domingo, 17 de octubre de 2010

Que poca… memoria…

Recientemente se llevo a cabo un tremendo e increíble rescate en el hermano país latino de Chile…

33 mineros fueron arrancados de las garras de la muerte a mas de 600 metros de profundidad; poco mas de 60 días y miles de dólares fueron requeridos para poder sacar con vida a estos desafortunados hombres; los cuales serán presas de los medios y en algunos casos, películas y documentales…

Estos Hombres, que no Héroes (Pues fueron victimas), se verán obligados a enfrentarse a un nuevo mundo, donde HOY son reconocidos, invitados a entrevistas y serán sujetos  de atracción durante algún tiempo.

Pero tarde o temprano, regresaran a la realidad; esa realidad donde un obrero tiene que partirse el alma para poder llevar un trozo de pan a la mesa, donde los hijos, requieren de atenciones y sobre todo… donde ya no les tengan conmiseración.


En México, como marca nuestra “costumbre”, se han hecho bromas respecto a lo acontecido, he incluso se han mandado cadenas electrónicas con el siguiente texto:

Si los mineros fueran mexicanos

- SHCP les cobraría predial por el uso del subsuelo y 20% por el uso de maquinaria especializada
- La cápsula sería... una lata de Tecate gigante por que… ¡Tecate va por ti!
- Vicente Fox diria Ya sacaron a los mineros de chile, vamos a sacar a los de dulce
- Al minero con 2 mujeres lo esperaría Laura Bozzo en la salida y diría QUE SUBA EL DESGRACIADOO!
- TVNotas ya hubiera comprado la exclusiva
- Ya hubieran rayado la cápsula con la frase “puto el ultimo”

Y un montos de estupideces mas…

Es cierto, el humor del mexicano, forma parte de su naturaleza, al grado de burlarse de la desgracia ajena, pero jamás de la propia.

¿Alguno de los lectores recuerda lo que paso el 19 de febrero de 2006?

Mientras se hace lujo de creatividad, se olvida que el nuestro “bello” México, paso una tragedia de similares características, pero con una diferencia…

65 Hombres atrapados… (si, prácticamente el doble que los mineros de Chile)

Aún ahora, se desconocen las causas que provocaron esta tragedia, en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, (Pasta de Conchos) en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México.

Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Se estima que 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión.

Las informaciones son contradictorias sobre la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó de que los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1,6km de largo. La compañía minera Grupo México realizó declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

Durante la tarde del 25 de febrero (6 días después), Grupo México confirmó durante una rueda de prensa que "no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano", basándose en un informe científico.

Por lo tanto, y en base a esas informaciones, no se realizo ningún tipo de esfuerzo por intentar llegar a los mineros, ya fuera para rescatarlos vivos, o para tener la decencia de entregarles los cuerpos a los familiares, quienes reclamaban que se hiciera algo…

Al día siguiente, el secretario del trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y el gobernador Moreira anunciaron que la mina sería cerrada indefinidamente en cuanto todos los cuerpos fueran recuperados.

¿Cual es la diferencia?

Que en México, los mexicanos, solamente somos números, carne pútrida de la cual es sistema trata de deshacerse de la forma mas practica, rápida y sencilla…


Violencia, una guerra civil, disfrazada de guerra contra el Narco; no en beneficio de una sociedad, sino del sistema... y sobre todo… cientos de “daños colaterales” victimas circunstanciales que en realidad son hombres, mujeres y niños, masacrados… no por el Narco, sino por el mismo ejercito nacional, el cual solo se limita a decir “Ups, lo siento…”

Con motivo de las operaciones de rescate en el Derrumbe de la mina San José en Chile, han resurgidos voces críticas que comparan las reacciones del gobierno chileno y el mexicano, respecto a su actitud frente a los mineros atrapados y las familias de estos.

Se destaca que los mineros chilenos fueron encontrados vivos a mayor profundidad y distancia y rescatados vivos después de 70 días de quedar atrapados.

Por cierto, se le ha dado autorización a La compañía minera Grupo México, de continuar la exploración y explotación  (sin ninguna sancion por el incidente) de la mina… en el mismo punto de la tragedia…

Sigamos pues haciendo bromas de: ¿Que pasaría en México si…?
Sigamos haciendole el juego al sistema…
Sigamos burlandonos de nuestra situación… a final de cuentas todos somos victimas del síndrome de Estocolmo y nadie dice nada…

Lo único que hace nuestro gobierno es conjugar el verbo… MATAR

Yo los Mato
Tu los Matas
Él los Mata
Nosotros los Matamos
Ustedes se Matan
Ellos los Matan


(antes que reclamen, la conjugación esta mal, pero si no lo notan es sarcasmo…)

1 comentario: