miércoles, 15 de septiembre de 2010

El origen de los nombres 2 de 2

1 de 2

Axl y Izzy tocaban inicialmente en una banda llamada Rose, que después se pasó a Hollywood Rose, justo antes de que Axl se largara a los Tracii Guns en 1985. Más tarde los Guns y Hollywood Rose se juntaron formando una nueva banda, la de las pistolas y rosas. El nombre verdadero de Axl Rose era William Bailey. Pero al descubrir que su padre no era su verdadero padre, adoptó el apellido de su progenitor real. Lo de Axl viene de una de sus primeras bandas, tambìen se dice que su nombre proviene del anagrama ORAL SEX.


"Dulce de perlas" Al principio esta banda se llamaba Mookie Blaylock (Mookie era un jugador de la NBA) porque Jeff Ament es un amante del básquet. Uno de los álbumes de Pearl Jam se llamó "10" debido al número del jugador. Pero la discográfica consideró que el nombre del grupo no enganchaba lo suficiente, y lo cambiaron. Otra teoría dice que el nombre es una metáfora de "semen". Y también hay otra versión que dice que el nombre viene de una crema alucinógena que hacía la abuela de Eddie.


El primer manager y bajista de la banda, Adam Clayton, quería cambiar el nombre del grupo, que por aquel entonces se llamaba The Hype, por uno que sonase mucho más ambiguo. Y de verdad que lo consiguió. Por eso U2 significa tantas cosas. U2 es el nombre de un avión espía. Y el de un submarino. Y el de un popular modelo de pilas inglesas. Asimismo, por su pronunciación, U2 puede sugerirnos "you, too" (tú, también) o "you two" (vosotros dos).


El nombre de este personaje es una cáustica combinación de los nombres de la actriz, cantante, mito sexual y amante del presidente JFK, Marilyn Monroe, y del cantante y asesino Charles Manson. La mezcla pretendía transmitir por un lado glamour y, por el otro, maldad y perversión.


La idea de este nombre vino del plan de Jimmy Page de crear una banda juntamente con Keith Moon y John Entwistle (quienes crecieron con The Who). Cínicamente, Entwistle dijo: "Vale, llamémonos Lead Zeppelin ("zeppelin de plomo"), porque caeremos como una pelota". Al final le arrancaron una "a" al nombre para que sonara mejor.


Sólo a John Lennon se le podía ocurrir un sencillo juego de palabras para darle nombre. Le sonó bien The Beetles, los escarabajos. Luego sólo tuvo que cambiar "Beet" por "Beat", como clara referencia a la música así denominada.


Hay mil historias acerca de su nombre. Verdaderas o falsas, y las han divulgado los propios miembros de esta clásica banda del punk rock neoyorquino. Una de ellas nació del bajista del grupo, Douglas "Dee Dee" Colvin. Dee Dee era fan incondicional de Paul McCartney. Lo sabía todo sobre él. Conocía hasta el nombre falso que el ex-Beatle utilizaba para registrarse en algunos hoteles: Paul Ramon. Y de ahí surgió el nombre. Y todos los miembros de la banda adoptaron el apellido. Quedaron como los Ramones.


Cuando en 1960 el grupo sólo lo formaban Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor, se llamaban Little Boy Blue & Blue Boys, "El pequeño niño azul y los niños azules". Más tarde, Brian Jones entra en la banda, se cambian el nombre y adoptan el nuevo y definitivo, inspirándose en un viejo tema de Muddy Waters: Rolling Stones Blues, "El blues de las piedras rodantes". Con la incorporación de Watts y el pianista Ian Stewart, nacía una de las bandas más grandes del rock.


Probablemente nos encontramos ante el grupo de rock sureño más salvaje y barbudo del panorama musical estadounidense. En 1969, Billy Gibbons (guitarra) formó la banda junto a Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería). El trío, dado a todo tipo de excesos, tomó su nombre de dos marcas de papel de fumar: Zig Zag y Top Rolling Paper. “Por el humo se sabe dónde está el rock”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario