jueves, 29 de julio de 2010

Un gran sueño… Viajar por el tiempo

Todos aquellos que hemos visto películas y leido libros sobre este tema, no podemos quitarnoslo de la cabeza durante un muy buen rato… ¿Cómo sería viajar a través del tiempo?

La versión de “Doc” de Volver al Futuro de una maquina del tiempo

Si algo hemos aprendido de las películas de Volver al Futuro y Los Cronocrimenes, es que el gran problema de este tipo de viajes es la posibilidad de crear paradojas.

Es inevitable sacar a la luz la clásica paradoja: Regresar al pasado, a la época en la que Adolf Hitler era un niño y matarlo…

Lo primero que la logica nos plantea como resultado de esa acción, es que no crecerá, no creará el partido Nazi y no provocará la II Guerra Mundial, con lo que la historia del mundo habrá cambiado y ya no habrá necesidad de viajar al pasado para matar a un niño llamado Hitler, pues este realmente nunca existió.

Esto nos lleva a diferentes cuestionamientos respecto a las líneas del tiempo, y los escritores como los científicos barajan en dos posibles soluciones:

Universos paralelos: En el momento en que matamos a Hitler, se crea un nuevo universo (con la misma línea temporal de tiempo) en el que no existe el nazismo y la II Guerra Mundial nunca estalló.

Los hechos son invariables: Hitler creció e hizo todo lo que los libros de historia dicen, lo que significa que si, cuando era niño, alguien quiso matarlo, ese alguien fracasó. ¿Conclusión? Si viajamos al pasado con intención de matar a Hitler cuando era niño, fracasaremos en el intento. Y se puede ir aún mas lejos, supongamos que ese intento de asesinato traumatiza a Hitler niño haciéndole enloquecer y convirtiéndole en el psicópata que conocemos; en ese caso, el propio intento de cambiar la historia será el responsable de que todo haya ocurrido como se explica en los libros.

La versión de “Rod Taylor” en la película de La Maquina del Tiempo

¿Será posible algún día viajar en el tiempo?


Los científicos están divididos; en este sentido, el argumento mas sólido en contra es la paradoja de Stephen Hawking: Si los viajes en el tiempo son posibles, ¿Dónde están los viajeros del futuro?

Los investigadores han detectado una forma de viajar en el tiempo que, además, soluciona la paradoja de Hawking; se trata de los agujeros de gusano. Según este esquema, los viajes en el tiempo se harían a través de unos “túneles” que recorren el espacio/tiempo comunicando las diferentes épocas, pero que para entrar en ellos se necesita un “portal”, una máquina que “perfora” el tejido espacio-temporal abriendo así uno de estos agujeros. El efecto práctico es que los viajes sólo se pueden hacer de portal a portal, lo que significa que no se puede viajar a una época y lugar en la que estos portales no existan.

La versión de 2002 de la película “La Maquina del Tiempo”

A la pregunta de si los agujeros de gusano son algo real, la respuesta es “faltan datos”.

Explicado con un ejemplo; supongamos que estamos en el campo y oímos ruido de agua corriendo, ¿Significa eso que tenemos un río cerca? Es muy posible, pero no necesariamente; ese ruido puede provenir de una acequia, una fuente, incluso el grifo de una casa… Es decir, el ruido del agua es un indicio de que puede haber un río, pero no es una prueba concluyente.


Los agujeros de gusano nacen en la teoría de la relatividad; en la teoría de Einstein existen indicios que permiten suponer que los agujeros de gusano existen, pero no son pruebas concluyentes.

La protección de la cronología es, por ahora, tan sólo una conjetura; por tanto...
El viaje en el tiempo continúa siendo físicamente posible.

4 comentarios:

  1. No soy cientifica ni nada, pero pienso que si se pudiese viajar en el tiempo, no se podrían cambiar los hechos.
    Aunque sería divertido si eso pudiese ser posible, no para cambiar el pasado, pero sí para conocer de primera mano algunos hechos del pasado, algo así como turismo al pasado (o al futuro), jajaja XD
    Quizá algún día sea posible, como se dice: La realidad supera la fantasía...

    ResponderEliminar
  2. Eso que comentas es presentado en el libro "A Sound of Thunder" del legendario Ray Bradbury, y posteriormente en la pelicula homonima con titulo en español: "El Cazador de Dinosaurios", donde tambien se termina hablando de las paradojas y en efecto mariposa.

    Tambien yo deseo con ancias ese momento, pero por mas que estudio sobre el tema, mas me doy cuenta de su imposibilidad.

    Es mas facil la probalibidad de la existencia de universos paralelos, pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar
  3. Pos como dice (o decía) Carl Sagan...somos viajeros en el tiempo. Viajamos a una velocidad de un día por día, una hora por hora, un segundo por segundo. Cuando superemos esa barrera natural podremos dar saltos o hacer viajes en el tiempo que si bien no serán quizás instantáneos, podríamos quizás viajar a una velocidad, se me ocurre, al futuro, de 3 años por día o 2 días por segundo.

    Sacando a relucir el cobre friki...en Star Trek se explora bastante el tema de universos paralelos y viajes en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ojala pudiera pudiera viajar en el tiempo y salvarte zahira te quiero mucho m.z.s

    ResponderEliminar