lunes, 9 de enero de 2012

DC UNIVERSO EN CRISIS

Justice League
¿EN QUE SE PARECEN DC COMICS Y MEXICO?
EN QUE POR MAS REESTRUCTURACIONES Y SUPUESTOS CAMBIOS, SIEMPRE ESTAN EN CRISIS.


En el articulo de "Blackest night", alguien preguntó que pénsaba de New 52, el nuevo reinicio de DC, yo contesté que no sabía bien que pex, puesto que no lo he seguido, como dije antes no soy fan de compañias, artistas o modas sino de buenas historias. Sin embargo la pregunta me dejó pensando en las Crisis de DC y caí en la cuenta de que como el país, han estado en crisis desde que tengo uso de razón.

DC Comics suma a la fecha 5 Crisis en la historia de su universo. Crisis en las tierras infinitas, Hora Cero, Crisis infinita, Crisis final y New 52 y es día que no terminan de arreglar las incongruencias y desfases de sus personajes, lo cual ya me parece un recurso muy rebuscado para hacer lo que te plazca con las historias y continuidades, como decir que no me pareció que las mallas de Batman sean negras, vamos a crear una crisis para que vuelvan a ser grises, por no mencionar que estas historias son francamente deslucidas y todo dramatismo se pierde en un caos de diálogos y amasijo de personajes inútiles, en el cual es difícil destacar una trama congruente al menos, quizás la única distinta en este rubro es New 52, por como se realizó, no porque sea buena precisamente. Sin embargo las crisis de la editorial han ido mas allá de los problemas de continuidad; fue en los años 70's que DC Comics estuvo a un suspiro de desaparecer, pues Marvel ya los había absorbido practicamente, aunque todo se hecho para atrás, debido a que se negaron a incluir en el paquete de venta a Superman y Batman, no andaban tan perdidos esos cabrones, hoy día no creo que eso deba preocupar mucho a los fans de DC pues la empresa a la que pertenece en la actualidad es Warner; economicamente muy solida y poderosa, aunque muy lentos en cuanto a la forma de sacarle provecho a sus franquicias, cinematográficamente hablando.

Nos seguimos con Superman, siendo posiblemente el personaje mas importante en la historia del comic, DC fincó gran parte de su éxito inicial en las historias del Hombre de acero; Jerry Siegel y Joe Shuster, no tenían idea al darle forma a su personaje que estaban creando a un icono de la cultura norteamericana y cuando se dieron cuenta ya les habían dado la vuelta, aunque abordaremos el tema mas adelante. Siguiendo con Superman a lo largo de los años, le han hecho de todo, debido a su enorme poder, se requerían nemesis igual de poderosos e historias disparatadas en su momento, para mantener el interés en el alter ego de Clark Kent, por lo que se volvió mas grande, se hizo microscopico, lo enviaron a la zona fantasma, lo convirtieron en un dios, lo hicieron humano, lo han hecho malvado, lo han duplicado, lo han matado y lo han resucitado, le metieron un chestbuster Alien en el pecho y hasta lo casaron; sin embargo lo mas estúpido que he visto en todo el tiempo de existencia del personaje fue la saga del Superman eléctrico; no sé con exactitud de quien fue la brillante idea; Dan Jurgens, David Micheline, Karl Kesel o Louise Simonson; quienes escribían al personaje en aquel entonces o si fue idea del editor del titulo o del editor en jefe de DC en turno o si lo hicieron todos en conjunto o si fue algún imbécil ejecutivo de Warner que ni siquiera dio la cara, pero fue una idea por demás estúpida y encima de todo duro 2 años. ¿De donde carajos sacaron esa mamada? Hubo en los 70's una saga donde Superman se dividia en 2, un Superman azul y uno rojo, obviamente de ahi vino parte de la idea ¿Pero de donde le vino lo corriente... perdón lo eléctrico? Claro nadie que sepa un leve de comics, sabe que existe un Electro o El Rayo o el Capitan Atom; por mencionar a algunos, que originales. Digo tal vez Superman pueda convertirse en perro y vivir como tal, lamiendo el trasero de las mejores perritas de la cuadra y tragándose los mejores restos de basura y partiéndole su madre a ratas y gatos callejeros literalmente, porque sería el poderoso Supercan, el macho alfa; tal vez sería un experimento interesante pero eso no significa que se deba hacer y es que si bien es cierto que las renovaciones son necesarias, hay veces en que algunas son demasiado fumadas.


En contraparte esta el caso de la nostalgia inútil, que le impide avanzar a muchos de sus personajes, recuerdo hace años cuando se hizo una nueva versión de Suicide Squad, escrita por Keith Giffen y dibujada por Paco Medina, en la cual tuve la fortuna de participar traduciendo los guiones de Giffen. Esta versión tuvo el detalle de rediseñar a personajes segundones y maletas, dándoles de entrada un nuevo look mas interesante y trasfondos mas atractivos, tristemente las historias de Giffen en general no fueron tan buenas, el wey se sentía el Quentin Tarantino de los comics con diálogos interesantes pero demasiado largos y por ende con tiempos muertos que un comic de acción no debe tener. Al final lo rescatable fue la renovación de los personajes, cosa que a la larga DC comics desechó, pues todos los personajes regresaron a la postre a sus aspectos e historias mugres habituales.

Vamos ahora a la tele. Verán; aun desde antes de "Crisis en las tierras infinitas"; recuerdo a un Batman bonachón y medio panzón apareciendo en aventuras televisivas que nada tenían que ver con los comics que de él llegaban a mis manos, sin embargo estos comics eran de principios de los 80's, cuando la serie de Batman protagonizada por Adam West era de mediados de los 60's, al tener la oportunidad de leer tales aventuras me di cuenta de que los comics de dicha época si correspondían con las ñoñas aventuras televisivas, las cuales no estaban basadas en el comic, sino mas bien en los viejos seriales de los años 40's, solo que la serie de los 60's estaba muchisimo mas producida a comparación del tono camp de aquellos seriales.


No me malinterpreten, cuando era niño era superfan de la serie de Adam West, hasta que crecí, aparentemente y entendí que el hombre murciélago autentico era mucho mas interesante, cuando me adentré en Batman; ay wey eso se oyó muy raro; bueno cuando conocí a fondo al personaje, me di cuenta de que si bien no fue desde un principio tan oscuro y atormentado, sus historias pertenecían al genero de la novela negra, lo cual distaba mucho del rol que le dieron en los 60's; con tramas absurdas, glamour, grandes estrellas interpretando villanos ridículos y un Batman que ayudaba a las viejitas a cruzar las calles, daba consejos a los niños para ser buenos y hasta bailaba el Batitwist. Pero bueno entendamos que eran épocas mas simples y aun veían al personaje como algo para niños, desgraciadamente no quedo ahí, pues esa serie le hizo mucho daño al caballero de la noche a tal grado que a la fecha aun se padecen las consecuencias; verán porqué.

20 años después del Batman de West, cuando se estrenó la primer película de Batman de Tim Burton, hubo reclamos a nivel mundial sobre la perversión del personaje, pues Burton trastocaba todo lo que era, tornando algo divertido y colorido en una historia violenta y macabra; lo peor es que dichas manifestaciones no vinieron de parte de los países de habla hispana, como se hubiese esperado, tales protestas surgieron en europa; quienes aun a 20 años de distancia seguían viendo a Batman como un superheroe bonachón, regordete y absurdo; fue tan grave que aun después del éxito de "Batman" de Tim Burton, de comics geniales como "The Dark knight returns", "The Killing Joke", "Batman year one", "Knightfall", "Batman vs Predator", por mencionar algunos, tuvimos una versión cinematográfica actualizada del Batman de los 60's interpretado por George Clooney en 1997 con "Batman y Robin", con superestrellas de la época interpretando villanos ridículos, batitarjeta de crédito y una inclusión estúpida de Batichica ¡NO MAMES!

No puedo dejar pasar la oportunidad para decirle al puto de Joel Schumacher; a quien considero un gran director ¡QUE VAYA Y CHINGUE A SU MADRE! Por la peor película en su haber; "Batman y Robin" ¡Hijo de puta! Nunca tomaste a Batman en serio.


Después de descargar mi alma y en la esperanza de que no me censuren esta vez, sigo. Algo en lo que DC estaba saliendo adelante con estilo fue en las animaciones, debo reconocer que ahí si le estaba dando la vuelta a Marvel feamente, con series geniales como "Batman", "Superman adventures", "Justice league", "Justice league Unlimited", "Batman beyond" y "Teen Titans", vaya hasta "El Show de Aquaman y sus amigos" estuvo chido; incluso las películas animadas basadas en las series mas trascendentes de sus comics tales como; "Under the hood", "Batman and Superman: public enemies", "The Dead of Superman", "Green lantern first light", "Superman all star"; esta ultima una de mis favoritas; entre otras, son muy buenas.

Viene un primer bajón con la serie "The Batman" en la cual el problema de entrada es una animación mas sencilla, con respecto a lo que Bruce Tim venia desarrollando años atrás; para continuar los diseños de personajes estaban del nabo y el peor de todos fue el del Joker; parecía mas un luchador de la "AAA" que un payaso sadico, nunca me quedo claro por que carajos era jorobado y andaba descalzo, se parecía al Espectro; el luchador. Para terminar las historias eran evidentemente mas diluidas, muy enfocadas en la acción dejando del lado aspectos importantes de Batman como la tragedia y el tormento en medio del cual vivía; alegaban que la serie se basaba en los primeros años del murciélago como vigilante ¿Estos babotas entonces nunca leyeron "Batman year one"? De lo mejorcito que tuvo este serial fue el tema de entrada homónimo de la serie e interpretado por The Edge, el mismísimo guitarrista de U2, pero también nos embromaron pues el tema es removido para la segunda temporada, reemplazado por una mamada que sonaba entre el tema del Batman de los 60's y Hawaii 5.0; no la actual.

Bueno, viene entonces la debacle y se trata de "Batman the brave and the bold"; supuestamente basada en el comic "The Brave and the Bold" donde 2 o mas héroes hacen equipo, para resolver una situación, en la serie animada se toma como punto focal a Batman, sin embargo apesta a madres. Para empezar no son versiones actuales de los personajes DC, son versiones clásicas, muy clasicas, actualizadas, entonces vemos a un Batman tipo Adam West otra vez; ¡Carajo ya sueltenlo por favor!; pero musculoso. Con versiones estúpidas de otros personajes, baste ver el episodio donde aparece el Capitán Marvel y el Doctor Sivana. ¡Que mugre! parece un intento por revivir a los "Superfriends" que si bien es un clasico, es algo muy de su época y el remate es una serie de Linterna Verde megachafa, parecida a la animación de Jimmy Neutron, es obvio que esta basada en la película de Ryan Reynolds, pero tristemente no fue tan buena.


Y algo que hubiera sido como el tiro de gracia era Gotham High, una serie que ubicaria a Bruce Wayne en el High school junto con el Joker, 2 caras, Gatubela y toda la galeria de villanos del Caballero de la noche, afortunadamente le dieron pa' atras a esta pendejada, pero ya estaba muy avanzada, incluso pueden buscar en el internet los diseños de escenarios y personajes finales, estuvo a nada de ser lanzada y de nuevo me pregunto ¿Quien chingaos dio luz verde para que siquiera se empezara a producir esta mamada?


Al menos espero que en el rubro de las series de acción viva, no les dé por hacer ese tipo de idioteces, vienen a mi mente pilotos tan malos como aquel de la "Justice League of América" de 1997, tan ridícula que honestamente lucían mejor los personajes de "The Big Bang Theory" caracterizados como la mencionada Liga, que los interpretes de este bodrio, en el que el Martian Manhunter parece una de las Tortugas ninja avejentada y el resto luce como si se bubieran comprado sus disfraces para halloween en la lagunilla. Tristemente tenemos ya el fracaso del piloto de "Wonder Woman", obviamente no la de los 70's, que para bien o para mal es un clasico, sino la que pretendia ser la nueva serie. No olvido también otras series que pasaron de ser un piloto aceptable a series regulares y estaban del asco como el "Superboy" de los 80's", "The New adventures of Lois and Clark" y "Birds of Prey" cuya intención era buena, pero hasta ahi llegó. Mención aparte merece Smallville, que aunque en las últimas 3 temporadas se cayó; pues siendo honestos ya no hallaban como estirarla y aunque el final fue algo decepcionante, en general fue una buena serie sobre Superman, un detalle muy chido fue que tuvieron como invitados especiales, varios actores que en algun momento aparecieron en las peliculas y series anteriores relacionadas con el Hombre de acero, salieron Helen Slater de la pelicual de "Supergirl" de 1984, Teri Hatcher y Dean Cain de "The new adventures of Lois and Clark" ochentera también, Marc McClure y Margot Kidder de la pelicula de "Superman" de los 70's y vaya; aparecio hasta Christopher Reeve entre otros.

Okey este articulo se ha prolongado demasiado por lo que debere darle una segunda parte, pero para que no se queden picados, los dejo en el enlace con la secuencia de entrada del juego DC online, es un juego entretenido, no genial; pero la entrada esta chida disfrutenla.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario