miércoles, 27 de octubre de 2010

La familia, su trasformación como una realidad actual

En la actualidad la familia como elemento esencial y fundamental de toda sociedad se ha ido trasformando paulatinamente conforme a factores sociales, económicos, políticos y culturales que afectan a toda una nación. En los últimos años las familias han experimentado diferentes trasformaciones, en cuanto a su estructura, integración, composición y relaciones Inter-personales, generando una amplia diversidad de tipos de familias. El concepto tradicional de la familia nuclear ha entrado a una decadencia, hoy en día, conocemos familias integradas por parejas sin hijos, o las formadas por parejas del mismo sexo, así como familias de padre y madre solteros, o bien  aquellas formadas por personas unidas en segundas nupcias, familias integradas por hijos adoptados, familia formada por parejas que viven en hogares separados, entre otras.

 


De lo anterior se desprende que la familia constituye una organización social que se ha trasformado a través del tiempo, en ella se expresan los patrones culturales que se presentan en una colectividad, en un espacio y un tiempo determinado, es decir, la familia influye en el medio social. Diversos han sido los estudios acerca de esta organización social; por su parte, los sociólogos piensan que se trata de parientes consanguíneos o aquellos personas que surgen de un vinculo religioso, y por otro lado, desde el punto de vista jurídico se define a la familia como una institución jurídica mediante la cual se unen lazos de parentesco, reconociendo como fuentes primordiales en cuanto a su origen al matrimonio, concubinato y a la adopción.

 

En consecuencia, la familia ha mutado en cuanto a valores, idiosincrasias, creencias, costumbres, ideales, etcétera. Al principio el hombre y la mujer se unían en matrimonio con la finalidad de procrear hijos, sin embargo hoy en día el índice de parejas unidas en matrimonios civiles va en declive y en caso contrario los divorcios han ido a la alza, dando como resultado la mutación del concepto de familia tradicional a la familia fracturada por padres divorciados. Otro avance que ha afectado en la trasformación del concepto tradicional de familia, se debe a las uniones de las parejas bajo el mismo sexo, que es preciso mencionar que sólo en la Ciudad de México se ha reconocido el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pese a que aún no se ha reconocido este tipo de matrimonio en las demás 31 entidades federativas es preciso saber que es una realidad.

 

Otro factor importante ha sido el papel de la mujer, hoy en día no sólo busca logros personales si no también desea alcanzar el éxito profesional, que en ocasiones opta por sacrificar la vida personal por la obtener triunfos profesionales. Lo que se traduce a que va aplazando la idea de crear una familia.

 

Por otro lado, surgen aquellas parejas que deciden hacer una vida en común, bajo la pauta de no procrear hijos, éste tipo de familia surge principalmente en países desarrollados, que la idea de formar una familia con hijos no es una prioridad.

 

En conclusión, el Estado debe protegerla y vigilarla a través de su función legislativa, esto es, regular todas y cada una de estas “relaciones de facto” que sin duda son una realidad.

Aporte de: Annie

No hay comentarios:

Publicar un comentario