jueves, 23 de septiembre de 2010

Chilangolandia y sus mitos

Cuantas veces hemos escuchado estas frases: ¿es cierto que el DF tiene…? ¿Qué si tiene la calle…? haciendo referencia a los grandes mitos de esta urbe; uno de los mas conocidos es al que hizo referencia el Dr. Atl: La región mas transparente…

Si bien hay muchas verdades, existen también muchas propagandas publicitarias, ya que a final de cuentas, uno de los éxitos de una ciudad, no es mas que el resultado de su Marketing…


1. ¿Insurgentes es la avenida más larga del mundo?
No
Aunque depende de lo que llamemos avenida también, ¿un camino continuo y rodeado de construcciones? Insurgentes tiene 29 kilómetros de longitud. La avenida continua más larga es Colfax Avenue, en Denver, Colorado, y mide 64 kilometros. Ahora que la más larga (porque se sigue llamando del mismo modo) es Yonge Street en Toronto, que mide 1,896 kilómetros de largo… aunque claro, pa’cuando termina ya no estás ni remotamente en Toronto y se pueden ver osos polares.




2. ¿Reforma es la 2a avenida más hermosa del mundo, después de los Champs-Élysées en París?
¿Negún quien?
En efecto, el Paseo de la Reforma es glorioso y es una referencia inevitable cuando se habla de avenidas hermosas del mundo… ¿pero la segunda? Lo mismo dicen del Paseo del Prado en Madrid; Passeig De Gracia en Barcelona; Pennsylvania Avenue en Washington; Commonwealth Avenue en Boston; Unterlinden en Berlín; Park Lane en London; o Via Venutto en Roma. Vamos, que es imposible saberlo. Si a mi me preguntaran, diría que Reforma tiene tramos (de periférico a Juárez) en que es incluso más hermosa que los Campos parisinos, que son más cortos y despelucados… pero esa es sólo mi opinión.


3. ¿El DF es la ciudad más grande del mundo?
No
Si medimos a una ciudad como la continuidad de su área metropolitana, DF es la tercera ciudad más poblada del mundo con 20 millones 450 mil habitantes (algunos mas, algunos menos); después de Tokio (32 millones 450 mil habitantes) y Seúl (20 millones 550 mil habitantes). Ahora, si pensamos en la ciudad como su demarcación legal, DF es la octava más poblada con sus poco más de 8 millones de personas que viven dentro de los límites legales del Distrito Federal.


4. ¿El DF es la ciudad más peligrosa/violenta del mundo?
Mito creado por los PANistas y PRIistas, por lo tanto… NO
La forma de medir y comparar eso es la tasa de homicios, que mide el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, el DF anda por ahí de los 10, que es alto, pero lejos de ser el más alto del mundo. La ciudad más violenta del mundo es Caracas, Venezuela, con una tasa de 130; seguida de Cape Town, Sudáfrica, con una tasa de casi 70. Nueva Órleans, en Estados Unidos, es la tercera con una tasa de 67 (el FBI dice que 95).


5. ¿El DF es la ciudad con más museos en el mundo?
Si
En la Ciudad de México hay unos 160 museos y más de 100 galerías de arte, además de 30 salas de conciertos. Eso la coloca como la cuarta ciudad con más teatros en el mundo, detrás de Nueva York, Londres y Toronto, y como la ciudad con el mayor número de museos en el mundo. Lo curioso es que se siguen sumando y sumando, desde grandes museos como el Nuevo Soumaya (próximo a inaugurarse), hasta algunos mas bien pequeños, como el del Estanquillo.


6. ¿El Auditorio Nacional es el mejor espacio para conciertos en el mundo?
Si
Entran casi 10 mil personas y tiene el órgano más grande de América Latina. Pero no sólo eso, en 2007, la revista especializada, Pollstar, y la organización de los Billboard Touring Awards, decidieron cada una por su lado, que el Auditorio Nacional era la mejor sala de conciertos en el mundo.


7. ¿El DF es uno de los lugares de peregrinaje más grandes del mundo?
Ahí tenemos dos records mundiales. En primer lugar, somos el destino turístico religioso más grande del mundo, eso claro, gracias a la guadalupana, en segundo sitio se ubicó Lourdes, en Francia. Además, la Basílica es el punto religioso más visitado en el mundo, al año recibe más de 20 millones de visitantes (ni el Vaticano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario