viernes, 21 de octubre de 2011

BLACKEST NIGHT

CLASIFICACION: TARANTINESCO: GENIAL

Usualmente no escribo sobre comics, pues a pesar de ser fan y escritor; uno a veces no tiene acceso a todo el material que quisiera; para empezar porque ser adicto al comic es una rentita, ya que no cuestan 5 centavos y para continuar por desgracia; no todos los buenos comics son reeditados en español y las ediciones españolas de otros titulos también son caras y por si fuera poco, no todos los comics editados al español son buenos, lo cual te lleva a tomarlo con muchas reservas. En general lo que aparece en México reeditado a nuestro idioma son las publicaciones Marvel y DC y las últimas ya casi no; editorial Vid se encargaba de los titulos DC, pero al parecer eso esta por terminarse; dicen las malas lenguas que por impulsar la carrera de un artistilla medicore, hijo del mero mandamas de la editorial.

"Blackest Night" es un perfecto ejemplo de todo lo anteriormente mencionado.

Durante un rato estuve esperando la publicación de dicha serie en Vid, de tanto retraso me resigné a que muy probablemente no aparecería nunca. Despues tuve la oportunidad de conseguir la version original en Hardcover; una edición de pasta dura tipo libro viejito muy bonita; en un par de tiendas especializadas por 500 y 600 pesos, puta madre; me aconsejaban esperar al TP o Tradepaperback como se le conoce en el medio a estas recopilaciones, llegaría tal vez a mitad del precio del Hardcover segun me decian los dependientes.

Pues la chingada edicion en español de Vid nunca llegó y despues de la salida del puto TP, nunca coincidí en las pinches  tiendas especializadas con el mismo, la respuesta era; "Sí, ya salió, pero ahorita se nos acabó", a ese ritmo, carajo era probable que ya todo el país tuviera su copia menos yo; no mames. Total, hace unos días se repite la misma historia en una tienda muy conocida en el medio, cerca del cruce de Universidad y Felix Cuevas, tenía muchas ganas de leer "Blackest Night", ya se me había acabado la paciencia y traía dinero y me dije a mi mismo; mi mismo ya viene tu cumpleaños; bueno aun faltaba casi un mes, pero decidí regalarmelo ¡Y chingue a su madre! que me gasto 400 pesos de un madrazo en el Hardcover, en mi defensa diré que estaba de oferta.

Okey ya tenía esa madre en mis manos y de pronto me asaltó un temor genuino; ¿Y si no esta bueno? ¡No chingues!. Recuerdo haber experimentado esa misma desesperación por conseguir "Final Crisis", tenía que saber como habían matado a Batman; al menos apareció en español a tiempo, antes de gastarme 400 pesos o mas en una edición de lujo; en fin. Cuando comencé a leer "Final Crisis" iba muy bien y a medio comic empieza a volverse un poco confuso; por no decir un chingo. Grant Morrison me parece bueno planteando historias y desarrollandolas hasta cierto punto, pero me queda claro que no sabe resolver su propia enredadera y al final; como en "Batman RIP" se complica demasiado y las narraciones terminan siendo demasiado rebuscadas. La secuencia en donde muere Batman en "Final Crisis" carece de esa intensidad y trascendencia que debio ostentar ¡Chingao era la muerte de Batman! y esta llevandose entre las espuelas a Darkseid y se ve como un evento cualquiera en una cadena de situaciones rimbombantes, entre las cuales se pierde el hilo central de la trama; ya no hablemos de la insipida muerte del detective Marciano o la cortada narración de la derrota de Darkseid a traves de anecdotas mamonas; del nabo.    

Con este temor a cuestas me di a la tarea de leer avidamente "Blackest night" y me encantó, la trama se enfoca en personajes secundarios del universo DC  y quienes cargan con la responsabilidad de salvar al universo son Flash y Linterna Verde. La historia a cargo de Geoff johns es directa y sin mamaditas rebuscadas. Narra la lucha de la oscuridad contra la luz, cuando Nekron un ente que personifica a la muerte, surge a nuestra realidad, portando la linterna negra y los anillos que de esta salen para matarlo todo en el universo.

En principio es una historia bonita de reconciliación y aceptación, mientras echas un vistazo a las diferentes formas de lidiar con las perdidas por parte de los personajes DC y de pronto comienzan a surgir los anillos negros resucitando a los muertos, destrozando emocionalmente de inicio a los dolientes y luego fisicamente; mi parte favorita es cuando asesinan brutalmente al Hombre y a la Mujer Halcón. Otro aspecto curioso es que le quitan totalmente los reflectores al Hombre de Acero; pues a pesar de la aparición de Superman, solo tiene 3 lineas en toda la historia; "We are, ma", "Bruce?" y "J'onn you're alive". ¿Sera que ya se preparan para la inminente peregrinación del personaje a nuevas, desconocidas y menos ingratas tierras? ¡Hagan sus apuestas señores! ¿Con quien queda el Hombre de Acero? ¿Marvel tal vez? Le seguimos con eso después.

Siguiendo con "Blackest Night"; por fin se toman la molestia de justificar las inexplicables y mafufas resurrecciones de los personajes DC quienes volvían a la vida a los 5 minutos de haber muerto; ¿Como si los Marvel no fueran iguales? Y aprovecha la victoria de la vida sobre la muerte al final, para traer de vuelta a varios héroes y villanos en una forma mas categórica. El dibujo de Ivan Reis es magistral, con una narrativa maravillosa, agregando con sus ilustraciones una intensidad especial a la acción; complementado espectacularmente por el color de Alex Sinclair cuya labor es fundamental, al ser una historia cuyo punto focal de conflicto es precisamente el color. No por nada recibieron nominaciones al premio Eisner por mejor serie limitada o arco argumental, Geoff johnns por el mejor guinoista y Alex Sinclair por el color. Vaya, es tan buena que le da un sentido apropiado a la muerte de Batman.

Hace mucho que no leia un buen comic DC al nivel de "Emerald Twilight", "Arkham Asylum"; curiosamente del vituperado Grant Morrison; "Superman All Star" o "Hush" por mencionar algunos y entiendase que no soy fan de compañias ni artistas, me gusta una buena historia, bien narrada, bien argumentada y bien ilustrada sin  importar quien la publique; pero es curioso que tuviera que remontarme hasta aquellos clasicos de DC, para recordar historias de gran nivel, siendo que Marvel tiene grandes clasicos mas actuales como "Avengers disassembled", "House of M", "Civil War", "World War Hulk", por mencionar algunos. Sería genial que en verdad DC lograra renovarse en su nuevo inicio, reconciliarse con su pasado como sucede en "Blackest Night" y propiciar cambios interesantes y no solo momentaneos, porque les cuesta mucho sostener la evolución de sus comics y siempre terminan en regresión.


Si algun día aparece "Blackest Night" de Vid; que lo dudo; lo compraré por los numeros extras que pueda contener, de otras series involucradas en el crossover; mas me quedo satisfecho con la adición de este tomo a mi aservo, lo disfruté mucho reitero, fueron 400 pesos bien gastados y como escritor uno siempre agradece una buena historia; "In Brightest day, In Blackest night..."   

2 comentarios:

  1. oye que piensas de la nueva linea de DC la new 52??

    ResponderEliminar
  2. En contestación al comentario anonimo, te dire que no he leido el reinicio de DC, pero si puedo decirte que estas constatntes reestructuraciones se dan por que dificilmente DC comics termina siendo congruente con sus cambios. Hace mucho tiempo fui parte de una idea que se me hizo grandiosa, el relanzamiento de "El Suicide squad", yo traducía los guiones al español y era muy chida la idea de tomar personajes losers, supuestamente clasicos, rediseñandolos para adaptarlos a la actualidad, tristemente los guiones no eran muy buenos, pero la idea de reformar de esta forma a villanos ridiculos, haciendolos novedosos y hasta interesantes era genial, desgracidamente al poco tiempo veias que de nuevo estos personajes volvian a ser como antes y de nuevo descartados; esto es solo un ejemplo, esta reestructuración la hacen preparandose para perder a Superman. Habra algunas cosas que valgan la pena y otras que den asco, lo que te digo es que no te claves pensando en terminos de compañias o personajes, mejor busca en general buenos comics y disfrutalos.

    ResponderEliminar