viernes, 16 de abril de 2010

El Mago Negro

Desde tiempos pasados el ser humano se ha interesado por lo prohibido, por aspectos que se alejan del régimen establecido, por comportamientos que contradicen las pautas del resto de la sociedad...

Aquellos que cruzan la línea de lo normal han sido, a lo largo de los siglos, acusados de ser brujos, demonios, o incluso de blasfemos…

Durante el siglo XX varias son las personas que buscaron el lado oculto de la existencia. En algunos casos se trata de gente con comportamientos extraños, en otros casos de auténticos criminales, pero lo que une a todos ellos es ese halo de peligrosidad y misterio para los ojos de la gente de a pie.

ALEISTER CROWLEY

La Gran Bestia, To Mega Therion, Baphomet, muchos son los nombres por los que se conoce a este hombre, como muchos son los oficios que le pueden definir: Poeta, novelista, deportista, traductor, aventurero, y por encima de todo...ocultista.

Si bien el nombre de este heredero de una fortuna tal vez no nos diga nada, debemos de saber que esta considerado como el creador del símbolo de la victoria.

En plena segunda guerra mundial, con los nazis conquistando Europa sin resistencia, los aliados necesitaban mas que voluntad para derrotar al Tercer Reich. Necesitados de un símbolo con el que combatir a la Esvastika, Winston Churchill, primer ministro inglés, comenzó a usar la señal de la victoria por consejo de Crowley, que estaba ejerciendo de asesor visto el éxito de Hitler y sus prácticas ocultistas.


La vida de Crowley esta llena de leyendas, en parte promovidas por el mismo, y por otro lado carne de cultivo de la sociedad conservadora y puritana de la Inglaterra Victoriana. Siendo muy joven heredó la fortuna de su padre y fue criado por dos tías, pertenecientes a una congregación evangélica y conservadora. En cuanto ingresó en la universidad y se sintió libre de ataduras comenzó a publicar ensayos, novelas y poesía erótica.

Pronto comenzó a ser un celebre ocultista conocido en ese ambiente como Baphomet, llegando a ingresar en la famosa Orden Hermética de la Aurora Dorada (la conocida Golden Dawn), donde llegaría a lo mas alto para posteriormente abandonarla y crear su propio culto llamado Astrum Argentum. A través de este culto difundiría lo que el llamaba Iluminismo Científico, cuyo lema "El metodo de la ciencia, objetivo de la religión" según Crowley resumía y expresaba TODO.


Durante esos primeros años de su vida ocultista era famoso entre las sociedades secretas por sus altas capacidades para la magia que, según los que le escuchaban, le hacía ser capaz de recibir mensajes del mas allá y recogerlas en sus textos. Todo esto unido a los aspectos transgresores de su vida (bisexual, drogadicto, pagano, provocador...), hizo que tanto la prensa como la justicia inglesa le consideraran "La persona mas malvada sobre la faz de la tierra" y le acusaban de ser un mago negro.

Sin embargo él negaba tales acusaciones puesto que, según Crowley, para practicar magia negra debería violar los principios de la ciencia, decencia e inteligencia. Pero sobre todo se escudaba en que para celebrar una misa negra debía ser un sacerdote consagrado por la iglesia quien la llevara a cabo, puesto que el fin es profanar el sacramento de la eucaristía, y él, no era un cura.

Su obra mas importante es El Libro de la Ley. Según cuenta Crowley, mientras estaba meditando en El Cairo en 1904, una entidad Pretehumana llamada Aiwaz se puso en contacto con él y le dictó los tres capitulos que componen el libro. En el texto se proclama La Ley de Thelema (Voluntad) para la nueva era de Horus en reemplazo a la de Osiris.En El libro de la Ley nos encontramos con la máxima que perduraría a nuestros días: Haz lo que tu quieras (Do what you wilt).


Mas tarde fundaría en Sicilia La Abadía de Thelema, una casa de campo en la que junto a sus seguidores se realizaban ritos y meditaciones, hasta que el mismísimo Mussolinni les expulsara del país. El movimiento Thelémico, pese a lo adelantado y transgresor para su época (por ello se le consideraba tan oscuro), se podría considerar como un antecedente al movimiento Hippy, puesto que mezclaba la libertad sexual, la experimentación con todo tipo de drogas y la meditación a través de todo tipo de cultos.

Crowley acabó muriendo de asma después de una vida de excesos y aventuras por todo el mundo, pero su legado perdura hasta nuestros días.

En la portada de un famoso disco…


El tema principal de una película... (muy malita, por cierto)


Un disco con sus “mejores”poesias…


En decadencia y en pleno “viaje”…


Siempre he pensado que este personaje, es el promotor del satanismo, en su aspecto mas burdo y patético.

Recordemos que el Satanista es aquel que entra en el juego de la blasfemia y la burla mediante una “figura del mal”, al cual creen que hay que ofrecer sacrificios y ofrendas de dolor y daño; cree en la magia como elemento único e indispensable de la representación del mal.

1 comentario:

  1. Ahora faltaría la contraparte, Anton Szandor LaVey, que si mal no recuerdo, me habías platicado que él, a diferencia de Crowley, representaba claramente lo que era un satánico, que no satanista.

    ResponderEliminar