martes, 22 de enero de 2013

Battle Royale y Nevada Chan



En un futuro no muy lejano, Japón sufre una grave crisis en la que la juventud rebelde representa el mal principal de la sociedad, pero entonces aparece una nueva ley para salvar el país de la catástrofe definitiva: La ley B.R. (Battle Royale).



Cada año, se elige por sorteo el grupo completo de una escuela que es confinada en una isla desierta con un único fin, librarse de ellos. ¿Cómo? Obligándolos a que se maten unos a otros. El único superviviente obtendrá la libertad. Si al cabo de tres días sobrevive alguno más, todos explotarán mediante un dispositivo de control que llevan en un collar. Por supuesto, no les dejarán matarse con sus propias manos.

Cada uno recibe un kit compuesto de víveres, un mapa de la isla y un arma. Éste es el punto de partida de la última película del veterano Kinji Fukasaku, que a sus setenta y dos años se ha atrevido a hacer esta abstracta historia entre lo gore y la comedia negra.


“Battle Royale” se basa en un best-seller escrito por Koushun Takami. El éxito del mismo daría lugar a la película homónima, una secuela, un manga y hasta un juego online.

La verdad es que el ser humano siente una atracción primigenia por la violencia, ésta característica le hace ser un animal especialmente mortífero en cuanto el uso que hace de ella. Empleándola bien para defenderse, para causar daño o incluso… para divertirse…


De esto trata “BR”, una película que profundiza en los límites de la violencia. Llamándonos a la reflexión acerca de los límites de la misma y del uso que hacen los gobiernos para someter al individuo. En éste caso ejemplarizados en unos militares opresores que obligan a un grupo de estudiantes a iniciar un enfrentamiento donde sólo uno de ellos se salvará.

Es muy cierto que la película tiene un argumento, poco creíble y hasta fantástico, pero el cine, por realista que pretenda ser, no deja de ser ficción y es normal que se conceda ciertas licencias.

Las actuaciones no son muy buenas, los efectos especiales ninguna maravilla y algunos diálogos sinceramente dejan que desear, pero no debemos olvidar que los protagonistas de la película son adolescentes con las hormonas revueltas puestos en una situación límite: Es cierto sin embargo que en muchas ocasiones sus reacciones no se corresponden con lo que sería de esperar, pero también hay que tener en cuenta los factores de personalidad.

Quizá sea un hecho que esta película sólo esté hecha para ganar dinero, pero yo me he divertido viéndola y me he reído a carcajadas. Así, que en mi caso particular la película me ha servido para quitarme el stress, por lo tanto cumple con el objetivo… entretener… eso en si, tiene su mérito.


Para muchos puede ser simplemente violenta, pero creo que como otras películas de culto, esta aporta una visión de futuro extrañamente cercana y no tan descabellada.

Totalmente recomendable.

Ahora bien… que es lo mas relevante de esta película…

¿Si no es lo Gore, la actuación, la música o la fotografía, porque es relevante?

Pues bueno, resulta que de entre otras cosas, esta película sirvió de inspiración a una pequeña de once años para cometer un crimen…

Aquí esa historia…

Nevada Tan” (o Nevada Chan) es el nombre con el que se conoce popularmente a Natsumi Tsuji, una chica japonesa que a los once años estudiaba en una escuela de Sasebo, en Nagasaki, Japón.

El mote de Nevada, tiene origen en que la chica usaba con frecuencia una sudadera azul oscuro con letras blancas que decían NEVADA.


Natsumi se caracterizaba por su entusiasmo por los deportes, el Internet, las películas y por ser una alumna excelente, quien obtenía las calificaciones más altas. Un test de coeficiente intelectual indicó que su inteligencia era altísima: casi 140 puntos. Además gustaba de practicar deportes, sobre todo el basquetball. Era una niña sana y alegre.

Tiempo después, descubrió el mundo de la violencia extrema al ver la película japonesa “Battle Royale”.

Natsumi subió a Internet su propia página de terror con macabras animaciones en Flash. La niña genio pronto comenzó a hacerse famosa en el mundillo del GORU, subcultura amante de los dibujos gore y violentos. Su página tuvo mucho éxito.

Comenzó a convertirse en un ídolo del internet, pero algo la molestaba…

Quien antes era su amiga, se convirtió en su enemiga por razones de envidia. Su compañera Satomi Mitarai de 12 años era más popular que ella, y en una pelea Satomi le dijo a Nevada que era simplemente “pretenciosa” al querer ser más popular. Además, Satomi en internet publicó de Nevada ofensas (dijo que era gorda).


Nevada en ese momento fue nublada por el odio. Comenzó a consumir videos de contenido extremo e imágenes de ese tipo en internet con mucha mayor intensidad, sin importarle ya el buen rendimiento o los deportes.

De hecho, había abandonado el equipo de baloncesto por orden de su madre para dar prioridad a los estudios, y en esta época se reintegró, abandonando pronto tal actividad por voluntad propia, demostrando una absoluta falta de interés.

Comenzó a obsesionarse con la idea de los rápidos asesinatos producidos con cuchillas tipo “cutter” en películas sangrientas de animación y gore.

Un mes antes del asesinato, protagonizó un episodio en que amenazó con un cuchillo a otro compañero. Durante estos días, sostuvo una conducta bastante agresiva.

Un día, llevó a Satomi a una sala vacía y la degolló. Muy pronto, la víctima perdió la vida. Luego, Nevada caminó hasta su salon de clases y entró con su ropa llena de sangre, para sorpresa de todos los presentes. El profesor entró en acción, y encontró muy pronto el cadáver de la pequeña asesinada de forma tan violenta.



Llegó la policía, y Girl A confesó en seguida:

He hecho algo malo, ¿cierto?

Lo siento, lo siento mucho.

Imagen fake, supuestamente tomada instantes despues del crimen
 
Como de costumbre dejo el link de descarga, disculpen que esta versión sea en español latino, pero la dirección con versión de subtítulos fue borrada por reclamo de derechos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario