miércoles, 12 de septiembre de 2012

BATMAN ASCIENDE MUY ALTO; PARTE 2



BATDANCE





¿EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO?


"BATMAN" 1989, CLASIFICACION: TARANTINESCA; GENIAL.



Es 1989 un año histórico debido a la caída del bloque comunista, se levanta la cortina de hierro y el muro de Berlin es derribado al grito de; “Alemania unida que tiemble el mundo”. Iran rompe relaciones con Gran Bretaña por el libro “Versos Satánicos” de Salman Rushdie y el Ayatolá Jomeini emite un llamado a todos los musulmanes del mundo, ofreciendo 3 millones de dólares a quien asesine al escritor. En Rumania es fusilado el dictador Nicolae Ceausescu quien nombrara a Drácula héroe nacional y símbolo de Rumania, colocando su efigie en las monedas, su ejecución es televisada en cadena nacional. Fallecen; el demeritado emperador Hirohito, el genial Salvador Dalí, el increíble Mauricio Garces, el mambo con Damaso Perez Prado, el mejor pistolero del spaghetti western Sergio Leone y uno de sus secuaces el villano Lee Van Cleef,  el hombre de las mil voces Mel Blanc, los ojazos de Bette Davis, el poeta cubano Nicolás Guillen, el director de orquesta Herbert Von Karajan, Sir Laurence Olivier, Pedro Vargas y hasta el verdadero James Bond; un ornitólogo norteamericano de quien Ian Fleming tomó el nombre para su espía. En la música suena el “101” de Depeche Mode, “Like a prayer” de Madonna, “Dr. Feelgood” de Motley Crue, “Pretty Hate Machine” de Nine Inch Nails, “But seriously… “de Phil Collins, “Doolitle” de los Pixies, “Look Sharp” de Roxette, “Pump” de Aerosmith, “No control” de Bad religión, “Brain Drain” de los Ramones, “Stone Roses” de los Stone Roses, “Bleach” de Nirvana y “Disintegration” de The Cure.

1989 FUE UN AÑO DE GRANDES CAMBIOS, EL MAS SIGNIFICATIVO FUE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.

1989 fue un año vertiginoso y de grandes cambios a muchos niveles, siendo también el año de la reivindicación de “Batman”.

1989 MARCÓ EL REGRESO DEL "CABALLERO OSCURO" A LA PANTALLA GRANDE.

Recuerdo la segunda "Batimanía" en el 89 (La primera fue la de los 60’s), “Batman” de Tim Burton se caracterizó por una impresionante campaña publicitaria a nivel mundial, aunque la película nos llegó por acá a casi 4 meses de su estreno en Estados Unidos y como no había Internet como lo conocemos ahora y la piratería se remitía a los VHS o beta y copias del original, pues imagínense que fueron casi 8 o 9 meses de expectación y por ende de "Batimanía", había posters por todos lados, había afiches de "Batman" en los refrescos, las papitas, en las cadenas de comida rápida, comerciales a madres y obviamente empezaron de nuevo las retransmisiones de la serie sesentera. Había batimamadas a granel, como batitasas, batiplatos, batiplayeras, baticorreas para perros, baticalzones y hasta pinches enfermos que pintaban sus carcachas como el batimóvil; según ellos. Obviamente hubo videojuegos y un auge impresionante en las ventas de los cómics de “Batman”. Ese año uno de los hitazos musicales numero uno fue la “Batdance” de Prince, con un vídeo horrible; weird.

MUCHOS BATIPOSESOS SE TOMARON LA BATIMANÍA MUY A PECHO.

Cuando por fin se estrenó en México, la neta yo estaba muy emocionado, curiosamente esa sensación intensa experimentada al estar a las puertas del cine para ver “Batman” de Tim Burton, solo la puedo equiparar con la sentida años atrás, cuando siendo muy niño fui a ver “Superman” de Richard Donner.

Pero vayamos por partes ¿Quién chingaos era Tim Burton?

Un director friki, fanático del cine de horror viejito, de las películas de Vincent Price y de Ed Wood; quien iniciara como animador en “Disney” y que por iniciativa propia desarrollara un par de cortitos “Vincent” una animación de 1982 y “Frankenweenie” en 1984; un corto en el que aparece Shelley Duval; la señora Torrance en "The Shine", Sofia Coppola sale de Barbie girl y Barret Oliver el niño de moda de mediados de los 80's quien protagonizará "D.A.R.Y.L" y fuera Bastian en "The Never ending Story" y también fuera David en los 2 filmes de "Cocoon"; es el pequeño Víctor Frankenstein. Al momento de ser contratado para dirigir “Batman” Tim Burton solo contaba con apenas un filme en su haber, “Pee Wee’s great adventure”. “Pee Wee Herman” era un personaje infantil tipo "Chabelo", muy querido en los Estados Unidos y que tuvo su auge millonario a mediados de los 80’s, el cual tocó precisamente con el filme de Burton, posteriormente Paul Rubens; el actor que interpretaba a “Pee Wee Herman”, fue arrestado en un cine porno de un pueblito norteamericano por masturbarse, dicha situación marcó el final de su carrera como ídolo infantil. La noticia de que Tim Burton director de “Pee Wee’s great adventure” dirigiría “Batman”, provocó la torsión de no menos de una boca en el mundo.

TIM BURTON FUE EL ELEGIDO PARA LLEVAR DE VUELTA A "BATMAN" AL CELULOIDE, AUNQUE A MUCHOS NO LES GUSTÓ EN SU MOMENTO.

A pesar de estar ya trabajando en el guión, “Warner” no dio luz verde al filme del “Hombre Murciélago” hasta que la segunda película de Burton tuvo éxito; “Beetlejuice” y es después de dicha producción, que viene la segunda torcida de hocico al proyecto por parte de los fans de “Batman”, pues de todos los nombres propuestos para interpretar al “Caballero oscuro”; Alec Baldwin, Mel Gibson, Tom Selleck, Kevin Costner y hasta Bill Murray (Siempre he pensado que esto era una broma) se eligió al protagonista de "Beetlejuice", Michael Keaton; un actor de comedia no muy reconocido aun. La respuesta de los fans del “Murcielago” fueron 50,000 cartas enviadas a los estudios Warner con objeciones y mentadas de madre, pues se temía que lo que se estaba gestando era el remake del “Batman” de los 60’s. Los augurios eran malos. Sin embargo hubo un dato curioso con este incidente; supuestamente se le había ofrecido un papel a Adam West en la película, algo pequeño a modo de homenaje, pero lo rechazó pues él quería ser “Batman” e incluso entre las cartas de rechazo a Michael Keaton, llegaron varias pidiendo que fuera Adam West quien interpretara al “Hombre Murciélago”, aunque luego se supo que fue el mismo actor quien envió las cartas, no mames.

A NADIE LE HIZO GRACIA SABER QUE "BEETLEJUICE" SERÍA "BATMAN".

En el otro extremo, con el villano se fueron a lo grande, para el "Joker" se había considerado a Tim Curry, Willem Dafoe, James Woods, Robin Williams y hasta a David Bowie, sin embargo los productores del filme ya tenían años, aun antes de la elección de Burton; negociando con Jack Nicholson, de hecho se organizó un casting falso para presionar al histrión a aceptar el papel; por este hecho Robin Williams se molestó muchísimo con Warner, pues el hizo el casting y terminó hablando pestes de la producción del filme al enterarse que era falso, aah Hollywood y sus maniobras sucias. Finalmente Jack aceptó pero no se las dejó barata, pues además de su salario de unos 6 millones de dólares, fue anexado como socio, recibiendo parte de las ganancias no solo en taquilla, sino también del merchandising del filme; en aquel entonces se hizo de unos 50 millones de dólares y a la fecha aun recibe dinero por las ventas en video de la película, Jack hizo el negocio de su vida. Además las fechas y horarios de filmación se organizaron a criterio de Nicholson, dejando incluso espacio para que pudiese acudir a los partidos de visitantes de los Lakers de Los Angeles ¿Cómo ven? Incluso Bob; el secuas principal del “Joker” en el filme, fue interpretado por Tracey Walter, uno de los mejores amigos de Jack.

JACK NICHOLSON FUE LA ÚNICA ELECCIÓN QUE SIEMPRE TUVIERON EN MENTE LOS PRODUCTORES DEL FILME PARA EL VILLANO E HIZO UNA GRAN CARACTERIZACIÓN DEL "JOKER".

Se sabe que originalmente el papel de Vicky Vale lo iba a interpretar Sean Young, la actriz que hizo de Rachael en “Blade Runner”, aunque como todos sabemos fue Kim Basinger la sexy rubia de "9 1/2 weeks", "Final analysis", "Cool World", "L.A. Confidential" y "Elvis has left the building" entre otras, quien se quedó con el papel, para el cual curiosamente se consideró también a Michelle Pfeiffer. Basinger estaba tan emocionada por su aparición en “Batman” que a huevo quería encuerarse, pero se descartó pues se consideró que era subirle demasiado el tono a la película, aunque siempre se agradece tal disponibilidad. La substitución de Sean Young se aludió a un accidente de equitación durante los primeros días de filmación; ajá ¿Y en que parte de “Batman” exactamente aparece Vicky Vale a caballo? Es muy sabido que la pésima actitud de la Young fue lo que desbarrancó su carrera como actriz, o sea que es una mamona por encima del promedio hollywoodense, lo cual está muy cabrón; incluso este año protagonizó un escándalo en la fiesta de los Oscares, de donde la policía se la llevó ebria por armar un desmadre.

KIM BASINGER QUERÍA ENCUERARSE EN "BATMAN", PERO NO SE CONCRETÓ, ¡DAMN! HUBIERA SIDO GLORIOSO.

Otro detalle curioso del casting fue Billy Dee Williams, quien es recordado por su papel como "Lando Calrissian" en “Star Wars”; Billy fue seleccionado para ser nada menos que Harvey Dent, la controversia radica en que Williams es un actor de color y Harvey Dent siempre ha sido blanco, pero a pesar de que su participación en "Batman" es prácticamente simbólica, Burton tenía la idea de utilizarlo en una tercera entrega, de hecho Williams tenía contrato para aparecer como “Two Face”; la idea del director era remarcar la dualidad de Dent mas allá de la desfiguración, dándole un lado blanco y uno negro. Pero Burton ya no cerró la trilogía y se debió indemnizar a Williams al rescindir su contrato, para contratar a Tommy Lee Jones… Pero me estoy adelantando.

BILLY DEE WILLIAMS FUE HARVEY DENT EN "BATMAN" Y CASI FUE "TWO FACE".

El Batimóvil fue parte de la campaña publicitaria del filme, diseñado a partir de un chevrolet impala. Fue diseñado para encajar con el tipo de art deco de la "Gotham" de Burton, partiendo de un estilo vintage, pues la línea es la del bugatti 57, rematado con elementos de autos de carreras de aquel entonces como el Porsche 962 y cuyo motor era nada menos que la turbina de un jet, motherfucker; alcanzaba velocidades de 530 km/h con aumentador de presión y utilizaba un combustible que mezclaba gasolina y parafina con un octanaje de 97%. Era una belleza esa madre.


EL BATIMÓVIL FUE IMPRESIONANTE.

En el apartado de la música el compositor Danny Elfman, quien fuera líder de la banda “Oingo Boingo” y que ha trabajado con Burton desde “Pee Wee’s great adventure”; creó una pieza tan icónica y característica para la película, como el tema de "Superman" de John Williams. Elfman es también el creador del tema de “The Simpsons”, “Batman; the animated series” y “Sledgehammer”, así como de los filmes de “Men in black”, “Spiderman” de Sam Raimi y “Wanted” entre otras muchas. De esta última me encanta “The Little things”, ademas de todas las películas de Tim Burton. Lo que nunca me quedó claro fue ¿Como carajos llego Prince a meter su música en "Batman"? Pues en contraste con Elfman, el disco de Prince basado en la película es malísimo, al parecer "Warner" simplemente lo eligió, pues era una de las estrellas de la compañía que necesitaba un levantón en su carrera. El éxito de la “Batdance” se debió en gran parte a su tono bailable y a la misma “Batimanía” de aquel entonces, por lo cual fue la rola de moda en muchos antros de la época, pero eso no significa que fuera una buena rola. Bueno, como fue la “Batimanía” del 89, que el disco tuvo un gran éxito en ventas, fue número uno en las listas "Billboard" durante 6 semanas, vendiendo tan solo en los Estados Unidos más de 3 millones de copias; casi al nivel de la mejor producción artística de Prince “Purple Rain”, si bien el álbum “Batman” fue un fracaso artístico, representó para Prince uno de sus más grandes éxitos comerciales. Curiosamente y por cuestiones de derechos, no puede utilizar ninguna de las canciones del álbum en sus conciertos o en recopilatorios de sus éxitos, dudo mucho que esto le quite el sueño.


EL DISCO DE "BATMAN" ES QUIZÁS SU PEOR TRABAJO; PERO  UNO DE LOS QUE MAS DINERO LE DEJÓ AL ARTISTA ANTES CONOCIDO COMO PRINCE O PRINCE O COMO CHINGAOS SE LLAME AHORA.

Regresando a la película. En cuanto a la historia inicial escrita por Steve Englehart, basada en la serie “Strange apparitions” se desechó, pues Burton contrario a lo que muchos suponen, no era muy fan de los cómics, sin embargo hizo su tarea y se documentó con varios cómics de “Batman” y quedó fascinado con 2 en particular, “Killing Joke” de Alan Moore y Brian Bolland y “The Dark Knight returns” de Frank Miller; contrató al escritor Sam Hamm, más que por su talento por ser un geek de los cómics, quien a raíz de su participación en la película, recibió la oportunidad de trabajar para DC comics en la publicación de “Batman”; donde creó la serie “Blind Justice”, en donde aparece por primera vez Henri Ducard, un antiguo mentor de “Batman” quien le enseño a ser detective, sin que este último supiera que Ducard era también un asesino a sueldo. No tiene relación alguna con Ra’s Al Ghul, aunque en “Batman Begins” lo hayan utilizado como alter ego del “Demonio”. La historia final terminó basándose al menos en la parte del Joker en “Killing Joke” de Alan Moore, aunque también vemos una referencia a la serie de los 60’s cuando el “Joker” desmadra el museo, como en uno de los episodios de la serie titulado “Pop goes the Joker”.


"KILLING JOKE" DE ALAN MOORE FUE EL CÓMIC EN QUE TERMINÓ BASANDOSE LA PELÍCULA DE "BATMAN" DE TIM BURTON.

El 23 de Junio de 1989 se estrenaba “Batman” de Tim Burton y aunque su fecha de estreno por todo el mundo difirió bastante, el filme fue todo un éxito; pues regresaba por completo a “Batman” a su temática oscura y por primera vez en 50 años de existencia del personaje, se le pudo ver tal cual era fuera de los cómics, llenando las expectativas de los fans alrededor del mundo, recaudó millones en taquilla y es de hecho el primer filme en la historia del cine en recaudar 100 millones de dólares en sus primeros 10 días de exhibición; debido a tal éxito y a la enorme diferencia entres los estrenos en otros países; la batimanía del 89 se extendió a nivel mundial hasta casi un año.

BOB KANE SE MOFABA DE STAN LEE, PRESUMIENDOLE LA PELÍCULA DE "BATMAN" Y PREGUNTÁNDOLE  ¿PARA CUANDO LA DE SPIDERMAN? STAN LEE NO CONTESTABA; MENTANDOLE SU MADRE ENTRE DIENTES, COMO BUEN PROFESIONAL, PUES EN AQUEL ENTONCES NI SIQUIERA FIGURABA UNA PELÍCULA DEL LANZAREDES, KANE FALLECIÓ EN EL 98 POR LO QUE NUNCA LLEGÓ A VER UNA PELÍCULA DE SPIDERMAN.

Michael Keaton hace una buena caracterización de Bruce Wayne, se le ve atormentado aunque alivianado por su expresión cómica natural; sin llegar a exagerar como su predecesor de los 60’s. En su papel de ”Batman” quizás no lució todo lo que debía, ya que el físico de Keaton era cuando mucho promedio y para compensar esto, se le metió musculo a través del traje, el cual pesaba 20 kilos y se notaba en la dificultad de los movimientos del actor, cosa que Burton justifica en el filme haciéndonos saber que “Batman” usa armadura corporal; de hecho Keaton no es mas alto que Nicholson y quedaba al nivel de Kim Bassinger cuando ella usaba tacones, por lo que en las escenas al lado de Vicky Vale se tuvo que trucar la altura de “Batman” y en las escenas más complicadas y de combate se utilizó a un doble. Otro detalle de esta producción es que Burton tuerce la mentalidad heroica del “Murciélago”, prescindiendo de su principio más característico, su filosofía sobre no matar. Recordemos que en sus primeras apariciones en el cómic, “Batman” usaba una pistola y mataba a sus enemigos; en la película de Burton no utiliza una pistola, al menos no en su persona, pero en el “Batimóvil” y el “Batiavión” carga artillería pesada y aunque en ciertas partes procura evitarlo, no le causa problemas matar a un adversario, lo cual lo vuelve aun más oscuro. Esto aun no me queda claro si Burton lo hace adrede o si es parte del desconocimiento básico del personaje. Ya abordaremos esta cuestión más adelante. Sin embargo si le da una dimensión más siniestra a su “Batman”.


EL "BATMAN" DE TIM BURTON NO DUDABA EN MATAR A SUS ADVERSARIOS SI HACÍA FALTA Y ESO LO HACÍA AUN MAS OSCURO.

Jack Nicholson se lució con su caracterización; siempre se ha dicho que Nicholson tiene una sola expresión y es ese gesto enfermizo y enloquecido de Jack Torrance en “The Shine”; en lo personal Jack siempre me ha parecido un gran actor, de una presencia muy poderosa en escena, como me gustaría verlo en teatro. Su actuación en “Batman” dejó de manifiesto su increíble nivel histriónico, para mí el tipo ameritó al menos una nominación al Oscar a mejor actor, pues entiéndase que su crédito va al inicio del filme; pero dicha nominación no llegó. El “Joker” es por fin el payaso psicópata y despiadado de los cómics de “Batman”, en el filme utiliza una substancia llamada "smilex", un derivado de su temido gas hilarante, que mata a las personas literalmente de risa, dejando los cadáveres marcados con una grotesca sonrisa eterna. Las secuencias donde vemos los rostros de sus víctimas, dan a la película un genial tinte macabro. Nicholson comenta que de haber sabido que “Batman” sería tal fenómeno mundial, no hubiera permitido que el “Joker” muriera en la primera parte.


LAS VICTIMAS DEL "JOKER" EN"BATMAN" LE DIERON UN TOQUE REALMENTE MACABRO AL FILME.

Las circunstancias arriba enumeradas hicieron que también le llovieran las críticas a la producción, en las que la tachaban de hiperviolenta, curiosamente la mayoría de estas críticas vinieron de Europa, donde acusaban a Burton de corruptor de la inocencia y de preceptos infantiles, pues su “Batman” no respetaba la esencia del muy querido serial de los 60’s; háganme el favron cabor. Con todo; “Batman” fue el fenómeno comercial con el que se fueron dignamente los 80’s, en un año lleno de cambios en el mundo entero.


"BATMAN" DE TIM BURTON, FUE EL GRAN SUCESO CON EL QUE FINALIZARON LOS 80'S.

Obviamente tal fenómeno mundial debía tener una continuación y para la segunda parte; Tim Burton hizo aun más oscuro al “Caballero Oscuro”.

Burton no pensaba hacer la secuela, sin embargo el guión del escritor Daniel Waters lo convenció de volver. En esta historia Burton se da vuelo soltándose con todas sus influencias frikis, utilizando fenómenos de circo, referencias al cine blanco y negro y elementos del impresionismo Alemán en su filme, de hecho el confiesa que "Batman returns" le gustó mucho mas que la primera. Todo esto se nota desde los villanos; “The Pengüin”, es una criatura deforme relegada, desechado literalmente por sus padres, al ser arrojado a un rio helado, después de que estos no soportan su deformidad. “Catwoman” es un personaje extraordinario, fuera de su contexto original, pues en lugar de ser una ladrona profesional, es una mujer acomplejada, quien al desquiciarse se convierte en una psicópata en busca de venganza. La película incluso toma elementos de la serie de televisión de los 60’s, como la candidatura del “Pengüin” a Alcalde de "Gotham" y hasta lleva la temática ridícula del villano en cuestión al extremo, pero lejos de lucir absurdo, Burton se encarga de convertirlo en un delicioso y grotesco espectáculo "Noir". 


EN 1992 SE ESTRENÓ "BATMAN RETURNS" Y FUE AUN MAS OSCURA QUE SU PREDECESORA.

La actuación de Danny De Vito como "The Pengüin" es probablemente la mejor de toda su carrera, la cual incluye filmes como; "Throw Momma from the train", "Twins", "The War of the Roses", "Other people's money", "Junior", "Matilda", "Mars Attacks" y "The Big Fish" entre otras. Su caracterización es violenta, psicópata y sumamente asquerosa. El diseño mismo de "The Pengüin" no fue tomado de los cómics, sino de la película “El Gabinete del Dr. Caligari” de 1919, del personaje que da título al filme el “Dr. Caligari”. Para el rol hubo desde el principio solo 2 candidatos; Dustin Hoffman y Danny De Vito, Hoffman declinó por lo que De Vito se quedó con el papel. Francamente "The Pengüin" era un personaje que siempre me pareció absurdo y muy gris, aun dentro de la recontextualización de los cómics de "Batman" siempre quedó algo relegado; pero la forma en que Burton lo reinterpreta, transformandolo en un espeluznante y violento freak, le dio una perspectiva mucho mas interesante y tenebrosa. A propósito de clásicos, se trató de conseguir a Burgess Meredith; el “Pengüin” de la serie de los 60’s para hacer el papel de Tucker Cobblepott, el padre del Oswald, pero Meredith rechazó el papel; vaya que resultaron divas los intérpretes de la serie de televisión. Coblepott padre terminó siendo interpretado por el caído Paul Rubens.


LA INTERPRETACIÓN DE DANNY DE VITO COMO "THE PENGüIN" EN "BATMAN RETURNS" ES POSIBLEMENTE LA MEJOR ACTUACIÓN DE SU CARRERA Y TAMPOCO OBTUVO NOMINACIÓN AL OSCAR.

Michelle Pfeiffer; protagonista de "Scarface", "Lady Hawke", "The Witches of Eastwick", "Tequila Sunrise" y "Dangerous Liaisons" entre otras, interpreta la que a mi gusto sigue siendo la mejor caracterización de “Catwoman”, una mezcla de aquellas “Catwomen” sexys de la serie de los 60’s, con excepción de Eartha Kitt; y una enorme dosis de esquizofrenia y sensualidad que Michelle agrega, sin embargo no fue la primera opción para “Catwoman”, el papel ya se le había dado a Annette Bening, quien incluso hizo las primeras escenas, pero su embarazo la obligó a abandonar el rodaje, al parecer Sean Young quería el papel, pero de nuevo le dieron para atrás por su actitud; hay gente que no entiende. Parte de las secuencias del personaje son una clara alusión a la película "Cat People" de Jakes Tourneur de 1942. "Catwoman" gustó tanto, que se empezó con la pre-producción de la película de "Catwoman", para la cual ya tenían apalabrada a la Pfeiffer, sin embargo el proyecto demoró demasiado y por lo mismo se comenzó a considerar a otras actrices para el papel, como Ashley Judd y Nicole Kidman, hasta que tristemente todo derivó en "Catwoman" del 2004 del francés Pitof y con Hale Berry como "Catwoman" y dale con las gatas de color, no es mal plan, Hale Berry es una gran actriz y muy bella, pero a veces se exceden con ese asunto de la diversidad, "Catwoman" debe ser blanca por que el personaje original del cómic Selina Kyle es blanca y se trataba de hacer una película sobre "Catwoman/Selina Kyle" ¿Quien carajos quería ver una película de una pendeja llamada Patience Philips? Bueno el resultado de tal churrote fue poco menos que catastrófico, eso sucede cuando productores pendejos se las dan de sabelotodos. En fin, siguiendo con"Batman Returns"; la toma final de la película donde aparece “Catwoman” mirando la batiseñal, fue rodada meses después de concluida la producción y como Michelle se hallaba envuelta en otros proyectos, Burton se dio el lujo de fabricar un animatronic para esa última escena; quizás una doble habría salido más barata, después de todo no se le ve el rostro y hasta se contrató a una para la parte donde Bruce Wayne ve la sombra de "Catwoman"; pero al llegar a cierto nivel en lo que haces como Tim Burton, supongo que te puedes dar el gusto. 


MICHELLE PFEIFFER HACE UNA "CATWOMAN" EXCEPCIONALMENTE PSICÓPATA Y SENSUAL.

Christopher Walken aparece como el villano principal Max Schreck, homónimo del actor que interpretó al “Conde Orlock” en “Nosferatu” de 1922; Walken es un gran actor y uno de los villanos hollywoodenses por antonomasia, su carrera incluye películas como "The Deer Hunter", "The Dead Zone", "A view to a kill", "At close range", "King of New York", "True Romance", "The Addiction", "The Prophecy" y "Nick of time" entre otras; para el papel también se consideró a David Bowie. El enfoque de la película sitúa a Schreck como el criminal empresarial; quien comete sus felonías escudado tras una virtuosa máscara de respetable hombre de negocios ¿Acaso sería mexicano? Cínico, astuto y traicionero Schreck manipula al “Pengüin” y desmadra la psique de Selina Kyle cuando intenta asesinarla, incluso hiere a “Batman”; siendo el mas desgraciado de los 3 villanos del filme y tristemente el único real en nuestra sociedad.


CHRISTOPHER WALKEN INTERPRETA A MAX SCHRECK, EL VILLANO MAS REAL DE TODAS LAS PELÍCULAS DE "BATMAN", INCLUYENDO LAS DE NOLAN.

Michael Keaton amenazaba con no regresar e incluso se consideró a Tom Hanks para interpretar a “El Caballero Oscuro”, aunque 10 millones de dólares fueron suficientes para cambiar de opinión, con qué poca agua se ahoga. Una de las características del “Batman” de Burton es que no tenía ningún problema con matar a sus adversarios y en la secuela es todavía más brutal, pues atropella a los criminales, los incinera vivos y hasta les coloca explosivos en el cuerpo para hacerlos volar; a “Catwoman” la arroja desde lo alto de un edificio y al “Pengüin” le echa encima el “Batibote” con skis, ese “Batman” no se andaba con pendejadas.


MICHAEL KEATON NO PLANEABA REGRESAR  PARA "BATMAN RETURNS" PERO DESPUÉS DE UNOS BILLETAZOS ACCEDIÓ, POR CIERTO EL TRAJE FUE MAS FLEXIBLE QUE EN LA PRIMERA PARTE. 

A pesar de que no rompió los records de taquilla de su predecesora y no provocó "Batimanía", fue la tercer película más taquillera de 1992 y un éxito total, pero…

“Batman Returns” resulta mucho más oscura que la primera, mas violenta y con una temática sexual velada, es un éxito en taquilla, aunque la crítica se dividió aun más que en el primer filme; mientras que a algunos les pareció excelsa, otros consideraron que Burton se excedió e incluso aparecieron mas defensores idiotas de la serie de los 60’s. Toda esta circunstancia llevó a que empresas como “McDonlad’s” rompieran su contrato con la producción, alegando que no se trataba de un filme para niños y no podían poner eso en sus cajitas felices; puede sonar a mamada, pero al parecer hubo ciertas perdidas en cuanto al merchandising y junto con “McDonald’s” hubo otras empresas que prefirieron no poner a “Batman” en sus productos; obviamente "Warner" no tenía muy buenos publirrelacionistas.

RONALD McDONALD'S NO QUISO AL "BATMAN" DE BURTON EN SUS CAJITAS FELICES, LO CUAL AL PARECER AFECTÓ MUCHO A LOS PRODUCTORES DEL FILME.  

Y entonces ¿”Batman” estaba reivindicado? Si lo estaba ¿”El Hombre Murciélago” y su universo estaban en la dirección adecuada? Si lo estaban ¿Y entonces qué pasó? Siempre lo he dicho; los “Vampiros” y “Hombres Lobo” no son personajes para las locas telenoveleras, “Dios” es el personaje de fantasía que más mentes ha trastornado en la historia y “Batman” no es un personaje para niños. Pero aparentemente en Hollywood no entienden muy bien conceptos dados por default y hay "ejecutivos hollywoodenses" que deberían entender que si no esta roto, no necesitas arreglarlo.

Para la tercera parte los productores de la saga le piden a Burton que baje el tono de “Batman” ¿What a fuck? O sea ¿El origen de todo esto no era reivindicar al personaje? ¿No se trataba de devolverle a “Batman” su carácter sombrío? ¿No se trataba de borrar el tono cómico legado por la serie de los 60's? Ese es el problema cuando se empiezan a meter demasiadas manos en un proyecto y surge un pendejo con iniciativa que toma la batuta. Tim Burton se niega a hacer lo que le piden y decide hacerse a un lado, aunque lo convencen de permanecer como productor ejecutivo y entonces se contrata a Joel Schumacher.

JOEL SCHUMACHER FUE ELEGIDO PARA SUBSTITUIR A TIM BURTON EN "BATMAN" Y EN EL PAPEL AL MENOS NO ERA UNA MALA ELECCIÓN.

Michael Keaton se niega a regresar como “Batman”, pues no le agrada el rumbo que quieren darle a la saga y no se entiende con Schumacher; por lo que declina la oferta de 15 millones de dólares para repetir como “El Hombre Murciélago” ¡Eso es tener principios chingao! Siendo el mismo Keaton quien recomienda a Val Kilmer como su sucesor, nuevamente surgen los nombres de Alec Baldwin y Tom Hanks, junto a otros como Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, William Baldwin, Ethan Hawke y hasta Johnny Depp. La elección final fue Val Kilmer quien impresiono a Schumacher por su interpretación de "Doc" Holliday en “Tombstone”; Kilmer aceptó el papel sin siquiera saber de qué se trataba la historia o quien la dirigiría, solo supo que quería ser “Batman”.


VAL KILMER COMO "DOC" HOLLIDAY EN "TOMBSTONE"; PAPEL QUE IMPRESIONÓ A JOEL SCHUMACHER LO SUFICIENTE COMO PARA CONVERTIRLO EN "BATMAN".

Para el rol femenino en lugar de escoger un personaje del cómic de "Batman", se creó uno especialmente para la cinta, la Doctora Chase Meridian; se había elegido a Rene Russo, pero se consideró que se veía mayor que Kilmer y se optó por hacer un casting, en el cual participaron Robin Wright Penn, Jeanne Triplehorn y hasta Linda Hamilton, la elección final fue Nicole Kidman.


NICOLE KIDMAN QUEDO EN EL PAPEL DE LA DOCTORA CHASE MERIDIAN.

Para el papel del Riddler se consideró a Robin Williams y a Michael Jackson, de hecho había un gran interés porque Robin Williams fuera el "Riddler", pero Williams aun estaba muy sentido por lo que Warner le hizo en el casting de la primera película y para aceptar, exigió que Warner le diera una disculpa pública por aquel hecho y fue así que Jim Carrey se quedó con el papel del "Riddler". 


EL DEMENCIAL JIM CARREY FUE ELEGIDO PARA INTERPRETAR AL "RIDDLER".

Tommy Lee Jones ya había ganado el papel de “Two Face” desde la elección de Schumacher, con quien ya había trabajado en "The Client" y a quien el director tenía en alta estima, al menos hasta este filme. Ya he comentado lo que ocurrió con Billy Dee Williams y posiblemente fue lo mejor, pues al igual que con "Catwoman", Harvey Dent "Two face" no podía ser negro, ni chino, ni latino y no es por racismo, sino porque simplemente así es el personaje y es cierto que a veces pueden tomarse ciertas libertades, Michael Clark Duncan (Q.E.P.D.) hizo un Kingpin negro en "Daredevil" y aunque la interpretación de Duncan no fue mala, la película fue mediocre. Como dije con anterioridad a veces se exagera con el asunto de la diversidad  y es que "Robin" también iba a ser negro.


TOMMY LEE JONES SUBSTITUYO A BILLY DEE WILLIAMS COMO HARVEY DENT "TWO FACE" EN LA TERCERA PARTE DE "BATMAN".

Y por fin aparece Robin, tal vez no debió hacerlo; fue interpretado por Chris O’Donnell quien substituyó a, y no es broma; Marlon Wayans, quien ya había sido contratado desde "Batman returns", de última instancia se eliminó el papel en la película, sin embargo se acordó que aparecería en la tercera parte, pero ese fue Tim Burton, por lo que se dio marcha atrás con la idea y al igual que con Williams se indemnizó a Wayans quien todavía luchó por obtener el papel, Charlie Sheen lo peleó también y entre aquellos que hicieron el casting estuvieron Leonardo Di’Caprio y hasta Christian Bale y que bueno que no se quedó con el papel, dice mi madre; las cosas pasan por algo.


EN "BATMAN FOREVER" APARECIÓ ROBIN; INTERPRETADO POR CHRIS O'DONNELL.

Y surgió “Batman Forever”.


"BATMAN FOREVER" FUE LA TERCERA ENTREGA DE "BATMAN" Y AUNQUE  FUE UN ÉXITO YA SE NOTABA QUE LA SAGA VENÍA EN DECADENCIA.

De acuerdo con Schumacher, él tenía la intención de realizar “Batman; Year One” de Frank Miller, pero los productores rechazaron la idea, por oscura y por tratarse de una precuela, supuestamente a este filme se le cortaron escenas que la hacían tan oscura como el “Batman” de Burton. Con todo no fue tan malo e incluso recaudo más en taquilla que “Batman Returns”, aunque se notaban demasiado las lijaduras al tono de la producción, el uso de los colores neon fue infame, el diseño de ciudad gótica era absurdo con estatuas gigantes plantadas por todas partes a lo pendejo y exageradamente iluminada. Entre los absurdos que tiene la película, de inicio es que "Batman" y el guardia encerrado con él no se intoxican con los vapores del ácido, la bóveda desprendida por "Two Face" vuelve a caer en su lugar por arte de magia y "Batman" se estrella en un helicóptero contra la estatua de la libertad ¿Que no es Gotham City? Por otra parte el “Batimóvil” parecía carrito de feria de tantas pinche luces que le pusieron.


"EL BATIMÓVIL" DE "BATMAN FOREVER" PARECÍA CARRITO DE FERIA DE PUEBLO CON ESAS HORRENDAS LUCES NEON Y ESOS ACABADOS APARATOSOS.

Definitivamente Jim Carrey se roba la película interpretando a un “Riddler” que recordaba demasiado al de Frank Gorshin, curiosamente el mejor villano de la serie de televisión, este hecho provocó problemas en la filmación, pues Tommy Lee Jones tuvo muchas fricciones con Schumacher debido a que Carrey acaparaba las tomas exageradamente y al final se nota, pues la verdad es que Tommy Lee Jones hace un “Two Face” muy gris. Nicole Kidman tiene una interpretación decente, pero no deja de ser solamente el atractivo visual y la damisela en peligro. Val Kilmer es muy plano en su actuación, no luce como Bruce Wayne y como "Batman" se ve bien, pero no trasciende.


A PESAR DE QUE TUVO UN MEJOR TRAJE CON PEZONES INCLUIDOS ¿Y COMO PARA QUE? VAL KILMER FUE UN "BATMAN" SIMPLÓN Y AUN ASÍ NO FUE EL PEOR DE LA HISTORIA.

Finalmente el éxito de “Batman forever” se debió en gran parte al impulso de la saga y a la caracterización de Jim Carrey, pues aunque la historia aun tiene el tono de los cómics y es un tanto sombría e inclusive introduce por primera vez al “Arkham Asylum”, la verdad es que termina siendo demasiado alegórica, con escenografías absurdas, putos colores neon y con actuaciones regulares. De lo mejor de la película fue en definitiva el soundtrack, el cual vendió tanto como el disco de "Batman" de Prince, con música inspirada en el filme en donde venían “Kiss from a Rose” de Seal, cuyo vídeo fue filmado por Schumacher y “Hold me, thrill me, kiss me, kill me” de U2 cuyo vídeo animado es genial.


"BATMAN FOREVER" DEBIÓ SER EL FINAL DE LA SAGA Y PARAFRASEANDO A HARVEY DENT EN "THE DARK KNIGHT"; O MUERES SIENDO TRILOGÍA O VIVES LO SUFICIENTE PARA CONVERTIRTE EN... "BATMAN AND ROBIN"

“Batman” aun podía mejorar ¿Pero como podría suceder esto? Si había descendido del lugar a donde habían querido llevarlo desde 1979, para vender juguetes y cajitas felices. Lo cierto es que todo debió terminar en “Batman Forever”; aunque al haber sido otro éxito de taquilla era obvio que tendría una secuela y entonces, un estúpido productor tuvo una idea estúpida ¿Y si le bajamos todavía más al tono de la serie? Y lo estúpido fue que a este estúpido le hicieron segunda el resto de los estúpidos productores. Fue increíble que después de todo el esfuerzo  por devolverle el respeto a “Batman”; por volver a convertirlo en un personaje oscuro y serio salieran con esta Batipendejada. Y así llegó “Batman and Robin” o “Batman regresa a los 60’s”.


"BATMAN AND ROBIN" FUE LA DEBACLE DE LA SERIE, UNA MUESTRA DE LA VORACIDAD HOLLYWOODENSE, DEJANDO DE LADO LA CALIDAD DE UNA PELÍCULA Y DANDO UN RETROCESO DE 33 AÑOS, TAN SOLO PARA VENDER JUGUETES Y LICENCIAS.

La primera pendejada radicó en que la fecha de estreno del filme la fijaron las compañías de juguetes, restaurantes de comida rápida y Six Flags. La estrategia propuesta por los productores fue que harían de esta entrega la más jugueteable de todas. "Toyetic" fue la palabra que usaron, un termino utilizado en mercadotecnia para determinar que tanta parafernalia, juguetitos y chingaderitas puede generar una producción, ya sea de cine o televisión y así se lo expresaron a Joel Scumacher a quien aun quiero darle un madrazo por esta batimamada, pero también hay que entender algo; Schumacher es un buen director, si checamos su filmografía encontraremos filmes como “St. Elmos fire”, “The lost boys”, “Flatliners, “Fallingdown”, “A time to kill”, “8 mm”, “Phone Boot” y “Number 23” entre las más destacadas, incluso la propuesta inicial de hacer “Batman year one” dice mucho de él, quizás su principal error en esta situación fue no hacerse a un lado cuando vio el rumbo que los productores pretendían darle a la saga. Para empezar el escritor Akiva Goldman dejó totalmente de lado los cómics del "Caballero Oscuro" y basó su historia en la serie de los 60’s y en las animaciones de “Batman” y aunque esto incluyó “Batman; the animated series”, era absurdo pues dicho serial estaba basado en “Batman” de Tim Burton.


INCREÍBLEMENTE, DESPUÉS DE TODO EL TRABAJO POR DEVOLVERLE SU TONO SOMBRÍO AL "HOMBRE MURCIÉLAGO" Y DE GRANDES OBRAS DEL CÓMIC; NUEVAMENTE SURGÍA EL ESPECTRO DE LA SERIE DE LOS 60'S PARA DESMADRARLO TODO.

Val Kilmer fue cortado principalmente por tener problemas con Schumacher, quien lo calificó de problemático e infantil, aunque alegan que Kilmer se comprometió con otra producción sin avisar. Para substituirlo Schumacher se fue directo al galán de televisión de moda, la estrella de “E.R.”; George Clooney quien hace el peor “Batman” de la historia. Clooney no se preocupa siquiera por alterar su voz como lo hicieran Keaton y Kilmer y hasta Bale después, Clooney hasta acentúa su tono de galán al interpretar a “Batman” y cuando era Bruce Wayne, no había diferencia alguna con el Dr. Doug Ross de E.R. El traje es mas ceñido que el de Kilmer y Clooney nunca se caracterizó por tener un gran físico, por lo que su "Batman" se veía cabezón y si siempre he criticado a Kevin Spacey por haber hecho de Gene Hackman en lugar de Lex Luthor en “Superman returns”, doy mi repudio, asco y nausea total a Clooney por su interpretación de Adam West en lugar de "Batman". Chris O’Donnell; quien dio lo mejor de sí mismo en “Scent of a woman”, hace un papel enjundioso pero vacuo, él mismo dice que en “Batman forever” sintió que hacía una película y en “Batman y Robin” se sentía en medio de un enorme comercial de juguetes. A su favor diré que uno de los mejores trajes del filme fue el suyo, el diseño tipo "Nightwing" lo hacía ver bien, lástima.


¡DAMAS Y CABALLEROS! EL PEOR "BATMAN" DE LA HISTORIA; GEORGE CLOONEY.

Un Arnold Schwarzenegger en decadencia interpreta a “Mr. Freeze” y no tiene ningún reparo en decir que jamás tomó en serio al personaje y que lo hizo más como un favor a Schumacher. Arnold de por si siempre fue un actor torpe, su virtud era saber escoger papeles donde hablara poco y luciera mas su físico y actitud rompemadres. Sin embargo cuando el físico comenzó a terminarse y la actitud ya no bastaba, comenzó a intentar actuar y el problema en este filme es que habla demasiado, ademas de que el papel es ridículo, por lo que su interpretación del mismo es burda. Lo mejor de Mr. Freeze fue su espectacular armadura.


ARNOLD SCHWARZENEGGER INTERPRETA A "MR. FREEZE" COMO SI FUERA VILLANO DE LOS "POWER RANGERS".

Uma Thurman parece un travesti, sus atuendos son horribles y su papel es quizás el más fingido de todos, en lugar de lucir sexy se ve muy torpe y su forma de besar es horrenda, como de niña primaria. Sus diálogos son absurdos y a leguas se nota que no se los cree, bueno a veces da la impresión de estar recitando sus lineas de memoria, la pelea contra "Batgirl" es una mugre y la forma en que la despachan es superestúpida e incongruente.  


UMA THURMAN HACE UNA CARACTERIZACIÓN RIDÍCULA DE "POISON IVY"; ADEMÁS DE QUE  SUS ATUENDOS FUERON HORRIBLES.

Cuando escuché que aparecería “Bane” en el filme, me emocioné bastante, pensé que veríamos la adaptación cinematográfica de “Knightfall”; iluso. “Bane” es el personaje que rompe la columna de “Batman” después de darle una megamadriza, un sujeto curtido a la mala en una prisión desde que era niño, quien encima de todo es extremadamente inteligente, además de adicto a una sustancia conocida como “Venom”, la cual lo hace más grande y fuerte de lo que ya es. En esta película es simplemente una especie de superhenchman imbécil. Jeep Swenson, el luchador que interpretó a “Bane” se mostró muy avergonzado de su papel, curiosamente murió el mismo año de “Batman and Robin”, quizás murió de vergüenza.


EL LUCHADOR JEEP SWENSON QUIEN INTERPRETÓ A "BANE" MURIÓ EL MISMO AÑO  DEL FILME; EL DISEÑO DEL PERSONAJE FUE PÉSIMO, AL IGUAL QUE LA CARACTERIZACIÓN.

Y la cereza en el pastel fue la chubbisona Alicia Silverstone, quien interpreta a "Batgirl" a la cual le cambian el apellido de Barbara Gordon a Wilson y quien resulta ser la sobrinieta de Alfred en lugar de la hija del Comisionado Gordon; en el papel más sobrepuesto del filme, muy hecho al chingadazo e improvisado; además su disfraz es el peor de todos y la forma en que la incluyen al círculo de "batihéroes" es sumamente burda, no, pendeja, es sumamente pendeja. Su actuación es tan mala como la del resto, aunque como siempre ha sido una actriz  mediocre se nota mas natural, por no mencionar que es bastante odiosita.


LO PEOR DE LO PEOR FUE ALICIA SILVERSTONE COMO "BATGIRL", DESDE EL TRAJE, PASANDO POR SU HISTORIA, HASTA SU ACTUACIÓN APESTARON A MADRES.

Ciudad Gótica es todavía más absurda y mal diseñada que en “Batman forever”, abusan aun más de las putas luces neon y el “Batimóvil” se ve aun mas adornado, mas iluminado y por primera vez mal hecho, con un diseño muy rebuscado, se le notan los adornos como de fummy y plástico, principalmente en esos alerones piñata. El colmo de las burlas, es que llega un punto en que incluyen sonidos como sacados de un episodio de “Looney Toones” para las peleas, ya me esperaba que salieran de nuevo el ¡PUM! ¡CUAZ! ¡ZOCK! John Glover quien interpreta al profesor Woodrue, dice en una entrevista que Joel Schumacher se subía a su silla de director en una grua y les decía por el megafono; "Avispense todos y relajense, recuerden que estamos haciendo un Cartoon" ¡NO MAMES!


EL "BATIMÓVIL" EN "BATMAN AND ROBIN" YA ERA OFICIALMENTE UN CARRITO DE LA FERIA DE SAN JUDAS.

En su semana de apertura "Batman and Robin" fue la tercera mejor del 97 ganando $42,872,605 dolares, obviamente todos querían ir a ver "Batman and Robin", pero decreció rápidamente y la gente se alejaba de ella como de la lepra, yo en lo personal iba a abandonar la sala cuando Clooney salió con la pendejada de la batitarjeta de crédito, pero mi querida Xoxo no me lo permitió, forzándome a soportar el churro completo como hombrecito. Shcumacher y los productores del filme acusaron a algunos sitios de internet de boicotear el filme ¿Boicotear? ¿De veras? Si hubo boicot se lo provocaron ellos mismos y es que es uno de esos filmes que te van volteando las tripas conforme transcurren, hasta que de veras deseas darle un megamadrazo al pendejo que filmo esa chingadera y creo que fue un sentimiento que compartimos muchos fans de "Batman" en el mundo al mismo tiempo, o sea, no había necesidad de verla una segunda vez para estar seguro, te quedabas con ese sentimiento atorado al verla y ni siquiera completa, llegabas a la mitad y ya no querías terminarla de ver, solo te provocaba vomitar. No se podía ocultar el hecho de que "Batman and Robin" era, no, es una mugre, lo cual se propagó rápidamente por todo el mundo, hubo mentadas de madre contra Schumacher y sus patrones no solo en la internet, también en los periódicos, en el radio, en la televisión y los medios especializados, convirtiéndose en la película de esta saga en la que mas dinero se invirtió; $140 millones de dolares y aunque no perdió, fue la que menos ingresos reportó con $238,207,122 dolares, quedándose muy lejos de al menos duplicar la inversión del filme. 

En el documental de la película; Michael Uslan se toma filosóficamente lo de "Batman and Robin", diciendo que cada película de la saga, representa una época diferente del personaje, aunque no en orden cronológico. Otro de los productores Peter McGregor dice; creo que los fans querían algo mas oscuro, pero así la hicimos y ni modo. Joel Scumacher por su parte se nota apenado y se disculpa por este bodrio con todos los fans de “Batman”, asumiendo la culpa total y digo ¿A quien mas culparíamos pendejo? Llega una parte en que dice, que “Batman” es demasiado grande como para que su película pudiese dañarlo, quizás Joel  Schumacher se subestimó un poco, ya que dejó al “Hombre Murciélago” oficialmente en coma cinematográfico.

Y hasta aquí llego por ahorita, en los enlaces me pongo muy música, con los temas músicales de la primera saga de "Batman" yendo desde la horrible "Batdance" de Prince, hasta un par de versiones de "The end is the beginning is the end" de The Smashing Pumpkins, en un enlace viene el vídeo original, extrañamente no se encuentra en la red dicho video con la rola original que apareció en el filme, por ello pongo un segundo enlace con la rola original. También incluyo "Vincent" y la original "Frankenweenie" de Tim Burton. En la próxima entrega la saga de Nolan.

SEE YOU ALL IN THE ETHER  

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien documentada esta página, la información que contiene es bastante clara y sobre todo ilustrativa en torno a lo que sucedió con las películas del Batman de finales de los 80´s y la decada de los 90´s.

    En mi opinión, considero que nunca debieron permitir que saliera a la luz la película de Catwoman, y aunque Halle Berry se ve rica en ese traje, lo cierto es que rompe con la esencia del personaje que aparece en el comic.

    Además, abundado sobre lo expuesto en relación con la película de Batman & Robin, alguien por favor cuando vean a Joel Schumacher...
    ¡denle una patada en el culo!, no puede ser que ande feliz por la vida sabiendo que casi acaba con la franquicia del murcielago.

    Finalmente, lo único que me queda decir es: ¡gracias a Nolan, Bale, Neeson, Ledger y compañia por participar en el proyecto de relanzar a Batman!, yo en lo particular estoy muy satisfecho con el resultado de esa trilogía.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este tremendo aporte lo que mas me gusto fue el tono con el que te tomas esta bati-documentacion ( frases como "“Batman” no se andaba con pendejadas." fueron la cereza en el pastel)

    La mejor película de Burton sobre Batman para mi fue Batman Returns.
    toma parte de la mitologia de la primer entrega y le agrega su toque oscuro, dando una ciudad Gotica muy oscura y una trama igual.

    Sinceramente jamas vi Batman Forever, y hace un año quise verla pero después de ver los primero minutos mejor la quite.
    y sinceramente creo que Batman y Robin habla por si sola.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, en efecto Schumacher se merece una madriza por lo que hizo y "Catwoman" con Hale Berry no debió existir, Misael, "Batman returns" fue un peliculón y de ahí hasta Nolan, "Batman Forever" es prescindible y "Batman and Robin" abominable.

    ResponderEliminar