lunes, 5 de abril de 2010

Viaje en solitario

Comenzare con lo esencial; La definición de viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte, ya sean mecánicos, animales, o el viaje realizado propiamente a pie.

No es necesario recorrer grandes distancias para realizar un viaje, en realidad al leer la definición de viaje reafirmo que basta con que te muevas a un lugar diferente del que te encuentras, pero ¿esto significa que todos los cambios de ubicación que hacemos son un viaje? con solo dar un par de pasos hacia adelante ¿es un viaje? Si tomamos la definición al inicio de este escrito entonces la respuesta a estas preguntas es sí. Por ello creo que cada persona tiene, sin estar consciente de ello, su propia definición o concepto de viaje.

Para mí un viaje es dar más de dos pasos hacia cualquier dirección, no quiero decir que recorrer la calle o la colonia en la que se vive no es un viaje, porque considero que eso si es un viaje. Considero que cada persona toma cada recorrido o traslado de la manera que quiere, como un viaje o no.

Pero ¿que hace que un traslado sea un viaje? Creo que para esta pregunta no hay respuesta, la respuesta la tiene cada persona, porque para mí es disfrutar del propio traslado y de todo lo que se vive, se ve, se siente y se conoce en el lugar de destino, pero imagino que para muchas personas esto no es un viaje. Para otras personas el recorrido no forma parte del viaje, hay un sinfín de combinaciones y determinantes para considerar un traslado como viaje.

Generalmente para mí un viaje es para conocer un lugar, ciudad o país, pero en realidad hay distintas causas para realizar un viaje, por recreación, por trabajo, como la migración, o a causa de conflictos políticos, como la guerra. Lo anterior me hace darme cuenta de que mi concepción de viaje en realidad era muy limitada.

Los viajes que he realizado siempre han sido por recreación, curiosidad y con mucha expectación de que hay, que es diferente en el lugar al que llego. La mayoría de lo que yo considero viajes los he realizado con familiares o amigos y han sido traslados a grandes distancias.

Pero me he percado que realizar viajes solo es muy enriquecedor. Los viajes que he hecho en solitario han sido a distancias muy cortas, como salir a caminar por las calles que rodean mi casa, pero con enriquecedores me refiero a que, uno disfruta más de lo que le rodea si no tiene “distracciones”, con distracciones me refiero a que no vas con otra u otras personas a las que haya que prestarles atención, solo eres tú y el medio que te rodea, puedes estar atento y abierto a todo lo que sucede a tu al redor.

Por ello pienso que los viajes en solitario son una de las cosas más agradables que hay en el mundo. Sobre todo los viajes solo hacia la naturaleza, sin presiones, sin prestar atención ni a ti mismo, solo es disfrutar, observar, sentir, ser, estar. Por eso los viajes en solitario son tan valiosos. En lo personal un viaje corto en solitario a pie es igual o mejor que cualquier otro viaje en solitario.

Todas las personas alguna vez en su vida deben realizar un viaje solo hacia cualquier lugar, no importa la distancia, lo que importa es la percepción y lo enriquecedor de este viaje, no importa en qué medio de transporte o a pie.

Campos Pérez Natalia

1 comentario:

  1. Bastante interesante y conceurdo con tu percepción, vivimos en una sociedad pero eso no implica que tenemos que andar todo el tiempo acompañados, el estar solo ayuda, aclara ideas, y uno que otro sentimiento, nos hace darnos cuenta de lo que nos rodea.

    Muy chido.

    Saludos

    ResponderEliminar