lunes, 5 de marzo de 2012

Dependencia Tecnológica

Ayer por mientras realizaba un viaje a las montañas del Ajusto, ubicadas en el sur de la Ciudad de México, me di cuenta que no podía estar sin mi teléfono celular; pues al darme cuenta que en medio de la nada, me había desconectado del mundo, comencé a preocuparme.



Este movimiento de co-dependencia tecnológica comenzó con mayor fuerza a partir de la década de los 90´s, cuando las personas comenzaron a tener acceso al uso de los medio tecnológicos, en ese entonces, el uso de estos aparatos era solo para las personas que podían pagar el servicio; pero en la actualidad hasta un niño de 5 años cuanta con un teléfono celular. Este es el punto que me interesa tratar, ¿Dónde comienza nuestra dependencia tecnológica?


Actualmente vemos como la forma de desarrollarse de estos infantes esta siendo manipulada por su dependencia a un aparato tecnológico o electrónico. Analizando el término de “dependencia” podemos recordar a los farmacodependientes, también llamado “adictos”, con esta misma dinámica llamaremos a la nueva generación infantil “adictos tecnológicos”.

Respondiendo la pregunta ¿Dónde comienza nuestra dependencia tecnológica?, como mucho de los problemas de los que se enfrenta la sociedad, esta adicción a la tecnología comienza en el hogar. Donde sin darse cuenta los padres están ofreciendo una droga a sus hijos, dejándoles la educación en manos de un aparato que influye su desarrollo y catalogándolo como cualquier otra droga comienza a traer consecuencias en la salud de esta nueva generación. Analizando las actividades de un niño promedio, este debería realizar por lo menos 2 horas de ejercicio físico. Sin embargo observamos que un niño promedio del siglo XXI, pasa entre 3-5 horas frente al computador.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las tasas de obesidad en infantes han aumentado en un 200% los últimos años. Y esta comienza a ser una de las principales formas de muerte del siglo XXI, obesidad mórbida. Esta enfermedad comenzó a ser un cáncer en expansión la última década. Dejemos ver la relación que existe entre la nueva dependencia hacia los medios digitales, y comenzaremos a encontrar las causas a las nuevas enfermedades del siglo XXI, ahora ¿Donde comienza la adicción que trae consecuencias en la nueva generación?

Aporte de: Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario