viernes, 28 de febrero de 2014

Una cocina pimentada: percepción de una europea en el país del chile

Fuertes o dulces, rojos o verdes, frescos o secos, los chiles hacen parte de la cocina mexicana. En los platillos o en salsas los mexicanos son los más grande consumidores de chile en el mundo: casi ocho kilos de chile fresco y un kilo seco por año y por habitante. ¿Porque comen tanto chile? 



Comer chile es una sensación de calor y de quemadura en la boca. ¿Entonces en esta sensación que les gustan tanto a los mexicanos? ¿Por qué seguir comiendo chile?


Para nosotros, europeos, el chile quita sabor a la comida. Solo percibimos la sensación del fuego y anestesia nuestro paladar. Pero si el chile nos pica la boca es solo una cuestión de acostúmbranos. No lo comemos o no mucho, entonces las bocas occidentales son mucho más sensibles a esta sensación. Aunque un mexicano puede decir el famoso “no pica” seguramente por muchos de los europeos la sensación del fuego será presente. Entonces es muy difícil para nosotros de entender porque tanto chile… 

Si nosotros pensamos que quita el sabor, por los mexicanos es totalmente diferente. En efecto pienso que para ellos el chile se puede comparar al vino. Así que, después del efecto de fuego, el chile deja en la boca un sabor dulce, chocolate, afrutado o fumado dependiendo de los chiles. Pero igual que el vino para sentir este sabor sutil necesitamos acostumbrarnos en el picante. ¿Pero aunque puede dejar un sabor agradable realmente se puede poner en todos los alimentos? 


En México lo encontramos en los platillos, las bebidas, las frutas hasta los helados… El sabor del chile está en todos los lados hasta pensar que no pueden comer algo sin chile. ¿Pero entonces pueden percibir el sabor de los alimentos sin chile de la misma manera que los europeos? Para contestar a esta pregunta sería interesante de poner en frente un europeo y un mexicano, los ojos vendados intentando de descubrir los gustos de alimentos básicos, y comparar las respuestas. Para mí no es seguro que puedan reconocer el sabor de una fruta o un vegetal sin chile como la jícama por ejemplo que no tiene mucho sabor. 


Además por una experiencia mía podemos notar que hay diferente picante. Efectivamente esta experiencia muestra que la mostaza francesa que tiene muchos condimentos pica la boca de los mexicanos y no las de los franceses. Entonces es claro que el picante es cuestión de cultura y sobre todo de costumbre. 

Por otra parte la comida mexicana está perfectamente adecuada al país. En efecto el chile hace sudar, elimina las toxinas y expulsa los mosquitos. Están muy sanos para la salud. Primero los chiles contienen vitamina A y C, muy importantes para buenas condiciones físicas. Además un estudio en Inglaterra muestra que la capsisina, sustancia que confiera al chile el sabor picante, podría destruir las células cancerígenas. Según los investigadores, eso explica que el índice de algunos canceres estén más reducidos por los mexicanos que por los occidentales. Por fin a los mexicanos les gusta servirse de ellos para la cruda. Entonces tal vez lo comen inconscientemente por qué sus cuerpos lo necesitan. Así se sentirían en mejores condiciones después de una comida picosa. 


Para concluir según yo el chile tiene muchas cualidades y puede revelar muchos platillos. Lo comparare a la sal. Entonces de manera igual tenemos que utilizarlo con moderación y cuidar su utilización, por ejemplo no poner diferentes chiles hasta no sentir el sabor principal del platillo y desarrollar más nuestras papilas a los otros sabores.

Aporte de: Elise 

No hay comentarios:

Publicar un comentario