martes, 3 de agosto de 2010

Journeyman

Era el año de 2007, cuando la NBC lanzo una serie de Televisión, la cual cubriría los aspectos de ciencia ficción tan requeridos por los espectadores.


Esta seria gira en torno a un periodista llamado Dan Vasser (Kevin McKidd), que un buen día, sin saber cómo ni por qué, empieza a experimentar desplazamientos espacio-temporales que escapan completamente a su voluntad. Dichos saltos temporales, viajes en el tiempo o como quieran llamarles siguen un patrón común: le llevan a épocas pasadas donde debe solucionar algún conflicto y ayudar a una persona. Una vez que lo hace, vuelve al presente.

Si, si, ya se… es muy tentador el tratar de comparar esta serie con otra muy atractiva de los años noventa (Viajeros en el Tiempo/Quantum Leap), pero solamente mantengámosla un poco retirada de nuestra mente, hasta terminar el post…

Si bien es cierto es que los primeros episodios no son muy atractivos, pues no se encuentra una estructura lineal y se presentan historias aparentemente autoconclusivas, son esos detalles los que dan la impresión de que la serie se va a hacer repetitiva muy pronto, pero la realidad, es que solamente se esta planteando el contexto adecuado para poder entender el desarrollo y crecimiento de los personajes…


Yo creo que el verdadero punto de inflexión en la serie, y donde se termina atrapando al espectador, es el episodio 05 "La leyenda de Dylan McCleen", que fue bastante bueno dicho sea de paso. A partir de ahí, la serie empieza a ganar fuerza dramática debido a los problemas entre el protagonista y su mujer, Katie Vasser (Gretchen Egolf). Este don o maldición (el de “viajar en el tiempo”), del protagonista le sirve para ayudar a los demás (cambiando hechos en el pasado o salvándoles la vida), pero sin embargo le complica negativamente sus relaciones familiares, pues sus desapariciones “inexplicables” hacen pensar que ha regresado a un antiguo vicio.

Como toda buena serie o película de viajeros en el tiempo, nunca falta un “guía”, el cual se encarga de tratar de apoyar al protagonista en su cruzada, la cual termina siendo en este caso, la ex novia de Dan de nombre Livia (Moon Bloodgood)…

Claro queda, que la aparición de este personaje le imprime un ligero toque de tención romántica, pero resulta muy interesante como se compaginan estas “químicas” por un lado la de Dan y Katie en el presente, y la que tiene Dan con Livia en sus viajes, se han asociado muy bien dichos personajes.


Esta es una producción de ciencia-ficción pero no es una mera historia fantástica, tiene la ventaja de ofrecer una buena mezcla de intriga, lo que impulsa a seguir desenmarañando la red, para entender que es lo que ocurre.

Además de lo anterior, es muy sorprendente el método que se utiliza para contextualizar los tiempos del episodio utilizasen referencias culturales. En una de las secuencias se le da protagonismo a una valla en la que se publicita Menos que cero, la primera novela de Bret Easton Ellis. Quizá en Estados Unidos sea un hito cultural lo suficientemente fuerte como para señalar la fecha, pero creo que es una apuesta demasiado ambiciosa el pretender que los espectadores caigamos en este tipo de detalles.

Ahora si… a diferencia de otras series de viajeros que se dedican a establecer la continuidad espacio tiempo, los viajes de Journeyman, sirven para huir del presente e intentar recuperar un pasado más idílico. Me da la impresión de que sus viajes al pasado son una huida hacia adelante y eso me gusta.

Desafortunadamente y como suele pasar con los buenos proyectos, estos no son totalmente apreciados ni por las cadenas, ni por los espectadores.


Esta serie que originalmente contaría con 22 episodios, gracias a la huelga de escritores se vio reducida a solo 13 capítulos, eso aunado a la supuesta baja audiencia, propicio que fuera cancelada…

Pero no tenemos mucho por lo cual sufrir, ya que previendo todo lo anterior, los escritores nos dieron la oportunidad de un cierre de la serie, ya que aunque deja un final abierto, el que permitiría una continuidad, todos los cabos quedan completamente cerrados, por lo que yo le considero como una mini-serie muy agradable…

Podrá o no existir una continuación, pero la historia presentada el los 13 episodios existentes, es mas que suficiente para quedar satisfechos de un trabajo novedoso y bien presentado…

Yo creo que será una serie de culto y de referencia indispensable dentro de las series de ciencia ficción…

1 comentario:

  1. Sí que es tentador compararla con Quantum Leap, pero...son series muuuy diferentes (aparte que no aparece Ziggy).

    Siento que esta serie es o fue como un viaje más personal en el tiempo, de autodescubrimiento y cosas así, y Quantum Leap más el rollo de encajar al personaje en ciertos contextos, manteniendo la coherencia con el futuro.

    Por cierto, y hablando de Quantum Leap. Quiero sacar el cobre Trekkie. Scott Bakula, el prota principal, también lo fue en Enterprise, la última (y no tan buena) serie de Star Trek, donde en la mayor parte de las primeras temporadas, la historia giró en torno a una especie de guerra fría temporal. ¿Homenaje a Quantum Leap?

    ResponderEliminar