jueves, 8 de julio de 2010

Quienes o de donde surgieron los Druidas 2 de 2

Parte 1

Elucubraciones a parte...
¿Quiénes eran los Druidas?

En realidad, esta definición se podría aplicar al resto de "sus colegas" en el mundo. "Los muy sabios", son aquellos maestros, guías, que manejan la energía de los mundos invisibles, fundamentan la cosmovisión, mantienen unidos al pueblo con su tradición y ejecutan la ley divina, en la tribu o etnia. A ellos les corresponde la representación "visible" de la divinidad no importa que su titulo sea chaman, druida, sumo sacerdote, hechicero o brujo tribal.


Sin embargo, la ascendencia de los druidas en el mundo antiguo es de vital importancia para configurar unos pueblos diseminado por toda Europa que tampoco se sabe bien de donde surgen pero que se manifiestan en el Siglo V AC. y cuya única cohesión entre todas las tribus es su fe. Sin la existencia de los druidas no se habría creado el Pan celtismo en Europa.

Pero es que, además, la historia nos muestra claramente cómo el druidismo fue el último baluarte de la resistencia de la sociedad celta contra los romanos, en Galia y en Britania, y frente al Cristianismo en Irlanda. Los romanos sabían que luchaban contra unos dioses muy fuertes, valientes y poderosos, y les temían. Por eso utilizaron todos los medios a su disposición para derrotarlos, a juzgar por las campañas que sus generales llevaron contra los santuarios de Britania, y por la descalificación propagandística que sufrieron los druidas en Galia e Irlanda.

Los viajes continuos de los druidas, y sus reuniones, cimentaban la unión de los pueblos celtas y crearon sentimiento de parentesco, reforzando así, el sentido de unidad en aquellos pueblos que parecía perdida.


¿Qué sentido tiene la existencia de una clase sacerdotal que ocupe el más alto rango de la escala social, y al mismo tiempo hay un rey, de familia noble, cuyas funciones rituales sean de igual importancia a las ejecutivas en el Consejo o en el campo de batalla?

Realmente la realeza celta no tomaba ninguna decisión sin consultar con el druida según cuentan escritos Irlandeses, Junto al rey habría un druida, que al mismo tiempo era consejero político y sacerdote.

Así pues, en la escala jerárquica tendríamos, en la cúspide a un rey, y no a un druida, aunque la influencia de este era enorme. Ya no se trata, al parecer, de un simple consejero político, sino casi de un auténtico dirigente. Recordemos posteriormente en España la época de los "validos" consejeros de los monarcas pero que realmente eran los que manejaban el país.

A la estructura social se incorporan dos clases sociales más, ambas igualmente privilegiadas y son lo sacerdotes y los guerreros, y ninguna de ellas era superior a las otras y cada una gozaba de sus propios privilegios y respeto por parte de todos.

Eran necesarios los guerreros para preservar el orden frente a un ataque exterior, y eran necesarios los druidas para preservar el orden interno del pueblo. Y así se creaba el equilibrio entre uno y otro poder, entre un y otro estamento.

Los druidas tenían a un jefe supremo dentro de su Hermandad, el cual era llamado Archidruida. Cada 3 años absolutamente todos los jefes druidas del mundo céltico, incluyendo los que vivían en lugares mas apartados, hacían su cónclave en el "New Forest" de Cornwall, pera discutir los implementos de la religión.


Lo más importante de todo esto es que los druidas no solo mantiene el orden interno sino que realizan muchas mas funciones. Su trabajo es mucho más complejo de lo que podemos imaginar.

Los textos y leyendas galos nos presentan a los druidas como expertos en artes adivinatorias y ciencias ocultas. Recitaban poemas mágicos para atraer o evitar las Tormentas. Conocían el hipnotismo, presagiaban el futuro por la observación del estornudo y los agüeros, por los sueños habidos tras los festines rituales, por el graznido de los cuervos y el canto de reyezuelos domesticados.

Pero a mi modo de ver en lo que realmente eran unos maestros es en el conocimiento de las leyes de la naturaleza y su funcionamiento cíclico de donde tomaron sus bases mágicas y medicinales. Utilizar las posibilidades de la madre tierra en nuestro propio beneficio es una muestra de sabiduría y lucidez, ya que la naturaleza está a nuestra disposición para ser utilizada. El fin para lo que se utilice ya es decisión de cada uno, y ese es el riesgo del poder del conocimiento.

En Galia los druidas asisten a los sacrificios, y a veces son los sacrificadores en sus sesiones religiosas, aunque su principal función es la adivinación, entendiéndose por tal la entrada en trance y arrebatamiento espiritual por parte del druida.

Julio Cesar el gran enemigo de los celtas nos cuenta que los druidas también tenían funciones jurídicas, ya que debían pronunciarse sobre casi todos los litigios públicos y privados.

De la misma forma en irlanda se ve claramente la autoridad política del druida, ya que como dijimos antes el rey no puede hablar si no se ha pronunciado anteriormente su druida.


"Los druidas desempeñan el papel de educadores de la juventud".

Es otra de las aseveraciones del emperador romano, y entiendo que esta función fuera la más temida por Cesar, que consideraba a los druidas como peligro in aeternum, ya que los jóvenes del presente son los dirigentes del futuro. Por eso el emperador se quejaba de que a veces los druidas empujaban a sus discípulos a obtener puestos de poder.

Si tenemos en cuenta que por una parte los druidas eran "gobernantes con los reyes galos" es lógico que el emperador romano no fuera del todo parcial y tratara de hacer su campaña en contra de sus enemigos. Pero por otra parte, no es de extrañar esta actitud de la casta druida dada la preponderancia que habían alcanzado.

Era costumbre entre los celtas, que un aristócrata o noble podía ser educado como druida.

El objetivo era reclutar uno o varios jóvenes de familia noble a fin de prepararlos para druidas y con el tiempo tener una formación privilegiada para acceder a la corona o ejercer influencias sobre determinados sectores de la nobleza celta. De esta forma ¿Pues qué pueblo celta se negaría aceptar a un rey de familia noble, sangre guerrera y sabiduría druida?

Lo más curioso es que la coherencia del pueblo celta se construye a partir de la sociedad religiosa creada por los druidas.

Hubert dice: "el estudio analítico y comparativo de la institución del sacerdocio druídico, enseña que es esencial a la organización de las sociedades célticas".

Así pues, ante todo lo expuesto anteriormente parece lógico que los druidas no tuviesen ninguna dificultad en ejercer cualquier tipo de influencia sobre su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario