jueves, 11 de agosto de 2011

El sida

En los tiempos actuales el SIDA se esta haciendo muy común llegando a infectar a muchas personas. Y es casi increíble que con los avances tecnológicos logrados aun no se haya podido descubrir una cura para esta mortal enfermedad.

Principalmente debo mencionar ¿Que es el SIDA? El SIDA es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona infectada interviniendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. Pero es importante decir que no todos los pacientes que están infectados con el VIH tienen SIDA. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones o enfermedades que normalmente el cuerpo humano puede resistir.

Algo muy curioso del SIDA es que no se conoce que fue lo que causo esta enfermedad, se sabe que oficialmente cerca de 1983 fue cuando el SIDA se relaciono con el VIH. Y también se sabe que fue descubierta por Luc Montaginier; y lo más interesante de esto es que se cree que este virus se inicio en África y fue ocasionado por la relación sexual de un hombre con una mona y que luego esta persona, tuvo relaciones con homosexuales, desde ese entonces se viene dando dicha enfermedad. Aunque es difícil afirmarlo y dar fe si es correcta.

Las características más comunes entre las personas infectadas con el VIH son: período de incubación antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre, sistema nervioso y la supresión del sistema inmunológico.

 
Yo pienso que algo que no se encuentra claro entre la sociedad son sus formas de contagio, algunos piensan que el SIDA se puede contagiar solo con dar la mano a una persona infectada o hasta por estar en el mismo lugar que esa persona, y no es cierto. El VIH se puede transmitir por medio
de la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, las secreciones vaginales y la leche materna, ósea que en otras palabras podemos contagiarnos de SIDA teniendo relaciones sexuales con una persona infectada, por tener contacto con sangre contaminada y por herencia, ósea que cuando una madre está infectada puede contagiar a su bebe durante el embarazo, el parto o hasta la lactancia.

Y obvio la más común siempre va ser la causada por tener relaciones, por el descuido y la falta de información por parte de la sociedad. Debemos tener mucho más cuidado de con quien tenemos relaciones sexuales y muy importante es no ser promiscuo, porque hay muchas más posibilidades de quedar infectados. Yo creo que hay que poner ende en mantener informados a los jóvenes con respecto a todas esas enfermedades de transmisión sexual, una buena forma es promoviendo el uso de los preservativos.

El SIDA actualmente no tiene cura, eso ya está más que claro pero a pesar de eso ya existen tratamientos para que esa enfermedad sea moderada, los medicamentos antiretrovirales son los medicamentos que son usados en las personas infectadas pues el objetivo de estos es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta tener niveles bajos o no detectables aunque esto no significa que el virus haya desaparecido.

Para prevenir nuestro futuro contagio ante la grave enfermedad que es el sida es muy importante nuestro auto-cuidado, el aprender sobre el VIH y como se transmite, también conocer si tu pareja sexual es o no VIH positivo, utilizar preservativos y lo realizarnos pruebas de detección cada cierto tiempo.

 
Como conclusión desde luego nos quedaría que el VIH SIDA es una enfermedad que cada vez va aumentando el número de personas infectadas, por todo el mundo y es de verdad muy preocupante que cada día crece cada vez más el número de personas infectadas y no estamos haciendo nada para evitarlo. Bueno si, es cierto a lo mejor si estamos haciendo algunas cosas para evitarlo como campañas de prevención, pero realmente no son tomadas en cuenta para nada, ósea que hay poner más ende en mantener informada a toda la sociedad.

El SIDA es una enfermedad incurable, intratable debido a su gran complejidad y actualmente no existe cura, pero si tratamientos que pueden frenar el progreso de la enfermedad.

La prevención es vital.

CONCLUSION:
 
El SIDA es una enfermedad ligada al comportamiento, y un cambio de comportamiento puede protegernos. Las personas infectadas por el virus deben evitar contagiar a otros por medio de su conducta. También a los "otros" les corresponde tomar medidas para evitar contagiarse, ya que el principal riesgo proviene, sobre todo, de personas infectadas de las que uno no sospecha, y que, en la mayor parte de los casos, ellas mismas desconocen su condición.

Aporte de: Dara

No hay comentarios:

Publicar un comentario