lunes, 7 de enero de 2013

Gimme The Power

Es un documental, pero definir de que es lo interesante, ya que Olalla Rubio, el director, hace un recorrido por la historia musical rocker de México, al tiempo de que la contextualiza en sus momentos sociales y políticos de momentos trascendentales de la historia de México, desde la Colonia, la Independencia, la Revolución y el movimiento estudiantil del 68 hasta el concierto de Rock y ruedas, de Avándaro, y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y como pretexto final para darle forma a este documental, “insertan” la historia de la banda MOLOTOV.






Hay que tomar en cuenta esa contextualización, ya que después del festival musical de Avándaro el 11 de septiembre de 1971, se prohibió el rock en México durante 15 años, al relacionarlo con posiciones comunistas y en ocasiones con el uso de estupefacientes. Sin embargo, este género musical nunca dejó de buscar sus espacios de expresión.

No apto propiamente para fans, este documental, resulta más interesante para aquellos que se quieran conocer parte de la historia del rock en nuestro país, así como el impacto que tuvo en la sociedad y la política de la época del priismo mas cáustico.

Le pese a quien le pese, la verdadera estrella del documental es Olallo Rubio, ya que Dirige,  narra,  entrevista,  aparece  en  pantalla… (lo  único  que  le  faltó  por  hacer  fue  echarse  un  palomazo  con  el  grupo)

 

Explica Olallo Rubio, surgió porque “durante toda mi vida he visto muchos rockumentales y siempre había querido hacer uno. En 2003, cuando vi a Molotov en España por segunda vez, ya habían pasado seis años del lanzamiento del disco ¿Dónde jugarán las niñas?, y entonces me surgió la idea de hacerlo con Molotov. A la distancia de todo lo que había pasado con su disco debut, que vendió un millón de copias, por diferentes razones pensé que era el grupo perfecto para hacer un rockumental mexicano, que sirviera de vehículo para contar el momento social, político y económico que vivía México de cuando nació y se desarrolló esta banda; contar sus antecedentes y lo que representa en la historia del rocanrol y en la cultura popular mexicana”.

La salida comercial de Gimme the Power coincidio con las manifestaciones de los estudiantes en mayo del 2012. Cuando hacían la película nunca imaginaron que en la Ibero le iban a gritar “asesino” a (Enrique) Peña Nieto ni que se organizara el movimiento #YoSoy132. Esto demostro que hay una intención de resistencia entre los jóvenes, ya que una de las intenciones era fomentar esa resistencia.

Llama la atención el póster de promoción de la cinta, que tiene en primer término el rostro de Carlos Salinas de Gortari, ahí al lado de los de Calderón, Fox, Zedillo, Echeverría, Colosio y el Subcomandante Marcos, personajes incuestionablemente determinantes de lo que nos ha acontecido en el país en los últimos años, y que en su mayoría han sido detonadores de la inspiración de las canciones de Molotov.

 

La película (documental) provoca. No se puede ver, sentirla, salir a la calle y seguir inmune. La película te toca, te mueve, te conmueve. Te hace nudos de garganta.

Como de costumbre, aquí les dejo el link de descarga de este material…

1 comentario:

  1. Excelente mi arqui, aunque Olayo me cae medio mal,pero la verdad es muy buen documental....

    ResponderEliminar