martes, 7 de septiembre de 2010

Entre el Power y el Folk

Como ya se ha hablado en diferentes ocasiones de los géneros del metal, pero hay que hacer un pequeño paréntesis respecto a estas dos vertientes…

Power MetalEs sobretodo de una estructura divertida, donde los temas se centran en historias épica, mitológicas y fantasías de reinados lejanos, con dragones, guerreros y hechiceros…

Su estructura musical es complicada, ya que utiliza Riff´s de gran maestría y versatilidad, las voces de los interpretes suelen tener escalas desde los tonos graves hasta los muy agudos, siendo confundidos en muchas ocasiones con voces de mujer.

En muchos casos se acompañan de piano o teclado, y en un sub-genero mucho mas estructurado y evolucionado musicalmente se hacen acompañar de orquestas, denominándosele Power Metal Sinfónico.


Folk Metal
Si tratar de diferenciar el Heavy Metal, del Power metal, resulta complicado, aquí se dificulta un poco mas, para el oído no entrenado el distinguir el Power del Folk.

Su estructura básica esta integrada por la utilización de instrumentos propios del lugar de origen de la banda, que van desde los violines, gaitas, tambores, whistles, flautas, cornos y muchos mas…

Este sub-genero esta integrado por varias vertientes:

Viking Metal: Basada en tradición tanto vikinga como celta
Troll Metal: Narra historias fantásticas de Gnomos y hadas en los bosques usando los ritmos de la polca europea
Black Metal: Hace referencias a pactos demoníacos, hechicería y muerte
Pagan Metal: Básicamente despotrica contra la Iglesia y la fe en Dios
Y varios mas…

Si lo que buscamos es pasar un muy bien rato, lo mas recomendable es conocer diferentes grupos o banda, ya que cada una presenta estilos y propuestas diferentes y muy interesantes e aquí unos ejemplos.


In Extremo (Folk Metal)


Esta banda Alemana es muy versátil e interesante, ya que sus primeras dos producciones:
Gold en1997 y Hameln en 1998 son totalmente Folk, destacando el uso de voces graves, tambores y flautas; es hasta su tercera producción que integran batería, bajo y guitarras eléctricas, pero sin perder sus bases.




SIG:AR:TYR (Dark Ambient/Acoustic/Folk Metal)


Esta singular banda Canadience tiene una propuesta muy interesante, ya que básicamente su estructura instrumental es acústica, permitiendo que cada nota que sale, nos haga vibrar con su magia y poder…




Falkenbach (Viking Metal)


Esta banda Alemana es considerada la creadora del sub-genero Viking
Estableció lo que serian las líneas a seguir respecto a los cánticos, los elementos Folk y los himnos; concientes del impacto que generarían al ingresar al mercado, lanzaron un demo de 3 canciones en 1989 con solo 9 copias…
Con una estructura flemática pero poderosa, nos estremece con sus notas, poco Folk, pero mucho poder…



Cruachan (Folk/Black Metal)


Esta genial banda basa sus letras en las leyendas históricas y mitológicas, la influencia del black metal se ha ido diluyendo a lo largo de la discografía, incluyendo incluso, una voz limpia femenina, que resulta muy sensual.



Podría seguir con una gran lista de bandas, pero seria quitarle emoción al descubrir nuevos sonidos, ideas y sobretodo la magia que este genero musical presenta.

Para mas comodidad de todos, les recuerdo que desde hace mucho, existe el link de paginas amigas, y en ella encontrarán a Metal Spirit, accedan y encontraran un nuevo mundo, ya que todo lo que ahí se encuentra es altamente recomendable…

Claro, cada quien estará en la disposición de escoger su camino, deberán de afinar su oído y descubrir como pequeñas diferencias hacen de lo común, algo magistral…

No hay comentarios:

Publicar un comentario