viernes, 23 de agosto de 2013

EL AÑO FILMICO 2013

Mama


EL 2013 HA SIDO UNO DE LOS AÑOS MAS VERTIGINOSOS Y PLAGADOS DE PELÍCULAS MUY ESPERADAS, SUPERANDO POR MUCHO AL AÑO ANTERIOR.

Es increíble el mundo del cine, lleno de majestuosidad, glamour, historias chuscas y dramáticas, con estrellatos que se deben a veces a razones que irónicamente poco tienen que ver con el talento. Para mí el cine se ha vuelto una necesidad a la que estoy habituado desde niño, es tan adictivo que se ha convertido en algo primordial, al grado de llevarlo a su realización, al menos en forma de cortos, dicha aseveración viene a colación debido a que me he encontrado con personas que consideran que el criticar una película o una obra artística en general está mal, dichas personas piensan que nadie tiene el derecho de juzgar el sentimiento y el sentido con que una obra artística es desarrollada, a lo que tengo que decir como escritor, actor, director y hasta productor; ¡Que reverenda pendejada! Desde el momento en que tu obra ve la luz, está expuesta al ojo crítico del público, quien tiene todo el derecho de expresar lo que tu obra le hace sentir y aunque es muy chido escuchar los halagos, son las criticas en contra las que un día te harán crecer. Por otra parte yo siempre he sido de la idea de que lo que sea que hagas debe partir de ti, en lo personal no escribo para nadie más que para mí, porque tengo mucho que decir y de ahí lo que yo haga puede adquirir diversos matices y ramificaciones y en el momento en que se haga público, las personas se encargaran de decidir si les gusta o no. Este espacio lo he utilizado para hablar de cine, porque el cine me apasiona muchísimo y porque como espectador tengo derecho a decir lo que el cine me hace sentir, además de que en general la gente en Hollywood gana cantidades ridículas de dinero y en ello va de por medio la entrada que pago en el cine, las palomitas y el refresco que me zampo, lo que me gasto en un afiche del filme en cuestión, el comprar el pinche DVD o Blu ray, etcétera y anexas, por lo que tengo todo el puto derecho de criticar un pinche filme si me da la gana y de la misma manera, invito a quienes se lleguen a topar con mi obra, ya sea literaria o fílmica a que me critiquen, a quienes les guste, de antemano les agradeceré sus comentarios y a quienes me critiquen, lo aceptaré como machito que soy y aprenderé de la experiencia.  


Y luego de este breviario cultural vamos al punto. A diferencia del 2012, este año ha estado plagado de varias producciones interesantes, los reflectores se han dividido en muchas líneas de luz, que han dejado como resultado algunas películas grandiosas, otras no tanto y hasta bodrios engañosos, en ese sentido es obvio que habló de “Iron man 3”, película de la que solo hablaré en este pedacito, pues ya la destrocé en su momento, otra de la que no hablaré aquí será de “Man of steel”, pues ya le tocó trilogía. Hay otros filmes de los cuales he querido hablar, pero el año ha sido tan vertiginoso que el tiempo no da para hacerlo, aclaro que algunas películas tendrán una extensión más amplia en su análisis, a diferencia de otras que bastaran unas cuantas palabras para resumirlas, en esta ocasión habló de las películas que más han llamado la atención en el año y obviamente de las que he podido ver, pues por más que quisiera, no me es posible ver todas las que hay en su momento ¿Y quién puede a fin de cuentas? Anyway, aquí voy.

Los Oscares.

Como de costumbre teníamos al principio del año la controvertida entrega del Oscar, en donde curiosamente rara vez le atinan a la mejor película. Cuando los Oscares iniciaron allá por 1928, nominaban de 3 a 5 películas y así fue hasta 1931, posteriormente se nominaron de 9 a 12 películas de 1932 a 1943, sin embargo encontraron que esto era demasiado, pues no todas las nominadas ameritaban estar en la lista, por lo que de 1944 a 2008 solo 5 películas eran nominadas, lo cual era ideal, pero a partir de 2009 se nominan entre 9 y 10 películas, para ser políticamente correctos y no dejar “buenas cintas” sin nominar, este año entregaba a 9 nominadas y me pareció exagerado, pues no todas las películas merecieron la nominación, incluyendo a la ganadora.  

A PESAR DE LO CONTROVERSIALES Y TENDENCIOSOS QUE A VECES RESULTAN, LOS OSCARES SIGUEN SIENDO EL PREMIO MAS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA FÍLMICA A NIVEL MUNDIAL.

“Amour” o en México “Amor” 

o “La insoportable gravedad de envejecer.”


Dirigida por Michael Haneke.

Película francesa de una enorme sencillez y una crudeza avasalladora. Georges interpretado por Jean-Louis Trintignant y Anne interpretada por Emmanuelle Riva, son una pareja de músicos retirados, quienes viven bien en el ocaso de sus vidas, su única hija Eva no vive con ellos. La vida parece buena, hasta que Anne sufre un ataque por lo que deben operarla, sin embargo su condición solo ira degenerándose cada día más, Georges se niega a llevarla a un hospital a petición de ella, por lo que le contrata enfermeras y acondiciona su cuarto para que pueda ser atendida en su casa, hasta que un día, desesperado por no poder evitar la condición de su amada, la cual ya ni siquiera puede hablar; Georges le pone fin al sufrimiento de Anne y después se deja morir. Las actuaciones son soberbias, en una trama que confronta a cualquiera con la dura realidad de envejecer, sin importar que tan dignamente lo hagas. Haneke no le pone música a este filme, que camina en la orilla del chantaje emocional, pero esa ausencia melódica le quita esas tonalidades sentimentaloides, haciéndola sumamente cruda. “Amour” recibió un Oscar por mejor película extranjera y bien pudo ser la mejor del certamen. Por acá se lleva un “Tarantinesco”; pues es un filme genial.

“Django Unchained” o “Django desencadenado” 

o “¿A quien llamas nigger hijo de puta?”


Dirigida por Quentin Tarantino.

Un western de Quentin Tarantino, un director que se aventura en géneros que parecen no estar hechos para su estilo y generalmente sale avante de formas geniales. En este caso se trataba de una especie de remake de aquellos spaghetti western de los 60’s, específicamente “Django” de Sergio Corbucci, con Franco Nero, quien aparece en un cameo en "Django Unchained" y digo; una especie de remake, porque para empezar Django, interpretado por Jamie Fox, no es un pistolero blanco badass como en la original, sino un esclavo negro en épocas previas a la abolición, cuyo trasero es salvado de los traficantes de esclavos por el Dr. King Schultz, interpretado por el austriaco Christoph Waltz, Schultz es un caza-recompensas alemán, quien odia a los esclavistas y libera a Django, para que le ayude a reconocer a unos tipos a los que está buscando, posteriormente lo hará su socio, entrenándolo en el uso de las armas y los modos del mundo del hombre blanco. Django quiere liberar a su amada Broomhilda Von Shaft, nombre recibido de sus antiguos amos alemanes, quienes también le enseñaron el idioma. Broomhilda está cautiva en Candieland, la tierra de Calvin Candie, interpretado por Leonardo Dicaprio; un cruel terrateniente sureño que prostituye a sus esclavas y obliga a sus esclavos masculinos a participar en sangrientos combates a muerte llamados “Lucha mandingo”, lo cual no es un hecho histórico, sino que es sacado de una película de 1975, con esa temática y llamada “Mandingo”. El mayordomo de Candie, Stephen, es un viejo esclavo negro respondón, con estatus privilegiado en Candieland e interpretado por Samuel L. Jackson. Una gran historia evidentemente antiracista, ridiculizando incluso al KKK encabezado por Big Daddy, interpretado por Don Johnson, con excelentes actuaciones, que aun con sus respectivos tintes violentos y sangrientos, difícilmente califica como spaghetti western. Sin embargo al final me deja solo una pregunta ¿A dónde diablos se fue Django con su esposa negra a vivir como gente libre en la época de la esclavitud? África estaba muy lejos, quizás terminaron en México, pero de acuerdo con Tarantino, ellos suponen ser los tatarabisabuelos del setentero personaje de Shaft, por lo que de gringolandia no salieron. Debrayo. Tarantino se llevó el Oscar a mejor guión original, premio que ya ha ganado con anterioridad y que es aparentemente lo más que los putos de la academia le darán, pues un Oscar a mejor director no llegará nunca; dicho por él mismo, lo de putos no, creo; con todo y que es uno de los mejores directores de todos los tiempos y Christoph Waltz se llevó por segunda vez el premio a mejor actor de reparto y de nuevo bajo la tutela de Tarantino. “Django Unchained” se lleva propiamente un “Tarantinesco” pues es genial.

“Life of Pi” o infamemente en español “Una aventura extraordinaria” o... Ante tan funesta traducción no tengo nada que agregar.


Dirigida por Ang Lee.

Un precioso filme, que a mi gusto merecía el premio a mejor película, con una historia sencilla, pero muy bien lograda, con buenas actuaciones de Shuraj Sharma, Irrfhan Khan y “Richard Parker”. Basada en el libro homónimo de Yann Martel, “Life of Pi” nos narra la historia inusual de Piscine Molitor Patel, nombrado así en honor a una piscina pública en Francia y que se cambia de nombre desde pequeño, cansado de que le llamen "Pissing" Patel (el meón Patel), alude a los valores matemáticos de PI frente a su clase, sorprendiendo a alumnos y maestros por igual y así pasa de ser Piscine o "Pissing" a Pi Patel. La familia de Pi es acomodada, debido a que su padre es dueño de un zoológico, viven en Pondicherry India y se ven obligados a emigrar a América con todo y animales, debido a fuertes cambios políticos en el país; por desgracia el barco en que viajan naufraga en una tormenta y los únicos sobrevivientes además de Pi, son aparentemente algunos animales, incluyendo a un enorme tigre de bengala, llamado “Richard Parker” por un error de transcripción, entre las criaturas viene una hiena que asesina al resto de los animales, hasta que “Richard Parker” la mata; en adelante la travesía de Pi junto al temible felino, estará plagada de escenas espectaculares y escenarios impresionantes. “Life of Pi” es una verdadera obra de arte CGI, con una fotografía hermosa y en 3D habrá lucido como pocas, incluso "Richard Parker" es un personaje virtual y no un tigre real...¡Wow! Si así se hubiera visto la segunda saga de "Star Wars" y no hubieran incluido al pesado y malhecho Jar Jar Binks. Debrayo. Por desgracia no vi "Life of Pi" en el cine, debido a la pésima labor que hacen quienes rebautizan a las películas extranjeras al español, ya se sabe que cuanto mas grandilocuente es el titulo en español de una película, peor es el filme y lo cierto es que "Una aventura extraordinaria", suena a película del canal Syfy y el trailer no se me antojaba y por pinche prejucioso, no vi una gran película que ameritaba verse en el cine y en 3D ¿Qué tan difícil era dejarle “La vida de Pi”? Por este peliculón, Ang Lee se ganó el Oscar al mejor director por segunda ocasión, “Life of Pi” se llevó también el Oscar a la mejor fotografía, mejor banda sonora y mejores efectos especiales. Por desgracia todo este fantástico trabajo se vio opacado por el escándalo de R&H Studios, los responsables de los efectos de “Life of Pi”, ya que al parecer el estudio se declaró en bancarrota bajo circunstancias muy sospechosas y 254 artistas fueron despedidos, hubo una manifestación de artistas de los efectos especiales afuera de la ceremonia de los Oscares y se puso peor cuando Bill Westenhofer supervisor de efectos especiales, subió a aceptar el premio que R&H ganó por efectos especiales y al buscar el apoyo de la comunidad hollywoodense, trayendo la situación a colación dentro de su discurso de aceptación, le cortaron el audio. Ang Lee también recibió fuertes criticas al no mostrar simpatía por la situación de los despedidos en R&H y posteriormente quejarse de que los efectos con dicha compañía salieron muy caros. Haciendo punto y aparte de esta situación, “Life of Pi” se lleva una clasificación “Orgásmica”; pues resultó épica.

“Lincoln” o “El Honestamente soporífero Abe.”


Dirigida por Steven Spielberg.

Lo mejor de “Lincoln” además de la espectacular producción histórica, es la actuación de Daniel Day Lewis, pues está basada en gran parte en el libro de Doris Kearns Goodwin “Equipo de rivales: Los esfuerzos políticos de Abraham Lincoln”, de ahí se darán una idea de que va el filme, el cual aborda los últimos 4 meses de vida de Abraham Lincoln y sus esfuerzos por que el congreso estadounidense, aprobara la decimotercera enmienda en la constitución de los Estados Unidos, la cual abolía oficialmente la esclavitud y prohibía la servidumbre involuntaria, con excepción de los criminales. Demasiada política y demasiada sublimación gringopatriotera, yo hasta pensé que ganaría el premio a la mejor película, no por buena precisamente, sino por ser demasiado gringa. “Lincoln” es una buena película, pero demasiado lenta. Con mucha justicia Daniel Day Lewis ganó el Oscar por mejor actor y también de forma merecida, se llevó el Oscar por diseño de producción. “Lincoln” se lleva una “Megan Fox”, pero viejona, pues mas que buena, no esta mal.

“Beasts of the southern wilde” o “Bestias del salvaje sur” o “Una niñita extraordinaria” o “La niña del sur salvaje” o “Nosotros los mentalmente jodidos."


Dirigida por Benh Zeitlin.

Definitivamente este filme no era para una nominación a mejor película, a pesar de tener buenas actuaciones donde se destacó la pequeña Hushpuppy, interpretada por Quvenzhané Wallis, siendo nominada a mejor actriz a sus escasos 9 años. "Beasts of the Southern wild" es una película demasiado chantajista, alegando una especie de segregación racial y social en algún lugar imaginario en los Bayous de la Lousiana; aunque se trata de una segregación voluntaria por parte de los habitantes del “Bathtub”, quienes de forma estúpida se niegan hasta a recibir atención médica y la heroína de la historia, Hushpuppy, anda literalmente como perrito sin dueño de lado a lado alucinando con bestias prehistóricas, cuya metáfora no es del todo clara y cuyos efectos tampoco son de lo mejor, pero lo peor, es que el filme ensalza esa actitud retrograda y territorialmente estúpida de barriada, así como la ignorancia de los habitantes del “Bathtub”; situaciones tan celebradas por el cine y la televisión mexicanos. Por no mencionar que enaltece el proceder de una madre, que valiéndole madres; valga la redundancia, deja a su pequeña con un cabrón borracho, irresponsable y ojete, quien ni siquiera quiere a Hushpuppy cerca de él, pues incluso la tiene viviendo en un cuartucho aparte del suyo, como si fuese alguna especie de mascota y al final, este wey llamado Wink, queda como héroe, muriendo entre la basura literalmente y a lo pendejo, de un mal que por "orgullo" no se atiende. Siendo una película de tipo aspiracional, nunca me quedó claro el mensaje de la misma o no quise entenderlo ¿Se orgulloso de tu jodidez e ignorancia y defiéndela? Es un mensaje que los mexicanos tienen muy digerido y del cual en lo personal estoy hasta la madre. “Beast of the Southern wild” recibió 4 nominaciones al Oscar y no se llevó ningún premio y de mi parte por retrógrada amerita un “Gangrenada”; ¡Cortenla por favor!

“Argo” o ... ASDFGH... No mamen... ¿Ben Affleck "Batman"?


Dirigida por Ben Affleck.

De 9 nominadas a mejor película, 3 de las candidatas al premio, estaban nominadas más por su contenido gringopatriotero que por otra cualidad y una de ellas era “Argo”. El filme nos narra como Tony Mendez, un agente de la CIA, elabora un mega rebuscado plan, donde crea una compañía productora ficticia canadiense y promueven una cinta falsa de ciencia ficción llamada “Argo”, la cual necesita locaciones desérticas y con ese pretexto ingresaran a Iran para sacar a 6 diplomáticos norteamericanos de ahí, escondidos en la embajada canadiense, durante la crisis de los rehenes en aquel país, allá por 1979. El mismo Affleck interpreta a Tony Mendez y cuenta en el reparto con Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. “Argo” es una buena película, con buenas actuaciones, una trama bien desarrollada y buenos momentos de tensión, pero se queda demasiado corta para ser mejor película, si se compara con joyitas como "Amour", "Life of Pi" y Django". Por su parte, los Iranies protestaron el filme, diciendo que gran parte de lo mostrado por el mismo es información inexacta, lo cual no sería raro. “Argo” ganó el Oscar a mejor película, mejor guión adaptado y mejor montaje. Por acá le daremos un “Megan Fox”; pero mas que por buena, por sobrevaluada.

“Les Miserables” o “Los Miserables” o “Sacrebleu les miserables.”


Dirigida por Tom Hooper.

No hay nada peor que una adaptación de la adaptación, como el caso de “Les Miserables” pues el filme no está basado en la obra de Victor Hugo directamente, sino en la adaptación del musical de Broadway. Independientemente de la historia, creo que para los protagonistas de tu filme musical, debes buscar actores que canten y Hugh Jackman no es un gran cantante y Russell Crowe es un gran histrión, pero un pésimo cantante; por otra parte Anne Hathaway tiene una voz muy bonita para el canto y Sacha Baron Cohen ya había demostrado tener un vozarrón desde Sweeney Todd y ni se diga de Helena Bonham Carter. “Les miserables” tiene una producción de época impresionante y buenas actuaciones, si bien uno de los defectos mas grandes que tiene, es haber grabado las canciones en vivo, a la par de las escenas, en lugar de realizar las grabaciones previas y hacer reproducciones playback en el set, como regularmente se hace, de acuerdo con Hooper, hizo esto para dar libertad creativa a los actores, el problema es que muchos de los coristas lucen poco creíbles y nerviosos en escena y por supuesto Russell Crowe. Posiblemente “Les Miserables” no sea un mal filme, pero sigo pensando que un musical se ve mejor en vivo y por ende en un teatro y por consiguiente no creo que un musical deba ser nominado a un premio a mejor película, porque a pesar de que existen un par de cintas del genero que me laten, siguen siendo producciones que no puedo tomar en serio. "Les Miserables" se llevó el Oscar a mejor vestuario y también a mejor maquillaje y peinados, además de que Anne Hathaway se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto. Finalmente aquí le damos a “Les miserables” un “Piratona”; está mas o menos a secas.

“Silver linnings playbooks” o “Los Juegos del destino” o “Katniss Everdeen en Dancing with the stars.”


Dirigida por David O. Russell

Basada en la novela Homonima de Matthew Quick, resulta una comedia romántica divertida, dentro de la tradición de filmes como “As good as it gets”, “Juno” y “Lost in translation”. Protagonizada por Robert De Niro, Jacki Weaver, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Cooper interpreta a Patrick “Pat” Solitano Jr. Quien padece un desorden obsesivo compulsivo, que lo llevó a estar hospitalizado en una institución mental, por casi matar a golpes al amante de su esposa, con la cual “Pat” está obsesionado, al salir del manicomio, regresa con sus padres, bajo cuya supervisión deberá completar su sentencia, además de mantenerse lejos de su esposa por un mandato judicial, so pena de regresar al manicomio. Cabe mencionar que el padre de “Pat”, “Pat Sr.” Interpretado por Robert De Niro, está igual de loco que su vástago, aunque él lo ha canalizado a través de su pasión por los “Philadelphia Eagles” de la NFL, lo cual le ha valido el ser vetado de por vida del “Lincoln financial field”, estadio sede del equipo, por ser un violento "fan from hell". Todo se pondrá interesante cuando Tiffany, viuda traumatizada con una mala actitud, que la ha llevado a hacerse de una pésima reputación en su comunidad e interpretada por Jennifer Lawrence, entré de forma repentina en la vida de “Pat Jr.” obligándolo a participar con ella en un certamen de baile a cambio de entregarle un mensaje a su elusiva esposa. “Silver linning playbooks” es realmente un buen filme, aunque no lo suficiente para estar nominada a un Oscar a mejor película, mas este tipo de producciones con temáticas esperanzadoras, desarrollos divertidos y finales felices, parecen satisfacer a la academia, a fin de cuentas lo mejor reside en sus actuaciones, baste mencionar que  de las 8 nominaciones al Oscar que tuvo, la mitad fueron para sus protagónicos, aunque solo ganó Jennifer Lawrence por mejor actriz. A “Silver linnings playbooks” le doy un “Megan Fox”, pues está buena.

“Zero Dark Thirty” o “La noche mas oscura” o “Cazando a Bin Laden” o “¿Y donde está Osama?”


Dirigida por Kathryn Bigelow.

De la tercia chauvinista de esta entrega de los Oscares, está fue la peor de todo a todo. Bigelow se aprendió la formula de “The Hurt Locker”, ensalzando y dramatizando la labor del ejercito norteamericano en el extranjero, de forma muy hábil y chantajista, sabiendo que dicha formula la pone en medio de los reflectores de forma sencilla, adaptando una situación que por si misma es controversial, dándole esta vez un toque feminista, relatando la historia de la mujer que supuestamente, llegó al grado de poner en riesgo su vida y su carrera, con tal de atrapar a Bin Laden; llamada de forma ficticia Maya Lambert, interpretada por Jessica Chastain. Y aunque no es un mal filme, pues técnicamente es impecable, me parece que su temática deja mucho que desear, ya que Bigelow llega al grado de justificar las torturas y métodos arbitrarios efectuados por el ejército norteamericano, además de que a la fecha, nadie mas allá de los implicados en la misión y el presidente Obama, vio el cadáver de Bin Laden, el cual fue convenientemente arrojado al mar y en la película tampoco lo vemos. Han salido voces inconformes que cuestionan la exactitud y veracidad de la historia y también se dice que se trata de una producción de la casa blanca, hecha como propaganda a favor de la administración de Obama, quien incluso fue criticado por dar acceso a Bigelow y sus productores, a información clasificada sobre la operación que según Washington, culminó en la muerte de Bin Laden. Toda una gringadera que funciona mejor como película de acción y para ponerle la cereza al pastel, el premio a la mejor película lo entregó Michelle Obama en persona. “Zero Dark Thirty” se llevó un Oscar a mejor edición de sonido, en mi opinión fue demasiado darle una nominación a mejor película. “Zero Dark Thirty” se lleva por acá un “Piratona”; pues está más o menos.

Y después de los Oscares vamos a lo que sigue.

“Warm Bodies”, conocida por acá como; “Mi novio es un zombie” o “La noche light de los muertos guapos.”


Dirigida por Jonathan Levine.

De las primeras películas en el año, dentro del tan de moda y por momentos sobreexplotado género de los zombies. Basada en el libro de Isaac Marión; es literalmente una fresada, considerada por ahí como una comedia de romance zombie, pero curiosamente un buen filme, muy fluido y entretenido. Tiene conceptos muy interesantes con respecto a los zombies, como el porque les gusta comer cerebros, como se comunican entre ellos y como se forman las hordas o las criaturas en que se convierten cuando la infección les ha restado todo vestigio de humanidad y principalmente que hay en la mente de un zombie, cosas que supongo habrán salido del libro y aclaro antes de que me abucheen los fans de Marión, que no he leído la novela. Las actuaciones son regulares, aunque el personaje de Nicholas Hoult, el zombie ”R”, resulta muy simpático, aunque definitivamente hacer de zombie en una comedia palomera no es para un premio de la academia ¿O si lo es? Destaca en el reparto la aparición de John Malkovich. No es ni remotamente un peliculón, pero rebasó mis expectativas ampliamente. “Warm Bodies” se lleva un “Megan Fox”; esta buena.

“Gangster Squad” o como se conoció en nuestro país “Fuerza antigangster” o “Los Inrrascables.”


Dirigida por Ruben Fleischer.

Este filme contó con un reparto estrellado, pues aparecen Sean Penn, Josh Brolin, Emma Stone, Ryan Gosling y Robert Patrick, basada supuestamente en hechos verídicos y digo supuestamente, porque con ese cuento nos han querido vender bodrios como “Paranormal Activity” y no es que “Gangster Squad” lo sea, pero no es un filme de precisión histórica y a pesar de las espectaculares tomas de acción en slow motión, sus buenas actuaciones y preciosa producción histórica, es muy difícil ver este filme sin pensar en “The Untouchables” de Brian De Palma y definitivamente Mickey Cohen nunca fue Al Capone, la historia no termina de redondear una película que a la mitad se convierte en una farolada tras otra de los personajes, los cuales se quedan sin soporte en el trasfondo tirando golpes y balazos a lo pendejo. Ruben fleischer aun es incapaz de superar su opera prima, la divertida “Zombieland”, de la cual resulta que ya no quiere oír hablar. No es un mal filme, pero para el reparto con que contaba, la impresionante producción histórica y la expectativa generada, se quedó demasiado corta y me obliga a crear un  nuevo  parámetro de clasificación por lo que “Gangster Squad” se lleva un “Amor Platónico”; pues pudo ser maravilloso.  

“Mama” o “Mamá” o “Mi mamá es un fantasma.”


Dirigida por Andres Muschietti.

Producida por Guillermo Del Toro, resulta una muy bonita película de terror, con las actuaciones de Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, es la historia de un par de niñas, hijas de un lobo de Wall street que pierde todo en un mal movimiento y al verse en la miseria, asesina a su esposa y se lleva a sus hijas pequeñas al bosque para hacer lo mismo, pero un fantasma se lo impide, matándolo. Será dicho espectro, quien pena por haber provocado la muerte de su bebe ya hace tiempo, quien terminará criando a las niñas. “Mama” es la opera prima del argentino Muschietti, basada en un corto suyo que resultó muy exitoso y que llamó la atención de Guillermo Del Toro, lo suficiente como para desarrollar y producir una película en torno al mismo. Bien filmada, con buenos efectos, una historia solida y buenas actuaciones, principalmente de las pequeñas Megan Charpentier e Isabelle Nelisse. Más que sustos, “Mama” me sacó las lágrimas y amerita un “Megan Fox” de mi parte; pues está buena.

“Oz the Great and Powerful” conocida en México como “El poderoso Oz” o “El despertar del Mago.”


Dirigida por Sam Raimi.

Es quizás una de las mejores películas en lo que va del año. Sam Raimi hace una precuela maravillosa de “The Wizard of Oz” original de 1939, reinventando el mundo de Oz y sus personajes y respetándolos a la vez, una combinación muy difícil de lograr en el Hollywood actual, emulando incluso las escenografías de aquel inolvidable clásico y evitando por otra parte y a toda costa caer en el cliché musical, haciendo una broma de ello en alguna parte del filme, pues uno de los rumores mas fuertes sobre esta producción antes de su estreno, fue que iba a ser un musical. La película abre en clásico formato 1.37:7 de 35 mm a blanco y negro y al llegar a Oz, se expande en un colorido Widescreen de 2.35:1, yendo del monoaural al surround en el audio, creando un efecto sensacional cuando lo ves en la pantalla grande. James Franco interpreta a un ilusionista, granuja, estafador y encantador de principios del siglo 20, en una historia muy bien desarrollada, plagada de actuaciones impecables; Mila Kunis hace una Bruja del Oeste memorable y la guapisima Rachel Weisz interpreta a la ambiciosa y traicionera Evanora, Michelle Williams es encantadora como Glinda, en tanto personajes geniales como Finley el mono volador y la muñequita de porcelana complementan el cuadro maravillosamente. Originalmente el papel de Oz lo iba a interpretar Robert Downey Jr. Pero después de un par de entrevistas con Raimi, encontraron que no había química, por lo que llamaron al quite a alguien que ya tenía historia trabajando con Disney, Johnny Depp, pero debido a una agenda muy apretada debió declinar, hasta que por mucho menos de lo que hubieran cobrado Downey y Depp, firmaron a James Franco, quien ya había trabajado con Raimi en la saga de "Spiderman". Una situación que causo sorpresa fue la inclusión de Dany Elfman para componer la música del filme, pues se sabe que él y Raimi salieron de la greña después de "Spiderman 3" ¡Maderfaker! Esa película estuvo jodida por todos lados. "Oz the great and powerful" es la culminación de un antiguo anhelo de los estudios Disney, previo incluso a la realización del original "The Wizard of Oz" de 1939, pues Disney quería que el "Mago de Oz" fuera el proyecto de animación siguiente a "Snow White", pero en aquel entonces no pudieron hacerse con los derechos. “Oz The great and powerful” es una película muy bonita, muy divertida, con excelentes efectos, buenas actuaciones y que confirma a Sam Raimi como un gran director. A esta fabulosa producción le doy una clasificación “Tarantinesca”; es genial.

“A good day to die hard” o como diríamos en México, “Duro de matar 5; Un buen día para morir” o “Bruce Willis el inmortal.”


Dirigida por John Moore.

Los violentos dinosaurios ochenteros se niegan a extinguirse y esta producción se une a “The Last Stand” con el “Governator” Schwarzenegger y a “Bullet to the head” de Stallone, películas de acción, cuyo éxito de taquilla fue de moderado a nulo. Aquí John McClane hace mancuerna con su hijo Jack, quien es un agente secreto en Europa y con quien resolverá una crisis nuclear internacional a punta de balazos. Nunca he sido fan del género, pero es innegable que estos filmes son entretenidos, al menos mientras sus protagonistas puedan caminar aun. “A good day to die hard” es “Piratona”; o sea mas o menos.

“Hansel and Gretel; Witch Hunters” o “Hansel y Gretel; cazadores de brujas” o “De diabetes y otras maldiciones.”


Dirigida por Tommy Wirkola.

Y continúan convirtiendo clásicos cuentos infantiles, en historias sangrientas y violentas, donde los tiernos personajes se tornan en individuos badass, que barren con el cuadro aun cuando no tengan como. La verdad es que “Hansel and Gretel; Witch Hunters” es un buen debut del Noruego Tommy Wirkola, con una buena trama basada en el cuento de los Hermanos Grimm y que tiende por momentos a ser un poco macabra, pero en general es un filme de acción palomera con buenos detalles, como que “Hansel” quedó diabético después de haber sido prisionero de la bruja de la casa de dulce y que su madre misma era una bruja blanca. Los conceptos y diseños de las brujas son tenebrosos y los efectos no desmerecen, por otra parte tenemos las habituales incongruencias que todos estos filmes ya traen por default y el hecho de ser medianamente sangrienta, quizás un poquito de gore insensato la hubiera hecho un poco más diabólica. En las actuaciones tenemos a Jeremy Renner como “Hansel” y a Gemma Arterton como “Gretel”, Famke Jansen es la “Malvada Bruja” Muriel y Peter Stormare es un insufrible Sheriff pueblerino llamado Berringer, que después de joder a Gretel, no en el sentido sexual aclaro, aunque un poco de sexo maligno le habría dado un remate siniestro; en fin el Sheriff gandalla muere aplastado por un Troll. “Hansel and Gretel; Witch Hunters” no es cine de arte y se queda a medias en muchos detalles, however se merece un “Megan Fox”; pues está buena y entretiene y hasta creo que tendrá secuela.

“Jack the Giant Slayer” o “Jack el matagigantes” o “Juanito y la pubertad.”


Dirigida por Bryan Singer.

Otra película que mezcla cuentos clásicos, en este caso; “Jack el matagigantes” y “Jack y las habichuelas mágicas”, cabe hacer mención que los protagónicos de dichos cuentos, no son el mismo Jack e incluso en español al segundo cuento se le conoce más como; “Juanito y las habichuelas mágicas”, obviamente “Jack el matagigantes” se escucha mejor como titulo de película, afortunadamente no la tradujeron como “Juanito el matamamotretos”. En esta película ambos personajes son fusionados en la persona de Nicholas Hoult, el mismo “novio zombie” y a quien veremos nuevamente de “Beast” el año entrante en “X-Men; Days of the future past”. Jack es huerfano y vive con su tío quien lo manda a vender un caballo para que puedan comer y en la ciudad se topa con un monje en fuga, quien le da unas habichuelas mágicas a cambio del caballo para poder huir, prometiendole riquezas si las entrega en un monasterio, dichas semillas son buscadas por un noble traidor llamado Roderick, quien aspira a llegar, a través de los tallos gigantes que producen las habichuelas al ser sembradas, al mundo de los gigantes para controlarlos con una corona mágica y hacerse con el poder en el reino de Inglaterra; sobra decir que Jack nunca entrega las habichuelas y termina sembrando alguna por accidente, llegando al reino de los gigantes para rescatar a una princesa desobediente en busca de aventuras. Hoult es acompañado en esta cinta por Ewan McGregor, Ian McShane, Ewen Bremner y Stanley Tucci, en el regreso a la pantalla grande de Bryan Singer en la silla del director, desde la intrascendente “Valkyrie” en 2008 y a pesar de que “Jack the Giant slayer” es una buena película, con buenos efectos y buenas actuaciones, no le fue bien en la taquilla, desgraciadamente Singer tenía en mente una visión mas oscura, pero los productores querían algo familiar y todo quedó en un PG-13 donde no haces algo para adultos, ni para niños. Sin embargo también le daré un “Megan Fox”; pues se me hizo muy entretenida, además de que ya le he atizado muy fuerte a Mr. Singer por acá y espero que haga una buena chamba en “X-Men; Days of the future past”, pues al parecer al menos los cómics de “X-Men” si los leía, mala leche la mía.

“The Croods” o “Los Croods” o “Lagunilla mi barrio 4.”


Dirigida por Chris Sanders y Kirk De Micco.

Comenzaban a aparecer las muy esperadas y temidas películas de animación infantil, pues en los últimos años los grandes blockbusters se las ven negras compitiendo con dichas producciones. En este caso “Los Croods” contó con las voces de Nicolas Cage, Emma Stone y Ryan Reynolds entre los destacados. Es una historia que se planeó desde el 2005 como una película de stop motion y que después de muchos cambios y retrasos llegó a buen fin. La trama nos lleva a la época de las cavernas, donde los “Croods”, una temerosa familia de Neandertales se niegan a dejar su "barriada", de la cual son los últimos sobrevivientes, de hecho Grug el padre, solo quiere salir de día y a cazar exclusivamente, Eep la hija adolescente de Grug, ávida de aventuras mas allá de la caverna, conoce a un audaz y soñador cro-magnon, quien se verá obligado a salvarlos de la catástrofe que supone la separación del pangea, la cual destruyó la caverna de los Croods, obligándolos a buscar nuevos horizontes. “The Croods” es una excelente animación, muy graciosa y de conceptos geniales, ya sean los extraños animales diseñados para el filme o sus coloridos y raros escenarios primitivos, como ese desierto que parece un fondo marítimo que recién se ha secado. “The Croods” amerita una “Megan Fox”; está buena.

“G.I. Joe; Retaliation” o “G.I. Joe; la venganza” o “Toy story: Soldaditos."


Dirigida por Jon M. Chu.

Estos filmes de “G.I. Joe” son realmente para los fans de los juguetes y las balaceras frenéticas. La primera fue muy mala pero le fue bien en taquilla y por ende ameritó una segunda parte, la cual fue mejor y para jalar más gente se incluyó a Dwayne “The Rock” Johnson y a Bruce Willis y a pesar de que dicha secuela es muy superior a su predecesora, no deja de ser un filme de acción farol, con una trama simplona y medio incoherente, aun así entretiene y el detalle del arma que utiliza “Cobra”, ese si es impresionante, pues las lanzas de tungsteno disparadas desde el espacio, son un arma real en desarrollo desde hace años por parte del gobierno de Estados Unidos, si no es que ya está en órbita. En fin, al parecer a “G.I. Joe reatliatión” le fue bien en la taquilla y los productores no solo hablan de una secuela, sino hasta de un crossover “G.I. Joe/Transformers”. De todas formas “G.I. Joe; Retaliation” merece un “Piratona”; pues está más o menos, tirándole más a menos.

“Oblivion” o como se conoció nacionalmente, “Oblivion; el tiempo del olvido” o “Bellas fusilatas en Sci Fi.”


Dirigida por Joseph Kosinski.

Con Tom Cruise, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, “Oblivion” es una película con tomas de paisajes espectaculares, buenos efectos, una preciosa fotografía y buenas actuaciones, lo increíble es que a veces esos atributos no bastan para hacer una buena película. Por desgracia “Oblivion” cojea horriblemente en cuanto a su historia, la cual podría resultar buenisima, si no nos diéramos cuenta de que fue armada descaradamente de otras producciones de ciencia ficción, lo más triste es que no son la primera ni la última producción Hollywoodense en hacer esto, pero el director Joseph Kosinski es incapaz; a pesar de la impresionante cinematografía del filme, de por lo menos maquillarlo. En “Oblivion” vemos fusilados conceptos de “Wall-e”, “2001: A space odissey”, “Matrix”, “The Moon” e “Independence day”, entre las más obvias y es que nada de malo tiene el tomar referencias de alguna otra película o trama, pero debes ser más sutil, por no mencionar que la historia está llena de huecos e incoherencias no resueltas y para acabarla de chingar; cuando llegamos al desenlace, nos damos cuenta que el mismísimo conflicto central de la película no tiene sentido, lástima, irónicamente para el olvido. A este precioso bodrio le daremos un “Amor platónico”; pues pudo ser maravilloso.

“Evil dead” o como se conoció originalmente “El Despertar del diablo” o como se conoció recientemente “Posesión infernal” o “Como hacer el remake de un filme de culto y no morir en el intento.”


Dirigida por Fede Alvarez.

La verdad es que Fede Alvarez no se quiso quedar atrás con respecto a lo hecho originalmente por Sam Raimi y con mejores recursos a su alcance que los que tuvo Raimi en su tiempo, logra un filme mas acabado y estilizado, resultando mucho menos grotesca que la original, pero no menos sangrienta, derivando en una cinta realmente aterradora y gore, con situaciones de tensión al límite y escenas dolorosas y macabras en extremo, además de contar con una historia mejor elaborada que la original, lo cual le da un trasfondo más interesante. El director deja indefinido el hecho de si es un remake o una secuela, pues de acuerdo con él, el “Naturom Demonto”, también conocido como el “Necronomicon”, haría viable cualquier posibilidad. La cabaña supone ser la misma, aunque no lo es en cuanto a locación se refiere; de acuerdo con Alvarez, alguien más la adquirió y remodeló, incluso el Oldsmobile delta 88 amarillo, oxidado y derruido de Ash se encuentra estacionado afuera de la misma, otro detalle alusivo a la original, es que David le regala a Mia el mismo pendiente que Ash le diera a Linda allá en 1981 y al final del filme, una manca Mia destruye a un temible engendro del infierno que luce como ella, utilizando una motosierra. Tenemos también un reparto de ilustres adolescentes desconocidos, dispuestos a entrar al matadero. El papel de la protagonista; Mia, lo iba a interpretar la guapísima Lily Collins, quien declinó y en su lugar quedó Jane Levy, protagonista de la fresisima y fofisima serie ”Suburgatory”, supongo que a sus fans les será difícil volver a verla en su papel rosita, sin sentir que en cualquier momento soltará una sanguinolenta vomitada. En el after credits tenemos la aparición de Bruce Campbell como Ash, diciendo simplemente; Groovy. Los productores del filme fueron Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert, productores de la película original y anunciaron que todo esto se convertirá en una gran saga, pues debido al éxito de “Evil Dead”, se producirá una secuela de la misma y por su parte Sam Raimi hará “Army of Darkness 2” con Bruce Campbell y se planea que en un tercer filme de ambas producciones, se crucen los caminos de Mia y Ash. Groovy. El remake de “Evil Dead” se lleva un “Tarantinesco” por genial.

“Star Trek; Into Darkness” o “Star Trek; En la oscuridad” o “Aceptenlo trekkies, Shatner no saldrá en la nueva saga.”


Dirigida por J.J. Abrams.

Después de un exitoso resurgimiento fílmico, llegó la lógica secuela, repitiendo en sus roles Chris Pine como el Capitan Kirk, Zachary Quinto como el Señor Spock, Karl Urban como el Doc. Bones, Simon Pegg como Scotty, Zoe Saldana como la teniente Uhura, John Cho como Sulu, Anton Yelchin como Chekov y Bruce Greenwood como el Almirante Pike. Los villanos fueron interpretados magistralmente por Peter Weller como el Almirante Marcus y Benedict Cumberbatch como Khan.  La película nos narra el surgimiento del terrible Khan a través de la traición del Almirante en jefe de la flota estelar, al tiempo que consolida la amistad de Spock y Kirk, cuando el Vulcano trata de salvar a toda costa a su Capitán, quien ha muerto heroicamente salvando al mundo.  Basada en la película “Wrath of Khan”, entre razas alienígenas, geniales efectos especiales y buenas actuaciones, “Star Trek; Into Darkness” supera ampliamente a la original. Si bien sufrió al principio, pues su desempeño en la semana de estreno fue inferior a su predecesora; lo cual pudo deberse a que a la nación trekkie no le convenció del todo la trama, aunque finalmente se convirtió en la cinta más taquillera en la historia de la franquicia, por lo que ya se prepara la siguiente parte. Sin embargo, el verdadero merito del "Star Trek" de J.J. Abrams radica en haber ganado adeptos no trekkies para la saga, Abrams ha refrescado y abierto un concepto que era muy cerrado, convirtiéndolo en algo mas universal, sin perder la esencia de "Star Trek", posiblemente muchos trekkies no estén de acuerdo conmigo, pero me cuento entre los nuevos adeptos a la reciente serie cinematográfica. Y para quienes aun no lo saben; J.J. Abrams será también el director de “Star Wars; episode VII”, cosa que también causo malestar en la nación Trekkie, que delicaditos. “Star Trek; Into Darkness” se lleva un “Tarantinesco” por genial.

“Fast and furious 6” lo que es lo mismo “Rapidos y furiosos 6” o "A todo gas 6" o “Hot wheels, Hot Barbies y GTA.”


Dirigida por Justin Lin.

Carros improbables, tipos mamey y faroles, chicas mega buenerrimas y música antrosa con resbalones reggaytoneros, eso es a grosso modo el 80% de “Fast and furious”. Vin Diesel y Paul Walker parecen ya no tener chamba en otras producciones a menos que sea en estas mugres o en el caso de Diesel haciendo de Riddick, cuya siguiente parte ya viene y cuando parecía que se les acababan las ideas, deciden incluir desde la quinta parte a “The Rock” a quien le están apostando para salvar franquicias, incluida la ya mencionada “G.I. Joe” y además reviven para esta a la difunta novia de Toretto, Letty, interpretada por Michelle Rodríguez, para que se enfrente en la pista a su ex, hay que reconocer que la inclusión de Jason Statham como el villano para la siguiente parte en el after credits, fue un giro interesante. Aunque la verdad “Fast and furious” debió quedarse en un filme, siendo la primera la única de la franquicia que vale la pena; sin embargo han logrado hacerse de un público cautivo, en su mayoría propietarios de vochitos, microbuses, peseras y motonetas, quienes adornan ridículamente sus vehículos para que se parezcan a los de la película y además salen del cine haciendo rugir sus motores como si fueran Dom Toretto, hasta que el 90% de estos babosos consiguen lo que Toretto no ha conseguido en 6 filmes, matarse al ponerse a correr a lo pendejo con sus pinchurrientos carros. De risa. “Fast and furious 6” amerita un “Emmerich”; pues es espectacularmente maleta, aunque veremos la séptima.

“Trance” o “En trance” o “¿Que tranza con mi mente?”


Dirigida por Danny Boyle.

Simon es un subastador de arte, quien se ve en medio de un robo encabezado por Franck, los ladrones van por “El Vuelo de las Brujas” de Goya, valuada en 25 millones de dolares. Simon logra burlar a los ladrones ocultando la pintura de ellos, pero recibe un fuerte golpe en la cabeza al tratar de detener a Franck, la concusión resultante le provoca a Simon amnesia; posteriormente, Elizabeth, una psicóloga cuyo principal método es la hipnosis, le ayudará a recordar donde dejó la pintura, aunque podría no ser lo mejor para los involucrados. Después de ser nominado al Oscar en sus 2 últimos trabajos, con “Slumdog Millionare” donde ganó como película y como director y “127 hours” donde solo hubo nominaciones; Danny Boyle, uno de mis directores favoritos, regresa con un alucinante, desconcertante y excelente thriller psicológico, que se va a los abismo intrínsecos de la mente y de las pasiones, trayéndonos una historia donde nada es lo que parece y cada uno terminará velando por su santo. Protagonizado por James McAvoy como Simon Newton, Vincent Cassel como Franck y Rosario Dawson como la Doctora Elizabeth Lamb; quien jugará hábilmente con la realidad de sus amantes. Las actuaciones resultan impecables, la fotografía es impresionante y el estilo de las tomas frenéticas de Boyle con los crescendos músicales de Rick Smith de “Underworld”; colaborador habitual de Danny desde “Trainspotting”, son sumamente emotivas, todo aunado a los juegos cromáticos y de clarooscuros, que hacen alusión a los pintores de los que habla el filme, en este caso Goya, Caravaggio y Rembrandt, convierten a “Trance” en una de las mejores películas del año y por ello le doy un “Tarantinesco”; porque está genial.

“World War Z” o como la llamaron aquí; “Guerra mundial Zombie” o “¿En serio? ¿Más zombies?”


Dirigida por Marc Forster.

El gran alboroto de esta producción es que era la nueva película de Brad Pitt y con zombies, "World war Z" fue un filme que despertó mucha expectación, sin embargo desde su concepción allá en el 2006 tuvo problemas, empezando por que se hicieron muchas versiones del guión, que no dejaban convencidos a Pitt y compañía y aun en el rodaje se estaban haciendo cambios sobre la marcha, la situación llegó a tal grado que Brad Pitt y Marc Forster terminaron de la greña, pues Brad y el resto de los productores obligaron a Forster a rehacer toda la parte final, ya que aparentemente no le daba suficientes primeros planos a Brad, pienso yo, por lo que desde ahorita podemos descartar a Forster para la secuela. Al parecer el director quería ser mas apegado a la novela y darle un final espectacular, con Brad Pitt luchando contra zombies a lo Ash en "Army of darkness", ante dicha situación los productores le pidieron a Forster que eliminara toda la critica implícita contra el gobierno norteamericano y el final fue descartado, pues Brad Pitt se vería mas como un guerrero y perdería el tono de hombre de familia, porque "World War Z" tenía que ser una película familiar ¡Que pendejada! ¿Que no leen los libros cuyos derechos compran? En lo personal no he tenido la oportunidad de leer la novela, pero por los comentarios de los fans del libro de Max Brooks, dista mucho de ser una historia familiar, imagino que por eso la hicieron pedazos no bien aparecieron los trailers, los cuales muestran las escenas más espectaculares, por lo que no hubo algo sorprendente al verla en el cine. Un enorme problema con esta producción es que no sucede nada, a diferencia de “Warm Bodies”, “World War Z” no hace contribuciones destacadas al género de zombies, de horror o de acción siquiera y el manejo de los personajes es muy malo, Brad Pitt parece estar interpretando a Brad Pitt y su papel siempre esta indefinido, sí, trabajó para los cuerpos de paz ¿Pero que chingaos hacía que era tan indispensable salvarlo para que salvara al mundo? Nunca se molestaron en aclararlo y tampoco vemos nada extraordinario en el personaje, que nos indique que es un fuera de serie, además de ser Brad Pitt, es mas; el sujeto al que debe cuidar, el que va a salvar a la humanidad, el Dr. Andrew Fassbach, muere estúpidamente en las narices de Gerry, el personaje de Pitt. Continuando, los diseños de los zombies están del nabo y eso de que nada mas te quieren morder para que te vuelvas uno de ellos es una mamada y a como fueron las cosas con esta producción, ya dudaría que eso fuera parte del libro, por favor ¿Un filme de zombies sin sangre, sin tripas? Sin exagerar; "Warm Bodies"  es mas sangrienta que "World War Z" y se trata de una comedia romántica zombie. Y para rematar el asunto, la resolución final no es muy convincente, por no decir que es algo estúpida, claro, como los zombies dan mas miedo y amenazan a la humanidad, una bacteria o un virus mortal altamente contagioso, se va a volver más comprensivo y menos infeccioso y letal ¿Dafuckwasthat? Tales cuestiones hicieron que la taquilla fuera apenas aceptable, pero lo suficiente como para que Brad anunciara una secuela. No sé bien como tomar el hecho de que al final de la película, se dice con gran énfasis que México se perdió por completo, sonó a mala leche. “World War Z” recibe un “Emmerich”; pues es espectacularmente maleta.

“Monsters University” o “La venganza de los Monsnerds.”


Dirigida por Dan Scanlon.

Quizás tan esperada como en su momento fue “Toy Story 3”, “Monsters University” tuvo un éxito similar. Si bien la trama es menos universal que su predecesora, cuyo enfoque va sobre la paternidad y "Monsters Univesity" se centra en el periodo universitario de Mike y Sully en el cual se conocieron y se hicieron mejores amigos. Es una película muy divertida y tiende más que un filme infantil, a ser como aquellas comedias estudiantiles estilo “Animal House”, “Porky’s” o “Revenge of the Nerds”, pero sin la cachondez, ni las leperadas... Aaww. A pesar de que muchos de los primeros fans de la serie coincidieron en que se extrañó a Boo, la película no decae por ello. Cuenta con las voces de John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, Helen Mirren y Alfred Molina. “Monsters University” recibe un “Megan Fox”; pues está buena.

“Despicable me 2” o “Mi Villano favorito 2” o “El regreso de los Minions.”



Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud.

El Villano Gru, regresa en esta ocasión como héroe, enamorado y padre de familia, para detener al temible “El Macho”, quien ha contratado al Dr. Nefario para llevar a cabo el malvado plan que significará el triunfal regreso del villano, el cual se suponía muerto y cuya voz iba a hacer Al Pacino, quien se rajó a la mera hora. Con las voces de Steve Carrell, Miranda Cossgrove, Benjamin Bratt y Russell Brand; “Despicable me 2” barrió con la taquilla, con una trama muy divertida y una animación excelente, en una producción donde ni Gru, ni sus tiernas niñas y ni siquiera los villanos son quienes roban cámara, pues a pesar de ser un buen filme, con personajes muy simpáticos y bien estructurados, son los “Minions” quienes se llevan la película, los cuales son la pieza clave del plan del “Macho”, quien los convertirá en grotescos, temibles y simpáticos monstruos morados imparables. Con los “Minions” se da un fenómeno similar al de “Madagascar”, en donde los “Pingüinos” terminan como los personajes mas populares y emblemáticos de la saga, incluso el año entrante se estrena la película de los “Minions”. “Despicable me 2” se lleva un “Megan Fox”; pues está buena.

“Pacific Rim” o a la mexicana “Titanes del pacifico” o “Mazinger Z contra Godzilla.”



Dirigida por Guillermo del Toro.

Guillermo Del Toro estaba por filmar “At the mountain of madness”, adaptada del libro homónimo de H.P. Lovecraft, ya con Tom Cruise firmado en el estelar, sin embargo Guillermo no estaba de acuerdo con que los productores quisieran diluir la obra de Lovecraft, hasta hacerla PG-13, dicho desacuerdo llevó a la ruptura de negociaciones entre el director y los productores, quienes abortaron el proyecto. Del Toro reconoce que le dolió bastante que "At the mountain of madness" no se llevara a cabo, siendo un Viernes cuando todo da al traste, para el Lunes después de ese fin de semana, Guillermo Del Toro estaba firmando para hacer “Pacific Rim” y antes de entrar en materia, les comento que Guillermo Del Toro intentará de nuevo realizar "At the mountain of madness" y al parecer Tom Cruise aun sigue a bordo del proyecto; como dato curioso, el papel del Mariscal Stacker Pentecost en "Pacific Rim" lo iba a interpretar el mismo Tom Cruise, aunque al final quedó Idris Elba, el resto del reparto son ilustres desconocidos con excepción de Ron Perlman, quien interpreta a Hanibal Chau y Santiago Segura que sale de Henchman de Perlman y por ahí el simpático Charlie Day, quien hace del Dr. Newton Geiszler. La trama es muy simple, aparecen monstruos gigantes de otra dimensión, que están entrando por una brecha dimensional en el fondo del pacifico, conocidos como “Kaiju”, palabra japonesa que significa extraña bestia. Para defendernos, la humanidad ha creado robots gigantes tripulados, armados hasta los dientes, conocidos como los “Jaegers”, palabra alemana que significa cazador. “Pacific Rim” es sin lugar a dudas, un anime de Mechas y monstruos gigantes en acción real, las secuencias de acción te quitan el aliento, las batallas entre los “Jaegers” y los “Kaijus” son impresionantes, con escenas que parecen sacadas del sueño húmedo de cualquier Otaku, como esa donde “Gypsi Danger” corta el ala de un “Kaiju” prácticamente en el espacio ¡De huevos! Y ni que decir de la destrucción que dejan dichas batallas, aunque aquí ciertos espectadores no chillaron tanto por eso como en "Man of steel". Anyway. Los diseños de los Jaegers son maravillosos, cuando ves acoplarse la cabeza de “Gypsi Danger” en su cuerpo, inevitablemente viene a la mente el pilder de “Mazinger Z” y cuando ves andar a los Jaegers de inmediato recuerdas a Voltron, quien por cierto tenía mas de un piloto o a los Valkyries de Macross. En el aspecto negativo, “Pacific Rim” tiene algunos huecos en la trama, que no se resuelven al final, cosa que sucede mucho en este tipo de blockbusters, por no mencionar ciertas incongruencias, en especial en la batalla final. Por otra parte las actuaciones son cuando mucho regulares, con excepción quizás de los experimentados Perlman y Elba, quienes salen avante por si solos y también Rinko Kikuchi quien interpreta a Mako Mori, la hija putativa del Mariscal Pentecost, no es un nombre muy popular, pero Rinko trabajó con Alejandro González Iñarritu, en la fallida secuencia japonesa de "Babel" y aunque me cagó esa historia, ella no lo hizo mal. Siguiendo con "Los Titanes", los diálogos parecen sacados de una película de acción ochentera, no se si se deba a que quiso emular el lenguaje de los animes, que tiende a ser exagerado y cursi, pero siento que faltó pulirlos, otra bronca de la historia es que pudiendo desarrollar nudos mas interesantes en los pilotos, haciéndolos un poco mas intrínsecos y mejor estructurados, teniendo incluso el pretexto de la interacción neuronal, lo cual podría desatar problemas mentales graves; Del Toro prefiere llevar a sus personajes por el rumbo de estrellitas faroles, quienes parecen más preocupados por demostrar quien es el mas chingón, que por los temibles “Kaijus”, quienes están por destruir al mundo, al único personaje que medio mete en este embrollo psicótico por un momento es a Mako, pues aunque Raleigh Becket supone estar jodido y sufriendo porque tiene los recuerdos de su hermano en la cabeza, esto no se refleja demasiado en el personaje, ni parece afectar su desempeño como piloto. Los diseños de los “Kaijus” son igualmente geniales, pero sobre el final de la película, aparece un “Kaiju” nivel 6 que a mi gusto deja mucho que desear, pues uno espera a la madre de todos los monstruos, algo realmente espantoso y lo que aparece no difiere mucho de los demás “Kaijus” vistos a lo largo del filme. En fin, en la taquilla empezó muy bien y después decayó mucho, pero al parecer los estrenos en Asia la convirtieron en un negocio redondo ¿Y como no? Desde "Godzilla de 1954", hasta los seriales de los "Super Sentai", "Pacific Rim" sería como la fantasía kinki del cineasta live action Otaku oriental y sus fans. Ojala Del Toro para la segunda parte de rigor, estructure mejor a sus personajes humanos. Con todo, “Pacific Rim” amerita un “Megan Fox”; pues está buena.

“Wolverine Inmortal” nada más o “Un Glotóncito duro de matar.”



Dirigida por James Mangold.

“X-Men Origins: Wolverine” fue una mugre, resulta increíble que contando con historias como “Weapon X” y “Origins”, salgas con una pinche megaburrada por hacer encajar a huevo a Ryan Reynolds y Will I am, por no mencionar el andar inventando mamaditas para meter mutantes a lo pendejo y mal hechos, porque “Gambit” y “Deadpool” dejaron mucho que desear. Afortunadamente la Fox aprendió de su error y nos traen con “Wolverine Inmortal” una excelente película, basada principalmente en la obra de Frank Miller y Chris Claremont “Wolverine”. La cinta lleva a Logan a Japón para ver a Yashida, un antiguo amigo a quien le salvó la vida en la explosión atómica de Hiroshima, casi al final de la segunda guerra mundial, Yashida logra convertirse a partir de entonces en uno de los hombres mas ricos y poderosos del Japón, pero la vejez lo ha alcanzado y esta muriendo y le ofrece a “Wolverine” el hacerlo mortal, para que pueda envejecer como los demás humanos y tener una familia y una vida normal; fuck man, para pinches ofertitas. Yashida quiere que el factor de curación de “Wolverine” se transfiera a él, pues se entiende que al ver a Logan sobrevivir a la explosión atómica y regenerarse, el factor curativo del mutante se convirtió en una obsesión para el empresario. Lógicamente y después de titubear un poquito, Logan lo manda a la chingada y se desencadenaran una serie de eventos que llevaran al "Lobezno" a perder sus garras de adamantium. “Wolverine inmortal” no resulta tan espectacular como “Pacific Rim” o “Man of steel”, pero tiene una historia mucho mejor desarrollada que las antes mencionadas y a pesar de ser un filme de acción, resulta mucho mas sobria y menos aparatosa que su predecesora, con buenas actuaciones, en las cuales además de Jackman, destacan el veterano actor Hiroyuki Sanada como Shingen, un padre horrible que trata de matar a su hija y la rusa Svetlana Khodchenkova quien interpreta una versión muy interesante de “Viper”; en un reparto en el que no hay actores gringos, al menos en los roles escenciales, pues no olvidemos que Hugh Jackman es australiano y “Wolverine” canadiense, a lo mejor por eso quedó tan bien. El filme en cuestión, tiene también el final after credits mas decente en lo que vá del año, donde años después de su experiencia en Japón, se topa en un aeropuerto con Erik Lehnsherr “Magneto” interpretado por Ian McKellen y con Charles Xavier interpretado por Patrick Stewart, quienes dan pie a “X-Men; Days of the future past”. “Wolverine Inmortal”, sin imponer records de taquilla, ha sido exitosa y supondrá una secuela después de “Days of the future past”, sin embargo, habrá que ver si Jackman llega a la misma, pues el actor ya cuenta con 45 años y cuando una posible secuela o precuela según sea el caso de “Wolverine” nos llegue, el actor ya le estará pegando a los 50 y por mas maquillaje y photoshop que le echen encima, eso ya se nota, a menos que les dé por llevar a la pantalla “Old man Logan”, lo cual seria muy interesante, aunque al parecer Jackman ha recibido una oferta de 100 millones de dolares por seguir con el personaje por 4 filmes más, aunque el histrión se lo está pensando, por aquello de la edad. “Wolverine Inmortal” se lleva un “Tarantinesco” de mi parte, pues me parece una obra genial.

"Now you see me" o "Los Ilusionistas" o "De Beto el Boticario a David Copperfield."


Dirigida por Louis Leterrier.

Las películas sobre magos o ilusionistas siempre siguen una temática engañosa, tratando de interpretar un gran truco de magia en donde todo es una distracción, para sorprendernos con el resultado final; como ejemplos mas recientes tenemos "The Illusionist" de Neil Burger y "The Prestige" de Christopher Nolan. En "Now you see me", 4 ilusionistas callejeros son reclutados por un misterioso sujeto, quien les revela impactantes trucos mediante los cuales, los ilusionistas que se hacen llamar "Los Jinetes", montan shows impresionantes que culminan con espectaculares y engañosos robos, estafando incluso a su principal patrocinador, lo cual llevará al FBI tras de ellos. Con Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Jessie Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Michael Caine, Dave Franco y Mélanie Laurent, el filme cuenta con espectaculares efectos, escenas de acción trepidantes y buenas actuaciones. Por su parte el frances Louis Leterrier es un director que gusta de lo espectacular en sus producciones, tanto que era quien sonaba fuertemente en principio para dirigir "Avengers", por desgracia Leterrier también termina sacrificando sus historias en aras de dicha espectacularidad, como en "Danny The Dog", "Clash of Titans" o "The Transporter 2", donde llamó al personaje de Jasón Statham; Frank Martin, el primer héroe de acción gay, y después terminó retractándose, cuando Martin tiene una relación heterosexual en la tercera parte, la cual ya no dirigió, lo que significa que ni siquiera conocía el contexto del personaje y cuando logra una buena historia le fallan los efectos como en "The Incredible Hulk". En "Now you see me", Leterrier por fin logra redondear el show, en una obra que curiosamente es mas compleja que sus trabajos anteriores, ofreciendonos una película mágica. "Now you see me" se lleva un "Tarantinesco"; pues está genial.   

Y estos son hasta el momento parte de los estrenos de este 2013, sé que faltaron películas, pero hablaré de las ausentes en una segunda parte de este articulo a fin de año. Para no hacerlos bolas, esta vez solo incluyo un enlace que es el corto de "Mama" de Andres Muschietti.

SEE YOU IN THE ETHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario