miércoles, 5 de enero de 2011

The Hard Times Of RJ Berger

 
 
Durante los años 80´s, surgió MTV en Estados Unidos, un canal independiente que revoluciono la forma de ver la música, ya que fue el primer canal dedicado exclusivamente a la presentación de los videos musicales de las bandas del momento.

Para muchos, este canal se convirtió en la bandera de una generación, la cual se encontraba tratando de darle un significado a su destino, ya que después de que terminara la guerra fría, se comenzó a vivir en un mundo donde “todos” eran felices y sin enemigos a la vista.

Como sucede siempre, el concepto original de este canal, fue “corrompido”, y de ser un espacio de expresión juvenil, con todo y su lenguaje e imágenes representativas, fue generando una cantidad de censuras, que poco a poco lo convirtió en un canal mas de el dial…

Imágenes que contengan cuchillos, desnudos parciales, lenguaje fuerte, entre muchas otras, se convirtieron en Tabú, el un canal que usaba como bandera la libertad de expresión.

Hoy en día, este canal ya tiene sus propias producciones de seriales y novelitas, las cuales tratan de rescatar esa imagen de rebeldía y trasgresión, pero que lo único que logran, es enfatizar que es un canal cuyas patadas de ahogado, la colocan más y más, en la lista de canales básicos de TV por paga.

Es en este punto donde surgen producciones originales de seriales y novelas, que tratan de presentar la imagen rebelde que alguna ver fue insignia de esta propuesta televisiva.

En el pasado 2010, los productores presentaron el proyecto de “Los Tiempos Difíciles de RJ Berger” que narra la historia de un joven adolescente, su escuela y vida amorosa.

Como es de muchos sabido, siempre se nos presenta la vida de los estudiantes gringos, como una gran batalla que se desarrolla dentro del campo de la segregación social, donde existen los “populares”, los “marginados”, los “nerds”, y una infinidad de clasificaciones, donde existen los chicos que se la pasan en busca de una identidad o aceptación personal, buscan desesperadamente integrarse a alguno de los grupos mas destacados o “populares”, ya que consideran que eso, le dará valides a su existencia.
 

Existen otro tipo de chicos “mas inteligentes”, a los que simplemente no les interesa formar parte de ninguno de los grupos mencionados, ya que saben quienes son, y lo que tienen que hacer para lograr sus metas… Es en este mundo donde se desarrolla la vida de RJ (Paul Iacono), un chico delgado que utiliza lentes, lo cual le da una imagen de lo que llaman “Nerd”.

Es la clásica historia del chico “impopular” que esta enamorado de la chica “mas popular” Jenny Swanson (Ámbar Lancaster) quien es bella y líder de animadores; Jenny a su ves, es la novia del chico “mas popular” de la escuela Max Owens (Jayson Blair) quien es un atleta consumado y el matón de la escuela; el protagonista cuenta además con dos amigos inseparables, Miles Jenner (Jareb Dauplaise) un chico que le mete en un sin numero de problemas y que busca desesperadamente ser miembro de los “populares”; y Lily Miran (Kara Taitz) quien es una chica socialmente torpe y lujuriosa, que ha estado enamorada de RJ de toda la vida.
 

Tomando todo lo anterior como punto de partida, solamente puedo decir:

Si algún día, están de un humor muy simple, 
y quieren entretenerse con gringaderas, 
véanla es divertida y con algunos giros interesantes.

Es una novelita cómica, que tiene algunas sorpresas, ya que al ser de MTV, trata de ser transgresora y de vanguardia, al grado que algunos “pésimos críticos”, la comparan con “Los Años Maravillosos”.

Si estamos de acuerdo que no hay nada nuevo bajo el sol, y que sobretodo a los gringos se da mucho el repetir formulas ya conocidas, no se puede comparar con una serie que marco una época, pero lo que si puedo decir, es que me parecio algo mas como “Manual de Supervivencia Escolar de Ned” del canal de Nickelodeon, pero con “esteroides”.

Mi punto de partida para lo anterior, es que tomemos en cuenta, que la generación que creció viendo ese programa de “Nick”, y ahora ha “evolucionado” (la serie se dejo de transmitir en el 2007) y consideran la programación que antes veían, como algo infantil y arcaico y buscan programas de televisión con los cuales identificarse; en un mundo donde se segrega de manera fácil y sencilla a la población televisiva, entre niños y adultos, se deja a un lado a los adolescentes con sus videojuegos, Facebook, Twiter y películas de clase B en el cine.

Sin embargo, pocos son los productores que aprovechan este caldo de cultivo, y en eso hay que reconocer a MTV, que son pioneros en eso, ya que aunque no presenten programas de calidad, si buscan de alguna forma satisfacer esos espacios vacíos, y con su programa de The Hard Times Of RJ Berger, lo demuestran.

¿Porque esta novelita es “el manual de supervivencia” con esteroides?
Ya estamos contextualizados en una escuela, pero he aquí algunos detalles que le dan ese toque“Hard”.

- En la primera escena del capitulo piloto RJ se esta masturbando en su cama y su madre lo sorprende.
- Los padres de RJ, son unos maniáticos sexuales, poniéndolo en situaciones embarazosas.
- Al terminar el capitulo piloto RJ tiene un nuevo apodo: “El Trípode”.
- Lily acosa sexualmente a RJ.

 
Escojan un día aburrido, háganse acompañar de su pareja o amigos y una buena dotación de palomitas o botanas, y dispónganse a divertirse con una novelita sencilla, casi predecible y con gringaderas al por mayor, les aseguro que pasaran una tarde entretenida…
 

N del Autor.
Gringadera:Término que me invente o adopte.
1. Hace referencia a conductas o clichés de la cultura americana.
2. Acciones chingativas o mediocres de los estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario