sábado, 29 de enero de 2011

Porque arquitectura?

Siempre me han preguntado… ¿Por qué estudiaste arquitectura?

Es muy curioso, ya que el llegar ahí fue el resultado de una serie de acontecimientos muy extraños y curiosos (Los cuales quizá contare en otra ocasión).

Cualquiera de mis colegas, siempre contesta que desde pequeño el diseño fue su inspiración, que desde siempre se soñaron construyendo grandes edificios, y otros, los más aventurados, siempre trataron de exaltar su gran calidad artística en el dibujo (relación que no encuentro muy ligada con la arquitectura aun que no lo crean).


Sin darse cuenta, hoy en día los habitantes de una ciudad, dan por hecho que los arquitectos son los creadores de la misma, y por lo tanto, cada una de las imágenes urbanas son solo el resultado de arquitectos y/o ingenieros incapaces.

Tristemente la situación va más allá de la simple creación artística, ya que desafortunadamente, algunos malos profesionistas, han hecho que se demerite la profesión, cobrando cantidades exorbitantes para el ciudadano común, lo que ha propiciado el desarrollo desmesurado de la arquitectura vernácula.

Este tipo de arquitectura, tiene sus orígenes en las comunidades rurales, la cual es desarrollada con los materiales y procesos constructivos de la zona.

Hoy en día, también se le llama arquitectura vernácula a aquella que es realizada en las grandes urbes, por personas que no tienen ninguna preparación en el medio de la construcción y que prefieren hacerse valer solamente de su instinto y/o “Chuchín” el albañil de la colonia…

Y pues no hace falta ser un genio para saber cuáles son las consecuencias de ese tipo de acciones.

Lo peor del caso, es que se darán cuenta de que es un problema que no pertenece única y exclusivamente a la ciudad de México, es algo que pueden encontrar en cualquier parte del mundo, sin importar el nivel económico o sociocultural.

Algunas de las imágenes que verán, son del dominio público en la red, pero créanlo o no, son casas y cosas reales, de gente real y muchas de ellas, con mucho dinero…

Aclaracion... 

Se perfectamente que esto no es obra de arquitcetos... 

pero no aseguro que no fuera mano de un Ingeñero...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario