miércoles, 25 de julio de 2012

PROMETHEUS Y EL DECLIVE ALIEN


TED Talk 2023

Happy birthday David

Quiet eye

Thus spoke Zarathustra


¿QUE FUE PRIMERO EL HUEVO O EL ALIEN?



"PROMETHEUS" CLASIFICACION: MEGAN FOX: ESTA BUENA.

De las profundidades del espacio surge un horror lovecraftiano que atenaza nuestras cabezas, violándonos vorazmente, rompiendo nuestros pechos de forma despiadada, llevándose nuestra cordura antes que nuestras vidas, el valor no significa nada, somos parte de ellos así como lo son de nosotros, desearíamos habernos quedado en nuestro planeta antes que perturbar a tan temibles seres pues; “En el espacio nadie puede oirte gritar”. Con esta última frase se anunciaba en cines en el año 1979 la película “Alien”.

“Alien” o “Alien; el octavo pasajero” como se conoció en nuestro país fue apenas la segunda película del británico Ridley Scott, a quien se le dio el filme después de que los productores vieran “The Duelists” su primer película, se pensó en otros directores de trayectoria antes que él, pero se temió que por lo mismo no tomarían en serio la producción.

RIDLEY SCOTT Y SIGOURNEY WEAVER EN LA PRODUCCION DE "ALIEN".

“Alien” es una historia de horror/sci-fi y posiblemente la primera en el rubro de space opera en ser tomada en serio. Años atrás el escritor Dan O’Bannon, participó en el debut cinematográfico de John Carpenter “Dark star”, un space opera que pretendía ser horror/sci-fi pero que francamente era más una comedia espacial oscura, baste con ver al monstruo hecho con una pelota de playa y pintura. Sin embargo O’Bannon se quedó con la espinita clavada de hacer algo serio y perturbador y se puso a escribir un guión de una historia llamada “Memory”; en donde un grupo de astronautas llega a un mundo que no es el suyo, desviados de su curso en su hipersueño por una supuesta llamada de auxilio ¿Les suena? Sin embargo el escritor no tenía idea de lo que la criatura extraterrestre sería, situación que pronto cambiaría cuando O'Bannon partió rumbo a Francia a integrarse al fallido proyecto fílmico de Alejandro Jodorowsky “Dune”.

"ALIEN; EL OCTAVO PASAJERO" SE CONVIRTIÓ EN UN FILME CLÁSICO DEL HORROR Y EL SCI-FI.

Dan O´Bannon fue invitado a participar en la adaptación de la novela de Frank Herbert al cine y vivió 6 meses en París debido a ello; diablos como no me invitan a proyectos así. En París O´Bannon conoció a los artistas gráficos Jean Giraud “Moebius” y H.R. Giger, el trabajo de este último impacto de tal forma al guionista, que terminó basando su concepto en sus diseños, el monstruo fue sacado de una de las creaciones de Giger llamada "Necronom IV". Al final de esta experiencia Dune fracasó en su concepción y años más tarde fracasó en su realización, pues al día de hoy es la peor película de David Lynch, vaya se sabe que incluso el mismo Ridley Scott trató de tomar el proyecto en su momento y tampoco funcionó, quizás Dune este maldita... No mames debrayo. Aunque ya hablaré de Dune en este espacio.

"NECRONOM IV" INSPIRÓ LA CRIATURA DE "ALIEN".

O’Bannon finalmente tenía a su monstruo, puso manos a la obra y continuó trabajando en su guión al cual le cambió el nombre a “Star Beast”, aunque pronto terminó llamándolo “Alien”, el guionista logró interesar a los directivos de la productora Brandywine la cual trabajaba con la 20th Century Fox, pero antes de presentar el proyecto la gente de Brandywine le hizo varias modificaciones al guión de O’Bannon, lo cual obviamente le molestó a este último, creyendo que tales modificaciones serían un pretexto para dejarlo fuera del proyecto, alegando que ya no era su idea original. Sin embargo no todas esas modificaciones fueron malas, parte de ellas fue la inclusión del androide Ash y el hecho de que el protagonista Ripley, pasó de ser hombre a una chica.

Con todo esto en Fox no estaban seguros de financiar el proyecto, la ciencia ficción en aquel entonces no era la onda, pero esto cambiaría radicalmente con el estreno de “Star Wars”, ante el éxito abrumador de la obra de George Lucas, todos los estudios querían hacer Sci-fi y fue así que llegó el financiamiento para el filme, sin embargo los fondos para el proyecto no fueron vastos, incluso el actor Tom Skerrit; quien terminó interpretando a Dallas, el capitán del Nostromo; rechazó en principio el papel por considerar que el presupuesto era muy escueto. Pero cuando Ridley Scott tomó las riendas, realizó una presentación espectacular del proyecto a los directivos de 20th Century Fox con story boards, diseños y maquetas y consiguió que el presupuesto se duplicara.

El papel de Ellen Ripley se le dio en principio a la actriz Veronica Cartwright, debido a sus tablas en estas lides por sus intervenciones en películas como “The Birds” de Alfred Hitchcock e “Invasión of the Bodysnatchers”, situación que cambió de último momento debido a la gran audición que hizo Sigourney Weaver quien le ganó el papel. Del cambio le informaron a Cartwright hasta que comenzaron las pruebas de vestuario, a pesar de su disgusto los productores lograron convencerla de quedarse con el papel de Lambert, si el hambre es cabrona. Hablaremos de Ripley mas adelante.

RIPLEY; LA ÚLTIMA SOBREVIVIENTE DEL NOSTROMO.

En una de las secuencias del filme, Kane interpretado por John Hurt es atacado por un Facehugher o Sujetarostros en español, una mezcla de araña y escorpión que sale de un gran huevo, cuyo diseño original fue de Giger, modificado finalmente por O’Bannon; esta cosa no es más que un pene ambulante que busca desesperadamente donde inocular su esperma, violando prácticamente a su víctima por la boca, para preñarla con un embrión que se mezclará con el ADN del huésped y terminará rompiendole el pecho al convertirse en un Chestbuster o Quebrantapechos, para salir al mundo. Originalmente el diseño de Giger para esta etapa del Alien consistía en una especie de pollo desplumado y de hecho se utilizarían pollos para estas secuencias, pero tras un par de pruebas la producción concluyó que era demasiado complicado filmar con estos animales y ya tenían el tiempo encima, por lo que se rediseñaron los Chestbusters basándose en la obra de Francis Bacon “Three studies for figures at the base of a Crucifixion”. La escena donde a Kane le sale el Chestbuster del pecho es una de las clásicas del cine de horror y de hecho una de las más impresionantes de la historia del cine.

EL FACEHUGHER EN LA CABEZA DE KANE.

"THREE STUDIES FOR FIGURES AT THE BASE OF A CRUCIFIXION" EN ESTA OBRA DE FRANCIS BACON FUE BASADO EL DISEÑO FINAL DEL CHESTBUSTER.

LA ESCENA DONDE EL CHESTBUSTER ROMPE EL PECHO DE KANE, ES CONSIDERADA UNA DE LAS  MAS IMPACTANTES DE LA HISTORIA DEL CINE.

Uno de los mayores logros de “Alien” fue la atmosfera oscura y claustrofóbica del Nostromo; nombre sacado de la novela homónima de Joseph Conrad. Esta atmosfera opresiva fue utilizada por Ridley Scott para no mostrar por completo a la criatura, ocultándola entre las sombras, humo y vapor, para elevar la tensión del espectador. El Alien fue interpretado por el altísimo nigeriano Bolaji Badejo; quien medía 2 metros 18 centímetros, cuya morfología inusual y desproporcionada en sus extremidades impresionó a Ridley Scott cuando lo vio en un bar, Badejo tomó lecciones de tai chi y mimetismo para interpretar a la criatura y fue su única película.

BOLAJI BADEJO EL ALTISIMO NIGERIANO QUE INTERPRETÓ AL ALIEN EN UN BREAK.

“Alien” vio la luz en 1979 y fue un enorme éxito de taquilla, la parafernalia no se hizo esperar, hubo juegos de mesa, mascaras, juguetes y hasta una novelización para niños. Incluso aparecieron plagios que pretendieron fusilarse el concepto, en el mismo año de 1979 una producción cambio su nombre a “The Alien dead” tratando de aprovecharse del éxito del filme, otra producción hasta iba a llamarse “Alien 2” pero la Fox echó mano de sus abogados y amenazó con demandar, por lo que dicha película solo se llamó “Contamination”, en Italia sin embargo si se hizo un filme muy piñata que terminó llamándose “Alien 2”, en estas cintas se fusilan descarada y burdamente los conceptos de "Alien". En lo personal nunca he entendido este afán de colgarse de películas exitosas para hacer la propia; si obtienes el presupuesto para hacer una película, que es probablemente lo más complicado ¿Por que no hacer algo original? Esta práctica ostentada hasta la fecha por algunos realizadores me parece sumamente mediocre y mala leche. Cierto es que hoy día nadie va a descubrir el hilo negro y que es muy valido tomar elementos de otras partes para complementar los tuyos, el mismo O’Bannon confesó reciclar conceptos de cintas clásicas del sci-fi para enriquecer el suyo, sin embargo estas influencias deben fungir como algo complementario y sutil y no volverse el meollo descarado y sin imaginación de tu trabajo.

 

"CONTAMINATION" Y "ALIEN 2" SENDOS PLAGIOS BARATOS DE "ALIEN"


Debido a todas las fusilatas existentes, la 20th Century Fox firmó a otro genial director incipiente para la secuela de “Alien”; James Cameron quien tenía apenas media película en su haber, pues no terminó “Piranha 2; The swamping”, aunque en los créditos él aparece como único responsable en este rubro, nadie quiere echarse la culpa de los bodrios. Sin embargo y a pesar del gran éxito de “Alien” la Fox firmó a Cameron como una medida preventiva, pues la nueva dirigencia de la compañía en aquel entonces, no consideraba que “Alien” diera para una continuación ¿Cómo ven? La realización de dicha secuela estuvo sujeta al éxito de otra película nuevamente, esta vez “Terminator”.

James Cameron estaba muy entusiasmado con hacer la segunda parte de “Alien”, por lo que en la fase de preproducción de “Terminator”, comenzó a escribir el guión para Alien 2, posteriormente la producción de “Terminator” tuvo que parar por 9 meses, debido a que se sobrepusieron las fechas de filmación de Arnold Schwarzenegger con las de la prodcucción de “Conan; The Destroyer”. Este tiempo muerto le dio a Cameron la oportunidad de desarrollar su proyecto para la secuela de “Alien”, aunque el guión no estaba terminado todavía cuando lo presentó a los ejecutivos de la Fox, estos lo vieron tan entusiasmado, que le dijeron que si “Terminator” tenía éxito podría hacer la segunda parte de “Alien”.

EN 1986 APARECIÓ "ALIENS" DE JAMES CAMERON, CONVIRTIÉNDOSE TAMBIÉN EN UN FILME LEGENDARIO

“Terminator” fue un gran éxito y James Camerón obtuvo luz verde para hacer “Aliens” o “Aliens; el regreso” como se conoció en nuestro país. Pero la empresa no fue nada sencilla, el presupuesto para el filme fue relativamente bajo, tuvo que agarrarse de la greña con los ejecutivos de Fox pues ya no querían contratar a Sigourney Weaver, lo cual daba al traste con todo, pues el proyecto estaba diseñado en base al regreso de Ellen Ripley, de hecho Cameron en persona había hablado largamente con la actriz, para convencerla de retomar su rol como la Teniente Ripley, pues no quería regresar al no estar Ridley Scott al frente del proyecto. Finalmente la Weaver se embolsó un millón de dólares y una nominación al oscar como mejor actriz por su interpretación en este filme. Para continuar con los problemas, Cameron tuvo un ambiente algo tenso en la filmación, ya que el personal y casting británicos estaban sumamente molestos porque los protagonistas del filme eran americanos, además de que lo consideraban muy idiota para hacer una secuela de un filme de Ridley Scott.

EN "ALIENS" APARECE POR PRIMERA VEZ EL ALIEN REINA

A pesar de todos los problemas Cameron salió adelante con su película, para economizar se valió de chatarra y una instalación eléctrica abandonada en Acton Londres, la cual se adecuó para el filme. Incluso años más tarde Tim Burton convertiría ese set en la química Axis para “Batman”. Cameron también utilizó vehículos de desecho de la British Airways para crear el APC donde se trasladaban los marines. Muchas cuestiones tecnológicas fueron trucadas, como las cámaras de hipersueño; que en lugar de abrirse con sistema hidráulico se abrían con cables jalados por personas y cuyo número fue incrementado con espejos.

LA MALIGNA CORPORACIÓN QUE HIZO PRESCINDIBLE A LA TRIPULACIÓN DEL NOSTROMO ES LA WEYLAND-YUTANI CORPORATION.

Otro gran logro del filme es que Cameron logra duplicar la atmosfera opresiva y oscura de la primera parte, aunque termina tirándose totalmente hacía el lado de la acción, dicho cambio no es malo y se va dando gradualmente, de hecho lo genial de esta secuela es que da forma a la mitología que acompaña a los Aliens en adelante, aquí sabemos que la compañía diabólica que vuelve prescindible a la tripulación del Nostromo se llama “Weyland Yutani Corporation”. Nombran a Lv 426 "Acheron". Aparecen por primera vez los “Colonial Marines”, quienes se volvieron protagonistas de muchos de los cómics de Alien publicados por Darkhorse. También es en este filme donde Ripley se convierte en una figura icónica dentro de la saga y por fin conocemos al temible ente que puso los huevos, el Alien Queen o Alien reina. Cabe mencionar que el nombre de la nave que transporta a los Colonial Marines es Sulaco, nombre tomado también de la novela de Joseph Conrad; “Nostromo”. “Aliens” se estrenó en 1986 siendo un gran éxito y Cameron ligó no solamente 2 películas exitosas en sus primeros filmes, sino legendarias.

LOS COLONIAL MARINES HACEN SU DEBUT EN "ALIENS" Y FUE TAL SU IMPACTO, QUE LLEGARON A TENER SU PROPIO COMIC.

Y así pasarían 6 años antes de ver la tercera parte de la saga, la cual se llamaría simplemente “Alien 3”, la cual más allá de la pantalla grande, pasó a la historia como la producción más tortuosa y problemática de todos los tiempos. En principio se pretendía hacer una superproducción con 2 partes filmadas al mismo tiempo, continuando por un lado con la historia de Ripley y por otra tratando de llegar al meollo del origen de los Aliens. Sin embargo se metieron demasiadas manos en el proyecto, la premisa del mismo cambió varias veces y se elaboraron muchos guiones que acabaron en nada, los nombres de varios directores se barajaron incluyendo el del mismo Ridley Scott; quien no pudo tomar el proyecto por encontrarse involucrado en otras 3 producciones. Nuevamente el destino de los Aliens cayó en las manos de otro núbil director genial, tocaba el turno a David Fincher.

"ALIEN 3" DEBIÓ SER EL FINAL DE LA SAGA POR MUCHAS RAZONES.

Fincher comenzó a filmar sin tener un guión completo, de hecho la historia se fue escribiendo conforme fue avanzando, había presiones exageradas departe de directivos de la Fox que no estaban conformes con el proyecto, con el director, con los actores, con la historia etcétera. Fue tal la mala leche que cuando se culminó la filmación, se reedito lo hecho por Fincher sin preguntarle e incluso se hizo un primer tráiler sin sentido, que daba a entender que la película se desarrollaría en la tierra, Fincher terminó tan molesto por todo esto, que años más tarde se negó a participar en la edición del director por el aniversario de la serie.

A PESAR DE LOS PROBLEMAS, DAVID FINCHER LOGRÓ DARLE FORMA A UNA GRAN PELÍCULA, POCO APRECIADA.

A pesar de todo “Alien 3” terminó siendo un digno cierre de la saga, Fincher regresó completamente a la oscuridad que diera origen a la serie, en un contexto bastante interesante y dramático, rompiendo con la espectacularidad de su predecesora, construyendo un ámbito crudo y aterrador. Por desgracia el caos y la bipolaridad reinantes en la realización continuaron en su exhibición, pues en el mercado americano no apreciaron lo hecho por Fincher, los fanáticos mas cuadrados de la saga y críticos le recriminaron el no seguir con la línea de James Cameron, muchos alegaron estúpidamente que Fincher trató de copiar lo hecho por Ridley Scott, además de que estos críticos no le perdonaron el matar a Hicks, a Newt y a Ripley al final. El resultado en taquilla en Estados Unidos fue catastrófico, sin embargo en el extranjero se convirtió en una de las cintas más taquilleras de aquel 1992.

LA CRIATURA DE "ALIEN 3" FUE CONOCIDA COMO ALIEN PERRO, PUES SALIÓ DE UNO Y SE CARACTERIZÓ POR SER MAS RÁPIDA Y ÁGIL QUE SUS PREDECESORES.

En lo personal considero que a pesar de todos los problemas “Alien 3” es un peliculón y un debut impresionante de David Fincher, aunque el mismo no lo reconozca; con una historia tensa y aterradora. Cierto que se esperaba que se ahondara en el origen de los Aliens, cierto que se esperaba algo más espectacular que “Aliens”; en este contexto tal vez la idea inicial sobre el proyecto hubiera sido lo idóneo, pero ante tantos problemas, tantos dimes y diretes, tanta falta de respeto, creo que lo mejor que Fincher pudo hacer fue cerrar aterradoramente el ciclo de Ripley.

"ALIEN 3" MARCA EL FIN DE LA SAGA CON LA MUERTE DE RIPLEY Y LA ÚLTIMA CRIATURA, UNA REINA INCUBADA EN LA PROTAGONISTA.

Siguiendo con el ciclo pasaron 7 años entre “Alien” y “Aliens” y 6 años entre esta última y “Alien 3” y pasarían 5 años más para “Alien; Resurrection” ¿Y saben qué? No debió resucitar. Originalmente este filme iba a ser “Alien vs Predator” y Sigourney Weaver solo iba a fungir como productora, sin embargo resultó que le gustó el guión de Joss Whedon; si, el mismo Whedon que dirigió “The Avengers”. De igual forma se empezaron a barajar varios nombres importantes para este filme y se le ofreció a Dany Boyle, Peter Jacksón y Bryan Singer, todos declinaron; de hecho al frances Jean Pierre Jeunet le sorprendió mucho cuando le ofrecieron el proyecto, pues para él la saga había culminado con “Alien 3”, pero 70 millones de dólares no son pendejos y Jeunet dijo: ¡¿Qu'est-ce l'enfer?! ¡Regardons les choses en faire! (¡¿Que diablos?! ¡Hagámoslo!) Más o menos creo yo.

"ALIEN, RESURRECTION" NO DEBIÓ HACERSE.

El filme tiene buenos efectos, excelente fotografía, es muy fluido, tiene buenas puntadas y es muy  divertido ¡¿Qué?! ¿Puntadas? ¿Divertido? ¿No se trataba de una película de Alien? Bueno, vamos por partes, primero Jeunet manda a la merde toda la mitología Alien; ¿La Weyland Yutani Corporation? ¡A la merde! Será una instalación militar ¿Los Colonial Marines entonces? ¡A la merde! Son otros militares ¿Los ambientes hostiles y opresivos? ¡A la merde! Tendremos a unos Aliens mas coloridos ¿Las innovaciones con las criaturas? ¡A la merde! Pondremos un monstruo piñata medio humano, medio Alien y medio quien sabe que chingaos mas, con un pene y una vagina mezclados en una barriga chelera ¿Que es demasiado? ¡Sacrebleu! Entonces quitemos la vagina y el pene y dejemos la panza chelera ¿Horror? ¡A la merde! nos reiremos un rato con los Aliens.

ESTA CRIATURA CHAFA CON PANZA CHELERA FUE LA GRAN NOVEDAD DE "ALIEN; RESURRECTION"

Esta película mugrienta rebaja todo lo que es Alien a un nivel de humor negro, pero francamente quien podría culpar a Jeunet cuando esa es su línea de trabajo, baste ver su filme más oscuro que es “Delicatessen” y es totalmente mordaz, cuando escuché el nombre de Jeunet en principio me emocioné, siempre me ha gustado su estilo incluyendo la genial “Amelie”, pero me emocioné muy pronto, después de ver esta película me quedó claro que no por el hecho de ser un gran director puede hacerle a lo que sea y me quedó más claro aun que Jeunet es un gran director, pero no era para dirigir una película de Alien. El pendejismo aquí fue de los productores, los señores David Giler y Walter Hill de Brandywine, quienes no han dado una desde hace tiempo con los Aliens. El mismo Joss Whedon se deslindó de este desastre diciendo; “Lo hicieron todo como debía ser, pero lo hicieron de una forma espantosa”, además se quejó de que eliminaron la secuencia final de la película, en la cual trabajó arduamente elaborando 5 versiones distintas, de las cuales al final no se utilizó ninguna ¡A la merde!

ESCENAS MAMILAS COMO ESTA, DONDE EL GENERAL PEREZ CON CARA DE IDIOTA, SE MIRA EL CACHO DE CEREBRO ANTES DE MORIR, DIERON AL TRASTE CON LA CINTA.

Después de 1997 siguiendo la continuidad de los ciclos, tocaba a una película de Alien en el 2001, pero no hubo tal, en 2004 llegó la tan esperada “Alien vs Predator” y en 2007 “Alien vs Predator; Requiem” y ni vale la pena profundizar en ellas, solo diré que la segunda es mejor que la primera y que lo único memorable de estas cintas es el slogan de la primera, aplicable a muchas situaciones como las pasadas elecciones en nuestro país; “Gane quien gane nosotros perdemos”, aunque analizando la situación, el Predator puede llegar a hacerse tu cuate si sabes tratarlo, pero el Alien te chinga porque te chinga y no hay vuelta de hoja ¡Chingue su madre! Ganó el Alien en México, debrayo.

Recientemente muchos nos emocionamos y digo nos, con el estreno de lo que prometía ser la precuela de “Alien” y no solo eso, sino que en la silla del director nuevamente encabezaba la nave Ridley Scott. “Prometheus” se estrenó hace unas semanas, pero tristemente no trajo de vuelta el fuego a las manos del hombre o en este caso del Alien.

"PROMETHEUS" FUE UNA DE LAS CINTAS QUE CAUSÓ MAS EXPECTATIVAS ESTE AÑO.

“Prometheus” es una buena película, con excelente fotografía, tomas que te roban el aliento, una escenografía impresionante, buenos efectos especiales, buenas actuaciones y que te crea una expectativa enorme ¿Entonces qué pasó? Que nunca pasó de ser una expectativa enorme.

La trama se centra en la raza del Space jokey que aparece petrificado en “Alien”, aquí les llaman Ingenieros, Scott retoma la premisa de la que habló hace años en el caso de que a él le hubiese tocado hacer una secuela directa de “Alien”, pero a pesar de todo el filme tiene demasiados detalles, para empezar Charlize Theron se pierde por completo en la trama, le falta mucho desarrollo a su personaje como para llegar a ser la odiada perra alfa y el conflicto con su padre se entiende pero la neta no te llega, también le falta un tratamiento más profundo a esta parte. Peter Weyland es otro problema, a nadie sorprende que vaya en la nave, me pareció un movimiento muy predecible, además de que no le vi el caso a que Guy Pearce interpretara al anciano Weyland, digo hay actores de edad  que fácilmente hubieran hecho el papel sin necesidad de alterarse con tanto maquillaje ¿O era por la campaña vía internet donde aparece Weyland joven dando una conferencia sobre tecnología? Enlace incluido por cierto. Como si no hubieran podido contratar a un Anthony Hopkins, un Max Von Sidow, bueno hasta Al Pacino, Dustin Hoffman o Robert Deniro, quizás Malcolm Mcdowell hubieran quedado chidos ¿O querían lucirse con el maquillaje? Siguiendo con esto; siendo Weyland un sujeto tan asquerosamente rico va directamente a enfrentar a una raza milenaria, que por muy creadores no sabes cómo van a reaccionar, cualquier millonario cool-aid hubiese enviado primero a sus achichinlces a hacer el contacto. Incluso hubiese sido más interesante meter a Weyland en una enorme armadura, como si fuera una especie de robot guardián hasta revelar su identidad al final, pues debido a su estado de avanzada senectud necesitaría esa armadura como un soporte de vida, digo quizás debrayo otra vez, pero eran opciones muy viables debido a la implicación de la historia.

GUY PEARCE COMO PETER WEYLAND; NO HACE UNA MALA INTERPRETACIÓN, PERO AUN NO ME QUEDA CLARO EL PORQUE DE LA CARACTERIZACIÓN, PUDIENDO RECURRIR A GRANDES ACTORES DE EDAD.

Por otra parte los infectados por la substancia alienígena son un verdadero desperdicio, pudieron ser cualquier cosa relacionada con la saga, la verdad es que no dan miedo ¿Qué onda con ese wey deforme que llega a atacar la nave doblado sobre si mismo? No inspira miedo y no es por decir que esté mal hecho o que no se vea grotesco, simplemente se notó muy sobrepuesta la situación y el diseño muy forzado, la verdad es que lucían más cabronas las criaturas de la más reciente versión de “The Thing”. 

FIFIELD INFECTADO, PUDO SER MEJOR O PEOR.

Otra cosa extraña es el comportamiento de los personajes, absurdo en varios momentos, digo es cierto que en este tipo de filmes los individuos hacen algo estúpido para justificar una situación, pero me parece un recurso de directores sin imaginación y muy limitados creativamente, cosa que no me esperé nunca de Ridley Scott. Ya mencioné lo de Weyland a eso anéxenle el ¿Cómo es posible que Fifield, quien está mapeando el recinto extraterrestre y que los está guiando se pierda? Y aun más inverosímil, él y Milburn dejan al grupo porque les da miedo toparse con algo inexplicable y terminan tratando de pasar la noche en la cámara donde se encuentra la cabeza gigante rodeada de los extraños recipientes, en medio de la oscura sopa protoplásmica desparramada de los mismos, si habían decidido regresar a la nave porque no querían estar ahí cuando se abriera esa cámara precisamente ¿O sea como? Siguiendo con esos weyes; acaban de ver un montículo de cadáveres a los cuales les reventó el pecho desde adentro y tratan de alejarse de las señales que indican que hay algo vivo en ese lugar y terminan queriendo tocar a la cobra alienígena que sale del charco negro, no mames. Otro que no entiendo es al personaje de Charlie, ya está chupando desanimado antes de empezar a investigar siquiera, como si todos los días viajara a los confines del espacio y se topara con una cultura intergaláctica que originó la nuestra y para acabarla de chingar con tantas incongruencias, Ravel y Chance asistentes de vuelo, deciden matarse con el capitán Janek por pura solidaridad. ¿What a fuck?

¿A QUIEN DIABLOS SE LE OCURRIRÍA TOCAR A ESTA COSA EMERGENTE DE UNA SOPA PROTOPLÁSMICA ALIENIGENA?

Por otra parte está el asunto de los planetas, mientras que en "Alien" la tripulación del "Nostromo" llega a Lv 426, planeta conocido en la secuela como "Acheron", en está es una luna llamada Lv 223. Esto nos quiere decir que seguramente habrá una secuela en donde veremos que pasó en Lv 426, o siguiendo la tendencia de las sagas y las trilogías, quizás lo veremos hasta una tercera parte. Lo cual significa que ¿Nos están garantizando la menos una segunda parte de esta historia? ¿La dirigirá James Cameron? Si esa fuera la idea tendrían pedos con una tercera, pues David Fincher no quiere saber nada de "Alien" o mas bien de sus productores y peor sería si decidieran meter a Jeunet en su lugar. No sé si así será, pero ojala y agarren su crescendo.

NO, NO HAY ERROR, EL PROMETHEUS LLEGA A LV 223, NO A LV 426 O ACHERON.

Pasando a las actuaciones, quien se roba la película es Michael Fassbender, interpretando al androide David, hace una interpretación impresionante, incluso el vídeo de Happy Birthday David, incluido en los enlaces esta muy chingon, como dije Charlize Theron se pierde aunque no es enteramente su culpa, Guy Pearce hace una buena caracterización y el resto diría que hacen un buen trabajo. Noomi Rapace como la Doctora Shaw, quien supone tomar el rol que tenía Ripley en la serie, hace un buen papel, no sé si le alcance para trascender con el mismo como le pasó a Sigourney Weaver, pero seamos honestos, cuando Sigourney interpretó a Ripley en "Alien", tampoco pintaba para convertirse en un icono de la ciencia ficción. 


MICHAEL FASSBENDER INTERPRETANDO AL ANDROIDE DAVID SE ROBA LA PELÍCULA TOTALMENTE, ESTE WEY VA EN ASCENSO.

El argumento del filme es muy bueno en principio, el concepto de que fuimos creados por una raza alienígena es bellamente presentado, las teorías y la forma de ir desentrañando el misterio de los Ingenieros es envolvente hasta que llega el punto en que el clímax es insuficiente para sustentar todo lo planteado, es increíble que hay filmes que te alcanzan 2 o 3 picos climáticos en la trama y “Prometheus” difícilmente alcanza 1. Para culminar diré que hasta la atmósfera oscura y opresiva de los primeros 3 filmes se perdió.

UNA DE LAS MEJORES PARTES DE LA PELÍCULA, CUANDO MUESTRAN NUESTRO PROPIO ORIGEN.

La verdad me costó trabajo asimilar la decepción que me causó esta película, tuve que verla 3 veces para convencerme de que algo ahí no estuvo bien, especialmente viniendo de Ridley Scott a quien considero uno de los mejores directores de siempre, dicen que al mejor cazador se le va la liebre y en este caso se le fue el Alien. No sé que siga en el futuro de la franquicia, yo apostaría mas a una secuela de "Prometheus" que a otro "Alien vs Predator", lo peor que podrían hacer es un remake de "Alien", lo cual en el cine actual siempre es una posibilidad, pero siendo honestos no veo como van a salvar el declive Alien.

En los links les dejo los vídeos de la campaña de Prometheus y ya le paro porque ahora si me extendí un chingo.

SEE YOU IN THE ETHER.

8 comentarios:

  1. amigo mío... que poco te has documentado... solo te diré de uno de los fallos de tus lógicas... el ingeniero que muere en la nave no es el space jockey que encuentra la Nostromo... te diré más, no están ni en el mismo planeta.
    No se puede criticar sin estudiar antes lo que se critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto tu comentario mi querido anónimo, el planeta donde se desarrolla "Alien el octavo pasajero" es Lv 426 también conocido como Acherón y en "Prometheus" la luna es Lv 223, humildemente reconozco mi error y he de corregirlo, sin embargo te diré que eso no cambia en nada mi concepción del filme. Por otra parte te diré que tengo muy estudiada y vista la saga de Alien, pero tampoco estoy clavado a muerte en ella y mucho menos me las doy de sabelotodo, aunque tu comentario acidito apunta a que no te pareció la critica, muy respetable, de todas formas Prometheus es un filme decepcionante.

      Eliminar
  2. Hola.
    El space jockey de Aliens aparece con el pecho reventado, dando a entender que lo mata un Alien, sin embargo, los que hemos visto Prometheus, sabemos que no es así, por lo tanto no han de ser las mismas naves. Por lo demás, me ha gustado mucho el desarrollo de las sagas de Alien por parte de Leo, si bien para gustos se hicieron un millon de colores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a criticas como la tuya es que no vi la película en el cine XD, esperare su salida en video (Igual, parece que no me pierdo de mucho). Por cierto, tu análisis de toda la saga de aliens esta excelente, de los mejores resúmenes que eh leído, buen post

    ResponderEliminar
  4. En lo que a mi respecta prometheus es una cinta que fue mucho de mi agrado con este gran director Ridley Scott,sin embargo note algunos fallos como cinefilo de esta saga que apenas empieza,yo le doy una caliificacion de 8,puedo comentar que falta mas historia desde el principio con los ingenieros,sin embargo quede satisfecho con esta cinta,aunque creo que tiene que cumplir mas las espectativas en el segundo filme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que chido que lo veas así, yo soy gran fan del cine de Ridley Scott, pero como cinéfilo uno debe ser capaz de reconocer cuando hasta a los grandes directores les falla.

      Eliminar