sábado, 5 de marzo de 2011

Intercambio de archivos

Hace unos días, recibí el siguiente aviso:

Hemos recibido una notificación en la que se nos informa de que se incumple la DMCA en su blog LA GRUTA DEL MAGO. El 03-mar-2011 le enviamos un correo electrónico con los detalles de dicha notificación y hemos restablecido el estado de la entrada como "Borrador"; puede editarla aquí (Nox Arcana). Además, puede volver a publicar la entrada suprimiendo el contenido ilegal o cualquier enlace que también pudiera serlo. Si cree que tiene derecho a publicar dicho contenido, puede enviarnos una reclamación contra la notificación recibida. Para obtener información adicional relacionada con la política DMCA, haga clic aquí. Gracias por su pronta atención.

Si bien los blogs se han convertido en una gran herramienta que puede comunicar y distribuir información, también es un hecho que la “piratería“, NO depende única y exclusivamente del usuario que difunde los archivos.

Se le ha denominado piratería al hecho de difundir información de terceros (películas, música, libros, entre otros), y cobrar por su distribución, sin autorización de los autores. Sin embargo, piratería también es no pagar impuestos por la distribución (aun siendo original).

Es un hecho que las disqueras son las primeras en generar la piratería, ya que al momento de vender el producto al distribuidor final, preguntan qué cantidad del mismo será facturada, y que cantidad no; este fenómeno se da mucho en México (desconozco si en el resto de los países), ya que con la compra de cualquier producto, estamos en el derecho y obligación de pedir factura por el mismo, pero nosotros solamente pedimos nota de venta.

Ese es el inicio de la piratería, no tanto las copias apócrifas…

Enfoquémonos un poco en la música; es un hecho, que el éxito de algún grupo o interprete, depende directamente de la calidad del producto que ofrece, si es música plástica, seguramente solo tendrá un disco con un solo éxito y no mas (como hay cientos en México); pero si el producto es muy bueno, no tiene la garantía de que se haga rico con él (la venta de discos), ya que es de todos conocidos, que del costo final del producto, solo un 2 o 4% está destinado a los bolcillos del autor, ya que la disquera, la distribuidora, la producción y un ejército más de rémoras, se llevan una tajada gigantesca del trabajo artístico.

 
Entonces… ¿Cuál es el negocio de la música?

Muy sencillo, cuando un producto es realmente bueno, la ganancia para el(los) artista(s) viene directamente y si son inteligentes, de los conciertos y de la venta de souvenir.

Ahora bien, nada de esto justifica el intercambio de archivos (piratería), pero tomemos en cuenta que hace 20 o 30 años solamente se conocían interpretes y grupos que tenían renombre mundial (no necesariamente buenos), pues la apertura de los medios no le daba cabida a una infinidad de posibilidades.

Hoy en día,  gracias a la red, podemos conocer productos que bajo ningún otro modo podríamos conocer.

Por experiencia propia puedo decir, si no fuera por el intercambio de archivos, no conocería la gama de posibilidades auditivas que se producen en el mundo, y si ese mismo producto lo busco o pido en las casas especializadas,  simplemente no lo conoce o su costo esta fuera de la realidad, pues hay que IMPORTARLO, y comprarlo por las páginas de venta en internet no varía mucho el costo…

Pero eso sí, cuando el producto es bueno y los intérpretes vienen a presentarse en México, no dudo en acudir a sus presentaciones, las cuales están llenas de fans que como yo, conocieron al grupo gracias a la red.


¿Cualquiera de ustedes, compraría el disco de un desconocido por $800 o $1000 pesos?
¿Asistiría a un concierto cuyo boleto cuesta $2000 o $3000 pesos, sin saber quien toca?

Solamente hagan cuentas… cuántos libros, películas o música, llegaron a conocer solo por la intervención de algún familiar o amigo que les platico de ese producto y les intereso…

Hay una frase que se usa mucho en el medio del espectáculo:

La imitación es el mejor elogio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario