QUE SE BASÓ EL PRIMER GUIÓN PARA LA PELÍCULA DE BATMAN EN LOS 80'S.

¿Lograran concretar la producción de "Batman"? ¿Lograran quitarle el tono cómico al "Hombre Murciélago"? ¿"Warner brothers" era una fábrica de calzones? ¿Por que carajos pregunto esto? No se pierdan la continuación de este batiarticulo la próxima batisemana, por su misma baticomputadora y por el mismo batiblog... Que mamón; en los enlaces los dejo con un par de episodios de "Batman" de 1943 y 1949 y si están de animo nostálgico o masoquista, en el tercer enlace viene completa la película de 1966.

SEE YOU IN THE ETHER

6 comentarios:

  1. Me gusta la narrativa de tu articulo esta muy chido toda la información que recopilaste es bastante y muy bien ordenada gracias por el artículo espero el próximo con ansias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que bueno que te latió, el próximo sale la siguiente semana.

      Eliminar
  2. jajajajaaj que vergas!!!
    me gusto mucho la forma en que trataste el tema y toda la información que compartiste.
    en este momento me lanzo a leer la parte 2 y 3 :D

    ResponderEliminar
  3. Es muy criticable la serie de los 60's, pero hay que reconocer que sin ella Batman nunca habría sido tan popular, y hubiera quedado como un personaje marginal solo conocido por algunos. Los que niños vieron la serie Batman, crecieron saber mas del personaje y así se acercaron a los comics donde conocieron al verdadero Batman, no solo en E.U. sino en el resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto la serie de los 60's es parte importante de la historia de Batman, de hecho lo hizo popular, cuando niño fue de mis programas favoritos, aunque por desgracia su efecto posterior fue nocivo, cuando llegaron cienastas que no supieron separar esa época del personaje del Batman post "Dark Knight returns", historia que marcó la madurez del personaje.

      Eliminar