viernes, 20 de agosto de 2010

El origen de los nombres 1 de 2

No se preocupen, no trata de sacar el librito de nombres para bebes que venden en el metro, camión o puestos piratas de libros…

No…


Debido al post anterior (gracias a “Eliot”), muchos nos quedamos pensando en la trascendencia de la vida, el universo y las estrellas… y siguiendo esa cadena de pensamientos, comencé a pensar en música…

La cuestión es que hablando de estrellas, muchos hemos escuchado a muchas bandas ya legendarias en el ámbito musical, sobretodo del rock y metal…

Y surge la pregunta… ¿de donde sacaron sus nombres tan raros y abstractos?

Pos’ he aquí algunos de ellos…



Fue el nombre de una bruja del siglo XVII que se supone se reencarnó en Born Vincent Furnier, líder y cantante del grupo.


Cuando se formó la banda en 1968, sus componentes la bautizaron como Concrete God. Poco después, Ritchie Blackmore decidió cambiarlo por Deep Purple, el título de la canción favorita de su abuela. Un tema romanticón compuesto por Nino Tempo y April Stevens, que alcanzó lo más alto de las listas en 1963. A simple vista, no parecía un nombre apropiado para una de las bandas de rock duro más famosas de la historia. Pero abuelas sólo hay una.


Sydney, Australia. A qué sonaría la música que empezaban a crear los hermanos Young y el ya fallecido Bon Scott que hasta ellos mismos decidieron llamarse AC/DC? Pues a alto voltaje. Por eso utilizaron ese término. "AC/DC: Corriente Alterna/Corriente Continua".


Este nombre proviene de la conversación que mantuvieron Jim Morrison, fundador y líder de la banda, y Dennis Jakob, su compañero de habitación en la universidad. Estaban discutiendo sobre posibles nombres para un grupo de rock imaginario, hasta que pensaron que una buena opcion sería The Doors. El nombre estaba inspirado en un poema de William Blake: "There are known and unknown things between the doors" ("entre las puertas hay cosas conocidas y desconocidas").


Nació con el nombre de Robert Zimmerman pero dicen que adoptó el nombre del escritor galés Dylan Thomas, lo que el propio Bob Dylan ha negado: "Cambié el nombre pero sólo porque quedaba mejor. He leído algo de Dylan Thomas, y no tiene que ver conmigo". Otras teorías sugieren que se inspiró en un cowboy llamado Matt Dillon, de la serie de TV "Gunsmoke".


En 1970 Frederick Bulsara, conocido como Freddie, se integra en un grupo llamado Smile como cantante solista. Smile, donde ya tocaba el guitarrista Brian May, cambia de nombre poco después, pasando a llamarse Queen. Freddie también se busca un apellido artístico: Mercury (del planeta Mercurio). El nombre de Queen hace referencia a la condición gay de Freddy. Toda una Reina.


Ni fluidos rosas ni demás comeduras de coco psicodélicas. Syd Barret, el genial y surrealista fundador de una de las super bandas de rock más creativas de la historia, bautizó a la formación inspirándose en uno de sus discos favoritos. Una obra maestra firmada por dos bluesmen de Georgia llamados Pink Anderson y Floyd Council.


Malcolm McLaren era el dueño de una tienda de ropa joven que se llamaba Sex en Londres. Vendía ropa fetichista de plástico y de cuero negro. Malcolm era el manager de un grupo vinculado a la tienda, llamado QT Jones and the Sex Pistols. Cuando se redujo al nombre a Sex Pistols y entró en él Johnny Roten, la historia del punk se puso en marcha.


"La dama de hierro" era el nombre de un instrumento de tortura consistente en un sarcófago con forma de mujer que tenía en su interior un forro de pinchos. Al meterte dentro y cerrar la caja estos pinchos se clavaban por todo el cuerpo. A la mascota del grupo, Eddie, le aplicaron una tortura parecida, a juzgar por el clavo que le sujeta la tapa de los sesos. En su caso pudo haber sido la "gota malaya", tortura consistente en dejar caer lentamente gotas de agua encima del cráneo.

2 de 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario