jueves, 27 de febrero de 2014

La mecánica educativa en manos de Marcela Armas

Este fin de semana visité por primera vez el Museo Universitario de Arte Contemporánea de la UNAM para conocer las exposiciones de esta temporada, en donde quede sorprendido al ver la genialidad de una cabeza materializada en un objeto. Se necesita ser de mente muy abierta para lograr comprender lo que el artista intenta gritar a través de algo físico, ver más allá de la limitante espacial de la creación y concebir los objetivos perseguidos por el autor.



Quede maravillado con cada una de las exposiciones montadas en las mamparas, porque después de minutos de observación detallada y reflexión, caes en cuenta de que todas estas expresiones, a pesar de sus múltiples formas, estilos y representaciones son exactamente iguales, y me refiero a que son las mismas por una simple razón, todas persiguen el mismo objetivo, reflejar la realidad de la sociedad. Es impactante darte cuenta de que cada objeto te dice lo mismo con diferente lenguaje, identificando principalmente tres temas, sociedad, política y economía.


Personalmente, una de las obras más interesantes fue “Vórtice” presentada por Marcela Armas, se trata de un objeto colgante en forma de espiral conformado en su totalidad por engranes que se encuentran girando a un ritmo considerable, y llamó mi atención no simplemente por el hecho de ser “algo que giraba en el aire” sino porque sabía que existía una interesante razón detrás de todos esos engranes.


Al acercarme un poco más de lo permitido a la exposición, pude notar que no se trataban de engranes comerciales ni comunes, sino que estos se encontraban cubiertos con hojas de libros de texto, al igual que yo, muchas de las personas que entraban a ver la obra, quedaban sorprendidas ante el funcionamiento y la dinámica del objeto, sin embargo solo obtenían una fotografía y continuaban con el resto de la exposiciones, yo sin embargo, me quede observando la obra durante mucho tiempo con la intriga de poder entender la razón del recubrimiento de los engranes.


Investigando un poco y leyendo la ficha técnica del objeto, me di cuenta que todo está inspirado en un decreto presidencial del 2004, donde se expresa que todas las entidades federales están obligadas a donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos papel usado en los procesos burocráticos con el fin de que este sea reciclado, es por eso, que la mayoría de los libros que son entregados a niños de primaria, se encuentran hechos en su mayoría de papel reciclado. La investigación e inspiración de la artista surgió cuando se dio cuenta del origen de la materia prima de los libros de texto, expresando con sus propias palabras que “La carga política y simbólica de los libros no está únicamente en sus contenidos. También aparece en su material como contenedor: llevan el código genético de su origen burocrático”


Aporte de: Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario