jueves, 7 de enero de 2010

Led Zeppelin

Quiero agradecer sinceramente a Nubez, por pedir este post.


Para entender y poder apreciar la música de Led Zeppelin, se requiere hacer una pequeña contextualización, ya que es una banda que aunque es considerada por muchos la creadora y promotora del movimiento del Heavy Metal; para otros (mi caso) es considerada como una banda de culto, ya que con sus estructura musical y componentes melódicos, creo nuevas formas de hacer el Rock Duro, y junto con Black Sabbath, crearon cada quien por su cuenta, las bases para que surgieran bandas como Iron Maiden y Judas Priest, que son los estandartes del movimiento del Heavy Metal.

Tenemos que remontarnos a la ciudad de Birmingham en Inglaterra, la cual está considerada la segunda ciudad del Reino Unido junto con Manchester. La reputación de la ciudad se forjó con el movimiento de la Revolución industrial en Gran Bretaña, siendo conocida como “la fábrica del mundo” o la “ciudad de los mil negocios”.

Durante la segunda guerra mundial fue uno de los puntos obvios de ataque por parte le las fuerzas de intervención, ya que como zona industrial, era la fuente de abastecimiento de metal de toda Inglaterra y de algunos países de Europa.

Al dar fin a las agresiones, Birmingham continuó con sus actividades; no podemos olvidar que toda zona industrial siempre se encuentra rodeada de zonas habitacionales utilizadas por los obreros; sin embargo la economía se encontraba dañada, motivo por el cual durante muchos años posteriores a la guerra, las fabricas y casas que habían sido victimas de los bombardeos no se reconstruían, ni siquiera se habían retirado los escombros.

Vivir en esas condiciones, resultaba muy precario y frustrante, las calles, escuelas y casas se llenaban de los sonidos propios de la industria metalúrgica que saturaban el ambiente.

Ese ambiente fue la cauda de que la música creada por Black Sabbath (originarios también de Birmingham), a principios de los años 70´s estubiera saturada de lo que ellos llamaron Rock Duro y oscuro, basado en la teoría de infundir miedo a los escuchas.

Mientras que en contraste Led Zeppelín presento un sonido más sensual, culto y revolucionario.


Es en 1968 que se reúne un grupo de jóvenes de Birmingham, sobrevivientes a la ruptura de la banda Yardbirds, mítico grupo de Rhythm and Blues, su guitarrista Jimmy Page se quedó sin trabajo. Cierto día, Jimmy bromeaba con Keith Moon y John Entwistle (batería y bajo de The Who) sobre la posibilidad de formar un grupo con ellos. Cínicamente, Entwistle dijo: “de acuerdo, llamémonos Lead Zeppelin (Zepelin de plomo), porque caeremos como una bola de plomo sólido”. Al final le quitaron la "a" para que sonara mejor.

El guitarrista Jimmy Page, quería demostrar que la guitarra no solamente podía incursionar en el Rock como un instrumento distorsionado y que saturara el ambiente, sino que también podría ser creadora de armonías y rítmicas como las de la música clásica.

También Robert Plant, vocalista de la banda, queria demostrar algo, y definitivamente creo un nuevo estilo de cantar el Rock y que se convertiría en el elemento indispensable para el movimiento del Heavy Metal, ya que hacia lujo de su control vocal, llevando los tonos agudos a niveles nunca antes imaginados.

Dado que Jimmy Page era aficionado a las artes obscuras, además de coleccionista y seguidor de la filosofía de Aleister Crowley (en breve su propio post), se considero que era una banda envuelta en las artes mágicas y místicas, y fueron ellos mismos (ya sea por burla o con verdad), quienes difundieron que al escuchar sus discos al revés, se escuchaba evocaciones y mensajes a Satán.

En 1971 lanzan un disco sin titulo, que posteriormente es identificado como “Led Zeppelín IV” que es considerado su obra maestra (y uno de los discos que cambio la historia de la música), ya que cada una de las canciones se convirtió en un clásico.


Y para incrementar la imagen de magia y misticismo, una canción sobresalió de las demás; de hecho una leyenda dice que la partitura Stairway To Heaven, apareció de la nada en el piano de la banda, escrita en tinta blanca, sobre papel negro.

Ahora bien, recomendar algo de la banda es sencillo…

Cualquiera de sus grabaciones, ya que su discografía oficial cuenta
con 12 discos


Pero si realmente se quiere conocer la banda, yo recomiendo su grabación de recopilación Remasters de 1992, la cual contiene 2 discos con 26 canciones, que son lo mas representativo de la carrera musical de esta banda.


Aquí les dejo los links de descarga de este material, que nos facilito nuestro amigo Pimen de Taringa.

Remasters Disco 1

Remasters Disco 2

Que lo disfruten

No hay comentarios:

Publicar un comentario