viernes, 28 de mayo de 2010

Medico o Doctor…

En México por tradición se le llama DOCTOR a todo el profesionista que se dedica a ejercer la MEDICINA, entonces se le dice DOCTOR al Pediátra, al Ginecólogo, al Dentista, al "veterinario", etc.

Pero en México y muchos países el grado de DOCTOR O DOCTORADO se le da a la persona que ha realizado especializaciones en diversas áreas de su profesión, pero para ello, primero se estudio el grado de licenciatura, este grado es el que tenemos todos los que terminamos los estudios en la Universidad, ya que la misma nos esta “licenciando”, que tiene licencia para ejercer la profesión que estudió y en ella se tituló de acuerdo a los conocimientos que ella misma nos presento a través de un plan de estudios y acreditación del mismo.

En algunas carretas muy especificas, no se otorga una “licencia”, sino el titulo directo de acuerdo a la carrera, de ahí tenemos a los Ingenieros, Arquitectos o en el caso de las áreas de la medicina, a los Médicos Cirujanos Parteros.


Después si se sigue estudiando en la Universidad se obtiene el grado de Maestría y posteriormente si se continúan los estudios universitarios se llega al grado de DOCTOR, lo que permite los DOCTORES en leyes, contabilidad e Ingeniería, etc.

En México por costumbre es normal llamar Doctor a quien ejerce la Medicina pero lo correcto es llamarles MEDICOS.

Resumiendo; hay Licenciados en Medicina Veterinaria, hay Maestros en Medicina Veterinaria y hay Doctores en Medicina Veterinaria, la diferencia es el grado de estudios realizados. Hay que preguntarle a cada uno su grado de estudios para que podamos llamarle correctamente.

Por otro lado, un doctor, en el sentido académico de la palabra, es alguien que ha realizado un doctorado. Es decir, ha realizado estudios de tercer ciclo. Para acceder, por tanto, a estos estudios es necesario sacarse antes una licenciatura y maestría. Los campos en los que se puede hacer un doctorado son muy variados: Economía, historia, medicina, ingeniería industrial, informática…


El doctorado (dependiendo de la profesión) suele durar entre 1 y 4 años (pero puede alargarse lo inimaginable) en el que se hacen una serie de cursos teóricos sobre un campo en el que se profundiza con una fuerte orientación investigadora.

El proceso para obtener el título de doctor suele ser difícil, duro, muy vocacional y un porcentaje muy elevado de los que empiezan el doctorado jamás llegan a terminarlo. Ni qué decir tiene que hay que tener las cosas muy claras antes de meterse en uno. Una vez con el doctorado en la mano, aparte de la dedicación a la investigación es una vía para ser profesor titular o catedrático en la universidad.

Así que la gente que vive en México la próxima vez que vaya a consultar por su salud o por la salud de su perro le debe de decir MEDICO a quien le atiende y Médico a quien atiende a su mascota, amenos que demuestre que tiene el titulo de DOCTOR, de lo contrario se podría caer en la usurpación de personalidad.

Para complementar el punto, les dejo la definición de Medico y Doctor que aparecen en Wikipedia, lo que confirma el punto de que a los que de se dedican a la medicina, es mas correcto llamarles MEDICO.

Medico: Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.

Doctor: Persona que ha adquirido el nivel universitario más alto (doctorado).

Se que a muchos les gusta formar parte del conciente colectivo y preferirán decirle Doctor a su Medico, pero les comento una anécdota de un amigo Panameño:

Yo: ¿Qué tal Doctor, como estas?
Él: NO, que te pasa, soy Maestro en arquitectura.

Yo: Bueno, disculpa si te ofendí...

Él: (jajaja) No, lo que pasa es que en Panamá, se les llama Doctor a cualquier persona, es como en México decirle Don a alguien, por lo que cualquier pen… puede ser DOCTOR…

Yo: Tienes razón, en México también…

No hay comentarios:

Publicar un comentario