sábado, 20 de febrero de 2010

Algunos mitos de la ciencia, que se han considerado como reales

Yo creo que muchos de nosotros, hemos caído en las trampas de la vox populi, y le damos valides a historias o anécdotas en las cuales “nuestra lógica”, nos hace creer que pudieran ser posibles, pero la realidad, es que muchas cosas de las que pasan en este mundo (en ellas incluidas la ciencia), no necesariamente se cumplen, ya que la física, aunque puede demostrar infinidad de cosas, para que esos sucesos se den, tienen que estas acompañados de ciertas condicionantes.

Por lo tanto, les presento a ustedes, este pequeño recopilatorio de 10 mitos populares, a los que se les ha dado el valor de cientificos.

1. El cabello y las uñas ¿Siguen creciendo después de muertos?
No, en realidad, lo que sucede es que, cuando se muere, el corazón se para, y la sangre deja de fluir y por tanto, el oxigeno deja de llegar. Esto produce la evaporación del agua, que supone el 80% del contenido de nuestra piel. En otras palabras, nuestro cuerpo se deshidrata. Cuando las verduras o algún producto hidratado, pierde esa propiedad, se encoge. A si que, no es que las uñas y el pelo crezcan, si no que los dedos y la cabeza se encogen.


2. ¿La gran muralla china se puede ver desde el espacio?
No, Yang Liweu, el primer astronauta chino que viajo al espacio, aseguró al volver: “La gran Muralla china no se ve desde ahí arriba”. Desde entonces, se ha dado por hecho que esto no era más que un mito erróneo, hasta que la agencia Europea del Espacio publicó en 2004 unas imágenes que eran, precisamente, de la Gran Muralla tomadas desde el espacio. A los pocos días tuvieron que rectificar, ya que los investigadores chinos describieron que lo que parecía la Muralla no era más que el recorrido de un río que fluye al noreste de Pekín. Tampoco se puede ver desde la Luna. Es mas, yo les invito a buscarla en Google Herat, y se darán cuenta que incluso, antes de salir al espacio, la imagen de la muralla se ha perdido.


3. ¿Usamos el 10% de nuestro cerebro?
No, de hecho, los escáneres cerebrales demuestran que el ser humano activa partes diferentes de su cerebro según la actividad que este realizando. Quizá no lo utilicemos al 100% al mismo tiempo, pero es lo general, no existen las “áreas” sin utilizar.


4. ¿Pueden caer dos rayos en el mismo sitio?
Si, y lo que es mas, los rayos tienen querencia por algunos puntos concretos, particularmente los que se encuentran a cierta altura. El Empire State Building, por ejemplo, recibe 25 impactos por rayo cada año. Por eso, los pararrayos son colocados a gran altura. Además durante una misma tormenta caen varios rayos en el mismo sitio.


5. Si todos los chinos saltaran a la vez, ¿Cambiaria el sentido de rotación de la tierra?
No, O digamos, más bien, improbable, Resulta que hay unos 1.313 millones de chinos que viven en la Republica Popular China. Si alguien consiguiera que saltasen todos a la vez y llegaran todos al suelo al mismo tiempo, el efecto seria como la explosión de algo más de medio Kilotón. Aunque, eso si, repartida por una superficie terrestre tan amplia que su efecto no se notaria prácticamente. O mas fácil, multipliquen el peso de una persona por el impulso y la fuerza del impacto, dividida entre el área de la superficie de caída y ahora multiplíquese por la cantidad de participantes; pero mucho ojo, hay que tomar en cuenta que la superficie de contacto no es concentrada, sino uniformemente repartida, ahora si, saquen sus cuentas y verán el resultado.


6. ¿El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur, a causa de la rotación terrestre? (imposible no recordar a los Simpson en Australia)
No, o podríamos decir que no es del todo cierto, pues si lo fuera, en un lavabo situado justo en la línea ecuatorial el agua no haría remolino alguno., Lo que si es cierto es que la influencia de la rotación de la Tierra (el efecto coriolis, que es teóricamente responsable del sentido del giro del remolino) es mucho menor en el Ecuador. Sin embargo, el movimiento del remolino depende, sobre todo, de la forma del recipiente.


7. ¿Los gatos siempre caen de pie?
Si, Estudios científicos de los años 80 avalan que tiene un movimiento reflejo que les hace “colocarse” en el aire de manera que siempre caen de pie. Esto es posible gracias a su columna inusualmente flexible y a que carecen de un equivalente a nuestra clavícula en su esqueleto. Todo esto les permite amortiguar el golpe desde grandes alturas. De hecho, cuanto más alto, más tiempo les da a reorientarse y a preparar el ángulo perfecto de la caída. (no puedo imaginar a cuantos gatos han de haber tirado)


8. ¿Los animales prevén los terremotos?
Si, Un estudio realizado con perros en la Universidad de Columbia demuestra una evidente alteración previa a movimientos sísmicos importantes. También, un científico que estudiaba dos manadas de elefantes en Sri Lanka durante el tsunami de 2004 vio como estos animales huían tierra adentro. Pero ¿Qué les pone sobre aviso? Pues una teoría asegura que son capaces de sentir cambios en el campo electromagnético de la Tierra y otra, que “huelen” gases emanados antes de un terremoto, como el radón y el hidrógeno. Antes del Tsunami, 9. (el video que les dejo, realmente me sorprendió)



9. ¿Los pollos pueden vivir sin cabeza?
Si, Al menos, en una ocasión. Este mito nació con el caso de un pollo llamado Mike que vivió en Truita, una ciudad de colorado. Parece ser que esta ave vivió sin cabeza durante 18 meses. ¿Cómo? Pues por que el corte que le hicieron dejó intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. Además, su dueño siguió dándole de comer con una pipeta granos de maíz y leche, lo que la mantuvo con vida y ganando peso. Murió por asfixia, precisamente al ingerir un grano de maíz. (la imagen que pongo, es de “Mike”)


10. ¿Los hombres piensan en sexo cada siete segundos?
No, En realidad es cada 52 segundos, según afirma la neuróloga estadounidense Louann Brizendine en su obra El cerebro femenino. Y este dato contrasta con la única vez al día en que piensa en sexo una mujer. Para llegar a esta conclusión, ha analizado la actividad cerebral de hombres y mujeres utilizando las últimas técnicas de resonancia magnética. Las mujeres piensan en sexo una vez al día, mientras que los hombres lo hacen cada 52 segundos. Yo creo que depende de la persona, la actividad y la situación, por que hay ocasiones en que los hombres tenemos tantas cosas en la mente, que sin un estimulo externo, no recordamos pensar en el sexo.

3 comentarios:

  1. Y yo que creí lo que decian en el episodio de Los Simpsons cuando viajan a Australia, jejejeje...

    Creo que las chavas deberían pensar más en sexo...siento que hay un desequilibrio cañon, jajajajaja...no hay equilibrio entre Ying y Yang.

    ResponderEliminar
  2. Nota curiosa...

    Platicando con una Chiquis, me comento que ellas tambien pienzan en sexo muy seguido, quisa tanto o mas que los propios hombres, pero la diferencia es que ellas son mas discretas...

    Y por lo tanto en los estudios "cientificos", bien pueden mentir un poco...

    Realmente no estamos solos en esto...

    ResponderEliminar
  3. okr...que miedo lo del perro terremoto, que bueno que regreso mi perra despues de 2 años de perdida..........mejor dicho que raro...habra presentido algo?????

    ResponderEliminar