lunes, 30 de marzo de 2009

James L. Brooks

Nace en North Bergen, New Jersey, el 9 de mayo de 1940, comenzó a trabajar en televisión como aprendiz en el noticiero de la CBS, junto al productor de documentales David L. Wolper.

En 1969 realizó la serie televisiva Room 222. Asociado con el escritor Allan Burns, produjo entre 1970 y 1977, el exitoso programa Mary Tyler Moore Show (en USA claro), un programa que ganó numerosos premios. En TV, fue responsable de comedias como Cheers y Taxi. También fue el productor y guionista de Starting over, 1979, y trabajó ocasionalmente de actor en films como Albert Brooks's Real Life (1979).

En 1983 dirigió un éxito al gusto de la Academia de Hollywood y se gano tres Oscares por la mejor película, mejor director y mejor guión adaptado por la película “La fuerza del cariño” (Terms of Endearment). En 1987 dirigió “Al filo de la noticia” (Broadcast News), después de lo cual se dedicó a producir comedias como “Quisiera ser grande” (Big, 1988), Say Anything (1989), y Jerry Maguire en 1996, ambas de Cameron Crowe. Y en 1997 gano el globo de oro a la mejor película por “Mejor imposible”, entro otras obras realizadas.

Para 1985 se había convertido en otro rey de Hollywood, y cuando llegaron a sus manos los conejos antropomórficos de la vida en el infierno de Groening, tubo una corazonada que no dejo pasar.

Es ese momento urgían cortinillas para el programa de The Tracey Ullman Show, que en ese momento producía y cito a Groening para platicar, y si las cosas salían bien sacar al aire a esos conejitos.

Recordemos que Matt Groening se encontraba sentado en un sofá de la sala de espera de Gracie Films, empresa de James L. Brooks, cuando una mujer le anunció que pronto lo recibirían en la oficina y le aconsejó, y que se preparara bien porque adentro esperaban algo "nuevo y original"…, ceder los derechos de "La vida en el infierno"… Jamás.

Groening, sentado en la sala de espera y ante las miradas de la gente que le miraba y con el tiempo encima, tomó la decisión de no ir muy lejos y crear una familia común y corriente: un papá, una mamá y tres hijos. Nadie más, nadie menos. Para no perderse, les puso los nombres de sus papás y de sus hermanas, Homero y Marge, Lisa y Maggie, y les dio un hijo rebelde, un hermano insoportable, al que le concedió un nombre que jamás había oído, Bart que a la larga descubrió que resultaba ser el anagrama de Brat, "Mocoso", y una personalidad que era la suya mezclada con la de sus dos hermanos.

Poco se sabe realmente respecto a lo que paso en esa reunión, lo importante es que esa familia apareció por primera vez en los televisores estadounidenses el 19 de abril de 1987 bajo en nombre de “The Simpson” o “Los Simpson”; que traducido al español de forma literal quiere decir “Hijo de simplon”; con el corto titulado "Good Night" o “Buenas Noches”.

Los cortos fueron íntegramente escritos por Matt Groening, dirigidos por David Silverman, Wesley Archer y Bill Kopp y animados por la empresa Klasky-Csupo a partir de los bocetos sin pulir de Matt Groening.

En total se crearon 48 cortos. El último de ellos fue “TV Simpson", que dejó vía libre al especial de navidad, el primer episodio de 20 minutos de la historia de Los Simpson, que se tituló "Simpsons Roasting on an Open Fire" o "Sin Blanca Navidad", y que fue estrenado el 17 de diciembre de 1989.

Con el éxito de la serie, Matt creo un ambiente propio para los Simpson, con sus propios ídolos musicales, actores de películas y programas de TV; y en muchas ocasiones aparecen ídolos de nuestro mundo real; incluso se creo una series de historietas de las cuales es fanático Bart entre las que destaca la serie de "El Hombre Radiactivo".

Viendo la posibilidad de desarrollar un universo propio para los Simpson y desarrollo esas series y otras como: “Simpsons Comics", “Lisa Comics”, “Krusty Comics” y "Bartman", entre otros en una empresa propia llamada: Bongo Comics creada en 1993.

A la par ha publicado libros relacionados a la serie, tales como: "Guía para la vida de Bart", "El libro del día lluvioso divertido", "Poniendo caras con los Simpsons", "Album familiar de los Simpsons", entre otros, y a crecido el mercado de camisetas, pósters y video-juegos.

A principios de los noventas, Groening se dio la oportunidad de formar parte del grupo: Rock Bottom Remainders que es una banda de rock & roll constituida por literatos, la mayoría de los cuales, además de ser escritores de libros, revistas y redactores de diarios en idioma inglés, son músicos aficionados. La banda toma su nombre del término "remaindered book" (libro restante), que hace alusión a una edición que no ha tenido buena venta y es asignado a los libros de oferta, siendo vendido a bajo precio.

Algunos de los escritores incluyen a Dave Barry, Ridley Pearson, Scott Turow, Amy Tan, James McBride, Mitch Albom, Roy Blount Jr., Stephen King, Kathi Kamen Goldmark y Greg Iles.

En 1992 se publicó el álbum Stranger than Fiction (Sello "Don't Quit Your Day Job").

A esto el escritor Dave Barry dice “Nosotros hacemos música tan bien como Metallica escribe novelas".

Y Matt Groening agrega "La mujeres tiraban las pantaletas hacia acá. Ellas nunca hacen eso a mis libros".

Matt Groening sabe que, a sus 55 años, ha llegado a la crisis de la edad madura. Sabe que ya no es un niño y que jamás llegará a crear algo tan impactante como la familia Simpson.

Lamenta todo, pero especialmente que su matrimonio se haya terminado y que sus hijos tengan que repartirse entre él y su ex-esposa. Pero agradece, eso sí, tener dinero para pagar la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario