viernes, 11 de febrero de 2011

Ha caído un seudo faraón

Gran impacto le ha generado al mundo, la noticia de la renuncia del presidente de Egipto, independientemente del impacto social, económico y político que esto dará como resultado, deja en claro una cosa para las generaciones siguientes, ya que este evento quedara registrado como el primer movimiento social... “la primera revolución" gestada desde las redes sociales...

La pregunta que surge ahora para todos los países (sobre todo de latinoamerica), es… ¿será el momento de tomar el ejemplo de los Egipcios para iniciar nuestros propios movimientos sociales?

 
Por supuesto resulta algo muy estimulante para cualquiera de nosotros que estamos inconformes con los sistemas de narco-gobierno en el que vivimos.

Pero hay un pequeño detalle que marca una gran diferencia entre la cultura egipcia respecto a la de latino america...

 
Históricamente el ejército de Egipto esta para brindar protección al pueblo, y en este movimiento social, prácticamente se limito a evitar el ataque a edificios públicos y conflictos entre particulares... (aun que al inicio, agredió a la población por orden del gobierno)

 
En latinoamerica, los ejércitos están comprometidos hasta el tuétano con el estado...

Es por ese motivo que los movimientos sociales son "apasiguados" por el ejército, aunque sea la población quien con justa razón y con “la ley” de su lado, exija el cambio.

Si no lo creen, basta y sobra con ver los movimientos sociales del continente...

Argentina, Guatemala, México, Colombia, Uruguay... menciones un país latinoamericano  y se darán cuenta de que han existido movimientos sociales justos y necesarios para derrocar sistemas corruptos; pero ha sido el ejercito quien "defiende" al gobierno y en muchos casos... quien asume tiránicamente las riendas del país...

1976, golpe de Estado en Argentina

 
 
1973, golpe de Estado en Chile

 
 
 1954, golpe de estado en Guatemala
 
 
1971, golpe de estado en Bolivia
 
 
1968, movimiento estudiantil de México

Lo que paso en Egipto, es el sueño de cada pueblo del mundo... pero las condicionantes culturales no lo permiten...

O acaso alguno de ustedes ¿confía plenamente en las acciones del ejercito???

No hay comentarios:

Publicar un comentario