lunes, 10 de octubre de 2011

GIGANTES DE ACERO


REAL STEEL





CLASIFICACION: MEGAN FOX: ESTA BUENA

ROBOROCKY











A pesar de lo que aparenta ser "Gigantes de acero", mas alla de una pelicula efectista o Sci-Fy espectacular, pertenece al genero del Box, en la mejor tradición de "Campeon sin corona"; la legendaria cinta de David Silva; Las 2 versiones de "El Campeón", "Pepe el Toro", todos los Rockys etcetera y anexas; "Gigantes de acero" nos ubica en un futuro inmediato, en donde la tecnologia ha dejado de lado espectaculos como la lucha libre y el box y son las peleas de robots lo que esta en boga, Charlie (Hugh Jackman) es uno de esos últimos boxeadores que estuvo a punto de tocar la cima pero no pudo, derrotado mas que nada por él mismo y ahora se gana la vida mediocremente, peleando robots en circuitos callejeros.

La trama no descubre el hilo negro, pero la virtud del filme es la forma en como maneja esta situación; Charlie ha huido de las responsabilidades toda su vida y ahora debe hacerse cargo por un tiempo de un hijo al cual ni conoce y cuya patria potestad vende por 100,000 dolares, el personaje de Jackman resulta mas que un padre ojete, un padre valemadres al cual se le hace facil dejar a Max (Dakota Goyo, no Fanning y es niño) su hijo en cualquier parte, incluso lo deja en un tiradero de basura despues de una secuencia muy emotiva. la trama se vuelve predecible en ese sentido; pues ya sabes que la profesión de Charlie los llevara a unirse; como dije no descubre el hilo negro.

El Director Shawn Levy me sorprende con este filme, poseedor de una filmografia plagada de bodrios tales como; "Mas barato por docena", "Una noche en el museo 1 y 2" y "Recien casados" por mencionar algunas y me parece suficiente. Incluso se sabe que fue Steven Spielberg quien le ofrecio el proyecto y el mismo Levy le dijo ¿Wey ya viste lo que hago? Bueno no creo que le haya dicho wey a Spielberg; habra sido algo mas como ¡Dude!; pero entienden el punto. La trama esta bien llevada, aunque se nota la influencia muy obvia de filmes como "Rocky" y "Halcón"; por ahi alguien dijo en una "Revista especializada" que a "El Campeón", nada que ver, esta bien idiota; no por el hecho de narrar una situación Padre e hijo infante conflictiva en el mundo del box, se convierte en "El Campeón", al final parece mas "Campeon sin corona", pero dudo que Shawn Levy la haya visto.

Sigo, a pesar de ser una pelicula de Ciencia ficción, la premisa de las peleas de robots queda en plano secundario y el conflicto principal surge de la relación complicada entre Charlie y Max, de hecho uno de los detalles mas interesantes es que los robots no hablan y aunque Atom, el robot de Max da la impresión de entender y sentir, no pasa de ahi, por lo que los robots se quedan solo en eso, accesorios costosos y geniales que canalizan los sentimientos y los conflictos de las personas reales en el filme; incluso la pelea final viene a ser un enorme extra, despues de resolverse el conflicto entre Charlie y Max; aunque no por ello inecesario, pues mas importante que el combate por el titulo de Atom vs el temible Zeus; es la redención de Charlie. Detalles como esos definieron la delgada linea entre un buen filme y un churo a lo Transformers 1 y 2.

Pero el logro mas grande de esta producción consiste en arrancarle los aplausos a los asistentes a las salas cienmatograficas; acción que en lo personal repudio, pues la considero por demas vulgar y absurda; sin embargo vienen a mi mente los recuerdos paternos, sobre las peliculas del santo en que la gente vitoreaba; ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! en los cines; como si el aludido pudiera escucharlos. Mas personal, recuerdo una del mismo Stallone, "Rambo 3"; cuando al final se da un choque absurdo entre un tanque, dentro del cual va el protagonico y un ruso pendejo en un helicoptero de combate, que se quiere llevar a Rambo entre las patas antes de morir, aunque no esta agonizando y aun tiene a la mano mil diversas formas de hacerlo; anyway, la gente al ver salir a Rambo ilogicamente vivo despues de semejante madrazo, se pone de pie a aplaudir; imaginense a todo el teatro metropolitan de pie, abarrotado con gente hasta en las escaleras, aplaudiendo a Rambo como si este fuera a hacer caravana y a agradecer el gesto; no mames. Mas reciente cuando fui a ver "Inglorious bastards" en Polanco; y no lo señalo por mamón; en la secuencia donde el Sargento Donowitz y Ulmer masacran a Hitler; me di cuenta extrañamente y no es choro, de que casi todo el publico asistente traia puesto su yarmulke, cuando se levantaron a aplaudir estruendosamente la ficticia muerte del tio Adolfo, ookeeeyy.

Debrayo; como decía "Gigantes de acero" arranca el apaluso del respetable porque; independientemente de lo que pienso del gesto; emociona, debo decir que a mi me conmovio mucho; pero ni madres, no aplaudi. Los efectos son de lo mejor y es que no solo se utilizó CGI, sino que se incluyeron modelos a escala real de los Robots y el motion capture fue supervisado nada menos que por la leyenda del box; Sugar Ray Leonard, por lo que las peleas son muy intensas y emocionantes, ademas de que el look del filme es pulcro; pues cuenta en la fotografia con Mauro Fiore; quien gano el oscar por "Avatar" y trabajó ademas en cintas como "The Kingdom", "Training day", "Smoking aces" y "The Center of the world" entre otras. Otro detalle interesante es que en cuanto a la tecnologia que aparece en la cinta, se utilizaron prototipos en desarrollo de marcas como Nokia, HP y Xbox, lo cual le da un toque especial a la ambientación.

En fin; "Gigantes de acero" es una buena pelicula, muy bien lograda y que logra involucrarte en su historia y emocionarte como si estuvieras en la arena México echandole porras al Canelo o gritandole improperios al Hijo del Perro Aguayo. Y cuando la veas grita, patalea y avienta tus palomitas a la pantalla si quieres; pero por favor; ¡NO APLAUDAS!

Finalmente y por este medio quiero ofrecer mis condolencias a Sir Blaky por el deceso de su papá, sé que debe ser muy duro, echale valor y ve hacia adelante; estoy seguro que asi lo habría deseado tu papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario