viernes, 2 de julio de 2010

Quienes o de donde surgieron los Druidas 1 de 2

Se dispone de varias hipótesis sobre el origen. Si nos ponemos a imaginar, elucubrar, dilucidar, e incluso representar mentalmente un escenario sobre los orígenes del druidismo sin pruebas reveladoras, podemos elegir la hipótesis que más se adecue a nuestra visión y cualquiera de ellas podría ser válida, pero por la misma razón, sería invalidada y sustituida por otra igual de efímera al contrastarse, porque finalmente las hipótesis se volatilizan al temido "falta suficiente de pruebas científicas" que confirme la teoría.


Partiendo de esta base, no pretendo jugar a levantar castillos en el aire, ni dogmatizar, sino ahondar lo más seriamente dentro de mis posibilidades, sobre quienes eran los druidas, las hipótesis de sus orígenes, su filosofía, sus rituales, sus creencias sus costumbres, y su adecuación dentro de la estructura social celta así como su legado en Europa.

Como existen muestras palpables de templos celtas en Galicia hablaremos de rituales y de sus templos basándonos en ellos.

¿De donde procedían los druidas?
Este tema ha arrastrado mucha literatura, unas más documentadas que otras pero todas, bastante inciertas. He clasificado las hipótesis de los orígenes druidas en dos grandes grupos:



1.- Procedencia de continentes perdidos.

Jean Deruelle en su obra "El desafío Atlante", ofrece una imagen muy interesante y bien documentada basándose en la Obra de Platón. En su reflexión, el autor, vincula a la cultura megalítica cuyo territorio se extiende desde el sur de Dinamarca hasta Gibraltar, con el origen Atlante cuya isla, la Atlántida, ocuparía el espacio entre Gran Bretaña y Europa y cuyos extremos serían el Atlántico Gibraltar y el Mar del Norte. Es decir que coinciden exactamente en arqueología y tiempo, los espacios de las dos culturas.

Debo decir que en algunos tramos de la obra, mi entusiasmo subía bastantes grados en el baremo de coincidencias, al encontrar tantas similitudes entre los datos recopilados sobre el organigrama social, la política y filosofía de los habitantes de la cultura Megalítica y las descripciones del Critias sobre los Atlantes. Los ajustes entre la Arqueología de nuestra era y los textos de Platón son muy relevantes.

Por otro lado, Douglas Monroe, en la obra "Las 21 lecciones de Merlín", habla de la leyenda de los Pheryllt.

Dentro del contexto atlante, los Pheryllt eran los sacerdotes procedentes del continente perdido de la Atlántida, adoradores de un dios extremadamente antiguo, Phron. Los Pheryllt fueron los que donaron a los druidas su sabiduría en herencia y llegaron a Europa tras hundimiento de la Atlántida que duro un día y una noche. Entraron por las costas de Gales, Normandía y Asturias y fundaron de esta forma las 3 estirpes druidas: la Insular, la continental y la peninsular.

En Gales adoraban la montaña GLASTONBURRY TOR cerca del 2000 a.C. (tradición que más tarde secundarían los druidas). También se les adjudica la formación del camino del roble, el laberinto Ma-ze que llega hasta la cumbre de la montaña sagrada y el legendario anillo del sol de piedras que aun perdura hasta nuestros días. Se cree que fueron ellos los que levantaron la mayoría de menhires y dólmenes que aun hoy están en pie en toda Europa, como por ejemplo Stonehenge en Inglaterra, los menhires de Po en España y un sin fin de ejemplos. Esta hipótesis, la veo como vinculante a la de Jean Deruelle anteriormente expuesta.

A demás de estas versiones tenemos a André Guenon como exponente filosófico del siglo XX que también abunda en la teoría del origen atlante de los druidas, Carlos Luisfondo y Roberto Rosaspini, por no mencionar a otros.



2.- Procedencia de países orientales arrastrados por oleadas humanas

Provenientes de la región hindú a causa de luchas internas.


En este apartado podemos incluir el resto de las teorías sobre los diversos orígenes, pero la corriente más extendida es considerar que al igual que los celtas, los druidas salieron de la zona indoeuropea por caminos indirectos posiblemente a causa de hambrunas, guerras, o desastres naturales y entraron en Europa por diversas rutas tras estancias y transbordos en Egipto o Persia. El recorrido entre la India y Germania es largo, y complicado así que no es tan descabellada la idea de hacer largas estancias e incluso desviaciones entre el punto de partida y el destino.


Personalmente he encontrado hasta ahora símbolos vinculantes entre Mongolia, y Tíbet, con los celtas. Por poner un ejemplo y sin mayor comentario por el momento me referiré a Powell que al hablar de druidas nos dice que los "arrebatamientos, trances y el poder de metamorfosearse, todos ellos indican la misma relación genérica entre el mago celta, sea cual fuese su nombre, y el chamán de la religión nórdica euroasiática". Y aun añado, ¿y los chamanes mesoamericanos?, ellos también gozan de ese poder; aun hay mas "conexiones" a nivel de cosmogonía y de simbolismo entre estas culturas, pero esto es tema de otro estudio posterior.

Todo esto, son pistas que me llevan a pensar en la posibilidad de que quizá los druidas hubieran tenido en algún momento un asentamiento de carácter oriental en la zona Indoeuropea y la salida hacia occidente coincidiera a alguna causa de fuerza mayor.

Hay un tercer grupo-teoría, que es la de la entrada por los países que rodean el Mar del Norte junto a los Celtas, sin embargo de esta hipótesis hay que decir que el megalitismo existió antes de las noticias de la existencia de los celtas. Creo que los druidas, fueran quienes fueran, son anteriores al celtismo, pero que quizá alguna corriente humana los involucró en su desplazamiento hacia la vieja Europa y ahí se creo la simbiosis de ambos, entre otras cosas porque l os dos grupos eran extranjeros a su llegada a la vieja Europa.

Para terminar, la última teoría que corre por esos mundos, es el origen druida procedente del espacio exterior, pero lamentablemente de eso si que no hay vestigios demostrables, y si se considera utopía la vinculación de druidas con Atlantes, relacionar a estos "extranjeros" con los druidas seria dejar de lado el espíritu de búsqueda con que inicié este trabajo, y entrar en la ciencia-ficción es muy loable pero esta lejos de mi intención en este momento.


Parte 2

1 comentario: