martes, 5 de febrero de 2013

La Última Muerte

¿Cuántas veces se puede pagar por un mismo crimen?

CLASIFICACIÓN: PIRATONA


Ambientada en un futuro no muy lejano, Jaime (Álvaro Guerrero) descubre cerca de su cabaña a un joven (Kuno Becker) malherido e inconsciente tirado en medio de una tormenta. Cuando lo lleva al hospital, se dan cuenta que el muchacho sufre de amnesia y que su identidad no existe según el Banco Mundial de Información Personal.


Jaime intenta ayudar al joven a investigar quién es, pero pronto descubren que son acechados por agentes federales, quienes parecen estar decididos a capturarlos.

Con este fondo, se desarrolla el Thriller psicológico futurista del director David “Letxe” Ruiz, cuya obra es una presentación de ciencia ficción a la mexicana (no por eso es buena o mala), porque la historia, sin mencionar nunca el año, se sitúa, como la frase cliché: En un futuro no muy lejano…


Esta propuesta presenta un diseño de producción artístico muy destacable: creíbles efectos especiales, buen maquillaje, una correcta ambientación en el tiempo y espacio de la narración (destaca un scanner para acceder a los hospitales, que entra a la base de datos de información mundial, para formar el archivo de los recién ingresados y donde tambien se hace un rápido diagnóstico computarizado al momento de cruzar las puertas); buena fotografía, aunque con algunos planos subjetivos que poco aportan al argumento, Una propuesta bien llevada adelante por el lado técnico.

El guión es el punto débil de esta película. Pues la intención de atrapar al observador con el misterio y la información filtrada para llegar al gran final, parece confusa, pues se fomente el misterio alrededor del origen del personaje herido; y que su descripción parezca incompleta, ya que no se cierran correctamente los hilos que justifican la motivación para hacer lo que hace. Mientras que el villano (que bien podría ser el héroe), resuelve su participación “Monologando” el objetivo de sus planes y solucionando el misterio…


Hay cosas que valen la pena destacar, por ejemplo que al ser una película mexicana, no contiene ni abusa de un leguaje vulgar; o que la ambientación consigue transportarnos a un México futurista bastante probable.

El mayor problema de La última muerte radica en que la historia intenta generar polémica alrededor de temas como la pena de muerte, pero el guión nunca es capaz de ofrecer una postura clara alrededor de este tema, pues al ser descubierto todo esto en el monologo del “villano” se evidencia mas como un método de venganza que se ayuda humanitaria…


No es una película muy novedosa, pero es una propuesta que, pese a sus problemas, atrapa, mantiene expectante al público y maneja muy bien el suspenso. Una buena historia, contada de una forma no muy clara y con un villano que no se luce.

Aquí pagina para que la descarguen en diferentes servidores...


No hay comentarios:

Publicar un comentario