jueves, 26 de febrero de 2009

Rederizando SketchUp

Alguna vez, alguien me pregunto, que respecto a mi practica con programas de diseño, cuales eran los mejores para realizar proyectos arquitectónicos, lo motivo una larga discusión, respecto a los programas, tanto de diseño de taller, como de presentación final.

La conclusión a la que llegamos después de esto, es que el mejor programa o programas, son aquellos que solucionen tus necesidades, esto quiere decir, que no existe un programa que sea la panacea y que resuelva todo lo que uno espera para solucionar sus inquietudes de diseño.

Ejemplo de ello es el programa de diseño en 3D SketchUp, hay quienes consideran este programa como algo burdo e inexacto…

En mi particular experiencia, este programa puede ser tan puntual como quien lo utiliza…

Para la realización de un plano, lo que yo hago es realizar las plantas arquitectónicas en 2D en AutoCad, y posteriormente lo exporto a SketchUp, donde modelo el 3D; el problema radica que la imagen resultante se ve muy caricaturizada, lo que no es malo si se ha trabajado bien el programa.

Aquí es donde comienza la magia, tenemos la opción de exportar el modelo en 3D a casi cualquier programa de renderización, desde ARTLANTIS, hasta 3DSTUDIO, que al igual que cualquier programa, pueden ser tan fáciles o difíciles de utilizar como se desee.

Yo en lo particular recomiendo el uso de el programa Kerkythea, que como ventaja principal es de licencia libre, además de ser un programa sencillo de utilizar, y que genera resultados muy interesantes y cuenta con una galería de texturas muy grande y tiene la cualidad de que es 100% compatible con las texturas de SketchUp.

Ya exportando el modelo base de SketchUp, donde previamente hemos solucionado problemas de iluminaciones, transparencias y demás, se puede modelar un render de prueba de nuestro ejercicio; de no cumplir con nuestras espectativas, entonces podemos darnos a la tarea de modificar texturas e intensidades de luz y/o sombras, con resultados muy interesantes y reales.

Existen otras opciones de renderizacion como VRay, pero el problema de uso es que es de pago y sus texturas y trabajo son un poco más complicados de usar.

Los manuales son un poco complicados de conseguir, por lo que he hecho una pequeña recopilación para facilitarles la búsqueda, los resultados, ustedes pueden verlos en las paginas de cada programa, en otra ocasión y de ser pertinente, platicaremos mas de los Plugins y complementos de texturas para ambos programas, mientras tanto hagan el experimento de utilizarlos, la unica forma de saber si algo es bueno o malo es teniendo la experiencia de uso.

Que se diviertan.
Pass:yosoyelmagosaurom

1 comentario:

  1. Me interesó esta entrada sobre todo por lo que se menciona que es software de licencia libre. Lo que me guataría es que si se puede, que pudieran comentar sobre software de dibujo vectorial compatible con Linux, digamos un equivalente de autocad igualmente que sea software libre.

    Por cierto, creo que para Linux en cuestión de renderización existe Blender, el cual incluso se utiliza para animaciones en 3D.

    ResponderEliminar