lunes, 29 de agosto de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R) EVOLUCION




¡QUITENME LAS MANOS DE ENCIMA CHANGOS MUGROSOS! O en este caso chango.






Me pareció muy atinada la forma de relanzar una franquicia legendaria como la del Planeta de los simios; luego del muy desatinado y desangelado intento de Tim Burton allá en el buen año 2001, donde nos demostró que no es lo mismo hacer Espectros sin cabeza o Marcianos cagados y furibundos, que astronautas serios y macacos guerreros; respeto mucho el trabajo de Tim Burton, pero ha quedado claro con el paso del tiempo, que ciertas cosas no se le dan. Dejando atras a Tim, tenemos una pelicula con el suficiente punch como para recibir un aplauso de ultratumba de Roddy Mcdowall desde Fright night. Y así, finalmente despues de años tenemos una explicación mas o menos lógica de la evolución de los simios, mas allá de pensar en una paradoja temporal o una evolución ilogica (Entiendase que hablamos de Sci-fi) de una criatura que se ecuentra debajo de nosostros en la escala evolutiva, ya que suponemos ser el pinaculo de los primates; aunque conozco a "Seres humanos" que podrían ser evidencia del surgimiento del Planeta de los simios en nuestra realidad y lo peor es que muchos ya hasta estan en el poder. Debrayo; La primicia de la pelicula trata de una evolución propiciada por los humanos, que a la vez desencadenará su extinción; however, no son los changos quienes nos exterminan. Los efectos son geniales, la historia es muy buena, aunque en ciertas partes les hace falta profundizar aun mas en el dilema de Will Rodman (James Franco) lidiando con el alzheimer de su papá; Charles (John Lithgow); creo que bien pudieron trabajar momentos mas dramaticos, otro detalle que siento inconcluso es la aparición de Cornelia quien supone sería la pareja de Cesar, tiene un cameo y luego vemos a Cesar preocupado por su desaparición, cosa que lo lleva a atacar los laboratorios a donde fue trasladada, pero nunca vemos si la libera y ni siquiera hay momentos de ellos juntos en la pelicula, aunado al hecho de que aunque ingeniosa, la forma en como plantea la extinción de la especie humana; me parece un recurso barato del director Rupert Wyatt, la cual aunque trata a lo largo del filme, lo hace desde una perspectiva muy secundaria; estos detallitos hicieron la diferencia entre un buen filme y uno épico. Aun así es muy recomendable y creo que la cracterizacion de Andy Serkis (My precious y foto) como Cesar el Chimpancé Alfa es genial y le pone sal al caldo. Es una de las que vale la pena ver en un cine con combo, jochos, nachos y helado incluidos.

4 comentarios:

  1. Leo, se te olvido decir que la batalla en el puente de San Francisco es WOW!

    ResponderEliminar
  2. Soy un fan de la primera película del Planeta… “Charlton Heston” 1968, de hecho tengo el DVD con las 5 películas en un paquete impactante… (Ups… brinco lo friki)…

    El punto es que desde mi perspectiva, hay 2 formas de ver la película:

    1) Como fan aferrado a buscar una precuela y/o continuidad…
    2) Como una película totalmente nueva…

    Ambas son igual de validas e interesantes, pero resulta que, es una película que aunque resulta un poco aspiracional y con un guion un poco forzado para encajar en nuestro tiempo, cumple con el cometido… “contar una historia y contextualizar lo que pudiera ser la secuela de la serie…”

    El problema que se genera con esto es que mientras la película de 1968 dejaba hasta el final y punto clímax de la historia, el hecho de que George Taylor nunca salió del planeta tierra, en esta nueva historia le dan totalmente en la torre al factor sorpresa; no le da la oportunidad al espectador de impactarse con el mundo derruido y post-apocalíptico que nos presenta aquella épica película…

    “No busques, no te gustara lo que encontraras”
    Parafraseando al Dr. Zaius, en el penúltimo dialogo de la película de 1968…

    Si esta película será única y la consideran como precuela de la de 1968, es un muy buen intento de explicar cómo sucumbió la raza humana, lo que acorta como en 1900 años la historia original… (La nave partió en 1973 y reaparece en el año 3978)

    Como comentarios frikis…
    - Aunque los efectos de los simios digitalizados se ven bien, a mi gusto no se ven tan creíbles y/o impactantes.
    - Por muchos simios que hubiera en la granja y laboratorio, creo que más de 50 son exagerados… de donde salieron los otros casi 250 o más… (Recordando otra batalla épica de la película 300)
    - Hacen mención en 2 ocasiones a una nave espacial que fue a una misión a Marte y que se encuentra perdida…

    Calificación:
    Desafortunadamente en este mundo, requerimos de darle un valor a las cosas… el me gusta o no, queda superado por las estadísticas…
    Mi calificación… un decoroso 7 o 7.5

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo mi querido Mago, de hecho a partir de las siguientes criticas voy a meter unas escalas, para calificar a las peliculas. Lo iba a hacer a partir de esta pero ya me estaban apurando con el cachondeo. Igual y por eso omiti la batalla del puente.

    SEE YOU IN THE ETHER

    ResponderEliminar
  4. Dr. Zaius, Dr. Zaius; Dr. Zaius, Dr. Zaius; Dr. Zaius, Dr. Zaius, oooh Dr. Zaius!!

    http://www.youtube.com/watch?v=gMnG3gOqigE

    ResponderEliminar