viernes, 13 de enero de 2012

Evolucion Biologica y Evolucion Cultural

En un semestre pasado lleve un curso muy especial y de mucho aprendizaje para mí, la clase de Antropología Urbana con el profesor Germán Ortega; clase donde hubo muchos temas de reflexión y uno de ellos de los que más me interesó fue el tema de la evolución humana.
 
 
¿Somos seres bilógicos o somos seres culturales? ¿Somos resultado de la biología? ¿Pensamos de forma natural? O existe esa cultura que nos va formando, que nos hace, ¿La biología está atravesada por la cultura? ¿La cultura está restringida por la naturaleza para permitirle la civilización?
 
¿El ser humano tiene una incidencia biológica y repercute directamente en la manera de relacionarnos?
 
Quiero hablar de manera breve, sobre determinismos bilógicos, contra determinismos culturales.
 
Como se ha visto anteriormente el ajuste de cualquier organismo a su entorno resulta clave para su supervivencia. La vida inventó dos procedimientos de adaptación y transformación del medio: uno lento que requiere millones de años, el genético; y otro que puede cambiar a la velocidad que convenga, el cultural.


El ser humano es una compleja realidad en el que podemos reconocer la coexistencia de diversas dimensiones: física, biológica, psíquica, cultural, social, histórica…que han ido evolucionando, transformándose y desarrollándose progresivamente a través de dos grandes procesos íntimamente relacionados: el proceso de “hominización” y el proceso de” humanización”, hasta llegar al estadio en que actualmente nos encontramos
 
Se podría decir que el último capítulo de esta evolución biológica, al menos con respecto a nuestra especie, fue el proceso de hominización, aquel conjunto de transformaciones biológicas y psicosociales que llevaron a los antiguos primates a evolucionar hasta llegar al homo sapiens sapiens, es decir, los humanos actuales.
 
Pero, llegados a este punto, y afirmándolo sin demasiada rotundidad por el relativamente corto tiempo que ha transcurrido hasta ahora, se podría decir que la “evolución biológica” se detuvo en los humanos y fue sustituida por la “evolución cultural”.
 
Bueno, es así que poco a poco fui desmenuzando este tema que me dio mucho de que hablar; es evidente que en un post no cabe toda mi investigación pero gracias a que mi interés por el tema fue grande y por dudas en comportamientos propios de cómo uno se desenvuelve con la sociedad pude explicarme muchas cosas.
 
Aporte de: Roken

3 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE! ME GUSTARIA, SI PODES, DECIRME DONDE CONSIGO MATERIAL PARA SEGUIR ESTE TEMA. GRACIAS! TE DEJO MI MAIL. JUARCHAVEZ@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta las fotos porque cuenta mucho y ayuda mucho.
    Me gusto la foto del sexo

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA CONSEGUIR MAS MATERIAL TE LO AGRADECERIA ROBEER2527@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar