domingo, 13 de enero de 2013

BATMAN ASCIENDE MUY ALTO PARTE 3

DOODLEBUG

EL CÁNTICO DE BANE; DESHI BASARA

PRIMER TRAILER; THE DARK KNIGHT RISES

TRAILER EN ESPAÑOL DE THE DARK KNIGHT RISES

SHADES OF THE BAT PARTE 1

SHADES OF THE BAT PARTE 2


CLASIFICACIÓN: ORGÁSMICA: ÉPICA.



Después del megachurrazo que resultó “Batman and Robin”, los productores se vieron forzados a replantear el rumbo de la saga, pero no por convicción. Aun querían hacer una quinta parte con Joel Schumacher al frente, con un guión del mismo infame Akiva Goldsman en donde el villano era el “Scarecrow”, aliado con “Harley Quinn” quien sería la hija del “Joker” buscando venganza y el “Joker” regresaría como una alucinación en la mente de “Batman” provocada por el gas del miedo del “Scarecrow”; el nombre del filme iba a ser “Batman triumphant”. Bueno independientemente de la historia que sonaba medio fumada y que era del imbécil de Akiva Goldsman, quien es además productor de la soporífera serie “Paranormal activity” eeuughh; los productores querían también de regreso a George Clooney, Chris O’Donnell y Alicia Silverstone en sus roles, a pesar de que Alicia se llevó el Razzie o Golden Raspberry a la peor actriz de reparto por su papel como “Batgirl”; Silverstone estaba emocionada y quería entrarle con su compañía productora First kiss productions, en la madre. La alegata de los productores para repetir tan infame formula a pesar del rechazo de los fans alrededor del mundo, a pesar de la critica que la hizo pedazos y de sus múltiples nominaciones al premio Razzie, solo superada por “The Postman” y a pesar de haber sido la cinta de la saga que menos ingresos recaudo, pues apenas quedaron a mano con ganancias escuetas; radicaba en que a la película no le fue tan mal económicamente alrededor del mundo ¿Ah no? Sin embargo el primero en meterle sentido a la situación fue George Clooney, quien ante tan nefastos resultados se hizo a un lado renegando de su intervención en “Batman and Robin”, aun sin Clooney querían seguir adelante y hasta propusieron a John Travolta como el nuevo “Batman”, quien ante tal disparate solo dijo; “Pues tendrían que arreglárselas con un "Batman" gordito pues no pienso bajar de peso”. Posteriormente Joel Schumacher accedió a hacer una nueva película de “Batman”, pero no en la misma tónica, quería reivindicarse ante los fans del “Murciélago” y llevar a la pantalla grande “Batman; year one”. Ante tales situaciones se comenzaron a barajar otras posibilidades. Entiéndase que entre esas posibilidades aun estaba considerada “Batman triumphant”, otra de las opciones era hacer una película sobre la serie de animación “Batman beyond”, también se pensó en hacer el filme de “World’s Finest” donde aparecerían haciendo mancuerna “Superman” y “Batman”, aunque el que sonaba mejor era “Batman year one” pero con Darren Aronofsky quien incluso ya tenía un script desarrollado por Frank Miller en persona. Sin embargo al final se optó por reiniciar a “Batman” y a quien se puso al frente de tal empresa fue nada menos que a Christopher Nolan.

Christopher Jonathan James Nolan.

¿Christopher Nolan?

Es posiblemente el mejor director de la actualidad, no tiene una película mala en su haber, ni siquiera a modo de experimentación, de origen inglés y norteamericano pasó su infancia entre Londres y Chicago, estudió literatura en la UCL (University College of London) escuela donde eligió estudiar debido a sus instalaciones cinematográficas y es ahí donde realiza sus primeros cortos llamados “Tarantella” y “Larcery”, los cuales por desgracia no están en la red a diferencia de “Doodlebug”, corto incluido en el enlace en donde aparece Jeremy Theobald quien sería el protagonista del primer largometraje de Nolan; “Following”.

"FOLLOWING" FUE EL PRIMER LARGOMETRAJE DE CHRISTOPHER NOLAN.

El estilo de Nolan siempre se ha caracterizado por tener historias muy interesantes e inteligentes, siendo un director que no empieza una filmación a menos que esté plenamente satisfecho con la historia que va a contar, sin importar cuantos millones de dólares estén involucrados, incluso es un director que trabaja sin unidades de filmación secundarias, él realiza todas las tomas de sus filmes lo cual asegura su visión del mismo y les brinda una fluidez única sin importar cuán compleja pueda ser la historia. Y tal fue su premisa cuando le ofrecieron hacer “Batman”. El director dijo que las películas previas del “Murciélago” fueron más un ejercicio de estilo que verdaderos dramas, mein gott Nolan, la estupidez de “Batman and Robin” fue dramática. Debrayo; Christopher pretendía hacer resurgir a “Batman” a partir de una realidad cruda y cotidiana, en la cual emerge un héroe dispuesto a enfrentarse al crimen que causa la decadencia de Gotham City. Una de las similitudes que compartió con Burton, es que aunque era fan del personaje, no lo era de los cómics, por lo que buscó a un escritor geek, que tuviera un amplio conocimiento en la mitología de “Batman” y así fue que David S. Goyer se incorporó al proyecto, el cual permanecería en secreto hasta que estuviera terminado, incluso el nombre del mismo no era “Batman”, ni “Batman begins”, ni nada alusivo al respecto, el titulo con el que se identifico fue “The Intimidatión game”.

EL ESCRITOR Y DIRECTOR DAVID S. GOYER, TERMINÓ DESARROLLANDO LA HISTORIA Y EL GUIÓN DE LA NUEVA SAGA DE "BATMAN", TAMBIÉN ESCRIBIÓ EL GUIÓN DE LA NUEVA PELÍCULA DE "SUPERMAN", LA CUAL QUERÍA DIRIGIR Y QUE BUENO QUE NO SE LO PERMITIERON PORQUE ES BIEN PENDEJO COMO DIRECTOR.

Y bueno ya con director y escritor ¿Qué se necesitaba? Pues a “Batman”. Se hizo un casting para elegir al nuevo “Batman”/Bruce Wayne, entre los actores que participaron en el mismo estuvieron Billy Crudup (Dr. Manhattan), Jake Gyllenhaal (Donnie Darko) y Cillian Murphy quien al final se quedó con el papel del Dr. Johnathan Crane alias “The Scarecrow”. Pero como todos sabemos el papel fue para Christian Bale, quien sería “Batman a huevo". Como ya se comentó en el artículo anterior, el hizo casting para ser “Robin” en “Batman forever” y aunque no obtuvo el papel, aparentemente Joel Schumacher le había echado el ojo para ser “Batman” en su proyecto de “Batman year one” y cuando esta idea se descartó, también fue considerado por Darren Aronofsky para su proyecto de “Batman year one”, a su vez Bale había sido tomado en cuenta para los fallidos proyectos “Batman beyond” y “World´s finest” para interpretar a “Batman”. Un hecho curioso es que cuando Bale es por fin elegido para interpretar a “Batman”, venía de hacer “el Maquinista”, película para la cual bajó drásticamente de peso y se veía flaco desnutrido en mal plan, Bale en 2 meses recuperó peso y se hizo de una masa muscular exagerada, tampoco funcionaba de ese modo y estuvo a punto de perder el papel, sin embargo le dieron la oportunidad de bajar de peso y ponerse a punto para ser “Batman a huevo”, hasta suena a película.

ASÍ QUEDO EL "AMERICAN PSYCHO" DESPUES DE "EL  MAQUINISTA", SIN EMBARGO DESPUÉS SUBIÓ TANTO DE MUSCULO Y PESO QUE EN LA PRODUCCIÓN DE "BATMAN BEGINS" LE APODARON "FATMAN".

Para complementar el casting, Nolan designó un elenco de lujo para respaldar a Bale, el legendario Michael Caine sería Alfred, el recio Morgan Freeman sería Lucius Fox, el camaleónico Gary Oldman sería el Sargento James Gordon, dentro del reparto quizás la elección más floja resultó la de Katie Holmes interpretando a Rachel Dawes, una antigua amiga de Bruce quien se transforma en su gran amor y es asistente del fiscal de distrito, un personaje creado especialmente para la película; francamente Holmes es insufrible, mandona y cae pesada.

KATIE HOLMES ¡BLEAGH!

El villano: para esta película donde se relanzaba a “Batman”, se eligió a Ra’s Al Ghul como el némesis del “Caballero  oscuro” y para interpretarlo el elegido fue Liam Neeson, originalmente Nolan quería que el papel lo interpretara Guy Pearce, el protagonista de “Memento”, pero necesitaba un actor maduro y por ello la balanza se inclinó a favor de Neeson. La aparición de Ra’s Al Ghul no se aventó de golpe, Liam Neeson se presenta ante Bruce Wayne como Henri Ducard y como tal se convierte en su mentor en la liga de las sombras e incluso le presenta a un Ra’s Al Ghul falso interpretado por Ken Watanabe, el cual muere en una confrontación inicial, se manejó de tal forma, para que la revelación de la verdadera identidad del “Demonio” fuese un shock. Otro de los villanos fue el mafioso Carmine Falcone interpretado por el veterano Tom Wilkinson; el dueño en mala leche de Gotham City, como ya mencioné también apareció “The Scarecrow” interpretado por Cillian Murphy y Rutger Hauer interpretó a William Earle, un tramposo ejecutivo que trata de despojar a Bruce Wayne de su empresa.

LIAM NEESON NO SOLAMENTE RESCATA A SU HIJA DE TERRORISTAS, SALVA A JUDÍOS DE LOS NAZIS O HACE EL MEJOR JEDI DE LA HISTORIA; TAMBIÉN INTERPRETA A UNO DE LOS MAS ACÉRRIMOS RIVALES DEL MURCIÉLAGO; EL GENOCIDA RA´S AL GHUL.

En la película se explora un área gris en la historia de “Batman”, pues todos sabemos que se entrenó con grandes maestros alrededor del mundo en distintas disciplinas, lo cual se había visto en diálogos, flashazos y recuerdos furtivos dentro del cómic, pero no existe una historia como tal que explore esa etapa de la vida de Bruce Wayne, en la que se entrenó para preparar su cruzada. Dentro de la historia Gordon adquiere el peso que lleva en los cómics de “Batman” y no es simplemente un gordo de relleno, como en la saga anterior, en este reinicio James Gordon se convierte en el aliado principal del “Caballero Oscuro”. No en vano es interpretado por Gary Oldman y es por ahí que en el año 2005 “Batman begins”.

EN EL AÑO 2005, DESPUÉS DE UNA ESPERA DE 8 AÑOS REGRESÓ "EL CABALLERO OSCURO" EN "BATMAN BEGINS". 

Nolan quería que resultara lo más realista posible, por lo que el traje de “Batman” está diseñado como una armadura de combate real, similar a las utilizadas por las fuerzas especiales de asalto inglesas. Uno de los aspectos en el que se puso más énfasis en el diseño del traje, fue en hacerlo más flexible y menos caricaturesco y acartonado, la capa se diseñó a partir de nilón ultrafino de paracaídas al cual se le insertó pelo animal para hacerla más orgánica, además de que la tecnología de la tela de memoria de la que hablan en la película es real y es aplicada en los efectos de la capa.

LA TECNOLOGÍA DE LA TELA DE MEMORIA DE LA CAPA DE "BATMAN" ES REAL, NO SE SI FUNCIONE PARA PLANEAR COMO LO HACE "BATMAN", PERO SI LO HICIERA SEGÚN EXPERTOS EN FÍSICA, EL ATERRIZAJE A LA VELOCIDAD EN QUE PLANEA LO MATARÍA.

Otro detalle novedoso fue el estilo de combate de “Batman”, a diferencia de las otras películas se hizo mucho énfasis para que el “Murciélago” tuviera un estilo de combate propio y se recurrió a un arte marcial relativamente nuevo llamado Keysi; el cual es una forma de combate en corto que utiliza en su mayoría rodillas, codos y antebrazos con giros inesperados para contraatacar.

EL KEYSI FUE EL ESTILO DE COMBATE CON EL QUE SE CARACTERIZÓ A "BATMAN".

El “Batimóvil” volvió a convertirse en algo espectacular, conocido en esta saga como el "Tumbler", sin embargo más allá de ser un complemento exótico, es un vehículo de asalto urbano cuyo diseño recuerda al “Batimóvil” de Frank Miller en “The Dark Knight returns”,  La configuración básica del "Acróbata" después de varias pruebas en las que colapso al saltar, incluía un motor V8 Chevy de 5,7 litros, usaba un eje de camión para la parte trasera, los neumáticos delanteros eran Hoosier de carreras, los traseros eran 4x4 de Interco y poseía un sistema de suspensión de camiones baja racing, el chasis del motor a reacción fue hecho a partir del cono de la nariz de un avión Lockheed P-38 lightningh. El diseñador Nathan Crowley se llevó 9 meses para tener listo el vehículo. Después de finalizado dicho proceso y varios millones de dólares, se fabricaron cuatro modelos más para carreras de 250,000 dólares cada uno.

LA FABRICACIÓN DEL BATIMÓVIL O TUMBLER, PARA LA NUEVA SAGA DE "BATMAN" SE LLEVO ALREDEDOR DE 1,500,000 DE DOLARES.

Gotham City y la Baticueva, contrario a lo que muchos creían; fueron enormes sets de filmación británicos en los estudios Shepperton, ya que la película fue filmada en Londres e Islandia e incluso la mansión Wayne, fue una bella construcción de la era victoriana llamada las torres Mentmore.

LAS ESPECTACULARES TORRES MENTMORE FUNGIERON COMO LA MANSIÓN WAYNE.

La película fue un gran éxito de taquilla y recibió excelentes críticas, muchos la posicionaron de inmediato como la mejor película de “Batman” de todos los tiempos, yo me lo tome con más calma a pesar de que me gustó muchísimo, no la consideré la mejor película de “Batman”, pero si al nivel de “Batman” de Tim Burton, quien posteriormente reconoció que los filmes de Nolan habían rebasado a los suyos por mucho.

Sin embargo la mejor película de “Batman” estaba por venir.

Como era de esperarse se fraguaba la segunda parte, sin embargo cuando Nolan fue cuestionado sobre si volvería a la silla del director para hacerla, para sorpresa de todo mundo, dijo que no sabía si habría continuación, que la película estaba hecha para funcionar como estaba y que además el solo respondería a preguntas sobre su nueva producción; “The Prestige” con Hugh Jackman (“Wolverine”), Christian Bale (“Batman”) y Scarlett Johansson ("Black Widow"). Según Christopher Nolan no era seguro que hubiera una segunda parte. Pero la hubo.

AL FINAL DE "BATMAN BEGINS" NOLAN NOS DEJA SABER QUIEN ES EL PRÓXIMO VILLANO.

“The Dark Knight” fue la primera película de “Batman” sin el “Batman” en el titulo y está vez sería con el villano que todos estaban esperando y para el cual nos dejaron preparados al final de “Batman Begins”; “The Joker”. Uno de los debates más sonados en las redes sociales y en todo el mundo en general fue sobre quien interpretaría al maligno payaso, se supo que estuvieron considerados para el papel Jake Gillenhaal, Adrien Brody, Vincent Cassell y hubo hasta quien mencionó a Sean Penn, Willem Dafoe y Javier Barden, yo incluso pensé que sería Guy Pearce. Se esperaba que como en el caso de Ra’s Al Ghul con Liam Neeson y el “Joker” de Burton con Jack Nicholson, una superestrella consagrada cargaría con la responsabilidad de encarnar al macabro asesino, sin embargo no fue así; la elección final del histrión que daría vida al “Joker” fue a parar en la trágica figura de Heath Ledger.

Y EL "JOKER "ES...

¿Heath Ledger?

¿Y cuáles eran sus credenciales? Era el chico malo pero galán de “Ten things I hate about you”, era el gallardo caballero de “A Knights tale”, el atormentado sacerdote de “The Sin eater” y el nunca bien ponderado vaquero Ennis Del Mar; no mames hasta el nombre es como de telenovela; en la controvertida “Brokeback Mountain”, película que provocó que Christopher Nolan lo eligiera para el tan peleado papel del “Joker”.

EL PAPEL DE ENNIS DEL MAR; EL VAQUERO GAY DE "BROKEBACK MOUNTAIN", FUE EL QUE LE VALIÓ A HEATH LEDGER EL SER ELEGIDO PARA PERSONIFICAR AL TEMIBLE "JOKER".

El resto del casting estaba de regreso, bueno casi, porque Katie Holmes no repitió como Rachel Dawes, se alegó que Katie estaba embarazada y por ello no pudo, pero dicen los que saben; que pidió un aumento de 10,000 dólares en su salario, que en Hollywood eso en realidad no es mucho, sin embargo Nolan no consideró que el trabajo de Katie valiera 10,000 dólares más, por lo que optó por darle las gracias y contratar a Maggie Guillenhaal, la hermana de Jake y darle el papel de Rachel Dawes, un movimiento que resultó muy acertado, lo cual ya comentaré en su momento.

LA SEXY MAGGIE GYLLENHAAL SUBSTITUYÓ A LA PESADA KATIE HOLMES COMO RACHAEL DAWES Y QUE BUENO. 

Los tráilers que comenzaron a aparecer meses antes del estreno nos dejaban sin aliento, la voz del “Joker” en el diálogo que se escuchaba en el tráiler diciéndole a “Batman”; “Para ellos eres solo un fenómeno… Como yo”, estallando posteriormente en una sonora carcajada, ponía los pelos de punta. Las imágenes que comenzaron a circular del “Joker” eran en realidad extrañas, un sujeto bien vestido, con el cabello grasiento y desaliñado pintado de verde y un maquillaje estilo “The Cure”, con los labios en rojo y los ojos negros, grotescamente pintados y sin delinear sobre una faz de sucio maquillaje blanco, no se parecía a ningún “Joker” conocido. Muchos torcieron la boca ante tales imágenes, no era en realidad lo que los fans de “Batman” estaban esperando y aun se dudó más de la elección de Heath Ledger como el villano, aunque a fin de cuentas y adelantándome a los hechos, fue el mejor villano que ha existido en cualquier filme de “Batman” y uno de los mejores en la historia del cine.

HEATH LEDGER SE CONSAGRÓ CON EL PAPEL DEL "JOKER" EN "THE DARK KNIGHT", PRÁCTICAMENTE EL ÚLTIMO EN SU CARRERA, PUES YA NO COMPLETÓ "THE IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS".

Ledger se encerró en solitario durante un mes en un cuarto de hotel para meterse en el papel, estudiando sobre los psicópatas y adoptando posturas y formas de expresión para el personaje, buscando también un tono de voz que no se asemejara al de Jack Nicholson cuando interpretó al “Joker”. Según Christopher Nolan la estructuración caótica del personaje fue idea de Heath Ledger e incluso le permitió filmar los videos donde lanza sus amenazas contra Gotham.

HEATH LEDGER DIRIGIÓ LOS VÍDEOS EN DONDE LANZA SUS AMENAZAS CONTRA GOTHAM.

Y es que a final de cuentas Heath Ledger se robó toda la película aun desde antes de su estreno, pues la gran bomba que soltó esta producción a meses de ser lanzada, fue la muerte de Heath Ledger, quien fue encontrado la mañana del 22 de Enero del 2008, muerto por una sobredosis de somníferos, al parecer Heath tenía problemas para dormir y exageraba las dosis de los medicamentos que le recetaban, lo cual aparentemente se le complicó con los medicamentos que tomaba por una neumonía, provocándole un paro respiratorio y por ende la muerte.

LA ESTRELLA DE HEATH LEDGER ARDIÓ CON INTENSIDAD Y SE APAGÓ MUY PRONTO.

Se sabe que la muerte del histrión afectó a Christopher Nolan al grado de que estuvo a punto de dejar la saga solo hasta la segunda parte, además se dice que había planeado hacer al menos una secuela mas con la caracterización de Ledger como el “Joker”, cosa que no sería difícil de creer, pues lo mas elogiado por Nolan de su filme antes del estreno fue la actuación de Ledger.


LA MUERTE DE LEDGER LE PEGÓ A NOLAN AL GRADO DE QUE LA ÚLTIMA SAGA DE "BATMAN" ESTUVO A PUNTO DE QUEDARSE EN 2 FILMES.

Por fin llegó ese mismo 2008 el tan ansiado estreno de “The Dark Knight” y resultó que todo lo dicho sobre Heath Ledger no fueron exageraciones; olvídense de Jack Nicholson en “Batman” acaparando el rol del protagónico, olvídense de Jim Carrey con sus expresiones alocadas en “Batman Forever” nulificando a Tommy Lee Jones. La actuación de Heath Ledger fue memorable, rebasando incluso la del mismo Nicholson; quien quedó resentido con la producción pues nunca se le consultó sobre el personaje, se piensa incluso que debido a esto, Jack utilizó su gran influencia en Hoollywood para que la película no recibiera una nominación en los oscares a mejor película, la cual esperaban.


SE SABE QUE JACK NICHOLSON SE SINTIÓ REALMENTE OFENDIDO POR LA PRODUCCIÓN DE "THE DARK KNIGHT", YA QUE NADIE LO CONSULTO CON RESPECTO AL PERSONAJE DEL "JOKER" Y SE CREE QUE JACK MOVIÓ SU ENORME INFLUENCIA HOLLYWOODENSE PARA IMPEDIR QUE EL FILME RECIBIERA UNA NOMINACIÓN A MEJOR PELÍCULA EN LOS OSCARES. 

Pero siguiendo con Heath Ledger, su “Joker” fue siniestro, atemorizante y brutal, un psicópata con una filosofía nada disparatada, que más parecía un ser que vivía en una realidad extrema y en ocasiones su locura lo hacía más cuerdo que cualquiera. La escena en la que se introduce de lleno al personaje, es de esas que han quedado para la posteridad hollywoodense, aquella donde se presenta ante los mafiosos con un truco de magia, en el cual clava un lápiz en una mesa y lo hunde en el ojo de un criminal por el lado de la goma. Esa escena nos dejo a la mayoría de una pieza, dándonos a entender de qué iba el personaje. Otra escena increíble es la de la sala de interrogaciones, en donde "Batman" le da una golpiza; se dice que esa escena es real y que de hecho Christian Bale quien tiene la mecha corta, fue instigado por el mismo Ledger para que lo golpeara realmente. De hecho la mayoría de las escenas del “Joker” tienen algo de memorables, desde el asalto al banco al principio, hasta donde asesina al mafioso Gambol contando la historia de su padre ebrio, o cuando quema la enorme pila de dinero o aquella en la cual visita a Harvey Dent vestido de enfermera y luego vuela el hospital.


CASI CADA ESCENA EN LA QUE APARECE EL "JOKER" EN "THE DARK KINGHT" ES MEMORABLE.

El segundo villano; Harvey Dent/“Two Face” es interpretado por Aaron Eckhart, quien hace también una buena caracterización del Fiscal de distrito de Gotham City y es aliado en principio de “Batman” y rival de amores de Bruce Wayne, para posteriormente enloquecer por su deformidad y por la muerte de Rachel Dawes. En “Batman forever” el “Two Face” de Tommy Lee Jones era demasiado caricaturizado, el maquillaje resultó desafortunado en ese sentido, pues su parte deforme lucía mas como un disfraz que como una deformidad, en “The Dark Knight” Nolan no quería repetir dicha barrabasada, por lo que optó por hacer al personaje de forma digital, lo cual funcionó de maravilla, el ver a Harvey Dent como “Two Face” es en verdad angustiante y doloroso, su rostro se ve dañado mas allá de cualquier recuperación estética y hasta funcional, lo cual refuerza aun más la locura de Dent, cuya caída resulta más dramática pues en casi toda la película se nos muestra como una persona incorruptible, aunque se adivina cierto nivel de locura dentro de su pasión por la justicia.


AARON ECKHART INTERPRETÓ AL FISCAL DE DISTRITO HARVEY DENT, QUIEN A LA POSTRE SE CONVIRTIERA EN "TWO FACE", ECKHART HACE UNA GRAN CARACTERIZACIÓN Y EL EFECTO DE SUS HERIDAS ES EN VERDAD IMPRESIONANTE.

En otros aspectos, la película mejoró demasiado con respecto a “Batman Begins”, pues uno de los problemas que tuvo la primera cinta fue que Gotham City lucía muy rebuscada, muy armada de varias cosas y le vino muy bien a la producción utilizar una ciudad real como locación, para convertirla en Gotham City y en este caso se trató de la “Ciudad de los vientos”; Chicago, un lugar que Nolan conocía muy bien desde su infancia.


GOTHAM CITY ES EN PARTE CHICAGO EN "THE DARK KNIGHT" Y SE VE MUCHO MEJOR QUE EN "BATMAN BEGINS", DONDE ERA UN ENORME SET ARMADO DE VARIAS COSAS.

En “The Dark Knight” no se introduce un “Batimóvil” nuevo a pesar de que el Tumbler es destruido, en su lugar aparece el "Batpod"; diseñado por Nathan Crowley, diseñador del Tumbler, se diseñaron seis modelos fabricados por Chris Corbould, en previsión de accidentes y escenas de choque. El “Batpod” es una motocicleta dirigida por el hombro en vez de la mano, los brazos del conductor son protegidos por mangas escudos. Posee llantas traseras y delanteras de 508 milímetros y va armada con garfios, cañones y ametralladoras. El motor se ubica entre los cubos de las ruedas y el conductor viaja boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque de combustible, diseñado para subir y bajar esquivando cualquier fuego u obstáculo con el que se pudiese topar.


EL "BATPOD" ES LO QUE QUEDA DEL TUMBLER DESPUÉS DE QUE ES DESTRUIDO.

La película resultó espectacular, con giros verdaderamente impactantes, llega un punto en el que parece que todo se ha resuelto, después de la secuencia en que el “Joker” trata de asesinar a Harvey Dent, quien va en un camión blindado de la policía, al final de dicha secuencia el “Joker” es capturado, sin embargo a partir de entonces se desata el drama y la película va en crescendo e inesperadamente, el temible criminal destroza el rostro de Harvey Dent, asesina a medio departamento de policía y a Rachel Dawes. Y es aquí donde el cambio de actriz para el papel resultó más que afortunado, pues la muerte de Rachel nos deja a todos sorprendidos e incrédulos, pero si hubiera sido Katie Holmes el impacto hubiese sido distinto, digo a mi en lo personal me hubiera dado gusto que volaran a Katie Holmes; en el filme aclaro, pues como ya mencioné se me hizo muy pesadita en la primera parte, me imagino que así lo creyó Nolan también.


LA MUERTE DE RACHEL DAWES NOS TOMA A TODOS POR SORPRESA Y ESTO DEBIDO TAMBIÉN AL CAMBIO DE ACTRIZ, SI HUBIESE SIDO KATIE HOLMES YO LO HABRÍA VITOREADO.

La cinta rompió varios récords de taquilla, quedando como una de las más taquilleras de todos los tiempos y siendo por mucho la película de “Batman” que más papelitos verdes recaudó en su momento.  La caracterización de Heath Ledger como el “Joker”, le valió su segunda nominación al Oscar, la primera fue por su papel de Ennis Del Mar en “Brokeback mountain” y ser posteriormente el segundo actor en la historia de Hoollywood en llevarse un Oscar póstumo; el primero fue Peter Finch por “Network” en 1976.


HEATH LEDGER FUE EL SEGUNDO ACTOR EN LA HISTORIA EN GANAR UN OSCAR PÓSTUMO.

Y bueno, ya pasados los premios, las felicitaciones, los halagos, el duelo ¿Qué seguía? Obviamente una secuela. Nuevamente Nolan dijo que no estaba seguro de si existiría una y se enfocó en su nuevo proyecto por aquel entonces; “Inception”. Curiosamente el estudio quería que el protagonista de “Inception”; Leonardo DiCaprio, apareciera en la tercera parte de “Batman” personificando a “The Riddler”, sin embargo Nolan se ha caracterizado por no permitir que nadie le imponga nada y le dijo a los productores que podían quedarse con su “Riddler”, pero no lo tendrían a él en la silla de Director y la pujanza fue tan fuerte que en verdad estuvo a punto de declinar, finalmente los productores comprendieron que debían dejar trabajar a Nolan y este de nuevo nos trajo un filme impresionante y fue así que en el 2012  llegó “The Dark Knight Rises” que a saber si fue adrede pero casi todo el elenco principal de esta última entrega apareció en “Inception”.


"THE DARK KNIGHT RISES" CIERRA DE FORMA ESPECTACULAR LA TRILOGÍA DE NOLAN.

Christian Bale repitió como Batman, Gary Oldman como James Gordon, Michael Caine como Alfred, Cillian Murphy regresa como el Doctor Jonathan Crane y Morgan Freeman vuelve a ser Lucius Fox. Anne Hathaway asume el rol de Selina Kyle/"Catwoman", en una excelente caracterización, aunque aun me quedo con la Pfeiffer como la mejor ”Catwoman” de todas.


ANNE HATHAWAY INTERPRETA A SELINA KYLE/CATWOMAN, AUNQUE EN EL FILME SIMPLEMENTE LA CONOCEN COMO "THE CAT".

Joseph Gordon-Levitt; quien curiosamente apareciera con Heath Ledger en “10 things I hate about you” y fuera el enamorado irredento de Zooey Deschanel en “500 days of summer” y el cual ahora parece buscar roles mas rudos pues incluso aparece con Bruce Willis en el mismo 2012 en una cinta de acción Sci-Fi llamada “Looper”. Interpreta en “The Dark Knight rises” a John Blake, un policía idealista huérfano de origen, que no ha perdido la fe en “Batman”.


JOSEPH GORDON-LEVITT INTERPRETA A JOHN BLAKE, UN POLICÍA HUERFANO IDEALISTA, CUYO NOMBRE VERDADERO ES...

Tom Hardy es el villano y que villano, nada menos que el mismo que quebranto al murciélago en los cómics y que ahora saltó a la pantalla para hacerlo de nuevo; “Bane”. La interpretación de Hardy es excelente y luce imponente, "Bane" tiene una voz extraña cuyos matices cambian constantemente, como si estuviera sufriendo mucho, en el filme le quitan el “Venom”, la sustancia que le da su fuerza sobrehumana, lo cual le da mucho mas carácter al personaje, cuya mascara sirve para infusionarle calmantes poderosos para una lesión terrible que no queda bien definida, pero que le provoca un eterno dolor insoportable.


TOM HARDY INTERPRETA A "BANE", EL HIJO DE PUTA QUE LE ROMPE LA ESPALDA A "BATMAN".

La franchuta Marion Cotillard; cuyos bonos se fueron al cielo con la película “La Vie en Rose” donde interpreta a Edith Piaf, rol que le valió un Oscar a mejor actriz y que posteriormente apareciera en “Inception”; interpreta aquí a Miranda Tate quien a la larga resulta ser Talia Al Ghul la hija de Ra’s Al Ghul, treta que no me trague ni por un instante, siempre supe que ella era la hija del demonio, lo que si me sorprendió fue su origen.


MARION COTILLARD ES LA TRAICIONERA Y GANDALLA MIRANDA TATE/TALIA AL GHUL.

Liam Neesson se le aparece a Bruce Wayne como Ra’s Al Ghul, no se entiende si como un fantasma o una alucinación, pues no olvidemos que supuestamente es un personaje muy longevo y a veces se ha supuesto que hasta inmortal, cosa que el villano puntualiza en su corta aparición en el filme. Mathew Modine interpreta al detective Peter Foley y Ben Mendelshon es el tramposo empresario John Daggett y también aparecen mis queridos “Pittsburgh Steelers” interpretando al equipo de Gotham City; “The Gotham Rogues”.


ENTRE LOS STEELERS QUE INTERPRETARON AL EQUIPO DE GOTHAM CITY "THE GOTHAM ROGUES", ESTUVIERON; BEN ROETHLISBERGER, HINES WARD Y EL LEGENDARIO HEAD COACH BILL COWHER.

Para esta entrega el “Batimóvil” se volvió volador y se le llamó “The Bat”, aunque a mi parecer se veía más bien como un insecto, un escarabajo o una cucarachota, fue diseñado también por Nathan Crowley, aunque en esta ocasión el vehículo si fue totalmente trucado por grúas y helicópteros y al parecer sus cañones no eran tan efectivos como los del Batpod.


"THE BAT" PARECE TODO MENOS MURCIÉLAGO.

En ”The Dark Knight” antes del inicio de “I’m Legend” se pasó la secuencia del robo al banco y este avance se pudo ver en varios países, incluyendo el nuestro. Para “The Dark Knight rises” el desprecio que Nolan siente por algunas de las nuevas tecnologías cinematográficas, nos excluyó de ver el avance de la secuencia del avión, el cual pasó al final de “Sherock Holmes 2: A game of shadows” y “Mission Impossible: Ghost Protocol” ¿A qué se debió esto? El avance solo se proyectó en salas IMAX y dirán ¿Qué en México no existen las salas IMAX? Si existen pero todas están digitalizadas y Nolan es un director que aborrece el 3D y fanático del antiguo formato IMAX de 70 mm. Por lo que lanzó su avance de 6 minutos en dicho formato, así que las salas de cine IMAX que fueran a proyectar el avance, debían contar con un proyector IMAX de 70 mm. Y como dichos proyectores ya no existen en nuestro país, pues nos quedamos con las ganas. El avance solo se vio en USA y en algunas salas IMAX, curiosamente las menos modernas. De haberlo sabido no me lanzo al puto cine a las 12 de la noche a ver “Sherlock Holmes 2: A game of shadows”; digo estuvo buena pero pude verla en un horario más decente, además de que terminé lanzando pestes contra el cine y mentando madres porque no pasaron el chingado avance. Mein Gott.


Y COMO TODAS LAS SALAS IMAX DE MÉXICO ESTÁN MODERNIZADAS, PUES NOS LA PERSIGNAMOS CON EL PINCHE AVANCE DEL FILME.

Debrayo. Pasando al filme en si, la historia nos entrega a un Bruce Wayne ermitaño muy a lo Howard Hughes, quien ha colgado la capa desde el final del “The Dark Knight”, debido a la muerte de Rachael Dawes; lo cual tiene su lógica, ya que su incapacidad de lidiar con sus pérdidas personales es lo que da origen a “Batman”. En este sentido la trama es similar a lo que ocurre en “The Dark Knight returns” de Frank Miller; donde al inicio vemos que la muerte de Jason Todd orilló a “Batman” al retiro.


UN BRUCE WAYNE ERMITAÑO HA DECIDIDO MANDAR TODO AL DEMONIO.

John Dagget es un empresario que quiere apoderarse de industrias Wayne y que contrata a Selina Kyle para robar las huellas de Wayne y hacerle una trastada para robarle su compañía, lo cual consigue, de igual forma Dagget ayuda a "Bane" a establecerse en Gotham para que le ayude a desplazar a Wayne, sin embargo "Bane" tiene su propia agenda la cual consiste principalmente en continuar el legado de Ra’s Al Ghul y destruir Gotham city.


 PARA INTERPRETAR A "BANE", TOM HARDY SE SOMETIÓ A UN RUDO ENTRENAMIENTO CON UN EX-MARINE, PARA AUMENTAR AUN MÁS LA MUSCULATURA QUE YA TENÍA DEL FILME "WARRIOR", DICHO ENTRENAMIENTO LE AYUDÓ INCLUSO A SUPERAR PROBLEMAS DE DROGAS Y ALCOHOLISMO, AUNQUE SE ESPECULA QUE HARDY SE AYUDÓ DE ESTEROIDES, COSA QUE JAMÁS SABREMOS PUES A LOS ACTORES NO LES HACEN ANTIDOPING. SU ALTURA SE ALTERÓ DIGITALMENTE PUES CHRISTIAN BALE ES MAS ALTO QUE HARDY.

“Batman” es conducido a una trampa por “Catwoman” en donde confronta a “Bane” quien termina derrotándolo a golpes dramáticamente, aunque a diferencia del cómic en la película no rompe totalmente la espalda del “Murciélago”, más bien le disloca algunas vertebras de la columna, lo cual no deja de ser grave. Posteriormente “Bane” encierra a Bruce Wayne en un pozo prisión en algún lugar del medio oriente no determinado, donde la verdadera tortura radica en la esperanza de salir por el enorme agujero que los prisioneros tienen sobre sus cabezas e incluso tienen la oportunidad de intentarlo, sin embargo la escalada se torna imposible en cierto punto donde hay que dar un enorme salto para lograr salir y resulta que en la historia del sórdido lugar solo un niño lo ha logrado, todo hace suponer que ese niño fue "Bane", pero al desenmarañarse la trama, nos enteramos de que no fue un niño sino una niña quien logró escapar de ahí presa de la desesperación y esa niña es Talia Al Ghul; quien al final deja de manifiesto que es el cerebro de la operación, pues "Bane" está perdidamente enamorado de ella desde que estaban en el hoyo, pues ahí él era un prisionero que por alguna razón cuidaba de ella; mas no queda claro si es una relación de tipo paternal o algo pedófilo, debido a las circunstancias imperantes en aquella prisión. Lo que si queda muy claro es que "Bane" nunca pasó con Talia del friend zone, en tanto que con Bruce Wayne si se amodorra encuerada en su mansión. Ciertamente al final del filme "Bane" sufre un drástico bajón de estatus, al grado de que termina viéndose como el Henchman principal del Talia Al Ghul, para posteriormente morir cañoneado por “Catwoman”, cosa que ciertamente no le hizo justicia al personaje.


EN EL FOSO LOS PRISIONEROS ENTONAN UN CÁNTICO AL MOMENTO QUE ALGUIEN ESCALA PARA SALIR, DICHO CÁNTICO FUE UTILIZADO EN LA CAMPAÑA VIRAL DEL FILME Y SE LE CONOCE COMO "EL CANTO DE BANE"; LO QUE DICE PRINCIPALMENTE ES "DESHI BASARA" QUE SIGNIFICA: "EL ASCIENDE" EN DZONGKHA, LA LENGUA OFICIAL DE BHUTAN, UN MUY PEQUEÑO PAÍS INCRUSTADO ENTRE CHINA Y LA INDIA Y EN DONDE SE SUPONE ESTA UBICADO EL FOSO.

Como es costumbre en las películas de Nolan, la trama es intensa y está plagada de giros inesperados, tornándose sumamente emotiva hacía el final, un final plagado de mensajes para el espectador, donde no queda claro que es lo que va a suceder con el futuro de “Batman”. Después de la supuesta muerte del “Caballero Oscuro” al llevarse la bomba nuclear con que "Bane" iba a freír Gotham; vemos que Lucius Fox se da cuenta de que Bruce Wayne arregló el piloto automático de “The Bat”, el cual se supone que no funcionaba. A su vez el Comisionado Gordon, se encuentra con que en la azotea de la central de policía de Gotham, una nueva señal para llamar a “Batman” ha reemplazado a la que había sido destruida.


JAMES GORDON ENCUENTRA UNA NUEVA SEÑAL AL FINAL DEL FILME, INDICATIVO DE QUE "BATMAN" ESTÁ DE VUELTA.

En la película Alfred le comenta a Bruce de un lugar en Italia al que solía ir a comer, cuando Bruce estuvo perdido en el periodo de “Batman Begins” y donde se imaginaba que lo encontraría realizado y con familia, al final Alfred acude a aquel lugar y se queda mirando hacia nosotros y nos saluda sonriendo discreto, la película bien pudo terminar ahí, sin embargo en la siguiente escena Bruce Wayne esta saludando a Alfred, desde una mesa que comparte con Selina Kyle. Me parece que no era necesario mostrar a Wayne con vida, el simple gesto de Alfred hubiese sido más que elocuente, a menos que no sea el final de Christian Bale  como Bruce Wayne y se esté abriendo la posibilidad de verlo en otra película como “Batman”, muchos piensan que esta acción fue hecha para cerrar el ciclo de Wayne de forma merecida, en donde al final de su cruzada por fin encuentra paz, sin embargo quienes piensan esto hay detalles que están omitiendo, como el hecho de que para “Batman” el personaje en si es más importante que Bruce Wayne a quien llega a considerar como la máscara, para Wayne ser “Batman” es lo único e incluso el tiempo que no lo es, está arrumbado y deprimido, el trauma y la obsesión que han definido su vida misma, no le permitirían retirarse a disfrutar de la vida con una esposa e hijos.

¿JOHN BLAKE BATMAN? ¿BRUCE WAYNE HOMBRE DE FAMILIA? NO WAY JOSÉ...

Por otra parte Nolan no hace esas cosas con sus personajes, recordemos el final de sus películas; en “Memento”; Leonard Shelby sigue matando al agresor de su esposa una y otra vez, aun cuando resulta que el mismo la mató, en “Insomnia” el Detective Will Dormer termina con la vida jodida a pesar de atrapar al asesino, en “The Prestige” Alfred Bowen lo pierde todo a pesar de lograr vengarse de Robert Angier de quien al final no sabemos si es él o simplemente otro duplicado, en “Inception” no queda claro si Cobb resuelve su conflicto o queda atrapado en el sueño para siempre. No son películas cuyos finales resulten al menos gratificantes para sus protagónicos obsesivos y traumatizados ¿Por qué habría de hacerlo con el más obsesivo y traumatizado de todos?


NO HAY FINALES FELICES PARA LOS PERSONAJES DE NOLAN ¿POR QUÉ BRUCE WAYNE HABRÍA DE TENER UNO?

Volviendo al desenlace de "The Dark Knight Rises"; vemos que se reparte la herencia de Wayne y que deja su mansión habilitada como un orfanato, el mismo del que cuida John Blake a quien le deja otras cosas en una maleta, cuando se las entregan te hacen ver que Blake cambió su nombre pues el verdadero es “Robin”; sé que a Nolan le gusta jugar con estas cosas de mantener el suspenso y el misterio hasta el fin, sin embargo creo que era mejor que en lugar de “Robin” lo hubiese nombrado Richard, Dick o al menos llamarlo por el apellido Grayson, quizás lo hizo para que aun las personas no fanáticas del cómic o de “Batman” comprendieran la implicación del personaje, sin embargo esto ha creado cierta polémica entre los que si son fanáticos del cómic, pues la única referencia que existe sobre un personaje llamado John Blake en el universo de “Batman”, es en una historia de la época superclásica llamada “Comedia de lágrimas” y el personaje es un niño a quien el "Joker" roba su boleta de calificaciones y que nada tiene que ver con “Robin”. Pero lo principal es que Blake/Robin recibe en la herencia que le deja Bruce Wayne, la localización de la cueva y los medios para llegar a ella, cuando penetra en la misma, se abren las compuertas ocultas que dejan al descubierto todos los artilugios de “Batman” dándonos a entender que Blake podría ser el próximo “Batman”, ya que en un dialogo previo en la película; Wayne le dice a Blake que la idea original es que cualquiera puede ser “Batman”, aunque esto resulta un poco contradictorio, pues no olvidemos que en la legendaria y ya mencionada “The Dark Knight”, “Batman” no permite imitadores y los captura al igual que a los criminales ¿Y entonces cualquiera puede ser “Batman” o nada mas los cuates? Un resbalón de Nolan.

¿CONQUE CUALQUIERA PUEDE SER "BATMAN" NO?

En taquilla “The Dark knight rises” recaudo la friolera de 1,081,041,287 dólares, superando a su predecesora “The Dark Knight”, colocándose como la séptima cinta más taquillera de todos los tiempos, superada el año anterior únicamente por “The Avengers”. 


EN EL 2012 HUBO PELÍCULAS MUY BUENAS DE DIVERSOS GÉNEROS Y ESTILOS, PERO ES INNEGABLE QUE LA BATALLA DE LA TAQUILLA Y LA QUE MAS EXPECTATIVAS GENERÓ FUE LA QUE LIBRARON "THE DARK KNIGHT RISES" Y "THE AVENGERS", PELÍCULAS QUE YA HABÍAN CAPTADO LOS REFLECTORES ESTELARES PARA EL 2012, DESDE QUE SE SUPO QUE AMBAS SE ESTRENARÍAN EL MISMO AÑO, AUN A PESAR DE FILMES TAN ESPERADOS COMO "THE HOBBIT" Y "THE AMAZING SPIDERMAN", LOS CUALES DIGAN LO QUE DIGAN QUEDARON EN SEGUNDO PLANO. ESTA SITUACIÓN FUE TAL QUE INCLUSO EL ESTRENO DE "SUPERMAN MAN OF STEEL" QUE SE TENIA CONTEMPLADO PARA FINALES DEL 2012 SE POSPUSO PARA EL 2013. AL FINAL LA CONTIENDA SE LA LLEVARON LOS CHICOS DE MARVEL CON $1 355 237 000 DE DOLARES CONSIDEREMOS QUE TUVIERON QUE ECHARLE MONTÓN AL MURCIÉLAGO PARA GANARLE.

Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas en la trilogía de Nolan, una situación que ha ensombrecido a esta saga en particular han sido los dementes de la vida real, después del estreno de “The Dark Knight” a un año de la muerte de Heath Ledger, un tipo llamado Kim De Gelder a quien también se conoce como el “Joker de Derdenmonde”; se caracterizó como el Joker y cometió en Derdenmonde provincia de Bélgica el asesinato de 16 personas a las cuales acuchilló, entre ellas varios bebes. ¡¡¡Que mierda!!! ¿Por qué mejor no se rajó los testículos el cabrón?


KIM DE GELDER.

Posteriormente, el día del estreno de “The Dark Knight Rises” en un cine de Aurora condado de Denver en Estados Unidos, James Eagan Holmes; un estudiante "brillante" de neurociencias y desquiciado, abrió fuego en un cine durante la proyección de “The Dark Knight rises”, después de lanzar bombas de humo dentro del teatro, asesinó a 12 personas e hirió a 58 más y cuando le arrestaron decía ser el “Joker”, el sujeto estaba tan pirado que hasta puso trampas explosivas bastante sofisticadas en su departamento ¿Qué pedo con este wey?


JAMES EAGAN HOLMES.

¡¡¡Y ese es el maldito problema con los sexualmente reprimidos!!! Un día todo el pinche semen se les va al cerebro y terminan pensando que son personajes de cómic, haciéndose novios de sus mascotas y matando gente a lo pendejo.
¡¡¡Hijos de puta!!!


¿QUE TAL ESTE JUEGO PARA PASAR LA TARDE SANAMENTE EN FAMILIA?

Lo cierto es que todas estas situaciones son el resultado de la glorificación gringa del asesino serial, los estadounidenses tienen toda una subcultura donde rinden culto a los asesinos seriales, donde encuentras hasta jueguitos de cartas, por no mencionar los medios tan sensacionalistas en donde dan las noticias como si fuera el fin del mundo o la programación de sus cadenas televisivas que se vuelve cada vez mas morbosa con programas como “Cheaters”, “1000 maneras de morir” u “Operación rescate”, por mencionar algunos que van directo al morbo del público, para regodearse en la violencia y la desgracia de otros. Digo no soy moralino, pero pienso que alentar esas fijaciones morbosas en un país tan violento como Estados Unidos es sumamente peligroso, sin embargo no hay que olvidar que la función del 85% de los medios televisivos es alimentarnos con mierda y desgraciarnos el intelecto. No sé entonces porque les sorprende que un hijo de puta entre a una primaria con una escopeta y asesine a 20 niños y es que encima de todo son cobardes, asesinando niños que no pueden defenderse. Bueno el colmo fue que el culero de Kim De Gelder se convirtió en una celebridad en las redes sociales, no mames y al rato esos culeros que les hacen fiestas a esos ojetes, son los que se quejan cuando les meten un tiro o una cuchillada a sus hijos… ¿Quieren obtener la atención que no les dio su mami? Vístanse de payasos y tírense de un puente hijos de la chingada.


QUIZÁS EL PINCHE PAR DE TARADOS MENCIONADOS LINEAS ATRÁS ASPIRABAN A TENER SUS JETAS EN UN JUEGO DE ESTOS. MUY TRISTE.

En fin, con esto llegan a su final esta serie de artículos dedicados a "Batman"; en atención a algunos comentarios sobre esta serie de artículos  en los que me señalaron que faltaba profundizar sobre las animaciones de "Batman", aclaro que los artículos se enfocaron más hacía el cine y que se habló del cómic y parte de las animaciones a modo de contextualización, sin embargo incluyó en los enlaces el documental "Shades of the Bat", un documental sobre las animaciones de "Batman" y su evolución, ojala lo disfruten.

Y ya saben que todos sus comentarios, criticas, recomendaciones sugerencias y mentadas de madre son bienvenidas.


SEE YOU INTHE ETHER 

2 comentarios:

  1. Me llegó este documental sobre las películas de Batman.
    unicamente queria dar las gracias.

    "por que el no es un heroe, es un guardian silencioso, un vigilante protector, un Caballero de la noche®."

    ResponderEliminar