martes, 5 de octubre de 2010

El Yunque

Desde el mismo momento que llego el gobierno PANismo a México, se comenzó a escuchar con mas fuerza esta palabra, que para muchos no significa nada, para pocos lo es todo.

Muchas cosas se han escrito respecto a este grupo, muchas de ellas verdades, otras… se quedan cortas.

Es el nombre de una “sociedad secreta” de origen mexicano, fue fundada en la ciudad de Puebla 1953 por Ramón Plata Moreno, con una “necesidad”, ya que los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de hostilidad, rechazo y marginación”, por lo que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar y tener una representación oficial.

Simbolo del Yunque

Al poco tiempo se definió su verdadero objetivo, que es: “defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato” e instaurar «el reino de Dios en la tierra», sin importar los medios de los que se valga; el lema de esta agrupación es “El que obedece, no se equivoca”; con esto como antecedente, nos damos cuenta que no es difícil ligarla a grupos políticos de derecha, en este caso, el PAN.




En sus orígenes el Yunque tuvo una visión pesimista respecto a su labor, ya que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, y se pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones; sin embargo han “encontrado” nuevos enemigos, que son todos aquellos que formen parte de los movimientos políticos de izquierda.

Hoy en día, y dado el sincretismo y clandestinidad de dicho grupo, se ha establecido que hombres de negocios y encumbrados políticos (mayormente del Partido Acción Nacional) han sido fundadores y miembros del Yunque. El caso de Hugo Salinas Price, (padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca), no es un secreto, ya que  en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y que es una de las fachadas de El Yunque.

Con esta información como preámbulo y contextualización, mencionaremos algunos de los “incidentes” que relacionan a este movimiento con la situación actual en México.

 
Libro que en 2003 explica mas afondo esta agrupacion


- Según el ex militante del “Yunque” Luciano Ruiz Chávez, la organización planteó proceder con violencia contra el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes en la crisis post-electoral en las elecciones presidenciales de 2006 en México (previamente recuerdan la campaña: Nocivo para México).

- Se comento muy poco respecto a Juan Camilo Mouriño y su relación son el Yunque, ya que mantenía conflictos con esta organización a quien acusó de orquestar una campaña de desprestigio en su contra para dejar su puesto como secretario de gobernación. Sin embargo ex militantes afirman que esta no fueron responsables del desplome del avión donde viajaba con otros acompañantes (recordemos que son solo rumores, pero cuando el río suena…).

- El 4 de octubre del 2009 la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos, Vida y familia y Provida (otra organización fachada del Yunque) Quemaron ejemplares de los libros de Biología de la Secretaría de Educación Publica en la Ciudad de León Guanajuato, argumentando que: “fueron hechos con participación sólo de organizaciones de corte feminista radical que están a favor de la promoción a la actividad homosexual, el aborto, los anticonceptivos y el amor libre” además afirmaron que el texto “no educaba sobre los peligros que implica el uso de anticonceptivos y promueven el uso del condón”.

- Noel Pável González González desapareció el día lunes 19 de abril del 2004, fue encontrado sin vida el día 23 del mismo mes; en vida fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. Formó parte del Comité de Huelga del CCH Sur, y posteriormente ingresó al Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; según una fuente independiente, lavaron el cuerpo para borrar evidencias. Pero hay huellas que no se pueden borrar: el cuerpo tenía marcas de tortura, golpes internos y externos además de muestras clara de haber sido violado. A los 3 días, el lunes 26, comienzo una ola de amenazas por correo electrónico y vía telefónica a la Coordinación de Estudios Latinoamericanos, al Comité Cerezo, al Comité de apoyo a las FARC y a varios estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. El correo decía: " En contra de esos pinches zapatistas. O se alejan o sigue el Apocalipsis". Apareció como remitente el grupo de ultraderecha El Yunque.

La lista podría ser interminable, pero queda evidenciado que este grupo, es un verdadero peligro para México y el mundo…

Mejor les dejo estos 2 videos que aclaran un poco mas la situación del Yunque, tengo que hacer la aclaración de que estos reportajes no fueron televisados en México… 



Junto a la capilla del panteón Parque Memorial, en Naucalpan, Estado de México, en el lote 211 de la sección 1.1, se encuentra una tumba cuya austera lápida tiene inscrito un nombre y dos fechas: “Ramón Plata Moreno. 20-X-1935 24-XII-79”, se trata del sitio donde yacen los restos del fundador de El Yunque. 

Fue asesinado en la casa de sus suegros (caso aun no esclarecido, pero según Eduardo García Suárez, uno de los estrategas más allegados a Plata Moreno en Puebla, quien asegura que miembros de El Yunque: Bernardo Ardavín Migoni y José Antonio Quintana Fernández, quienes hoy controlan esa organización ultraderechista, traicionaron al fundador y lo “pusieron” para que fuera asesinado en la Nochebuena), en la calla Cienfuegos número 763, colonia Lindavista del Distrito Federal, después de regresar de un exilio en Estados Unidos, a raíz de un atentado a balazos que sufrió cuatro años antes. 

El lugar donde está sepultado Plata Moreno no es casual: Está próximo al santuario de Los Remedios, donde, en 1975, hizo concentrarse ahí a centenares de miembros de El Yunque para lanzar, justamente, el “Pacto de Los Remedios”, una ofensiva contra el gobierno de Luis Echeverría, a quien catalogaba como “comunista” y “anticatólico”.

Tristemente, por así decirlo, se ha demostrado que El Yunque no es un mito ni un mote, al grado de que ya se ha formalizada ante la PGR una denuncia penal por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, presuntamente cometidos por un grupo de jefes y operadores de El Yunque, cinco de ellos de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).


En el templo de San Agustín, en Durango capital, se encuentra esta marca yunquista

4 comentarios:

  1. Pos sí, característica de los católicos extremistas, nada que ver con las supuestas enseñanzas de Jebús (por eso no son cristianos) que supuestamente es todo amor.

    Cabe mencionar que el honorable señor Serrano Limón de ProSIDA (digo, ProVida) tiene algunos trapitos sucios bajo esa actitud de oscurantismo, trapitos sucios como incesto y quizás una latente homosexualidad.

    Da miedo saber que hay cabrones que son capaces de matar por una causa "muy católica". Sin ir tan lejos, el siglo pasado en la guerra cristera, luchando por "Cristo Rey" al tiempo que mataban gente, y a los maestros les cortaban las orejas y a las maestras los pechos. Pos sí, parece que se sigue matando en nombre de un supuesto Dios...que como no lo impide, pos ergo, no existe.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se ve si existe y en el panismo mas aun, creo que deben ponerse las pilas los illuminatis o los masones para que hagan valer eso que les ha costado mucho, es decir, la igualdad, libertad y fratrnidad, sin bien es cierto que gracias a la masoneria y a sus verdaderos movimientos han sido por el pueblo y que gracias a ellos (los Masones) es que se tiene un cuerpo de leyes o cnstitucion en la que en la mayoria de los paises contemplan una serie de libertades como la libertad de religion.

    Espero y no se repita eso de la santa inquisición de lo contraio, me uniria a los grupos rebeldes que estan en contra del catolicismo, este ultimo si que es un verdadero peligro, ya que mantiene a la gente en una extrema ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia catolica siempre se ha empenado en hacer estupideces a lo largo de la historia,
    ha mantenido a generaciones en la ignorancia
    y la pobreza, todo lo contrario a el legado que
    jesucristo nos dejo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa Anonimo 24 de junio...

    Yo soy ateo, pero creo que hay que dejar en claro algo...

    El problema de la iglesia, no es mas que el resultado de quienes se la han ajudicado como propiedad privada...

    La filosofia de su "creador" el "Chuy", es tan valida como la de Marx, Lennin, Zapata y porque no... hasta el mismo "Che Guevara"...

    Pero cuando "alguen o alguienes" la adotpan como propia y la llevan al extremo, da como resultado una secta como la catolica y todas las demas en donde, el fanatismo es el pan de cada dia...

    ResponderEliminar