viernes, 17 de septiembre de 2010

La Lanza del Destino 2 de 2

1 de 2

Las leyendas

Este artículo es sobre las leyendas que rodean el artefacto conocido como “la lanza del destino”. La historia de la reliquia de la lanza sagrada en sí mismo se trata por separado. Según los textos cristianos, la lanza del destino (también conocida como la lanza santa, la lanza sagrada, la lanza de Longinus, o la lanza de Longino) es la lanza que se divulga en el evangelio de Juan (19:31-37) del como fue perforado el costado de Jesús durante su crucifixión.


En las referencias Antiguas más sabidas a la leyenda, del evangelio de Nicodemo (la quinta o la sexta del siglo incierto de la fecha, posiblemente), identifican al soldado que perforó a lado de Cristo con un centurión llamado Longino o Longinus (llamada Lancea Longini en latin). Una tradición cristiana más reciente, escuchando de nuevo a la novela la lanza de Louis de Wohl (1955), lo identifica como Gaius Cassius (esto es poco probable, ya que murió en el 42 AC).





Hay muchos prototipos y análogos de la lanza en otras leyendas, puede ser comparada a la arma irlandesa antigua, la lanza Luin, y es similar a la lanza de sangría en la mitología del Santo Grial, que fue demandada eventualmente de ser la lanza del destino.

Localizaciones

Hay varios objetos que han reclamado ser la lanza del destino o de la lanza santa (Heilige Lance).

Una tal “lanza santa” era alegadamente descubierta por un cruzado nombrado Pedro Bartolomé en Antioquia en 1098 mientras que los cruzados estaban bajo sitio de los turcos de Seljuk bajo el mando de Kerbogha. Pedro Bartolomé divulgó que él había tenido una visión en la cual el San Andrés le dijo que la Lanza Santa estaba enterrada en la catedral de San Pedro en Antioquia, algunos estaban escépticos, pero otros se convencieron. En todo caso, después de cavar mucho en la Catedral, Pedro Bartolomé la tomo de la mano y, en pocos momentos, descubrió la lanza. Para algunos de los cruzados esto era un descubrimiento maravilloso. Al mismo tiempo, la disensión había comenzado en las filas del ejército musulmán que sitiaba la ciudad. Esta combinación de factores dio lugar al ejército cristiano que podía a la derrota los musulmanes algunos días más adelante cuando ensamblaron batalla, permitiendo que los cruzados capturen Antioquia. Ese objeto ahora está en Etschmiadzin en Armenia. Los eruditos creen que no es realmente una lanza romana sino el jefe de un estándarte romano.

Otra de las muchas lanzas del destino está en el Vaticano. Los informes más tempranos de esa lanza datan A.D. 570, descrito como siendo en la exhibición en el Basilica del monte de Zion en Jerusalén adyacente a la corona de las espinas. El punto de la punta de lanza fue alegado de haber sido encajado a presión después de la conquista persa de Jerusalén en A.D. 615. El punto fue fijado en un icono, y encontró su lugar en la iglesia de Hagia Sophia en Constantinopla. Fue transportado más adelante a Francia, en donde permanecía en el Sainte Chapelle hasta el décimo octavo siglo. El icono fue movido brevemente al Bibliotheque Nationale en París durante la revolución francesa, pero desapareció posteriormente. La punta de lanza fue transportada de Jerusalén a Constantinopla alguna vez en el 8vo siglo. Fue enviada por Sultan Beyazid II como regalo a Papa Innocenxio VIII de 1492; Inocencio hizo poner la Relíquia en la Basílica del San Pedro en Roma. Todavía reside allí. La Iglesia Católica no hace ninguna declaración en cuanto a su autenticidad.


La lanza santa que fue utilizada por los Sacros Emperadores Romanos (citados de Otto I, Sacro Emperador Romano, el que está referido lo más a menudo posible) como una parte de sus insignias imperiales encontró su lugar en Viena, Austria, en donde se mantiene el Hacienda imperial del museo de Kunsthistorisches. El Dr. Roberto Feather, de Inglaterra, metalúrgico y escritor técnico de ingeniería, examinó esa lanza santa en enero de 2003. Le dieron el permiso sin precedente no sólo de examinar la lanza en un ambiente del laboratorio, pero también le fue permitido para quitar las vendas delicadas del oro y de la plata que lo mantienen unido. La venda de plata lleva la inscripción “clavo de nuestro Señor”. Fue agregado a la lanza santa por orden del Henrio IV, el tercer emperador romano santo alemán, en 1084. Charles alrededor 1350 IV, emperador romano santo y rey de Bohemia hizo poner sobre la plata la Inscripción: “lanza inscrita y el clavo del señor.”


En 1411 Sigismund fue hecho Sacro Emperador Romano. En 1424 él anunció: “Es la voluntad de Dios que la corona, el orbe, el Scepter, las cruces, la espada y la lanza imperiales del Sacro Imperio Romano nunca deban salir del suelo de la patria.” esta colección de reliquias, conocida colectivamente como el Reichkleinodien o la regalía imperial, fue movida desde su capitolio en Praga a su lugar de nacimiento, Nuremberg.

Cuando el ejército de Napoleon llegó a Nuremberg en 1796, muchos se aterrorizados de que Napoleon obtuviera la lanza y gobernaría el mundo con ella. Los conciliares de la ciudad decidirían si llevar el Reichkleinodie a Viena para mantenerlo seguro. La colección de reliquias fue confiada a un Barón Von Hügel, que prometió devolver los objetos tan pronto como la paz hubiera sido restaurada y la seguridad de la colección aseguró.

El Sacro Imperio Romano fue disuelto oficialmente en 1806. El Barón Von Hugel se aprovechó de la confusión de que era el dueño legal del Reichkleinodie y vendió la colección entera, incluyendo la lanza, a los Habsburgs. La perfidia de Barón Von Hugel no salió a luz hasta después de la derrota de Napoleón en Waterloo. Cuando los conciliares de la ciudad de Nuremberg habían pedidos sus tesoros de vuelta la respuesta de las autoridades austriacas fue un rotundo no. Y allí permanecían hasta el Anschluss, cuando Adolfo Hitler declaró la lanza del destino como suya propia.


Otros que pretendieron la lanza santa han estado en Cracovia desde por lo menos el año 1200, aunque Alemania en sus expedientes indica que la lanza era una copia hecha de la lanza alemana bajo Henrio II, Sacro Imperio Romano, con una astilla pequeña del original. Otra copia fue dada al rey húngaro al mismo tiempo.

En lo personal, prefiero la descripción de la historia y andanzas de la lanza, tal como lo narra esta sensacional banda en su disco Mi Otra Mitad.


LA LANZA DEL DESTINO

Ya no respiraba en la cruz
y un soldado se le acercó
"Que baje a salvarte tu dios,
que yo tengo a mi propio señor".

Alzó su mortal estandarte
y ahondó con su hierro a Jesús,
la sangre de Cristo brotó
y la lanza en reliquia erigió.

Desde entonces fue la obsesión
de todo rey y emperador
poseerla sería la gloria,
invencible ante el mundo y ser Dios.

Su leyenda creció
a lo largo del tiempo,
muchos fueron los hombres
que un día quisieron probar su poder.

En tu filo forjaste el destino de la humanidad.
Fuiste bañada en la sangre de cristo,
por ti matarán.

Puede que alguien
te quiera volver a aclamar
el tiempo nos lo dirá.

Durante siglos pasaste
de mano en mano
como la falsa moneda.

Fuiste fiel a Carlomagno,
a Napoleón ayudaste
a alzarse emperador.

Al fin la dejaron dormir
y la lanza en silencio esperó.
Un día Polonia tembló
y en las manos del odio se alzó.

Que rece quien sepa rezar
que la lanza aún nos puede llevar
a nuestra total destrucción
si algún loco la va a despertar.

Desde siempre fue la obsesión
de todo rey y emperador
poseerla sería la gloria,
invencible ante el mundo y ser Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario