martes, 15 de febrero de 2011

Día de San Valentín

14 de febrero día del amor y la amistad

El 14 de Febrero de año 270 fue el inicio de una gran tradición*, pero… ¿Sabemos que fue San Valentín? ¿Sabemos que es el amor? ¿Sabemos que es la amistad?




Conceptos que en la sociedad tiene infinidades de definiciones, depende de cada persona, hombre o mujer, infiel, mujeriego, amante, pero sobre todo depende que de las experiencias amorosas que cada persona ha vivido, buenas o malas. Sobre la amistad es diferente, tiene que ver con qué  persona te cae bien, si convives con ella, si sabe escuchar, si te comprende, si le gusta lo mismo que a ti.

Hoy en día que es el 14 de Febrero Día del Amor y la Amistad, según es un día que para estar con esa persona que te hace sentir amado, con tu pareja, y el estar y convivir con esa o esas personas con que llevas conociendo desde hace mucho tiempo, ese el punto de este día demostrar a esas persona tu amor por ella.

Pero ahora este día a llegado a un punto principal, “dinero”, se traduce en que regalo, detalle, obsequio, tienes que dar por que ahora parece que tu amor se refleja en que tan grande o que tan pequeño es tu regalo, que tipo de flores regalas, que marca de chocolates, a que restaurante llevas a tu pareja a cenar, y hasta a que hotel vas a ir.


Hora en todo en todo el mundo es lo mismo, pero se llega a algo contradictorio porque al dar un detalle es aceptable siempre y cuando sea para conjuntar ese día y no solo dar por dar y recibir regalos, esta tradición se he ido perdiendo, olvidando el valor real que tiene, que es el demostrar al amor que uno tiene a las demás personas.

Poco a poco se debe de ir retomando nuevamente esta tradición, considerando que tiene mucho tiempo existiendo, y que casi en todo el mundo se mantiene activa.

FELIZ DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD…!

Aporte de: Abnerardo


* Info complementaria, por el editor...

En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.


El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario