sábado, 6 de marzo de 2010

Las Termópilas ( 300 )


El hablar de la batalla de las Termópilas, ¿es un caso muy complicado, ya que por mas que se pretenda describir un acontecimiento de hechos fehacientes, no existes mas que fragmentos de “leyendas”.

El ejemplo caro es lo que nos cuenta la Wikipedia:

La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.

Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.

Tomando solamente estos números, como punto de partida, nos damos cuenta de que las historias que hemos leído o visto en películas, no son muy certeras, ya que el ejercico de 300 espartanos, estaba acompañado de otros 1300 soldados…

Pero este post no esta destinado a realizar un análisis histórico de los sucesos, sino precisamente a esas licencias literarias que nos permite la inexactitud de datos históricos, y la cual nos permite traer la siguiente información.

Aparentemente, la batalla de las Termópilas llega al cine por primera vez en el año de 1961 con el nombre de: The 300 Spartans (Los 300 héroes, en español). Del Director Rudolph Mate, con Ralph Richardson y Diane Baker. Una versión muy interesante, aunque con ciertas carencias de producción, dadas las limitantes de la época.

Es gracias a esta película que el escritor y dibujante de comic´s Frank Miller, se interesa por la historia de la batalla, e investiga para crear una de sus obras maestras 300.


A su ves, esta obra de Miller, es la que inspira el guión de la película 300 escrito por Zack Zinder, Kurt Johnstad y Michael Gordon, quienes utilizaron la novela grafica como storyboard.

Aunque ni la película ni el cómic tienen pretensiones históricas, resulta interesante encontrar descripciones “históricas” referentes a la batalla, ya que se han especulado infinidad de anécdotas que por si solas dan material para una nueva película.

La que mas me ha llamado la atención, es la que hace referencia a que en las diversas ciudades-estado que componían lo que hoy conocemos como Grecia era costumbre exaltar los lazos personales y de camaradería entre los miembros de la falange hoplita (los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí); los miembros más jóvenes buscaban a un mentor más veterano, y entre ellos surgía una relación de connotaciones homosexuales.


Esparta no era una excepción, así que probablemente los famosos 300 hoplitas de Leónidas eran, con todas las de la ley, un ejército gay.

El caso más notable de exaltación de la homosexualidad entre los hoplitas fue el del famoso Batallón Sagrado de Tebas, compuesto también por 300 hoplitas, a la sazón 150 parejas de amantes homosexuales; cada pareja contaba con un heniochoi (conductor) y uno más joven o paraibatai (compañero).

Plutarco definía así el porqué de elegir a estos hombres como cuerpo de élite tebano:

Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros.

El Batallón Sagrado de Tebas se hizo famoso luchando contra Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno, al caer heróicamente en la batalla de Queronea mientras el resto de su ejército huía en desbandada. Plutarco cuenta que tal fue su heroismo y entrega, que el propio Filipo, al contemplar los cadáveres, amenazó de muerte a cualquiera de sus hombres que dijera algo malo de los componentes de aquel batallón.


Todo esto me recuerda al texto de una canción de la banda de Heavy Metal favorita de un servidor…

Grupo: Lujuria
Cancion: Las Orgías de Ramses el Grande (fragmento)
Disco: El Poder del deseo



Brota el deseo en el Nilo
Navega con sensualidad
Se mezcla sin falsos pudores
Con el pueblo y el hijo de Ra

Todo armonía, todo natural...

¿Como puede ser?
¡Si aquel pueblo vivía sin miedo al deseo!
¿Como puede ser?

Que hoy alguien se asuste

3000 años después

La Orden de Asimov, a favor del matrimonio y adopción para las parejas homosexuales

1 comentario:

  1. MUY CHIDA NOTA CON REFERENCIA A LOS 300, ESO DE HERMANOS DE ARMAS YA TIENE NUEVA CONOTACION (BUENO SE DICE , NO?) XIALES QUE LOCO

    ResponderEliminar