sábado, 26 de febrero de 2011

Los videojuegos como una actividad educativa

En muchas de las ocasiones en las que una noticia lamentable llega a los medios de comunicación, y ésta tiene que ver con los videojuegos, automáticamente se toma una postura de rechazo hacia éstos, tachándolos de causantes de la violencia en los jóvenes y que propician actitudes negativas en los individuos que los usan.


Sin embargo, muchas de las veces los videojuegos no  tienen la culpa, sino que lo  es del entorno en el que el individuo en cuestión de desarrolló. Un joven de 15 o 16 años con acceso a juegos violentos, seguramente se verá afectado por ellos; sin embargo, existe una clasificación bien definida que rige las edades a los que están dirigidos estos.
En el caso de México, el sistema ocupado es el ESRB (http://www.esrb.org), en el cual, se encuentran establecidos claramente los rangos de edades recomendados para y la explicación de la clasificación.
Pero este sistema no sirve de mucho si no se le toma en cuenta; es decir, que si los padres compran un juego para su hijo  sólo por que éste se los pide, y el niño comieza a desarrollar a causa de esto una conducta negativa, la culpa será de ellos y quiere decir que no  están realmente involucrados en el desarrollo de sus hijos.
De la misma manera como se informan si un juguete es adecuado para un niño de menos de 3 años los padres deben informarse de los videojuegos que compran para ellos.

Bien utilizados, los videojuegos se convierten en una herramienta productiva, capaz de desarrollar en el niño actitudes de superación, de toma de decisiones, trabajo en equipo, orientación, inclusive el mejoramiento o el aprendizaje de un idioma. 

Los videojuegos son herramientas educativas si se hace un buen uso y si los responsables de los usuarios tienen el control. Hay que hacer una buena selección, pactar los ratos de juego, buscar el sitio más indicado para jugar, compartir ratos de juego con los niños y tener claro a la hora de escoger un videojuego para los niños que es muy importante tener presente cuáles son sus gustos e intereses, pero también qué dice el etiquetado del videojuego sobre su contenido y si es apto  o no para su edad.
 

Por: Monoc®

No hay comentarios:

Publicar un comentario