miércoles, 8 de mayo de 2013

IRON MAN 3 o IRON TRASH

I want love with Robert Downey

Thor; The Dark World

Superman; Man of steel

The Wolverine

Kick ass 2

"IRON MAN 3" ¿EL DECLIVE DE LA SAGA?.


IRON MAN 3: CLASIFICACIÓN: PIRATONA: MAS O MENOS.




En Marzo de 1963, en Tales of suspense #39 aparece por primera vez "Iron Man", creado por Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y Larry Lieber. De acuerdo con Stan Lee, trataba de crear un hombre de negocios superheroico, a quien la gente odiara en principio y después amara. Stark es un playboy millonario, cuyo aspecto excéntrico, genial y hasta físico están basados en Howard Hughes, el famoso ermitaño supermillonario, tecnócrata, aviador, director y productor de cine. Gran celebridad de  mediados del siglo XX. Tan fue así que el padre de Tony Stark se llama Howard. Para la armadura se sabe que una de las influencias para el personaje surgió de la revista “The Spider”, de la aventura “Satan’s murder machines” en donde aparece un sujeto en armadura metálica que dispara rayos de las palmas de sus manos.

HOWARD HUGHES, EL EXCÉNTRICO MAGNATE, EN QUIEN STAN LEE SE BASÓ PARA DAR VIDA A TONY STARK.

"THE SPIDER" DE POPULAR PUBLICATIONS, FUE UNA REVISTA DE LA QUE STAN LEE SACÓ MUCHAS IDEAS, DE LA AVENTURA "SATAN'S MURDER MACHINES" DE NORVELL W. PAGE, ES QUE SALE EL CONCEPTO DEL TRAJE DE "IRON MAN" Y NO HAY QUE OLVIDAR QUE ES EL MISMO "SPIDER" QUIEN LE INSPIRA A STAN LEE LA CREACIÓN DE "SPIDERMAN".

A diferencia de Hughes, Tony Stark es un extrovertido fabricante de armas y tecnócrata quien hace del ejército estadounidense el más poderoso con sus armas e inventos. Durante la guerra de Vietnam, Stark lleva nuevas armas transistorizadas al campo de batalla, cuando se ve atrapado en una emboscada y es alcanzado por una granada cuyas esquirlas se alojan cerca de su corazón, dejándole una herida mortal. El Vietcong quiere que Stark les fabrique armas, por lo que le promete operar sus heridas para que sobreviva, si crea armas para ellos, él acepta con la esperanza de ser quien ría al último, pues se sabe desahuciado, el malvado General Wong Chu asigna al profesor Yinsen; un brillante físico oriental, quien lleva tiempo secuestrado por el Vietcong, como ayudante de Stark. El genio americano crea una armadura transistorizada para salir del cautiverio, la cual hará que su corazón siga latiendo a pesar de la metralla y deberá portarla el resto de su vida para continuar existiendo.

EN "TALES OF SUSPENSE #39" DEBUTA "IRON MAN". 

En sus primeros años "Iron Man" fue un personaje inmiscuido en intrigas políticas, inmerso en toda cuestión bélica en donde estuvieran involucrados los Estados Unidos y aunque con el paso del tiempo este aspecto se fue diluyendo, nunca desapareció del todo, lo cual a fin de cuentas es muy justificable debido al tipo de negocios de "Stark Industries" y a la posición de Tony Stark. "Iron Man" es posteriormente el responsable de unir y patrocinar a los poderosos “Avengers”, agrupación que Marvel crea para competir con la “Justice League” de DC.

EN "THE AVENGERS" #1 SE REUNE EL GRUPO DE HÉROES POR PRIMERA VEZ PARA COMBATIR A LOKI , POSTERIORMENTE SERIAN FINANCIADOS POR STARK.

Los enemigos de "Iron Man" a finales de los 60’s y principios de los 70’s, representan todo aquello mas allá de los criminales comunes que los americanos abominan; villanos tales como Obadiah Stane y Justin Hammer quienes serian empresarios resentidos y corruptos y por ende traidores que darán sus servicios al mejor postor sin importar si se trata de una nación enemiga. “The Crimson Dynamo”, “Titanium man” y “Black Widow”, villanos al servicio de la antigua Union Sovietica; en efecto la mismísima Natasha Romanov, quien empezó su carrera en Marvel como espía rusa. Cabe hacer mención que “Hawkeye” inicia también su carrera como villano y enemigo de "Iron Man". Sin embargo, el villano que personificaba por encima de cualquier otro, todo aquello no americano y decente (De acuerdo con Marvel obviamente) Y que además se convirtió en el enemigo mortal del vengador dorado fue el "Mandarin”, un científico arte-marcialista chino, que encontró en los restos de un ovni del planeta Maklu, 10 anillos de poder que al parecer eran herramientas para poder viajar en el espacio, los cuales utilizó para destruir a sus enemigos y subyugar a varios pueblos pequeños. Con la tecnología extraterrestre y el poder de sus anillos el "Mandarin" se convirtió en una fuerza que ni el propio ejército chino se atrevió a combatir. Como todo buen némesis, se involucró en varios aspectos de la vida de Tony Stark, aun cuando el mismo héroe lo ignoraba, siendo el responsable del surgimiento de "Iron Man", pues el General Wong Chu quien capturara a Yinsen y a Tony Stark, le rendía cuentas al "Mandarin" y había secuestrado al empresario norteamericano por ordenes del villano y cuando se enteró de su escape, asesinó a Wong Chu. También fue quien envió al androide "Ultimo", para destruir al alter ego de Stark. Lo mas curioso con esta rivalidad fue que el personaje del "Mandarin" llego a ser tanto o más importante que el mismo "Iron Man" dentro del universo Marvel, en una etapa que duró de los 80’s a los 90’s mas o menos, donde fue considerado entre los principales villanos Marvel al lado de "Loki", el "Dr. Doom" y "Magneto", mientras que "Iron Man" a pesar de su notoriedad, no estaba considerado en la lista “A” de Marvel, lo cual deja en evidencia el mega-crossover de mediados de los 90’s “DC vs. Marvel”,  donde "Iron Man" no solamente está por debajo de "Silver Surfer", "Elektra", "Quicksilver" y "Namor", queda incluso por debajo de “Jubilee”, al no aparecer entre los combatientes principales de Marvel y aunque tiene un numero Amalgam llamado "Iron Lantern" es mas "Green Lantern" que "Iron Man".

EL PERSONAJE DEL "MANDARIN" LLEGÓ A SER MAS IMPORTANTE EN MARVEL QUE EL MISMO "IRON MAN".

De hecho es hasta la llegada del escritor Brian Michael Bendis que el personaje de "Iron Man" vuelve a los planos principales en Marvel, gracias a que Bendis convierte a los “Avengers” en el núcleo del universo Marvel, como lo es la “Justice League” en DC. Siendo la serie “Extremis” escrita por Warren Ellis y dibujada por Adi Granov (Principal diseñador de la armadura de Iron man para el filme homónimo) la que catapulta a "Iron Man" de vuelta a la lista “A”, quedando como el personaje principal de Marvel, al cargar con el rol protagónico de series tan importantes como “Illuminati”, “Civil War”, ”The Iniciative” y “Secret Invasion”; apareciendo prácticamente en todos los títulos de Marvel constantemente. Lo cual nos lleva directamente al punto principal de este espacio, pues es debido a este protagonismo que "Iron man" se convertiría en el primer personaje de Marvel en tener su propia película, con Marvel como productora.

BRIAN MICHAEL BENDIS, WARREN ELLIS Y ADI GRANOV FUERON LOS RESPONSABLES DE LA REIVINDICACIÓN DE "IRON MAN" EN MARVEL.

Fue en el año de 1990 que Universal realiza un primer esbozo para hacer "Iron Man", sin embargo los filmes sobre superhéroes aun no son la onda y acababa de pasar el boom de la “Batimanía” a nivel mundial y a pesar de que ya estaba apalabrado el director de horror y sci-fi Stuart Gordon, Universal no consideró que fuera una buena idea salir en competencia con un escaso presupuesto, por lo que pospuso el proyecto varias veces, hasta que pasó a manos de la 20th Century Fox, en donde el guionista Jeff Vintar (“I robot”, “Final Fantasy; The Spirits within”) y Stan Lee en persona, escribieron un guión para el filme, el cual fue revisado y reescrito por Jeffrey Caine (“Goldeneye”, "The Constant Gardener"). De inmediato Nicolas Cage y Tom Cruise se apuntaron para el proyecto y se le ofreció ni más ni menos que a Quentin Tarantino la realización, sin embargo después de tanta alharaca no se concretó nada y lo vendieron a New Line Cinema quienes encargaron un guión a Ted Elliot (Toda la saga de “Pirates of the Caribbean”) Terry Rossio (“The Treasure planet”, “Godzilla”, “Shrek”) y Tim McCanlies (“Smallville”, The Iron giant”) dicho guión se volvió en extremo complejo y planteaba un combate entre Tony y Howard Stark quien sería “War Machine”, aunque el rol del villano principal recaería en el “Mandarin”, además habría un cameo a Nick Fury, lo que dejaría la posibilidad abierta a otros filmes. New line entró en negociaciones con Joss Whedon, gran fan del personaje y quien como todos sabemos terminó dirigiendo “Avengers”, sin embargo New Line cerró trato con el director Nick Cassavetes, director poco trascendente, con mejor suerte y mas carrera como actor; el proyecto se puso interesante cuando entraron a hacer diseños de producción, del personaje y screenplay Miles Millar y Alfred Gough; creadores y productores de “Smallville” y David Hayter (“Watchmen”, “X-Men 1 y 2”). La productora apuntaba a un estreno en 2006, sin embargo el proyecto se retraso un par de años y Cassavetes se desesperó renegando de su contrato con New Line, lo cual desgasto las relaciones entre ellos y finalmente en 2004 la productora terminó cediendo de vuelta los derechos de "Iron Man" a Marvel.

18 AÑOS ANDUVO DANDO TUMBOS "IRON MAN" ENTRE PRODUCTORAS, ANTES DE QUE SE PUDIERA CONCRETAR EL PRIMER FILME.

Los 18 años de retraso para concretar el proyecto, fue quizás lo mejor que le pudo ocurrir al personaje, pues seamos honestos; una película sobre un tecnócrata que usa una armadura de alta tecnología, previa siquiera a los filmes de “Matrix”, se habría visto un tanto chusca. Sin ir tan lejos, en el año 90 que Universal iniciaba el proyecto, ni siquiera era posible conseguir con un buen presupuesto que “Batman” no se viera acartonado y que le costaba uno y la mitad del otro mover los 30 kilos de traje que se echaba a cuestas, incluso la infame “Captain América” de Albert Pyun es de 1990 o la tristemente célebre “Fantastic Four” de Roger Corman de 1994, la cual fue tan mala que tuvo que ser enlatada o la paupérrima “Spawn” de Mark A.Z. Dippe de 1997. Tiemblo de pensar en la clase de guión que se hubiera hecho para "Iron Man" en aquel entonces, pues no olvidemos que incluso “Batman” decayó drásticamente. Y es que no fue sino hasta “X-Men” de Bryan Singer del 2000 y “Spider Man” de Sam Raimi del 2002, que el género de los súper-héroes en el cine se empezó a tomar en serio.

"FANTASTIC FOUR" DE ROGER CORMAN DE 1994, FUE TAN MALA QUE TERMINÓ ENLATADA EN ALGUN LUGAR.

Debrayo.

En 2006 Marvel contrata a Jon Favreau para dirigir "Iron Man", para escribir el guión se hicieron 2 equipos de guionistas, uno con Arthur Marcum y Matt Holloway (“Punisher: War zone”, “Highlander; remake”) y el otro con Mark Fergus y Hawk Ostby (“Cowboys & Aliens”, “Children of man”), sin embargo fue John August (“Big Fish”, “Charlie and the chocolate factory”, “Corpse bride”, “Dark Sahdows”, “Frankenweenie”) obviamente asiduo colaborador de Tim Burton; quien terminó dando el visto bueno al guión y reescribiendolo, aunque cabe hacer mención que en cada paso estuvo presente la gente de Marvel, los mismos encargados de realizar los cómics; Mark MillarBrian Michael BendisJoe Quesada, Tom BrevoortAxel Alonso y Ralph Macchio, se encargaron de supervisar que se respetara a los personajes, para que no fueran ridiculizados o se hiciera algo estúpido o fuera de contexto en el filme; cosa que al parecer ya no sucedió en esta última entrega de “Iron Man”, pero me estoy adelantando.

JON FAVREAU FUE EL ELEGIDO POR MARVEL PARA DIRIGIR "IRON MAN".

Favreau decidió sacar a “Iron Man” de Nueva York pues casi todas las tramas de súper-héroes se desarrollan ahí, “X- Men”, “Fantastic Four”, “Spider Man” etc. Por ello decidió llevárselo a Malibú en California. Y con todo listo; bueno no es cierto, porque cuando comenzó la filmación de la película el guión aun no estaba terminado, en fin ¿Quién sería “Iron Man”? En principio Favreau se inclinó por buscar a un desconocido, pero quien le llenó el ojo fue el siempre polémico, mimado  y problemático Robert Downey Jr. Su padre fue actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine y Elsie, su madre fue actriz y aparecía en las películas hechas por Downey Sr. Quien no fue un gran director y mucho menos un gran padre, siendo quien indujo a su hijo desde los 6 años al consumo de la marihuana, cosa que Robert Downey Jr. Curiosamente recuerda con nostalgia, alegando que compartir drogas con su progenitor era una manera de reforzar sus vínculos y era la forma en que su él le expresaba su amor ¡¡¡Eso es paternidad chingada madre y no mamadas!!!

Y PARA QUIENES NO SABÍAN PORQUE JR. AQUÍ ESTÁ CON SU APA, ROBERT DOWNEY SR. UN HOMBRE QUE NO IGNORABA A SU HIJO POR ANDARSE DROGANDO, SE DROGABA CON ÉL Y ASÍ COMPARTÍAN TIEMPO DE CALIDAD ¡QUE BONITO!

Downey fue uno de los niños prodigio de los 80’s, considerado dentro de lo que la prensa norteamericana llamó el Brat Pack, entre quienes se contaba a Tom Cruise, Emilio Estevez, Nicolas Cage, Kevin Bacon, John Cryer y Demi Moore como los más notables. Su consolidación le llegó con una película poco apreciada como “Chaplin”, papel por el cual sin embargo le llovieron nominaciones a varios premios incluyendo el Oscar y a pesar de que solo se llevó el BAFTA; pues Al Pacino le comió el mandado en todas las demás premiaciones por su papel como el retirado y ciego Teniente Coronel Frank Slade en “Scent of a Woman”, “Chaplin” dejo ver que Robert Downey Jr. Era más que un mocoso malcriado que quería actuar. En los años venideros Downey actuó en diversos papeles con resultados muy variables, en “Natural Born Killers” y “Only you” se siente su fuerza como actor, sin embargo el resto de sus elecciones fueron un tanto desafortunadas, lo cual era resultado de su terrible dependencia a las drogas, que lo llevo incluso a la prisión por un par de años cuando mejor le iba, después de su participación en la aclamada “Wonder Boys” de Curtis Hanson y en la serie “Ally McBeal” por la que hasta ganó un Globo de oro; la cual a su salida terminó por ser cancelada.

CON "CHAPLIN", ROBERT DOWNEY JR. RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA CRITICA ESPECIALIZADA POR SU CALIDAD HISTRIONICA.

Después de dejar la prisión, Downey trata de rehacer su vida y su carrera, participando en todo lo que puede, sin embargo en 5 años de trabajo sus roles más destacados son en “Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus” de Steven Shainberg y “A scanner darkly” de Richard Linklater y sería con “Iron Man” que se daría por fin la redención de este gran actor. John Favreau comenta que fue precisamente la vida desgarrada y expuesta que ha llevado Downey, lo que lo hizo elegirlo como Tony Stark, pues es en ese aspecto muy similar al personaje, quien también enfrentó problemas de adicciones. Como en el guión de la película se enfatizó en trabajar la historia, su congruencia y el desarrollo de la acción, los diálogos no estaban propiamente terminados, por lo que Robert Downey le imprimió totalmente su personalidad y chispa al personaje, de acuerdo con Favreau, el actor le da a Tony Stark una personalidad que no tenía en el guión, la mayoría de las escenas de Stark en cuanto a sus ocurrencias y diálogos fueron idea de Robert Downey Jr. Hasta le dio tips al equipo de producción de como se vive en prisión, para hacer mas realista la secuencia del cautiverio en la caverna. 

ROBERT DOWNEY JR. RESUCITÓ CON "IRON MAN" EN UN PAPEL QUE PRÁCTICAMENTE NACIÓ PARA HACER, ES DIFICIL VISUALIZAR A ALGUIEN MAS EN EL ROL DE TONY STARK.

Para la armadura y los efectos se contrató a “Stan Winston Studios”, “Industrial Light and Magic”, “The Orphanage” y ”The Embassy”, quienes hicieron un trabajo impresionante, el cual combinó armaduras reales y animación CGI, ya que en muchas tomas Downey solo utilizaba el casco, los guantes y la pechera, en otras solo portaba la parte superior de la armadura y en las mas los dobles se encargaron de personificar al vengador dorado. En el filme vemos de hecho 4 armaduras distintas, la "rustica" Mark I, fabricada en cautiverio por un Stark al borde de la desesperación, la Mark 2 un prototipo cromado que no vuela muy alto y que terminará convirtiéndose en la "War Machine", la Mark 3 o el "Iron Man" definitivo y la armadura del villano Obadiah Stane, el "Iron Monger", interpretado de forma genial por Jeff Bridges, que resultó a la larga el mejor villano de la saga.  

JEFF BRIDGES INTERPRETÁ A OBADIAH STANE, QUE HA RESULTADO EL VILLANO MEJOR CARACTERIZADO DE TODA LA SAGA. EL ÚNICO REALMENTE PELIGROSO PARA STARK.


LA AMBICIÓN DE STANE DA VIDA AL PELIGROSO "IRON MONGER".

El resultado fue de todos conocido, Iron Man es una de las mejores películas del género súper-heroico, rompió records de taquilla a nivel mundial y fue un tremendo éxito de mercadotecnia, es a la fecha junto con “Avengers”, la mejor película producida por Marvel studios, introduciendo de forma brillante a los mismísimos “Avengers”.

"IRON MAN" UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE SU GENERO.

Y ante tan gran éxito, una segunda parte era de necesidad y fue así que en el 2010 llegó “Iron Man 2”.

"IRON MAN 2" SE QUEDÓ MUY CORTA CON RESPECTO A SU PREDECESORA.

Tristemente no hay gran cosa que comentar sobre "Iron Man 2", al menos no positiva. Se procuró que casi todos aquellos que hicieron la primera parte estuvieran en la secuela, obviamente hubo cambios, el más notorio fue el de Terrence Howard, quien quería cobrar más que Robert Downey Jr. Obviamente le dieron una patada en su culo marrón y lo mandaron a su tierra y fue Don Cheadle quien entró al quite como “War Machine”.

SALE TERRENCE HOWARD POR MAMILA Y ENTRA DON CHEADLE COMO "WAR MACHINE".

El villano o en este caso los villanos no estaban mal, Sam Rockwell como Justin Hammer y Mickey Rourke como “Whiplash” y es con él que sucede algo que me parece no tiene sentido ¿Si estás utilizando a Anton Vanko y la historia es alusiva al personaje? ¿Por qué diablos es “Whiplash” y no “The Crimson Dynamo”? Finalmente “Whiplash” siempre ha sido un segundón en Marvel, aunque sea enemigo de “Iron Man” y “The Crimson Dynamo” fue un adversario más relevante y esa relevancia es el problema en “Iron Man 2”, los villanos no son el problema para el héroe, son una circunstancia dentro del conflicto real de la película, pero nunca son relevantes mas allá de un par de peleas lucidoras para "Iron Man". Ok el padre de Vanko ayudó a Howard Stark a diseñar el reactor Arc ¿Y? Esa situación sirve de detonante para que Vanko quiera su venganza y en realidad era una vertiente en la historia llena de posibilidades, al igual que el personaje de Hammer, quienes terminan pasando sin pena ni gloria. Y después de ver “Iron Man 3” dicha circunstancia  termina por ser el talón de Aquiles de la saga.

MICKEY ROURKE TERMINÓ ECHANDO PESTES CONTRA LOS PRODUCTORES DE LA CINTA, PUES A DIFERENCIA DE ROBERT DOWNEY JR. NO LE PERMITIERON APORTAR NADA AL PERSONAJE.

“Iron Man 2” no es una mala película pero a medida que transcurre va en declive y aunque está plagada de buenos efectos, buenas secuencias de acción y buenas actuaciones, al final todo esto no termina de cuajar y se queda muy corta con respecto a la primera. Sin embargo sirvió para seguir conectando los filmes de Marvel en esta ocasión con “Thor”, hasta llevar a buen puerto la famosa primera fase cinematográfica de Marvel, con unos “Avengers” que se llevaron el año fílmico anterior, aun por encima de “The Dark Knight rises”. Por ello todos esperábamos con ansias el inicio de la fase 2 que se supone llevará a “Avengers 2”, o sea “Iron Man 3” y que decepción.

"IRON MAN 3", SUFRE DEL SINDROME DE "BATMAN FOREVER"; PODRÁ ESTAR ROMPIENDO RÉCORDS DE TAQUILLA, PERO ESO NO LA CONVIERTE EN UN BUEN FILME, SIMPLEMENTE ESTÁ SALIENDO CON EL IMPULSO DE "AVENGERS".

El primer indicio de que algo apestaba aquí, fue que John Favreau ya no la quiso dirigir, aunque si apareció como Happy Hogan. La dirección corrió a cargo de Shane Black ¿Les suena? A mí tampoco. El segundo indicio de que algo estaba mal fue cuando le dieron el proyecto a este wey y dijo que “Iron man 3” sería más una película tipo James Bond o Sherlock Holmes, con menos “Iron Man” y mas Tony Stark con mas realismo y menos efectos ¿O sea de que hablaba este pendejo? Y el tercer indicio fue la armadura de Iron man, el peor diseño de los 3 filmes.

EL DISEÑO DE LA ARMADURA PARA ESTA CINTA FUE EL PEOR DE LAS 3, POR NO MENCIONAR QUE DENTRO DE LA HISTORIA LA CHINGADA ARMADURA NO FUNCIONABA DEL TODO BIEN POR SER UN PROTOTIPO.

Otra cuestión con esta producción, es que suponía la última película de Robert Downey Jr. Como Stark, quien cumplía su contrato de 4 filmes con Marvel. Con tanta expectativa encima “Iron Man 3” debía ser un peliculón y… Aaay carajo…

Se ha hablado de los récords de taquilla del filme, de que Robert Downey ya volvió a firmar con Marvel para seguir siendo Stark etc. Y anexas, pero la película es un maldito coitus interruptus, es como el que está callado todo el tiempo y decide abrir la boca en el momento crucial y todos callan para escucharlo y el tipo termina diciendo una pendejada. Haciendo alusión a “Iron Man 2”, es como el momento en que “War Machine” le dispara la ex esposa a Vanko, exactamente así es “Iron Man 3”. 

"IRON MAN 3" ES COMO ESE MOMENTO CHORREADO EN QUE "WAR MACHINE" DISPARA A LA EX-ESPOSA EN  "IRON MAN 2".

La película no empieza mal y el desarrollo te va emocionando. El "Mandarin" tiene en jaque al mundo con una serie de atentados terroristas que nadie sabe cómo diablos está perpetrando y al más puro estilo de Osama Bin Laden y con un look más de medio oriente que del oriente, interviene las señales de las televisoras para enviar sus mensajes y siendo Ben Kingsley el "Mandarin", esta situación prometía bastante.

POR FIN LLEGABA EL "MANDARIN" Y ERA BEN KINGSLEY Y ERA BIEN HIJO DE LA CHINGADA Y ERA COMO OSAMA Y... Y... Y...

Por otra parte estaba Aldrich Killian interpretado por Guy Pearce, un científico enfermo y algo deforme que junto con otra científica llamada Maya Hansen, interpretada por Rebecca Hall, desarrollaran el "Extremis". Maya resulta ser uno de los acostones espontáneos de Stark años atrás, precisamente la noche en que conoció sin recordarlo al profesor Yinsen. Ella le muestra a Stark su proyecto “Extremis”, el cual supuestamente ayudará a la humanidad, pero necesita ser estabilizado y Stark como agradecimiento por la noche y aun ebrio casi le resuelve el problema, con una fórmula que le deja escrita en una tarjeta. Killian buscaba la ayuda de Stark para financiar su empresa A.I.M. Stark lo deja esperando por él en la azotea del hotel donde se encuentran.

ALDRICH KILLIAN INTERPRETADO POR GUY PEARCE, RESULTÓ EL VILLANO PRINCIPAL, NO ES NADA CONTRA GUY PEARCE PERO...SIGH.  

Aunado a todo esto hay una crisis que Stark está sufriendo, desde que traspasara el vórtice de la dimensión de los Chitauri, teniendo largos periodos de insomnio en los cuales ha fabricado muchos trajes más de "Iron Man", aunado a extraños ataques de ansiedad. Lo cual lo está distanciando de Pepper Potts. Además de volverlo muy errático. Agréguenle a la situación unos extraños terroristas que al ingerir el "Extremis" hacen explosión. Y no olvidemos que War Machine se convierte en Iron Patriot.

DON CHEADLE ES AHORA IRON PATRIOT, QUIEN RESULTÓ TAN EFICAZ  Y GENIAL COMO EN LOS CÓMICS (ENTIÉNDASE EL TONO SARCÁSTICO).

¿Y qué sucede entonces? Ok. Aldrich Killian se aparece años después en “Stark industries” Como un prospero hombre de negocios y muy galán tratando de ligarse a Pepper. Nos damos cuenta de que los tipos que explotan son el medio de los ataques del "Mandarin", después de que uno de ellos deja al borde de la muerte a Happy Hogan, lo cual sucede después de que Hogan sigue al guardaespladas raro de Killian.

ASÍ QUEDÓ HAPPY HOGAN DESPUÉS DE SEGUIR A LOS AGENTES DE A.I.M.

La cosa se pone interesante y absurda cuando un Stark furioso por lo ocurrido con su amigo, le da al "Mandarin" su dirección retándolo, como respuesta el "Mandarin" envía a sus lacayos a destruir la casa de Stark, justo el día en que regresa Maya Hansen para hablar con Stark y decirle que su jefe Killian está aliado con el "Mandarin". Stark apenas logra escapar con una armadura prototipo que al parecer lo único que hace bien es volar. Stark no sabe cómo, va a dar a un pueblo donde un niño le ayuda a investigar los orígenes de los atentados del "Mandarin" y haciendo uso de su ingenio, derrota a un par de agentes de A.I.M, uno de ellos la chica de la imagen, los cuales pueden partir la armadura de "Iron Man" de un golpe, pero no la cabeza de Tony Stark ¿WTF?

LOS AGENTES DE A.I.M. POR MUY LINDAS EXPLOTAN, LITERALMENTE. AUNQUE ESTA NO, ESTA ES ELLEN BRANDT, UNA REFERENCIA MUY OSCURA DE UN PERSONAJE RELACIONADO CON "MAN-THING" Y EL "DR. STRANGE", QUIZAS PENSARON QUE ERA BUENA IDEA INCLUIRLA PORQUE EL PERSONAJE ES UNA CIENTIFICA DE A.I.M .

Killian secuestra a Pepper y lo vemos grabando los mensajes del "Mandarin" a quien ceremoniosamente todos llaman el "Maestro". Dicho mensaje es enviado al presidente de los USA quien por cierto no es Obama, en el mensaje matan a uno de los miembros de su gabinete, mientras "War Machine"/"Iron patriot" es capturado en Medio Oriente por una agente de A.I.M. Tal parece que a pesar de poseer una armadura de Stark, equipada con tecnología militar de punta y de tener un entrenamiento de primera en el ejército más poderoso del mundo, lo único que hace bien el general Rhodes, al igual que la Mark 47 es volar. En fin, todo queda dispuesto para la gran confrontación entre "Iron Man" y el "Mandarin".

TONY STARK Y LA INUTIL MARK 47.

Y para no hacer el cuento largo porque no se las voy a contar toda y no por no spoilearselas o por que quiera que la vean, más bien que hueva, me voy a meollo del asunto.

¡¿Qué carajos hicieron?!

John Favreau y Mark Millar optaron por no introducir al “Mandarin” desde la primera parte, pues temían que un hombre lanzando rayos por sus manos se viera poco realista; claro que un hombre que escupe fuego por la boca y no se muere aunque lo carbonices y lo explotes es muy realista, al igual que un hombre que anda por el mundo con un agujero en el pecho en donde carga un reactor de energía que le da poder a una armadura, que vuela con el solo impulso de unos pequeños reactores en las plantas de los pies y las manos es sumamente realista, por no mencionar que también lanza rayos de las manos, por no mencionar que dicha energía jamás le ha provocado cáncer, por no mencionar que atravesó un portal dimensional para lanzarle una bomba nuclear al crucero intergaláctico de un ejército alienígena comandado por un dios Asgardiano que sirve a un Lord de la Muerte, por no mencionar que encima de todo eso es un multimillonario chido y con conciencia ¡Chingada madre eso es realismo!

SI ESTO SE VE SUPER-REALISTA, IMAGÍNENSE LO POCO REALISTA QUE SE HUBIERA VISTO UN TIPO ORIENTAL, VESTIDO A LA USANZA ANTIGUA, TODO ENJOYADO Y DISPARANDO RAYOS DE LAS MANOS.

¿Qué más? Dejemos de lado el hecho de que el personaje de Maya Hansen es totalmente gris e intrascendente, si no hubiera existido no pasaba nada. Probablemente Rebecca Hall es novia del director o de alguno de los productores o lo fue. Sin embargo atribuyo su intervención a que querían que a diferencia de “Iron man 2” los villanos esta vez tuvieran una trascendencia más allá del lucimiento visual y el pretexto de la “acción justificada” y que mas que haber tenido intimidad con Stark, no solamente física sino también intelectual, además de que es uno de los personajes principales de la serie “Extremis”, en la cual se basó el filme. Traicionera y todo, aun así el personaje me pareció inútil y además muere de la forma más estúpida, evidenciando su poca trascendencia.      

LA GUAPA E INÚTIL MAYA HANSEN.

Pero volvamos al "Mandarin", llegó un momento en la película y aun antes de que se develara todo el meollo del asunto, en que dije; “No mames, el Mandarin va a ser un montaje” y dicho y hecho. Cuando esperábamos la confrontación del siglo en la pantalla grande, “Iron man” vs. Su más grande némesis, el "Mandarin", cuya aparición se esperó y se aludió desde la primera parte. Tony Stark se mete a la mansión de Killian con herramientas del Home mart, Tool mart o su Madre mart, sin ninguna de las pinche mil armaduras que fabricó, pretextando que estaban sepultadas bajo los escombros de la mansión ¿Siendo un tecnócrata previsor no le construyó otra salida a ese lugar? Supongamos que no. Ok. Stark llega a donde se supone está el Mandarin y encuentra a 2 tipas que estuvieron en la cama con él la noche anterior ¿Por qué no? Un hombre con poder haría eso y es entonces que sale el temible “Mandarin” desde los confines de… El baño…  Perate wey ¿Del baño? Si y empieza a hablar como hippie fuera de tiempo y entonces resulta que Ben Kingsley interpreta a Trevor el teporocho, quien es la imagen del “Mandarin”, porque resulta que el “Mandarin” no existe o eso pensamos hasta que al final, en el “climax” de la película, un Guy Pearce infectado por el virus “Extremis”, centelleante, escupiendo fuego por la boca, partiendo armaduras con las manos y más cabrón que bonito, con unos dragones tatuados en el pecho y la espalda le grita a Stark; “¡YO SOY EL MANDARIN!” ¿En serio? ¿Un “Mandarin” gringo? Que pendejada y para acabarla de chingar quien lo mata es Pepper Potts, de quien ni por un pinche instante me creí que estuviera muerta.

LLEGA UN PUNTO EN QUE PARECE QUE MUERE PEPPER POTTS, PERO ERA OBVIO QUE NO, YA LE HABÍAN INYECTADO EL "EXTREMIS", FUE UN RECURSO MUY BAJO Y AL FINAL LLEGA A SALVARLE EL TRASERO A STARK ¿ASÍ O MAS FOFO? 

A mi punto de vista esto obedece a fines políticos principalmente, es una forma de verse patrioteros, pues no solamente salvan al presidente de USA quien insisto, ni siquiera es negro, sino que ridiculizan a las personas del Medio Oriente y también a los orientales con Trevor el “Mandarin”, pues no olvidemos que los gringos han tenido serios problemas con China y Corea del Norte a últimas fechas. De hecho ha sido así históricamente, por ello el personaje del “Mandarin” cruel y poderoso enemigo de América era el némesis por excelencia de “Iron Man”. Sin embargo más que denigrar a un pueblo, a una cultura milenaria, me parece que se denigraron a sí mismos. Por otra parte después de lo ocurrido en "Iron Man 2" con los villanos, da la impresión de que no quisieran opacar la actuación de Robert Downey Jr. Como sucedió en "The Dark Knight" con Heath Ledger, quien se llevó la película. Parece que desde su concepción buscan que los villanos resulten espectaculares, pero que actores tan cabrones como Mickey Rourke y Ben Kingsley no tengan oportunidad alguna de lucir. Como dirían los sudamericanos, que chorrada.

Y por cierto que originalidad, jamás se había visto eso del falso villano como señuelo, digo es que nadie vio “Batman Begins”.

A PESAR DE QUE ESTA IMAGEN ES UN FAKE, ESTÁ MUY APEGADA A LA REALIDAD DE LO QUE OCURRE EN EL FILME. NO HABÍA VISTO NADA TAN ABSURDO DESDE "BATMAN AND ROBIN" QUE FORMA DE RETROCEDER 16 AÑOS EN EL PUTO GENERO. Y SI, SI ME ENCABRONE.

Siguiendo con esta masacre, entiendo que Stark se operara la metralla del pecho y se sacase por fin el reactor ¿Pero porque destruir las armaduras? ¿Para hacer fuegos artificiales? ¿Qué pasó con su malestar inter-dimensional? ¿Nada más se le quitó y ya? ¿Y luego tira el reactor de su pecho al mar donde se hundió su casa? ¿Cuál es el mensaje de esto? ¿No más Iron Man? ¿Lo hicieron así porque era la última película de Downey como el Vengador dorado? Incluso al final de la película, el mensaje de Marvel es confuso, no dice “Iron man regresará” sino “Tony Stark regresará” y no aclaran cuando, digo ahora que Downey volvió a firmar con Marvel es obvio que volverá a ser Tony Stark y es cierto también que él le dio todo el carácter al personaje, pues aunque “Iron man 3” es una mugre, la caracterización de Downey sigue siendo soberbia, pero no olvidemos que el meollo de la historia  finalmente es “Iron Man” el superhéroe y qué sentido tendría una historia de Tony Stark sin “Iron Man”.

TONY STARK VUELA SUS ARMADURAS, SE SACA LA METRALLA DEL CORAZÓN, SE CIERRA EL HUECO DEL PECHO, LANZA EL REACTOR AL MAR Y DICE "YO SOY IRON MAN" PARA CERRAR UN FILME BASTANTE DESAFORTUNADO.

Para terminar con este asunto, el famoso epílogo o final final, como me acuerdo de Raul Astor y “No empujen”; debrayo. Al final de los créditos se suponía que veríamos como se conectaba “Iron Man” con las siguientes películas Marvel, como cuando aparece Nick Fury en el final de “Iron Man” o cuando vemos el martillo de "Thor" al final de “Iron Man 2”, se rumoraba que aquí veríamos a Stark yendo hacía el espacio en una armadura conocida como la Mark 39, diseñada con ese propósito, contactado por "Los Guardianes del universo" o que habría un vistazo a "Ant-Man" o al menos a la siguiente película de "Thor". Pero no, resulta que la narrativa que escuchamos de Stark a lo largo de la película, es él platicándole todos los sucesos del filme a Bruce Banner/ Mark Ruffalo, quien se quedó dormido y aunque resulta chusco, no conecta al filme con ninguno de los eventos Marvel por venir, en el entendido de que no habrá una película de "Hulk" al menos hasta después de “Avengers 2”. Repito, una chorrada.

SI, APARECE BRUCE BANNER/MARK RUFFALO, PERO NO HULK. NO CAMBIA NADA.

Y como “Iron Man 3” dio el banderazo para la temporada de blockbusters de este año, no muy brillantemente. En el enlace les dejo el trailer de "Kick ass 2", “Thor; The Dark world”, el último trailer de “Man of steel” y “Wolverine” junto con la rolita de Elton John “I want love” estelarizada por Robert Downey Jr.

Y si demonios, terminé por contarles casi toda la película, si ya la vieron no pasó nada y si no la han visto, pues ya saben a lo que van.

Por acá nos leemos luego.

SEE YOU IN THE ETHER.

7 comentarios:

  1. Aaaaamén hermano!!! Excelente reseña hahahahahaha.

    ResponderEliminar
  2. Perdona si llego a sonar algo directo, lo que lei y lo que escuche en mi mente no fue mas que una habalduria sin argumento, de todo lo que hablas es que no te gusto por esto y por el otro, pero no me das un sentido de por que esta mal narrado o dirigido, cuando hablas de que te es ridicula la idea de que el mandarin les haya parecido irreal no notaste que ellos se referian al desarrollo del arco dramatico, no que el mundo en si fuera logico, si me pongo a hablar de por que SI RESULTA RIDICULO para el arco dramatico me llevaria muchas palabras, solo para minorizar y expresar lo que siento cuando lo leo, es que no es mas que un NO ME GUSTA sin fundamentos, simplemente a ti no te gusto como lo desarrollaron y punto, eso no quiere decir que sea malo, asi como tu hay muchos a los que no le gusto y a muchos otros si, son solo una pequeña esfera social los que estan a disgusto de Iron Man 3 y debo decir, que aun que no fue la mejor pelicula de mi vida, fue buena y la disfrute, no es por nada, pero tu critica esta fuera de lugar y sin argumentos. :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAHAHAHAHAHA Perdón Agustín, pero no creo que conozcas mucho al personaje (IRON MAN), en realidad creo que fuiste al cine solo a entretenerte un rato, y está bien, es una motivación muy válida, pero creo que quien escribió esta reseña es un fan, y a mi parecer como FAN planteó el mejor y único argumento valido, quienes conocemos el personaje sabemos que la adaptación es malísima, si no lo conoces entonces estas liberado de la terrible carga de saber que hicieron mierda lo que pudo haber sido un final épico para esta trilogía de IRON MAN. Saludos.

      Eliminar
    2. Agustin mejor di que en tu vida has leido un comic, que vas al cine a matar el rato y que cuando salio iron man la chupaste con tus amigos porque se te hizo cool asi que ahora vas a ver todas pero no tienes ni idea de quienes salen en las peliculas hasta que llegas a tu casa a googlearlos, esta bien ver las pelis para matar el rato pero si neta no sabes de superheroes no te quejes con los que si

      Eliminar
  3. Pues el problema fue el director y los productores, como sucedió con X MEN, pendejetes que no conocen a los personajes ni su transcendencia en el universo marvel y los quieren "reinventar " o hacer mas realistas y blah blah blah, y terminando cagandola en proporciones bíblicas!!!

    ResponderEliminar
  4. buen y triste reportaje,,, sali con la misma sensación como "fan" de los comics que soy,, y para agregarle mas condimento al asunto, resulta que la armadura de Iron Patriot es la armadura que se adjudico Norman Osborn cuando lidero los Dark Avengers,,, osea nada que ver con Warmachine,,,,

    Otro dato rosa apara agregar es que Junto con Extremis, un comic sobre el cual esta basada esta pelicula es la saga "las cinco pesadillas",,,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios, gracias también por el dato Leslie. Chequen los nuevos sobre "Superman", que nos llevaran a "Man of steel"

    ResponderEliminar