martes, 9 de febrero de 2010

El Tetris

Quien en algún momento de su vida, no se ha topado con esta palabra, y posteriormente con el juego…

Estaba en la Prepa, cuando conocí el jueguito, en un monitor monocromático ultra VGA, lo máximo en imagen…

Posteriormente conseguí varias versiones del mismo:

Facetetris (o algo asi): Donde el rostro de personajes de la historia se dividía en 5 partes horizontales cabello, ojos, nariz, boca y cuello, se podía armar cualquier rostro con diferentes piezas, pero el puntaje se multiplicaba si se resolvía el rostro correcto del personaje.

Tetris 3D: Una especie de poso de 6 cuadros de ancho y largo, por unos 12 de fondo, donde las figuras aparecían en primer plano y se deslizaban hacia en fondo.

Trate de encontrar imágenes, pero creo que son tan “viejitos” que existen mas que sus versiones actualizadas, nada que ver con aquellos gráficos de 8 bits que recuerdo…

Precisamente estaba tratando de conseguir en Tetris 3D, cuando vino a mi mente…

¿Y de donde salio todo esto?

Y aquí les traigo un poco de información del dichoso jueguito…

Tetris, es un videojuego de rompecabezas inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú.

Pázhitnov, se inspiró en un juego de Pentaminós que había comprado anteriormente.

El juego está compuesto por una caja rectangular de madera dentro de la cual deben encajarse una serie de piezas.
El juego se denomina Pentomino por la raíz griega “Penta”, que significa cinco; ya que todas las piezas estaban formadas por cinco cubos iguales unidos entre sí. Cada una de las doce piezas posibles se nombraba con una letra del alfabeto.

En su afán por querer llevar el Pentomino al mundo de los videojuegos, Pahitnov tuvo que idear varios cambios.

El primero de ellos fue reducir el número de cubos con los que estaban formadas las piezas.

Alexey consideraba que las figuras originales de cinco cubos tenían demasiadas combinaciones posibles por lo que las redujo a figuras de cuatro cubos.

He aquí el origen del nombre del juego, ya que “Tetra” en griego significa cuatro.

“Si simplemente se llenaba la caja de figuras, el juego terminaba demasiado pronto, por lo que tenía que idear una forma de librarme de las figuras. Me di cuenta de que cuando una línea estaba completa se quedaba más o menos muerta, no podías hacer nada con ella, así que decidí quitarla y hacer sitio para más piezas.”

Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde.

Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC.

Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros.

Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.

Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».

Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.


En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo.

Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade.

Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

De acuerdo con Richard Haier la prolongada actividad Tetris puede llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera vez que se juega Tetris, las funciones y actividad del cerebro se incrementan creando así un gran consumo de energía y glucosa.

A medida que el jugador de Tetris se vuelve más profesional, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia durante el juego, y una mayor prolongación de éste.

También se cree que Tetris puede incrementar la velocidad de razonamiento de la persona, incluso a tal punto de pensar sin pensar. Esto es, en otras palabras, la capacidad de, si se presenta un problema, visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarla.

Esto, lo convierte en un juego sumamente lógico, que ayuda a elevar el nivel de lógica y velocidad mental.

Si que…

Si se quieren divertir y ejercitar la materia Gris…

A jugar y pensar en TETRIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario